jueves, 26 de diciembre de 2019

Santa María la Real de Nieva (Segovia) empedernida en la mentira

Es notorio que se trata de un falso sepulcro.
El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante 

Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un
criminal!  - Jose Luís Borges -

El asegurar que los restos mortales de Blanca I de Navarra se encuentran en este arcosolio del presbiterio de la iglesia del mencionado pueblo es una EVIDENTE MENTIRA, y algo peor. Una palmaria mentira con todos sus sinónimos: embuste, infundio, patraña, engaño..., pero puesto que éste no cabe a partir del 9 septiembre del 2008, implica desde tal fecha algo bastante peor que mentir, trapalear, fingir, embustear, al no ser posible engañar.¡Ya ha de ser vulgo necio el que caiga en el engaño! Y con todo, no es decente engañar ni al más humilde de intelecto. Por otra parte, ¿Vale la pena hacer el ridículo para engañar a cuatro indocumentados que ni siquiera leen la prensa, pues la noticia de la falsedad de los restos de Blanca I de Navarra se emitió en la prensa escrita y en la oral. ¡Ya es osadía, ya es descaro, que no se acepte la verdad! Y ya sabemos los sinónimos de dicho término: desfachatez, descaro...Lo es tanto más cuanto que el mentís ha sido dado por la Ciencia. Parece ser que ignoran el significado de la palabra 'mentís'. La RAE lo define así: 1.Declaración o comunicado que desmiente algo o a alguien o niega su veracidad. 2. Hecho que contradice algo o lo desmiente. 3. Acusación de mentir que se hace a alguien. 

Yo pido una vez más que en Santa María la Real de Nieva no se continúe mintiendo, que se proceda con rectitud, justicia, integridad; no es justo, razonable, legal, la conducta adoptada. Tápese el nombre de la inscripción del sepulcro y eleminese de la página WEB del Ayuntamiento el manifiesto error. Es lo decente, decoroso, justo, razonable, honrado. ¿Pero es que el alcalde, el cronista y el guía, ambos dos últimos designados por el Ayuntamiento, se creen capaces de llevar la contraria al Equipo que realizó el estudio genético del Príncipe de Viana? Hay que dejar de delirar, de decir o hacer despropósitos o disparates, y éntrese en sano juicio. El ADN mitocondrial ha sido aceptado para identificar  cadáveres de los zares; entérese la alcaldesa del pueblo, el santamarieño Felipe Molinero, asimismo Vicente Merinero, cicerone de la iglesia, hombre ha bastante tiempo jubilado de conserje en el Ayuntamiento. Por favor, por favor, cordura y todos sus sinónimos: prudencia, juicio, sensatez, discreción, mesura, tacto. Se está cayendo en lo demencial en el disparate, aberración, extravagancia. 

Ha de abdicarse -en la acepción de renunciar a la idea o creencia- de la patraña que han creado de los restos mortales de la hija de Carlos III el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara. ¿Qué consecución se busca con tal maquinación, ¿reforzar turismo, que el sepulcro despierte mayor interés que el arte que contiene la iglesia y el claustro, casi lo único que queda del monasterio de otrora? Mal cimiento, es -reitero-  mentira necia, y, como dice Cervantes, sobre el cimiento de la necedad no se asienta ningún discreto edificio.

La prudencia brilla por su ausencia valga la frase hecha, y la osadía llegó al colmo cuando el cura del pueblo me tildó de blasfemo. Si esta persona por blasfemia entiende el hecho de asegurar que es una evidente trola el sepulcro de Blanca I de Navarra, pues resulta que soy un blasfemo. Lo malo que este criterio absurdo resulta imposible imponerse en pleno siglo XXI. Parece anclado en pretéritos siglos; hay que ir a la Edad Media y al ambiente rural, entonces
el clérigo todopoderoso en una sociedad agraria por su vinculación al mundo feudal, pierde pierde importancia en las ciudades, donde su servicios culturales son menos necesarios, ya que las nuevas realidades desbordan ampliamente el campo de sus conocimientos.
Pero la Edad Media con la preponderancia de la aristocracia y el clero queda ya muy lejana y no solo cronológicamente. Blasfemo según el anterior párroco, y referente al actual no he obtenido respuesta a mi carta invitándole a que haga cuanto pueda para que desaparezca la mentira del sepulcro. Esta conducta diametralmente opuesta a toda elegancia ética, me hace recordar este aserto de un filósofo que voy a citar por triplicado: 'La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio'.

Mi fracaso en defensa de la verdades inconcebible.

Yo llamo mentira a no querer ver algo que se.
                              - Nietzsche -
A veces la gente no quiere escuchar la verdad
porque no quiere que sus ilusiones se vean
destruidas.           - idem -  

El caso es inaudito, no visto, no oído, sumamente escandaloso, ¡qué manera de impugnar el ADN mitocondrial! El poder de la fuerza triunfó a veces sobre la fuerza de la razón, pero es que tampoco se trata de esto, puesto que ninguna fuerza tiene el sacerdote del pueblo, el alcalde y el cronista para someter a la mentira a la localidad, y no digamos allende la misma. ¿Son capaces de impugnar científicamente dicho avance de la Ciencia? Nequaquam, en modo alguno. De serlo, ya es echa de que lo hubieran efectuado, entonces lo que procede es proceder con cordura y honestidad. 

Quosque tamdem, ¿hasta cuándo?, tanto abuso, tanta osadía peyorativa. Supongo que con lo expuesto no entenderá la alcaldesa y/o  cura párroco del pueblo en cuestión, que insulto. Yo no insulto a nadie, sacerdote o no -independientemente de mi simpatía o de mi antipatía por el clero y el político-; para mí un clérigo es una persona como otra cualquiera, y, como en general, "de todo hay en la viña del Señor", yo entiendo de respeto humano. Si de esto entiende dicha persona y el alcalde, hora es ya -repito- de que se ponga fin a la mentira., lejos de que se esté fomentando. Yo ni blasfemo ni insulto, lo que hago es decir la verdad y, como reza un dicho, "el que dice la verdad ni peca ni miente". Mentir es en cierto modo pecar, y de un modo cierto bajo el punto de vista de la religión cristiana  cuyo octavo Mandamiento de la Ley de Dios prohíbe mentir y levantar falsos testimonios.
Falsa tumba de Blanca I de Navarra en la iglesia de Sta. Mª la Real de Nieva (Segovia)
De ello y de esta forma corrige la enciclopedia  Wikipedia lo que fue en su día una gratuita afirmación y que un estudio genético malogró en la fecha reseñada. En su epígrafe: Sepultura y restos de Blanca I de Navarra  también aclara esta cuestión sobre la que yo he hablado por activa y por pasiva, lamentándose finalmente de que 'A DÍA  DE HOY, NI LA IGLESIA NI EL GOBIERNO LOCAL Y AUTONÓMICO HAN CORREGIDO LO QUE AL PRINCIPIO FUE CRASO ERROR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario