miércoles, 21 de febrero de 2018

Ramón Serrano Súñer, político honesto y de criterio ecuánime

El más noble uso de la razones descubrir
lo que hay de malo debajo del bien, y lo
que hay de bueno debajo del mal.
          - Miguel de Unamuno -

Esto se da visiblemente en el cuñadísimo, que pasó a ser cuñado, del dictador Franco cuya decadencia política y familiar tuvo por motivo su infidelidad matrimonial. El Generalísimo le presentó la disyuntiva: 'O dejas a esa mujer o te destituyo de todos los cargos' -Pues ya puedes destituirme, porque no la dejo', le respondió impertérrito. Fue dicho y hecho. Serrano Súñer siguió su relación extramatrimonial con la marquesa de Llanzol, María Sonsoles de Icaza y León, pero no se separó de su esposa, Ramona Zita Polo, y también su amante continuó junto a su marido, Francisco Diez de Rivera, marqués de Llanzol Él tenía dos hijos, José y Fernando, y ella tres, Sonsoles, Francisco y Antonio, de sus respectivos matrimonios. De la adulterina relación de ambos, la cual duró de 1940 a 1955, nació una hija que fue reconocida como del matrimonio  Díez-de Icaza, su cuarto vástago, Carmen Díez de Rivera y de Icaza. 

Serrano Súñez sobrevivió a todos ellos; he aquí las fechas de su tránsito por la vida en ambos matrimonios y la hija de los amantes, lo que viene a indicar el cálculo de las edades de los cinco personajes afectados. El marido de Sonsoles era el de más edad, veinticuatro años mayor que esposa, casados cuando él tenía 46 y ella 22. Su año de nacimiento se remonta al siglo XIX, los restantes están enclavados en XX , y Serrano Súñer alcanza el XXI, así es el Marqués (1890-1972) - esposa (Ávila, 19 de septiembre de 1914 - Madrid 21 de enero de 1996). Ramona Zita Polo Martínez Valdés (1907-1993), Carmen Díez de Rivera (Madrid, 29 de agosto de 1942 - ibidem 29 de noviembre de 1999) y Serrano Súñer (Cartagena, 12 de septiembre de 1901- Madrid, 1 de septiembre de 2003). Ya quedan dichas elegantemente las edades que tenían en  los hechos cometidos  y la de muerte de cada uno

Efímera gloria política del artífice legal del franquismo.  

Como digo, su gloria política en la dictadura fue fugaz debido a este affaire, aunque por aquellos días se cubrió con desaciertos políticos. Nada más lejos de la realidad, era la mano derecha de Franco y su caída fue en picado, sin recompensa alguna, dedicándose a la abogacía a partir de entonces. Pasados los años Carmen Díez de Mendoza 'admitía estar completamente segura de que la "caída" de su padre biológico se debía a su nacimiento'.

Gran labor la que llevó a efecto quien tanto poder tuvo con Franco durante la Guerra civil y el principio de la dictadura, mas pronto truncada.

Si durante la dictadura, que, como vemos, el marqués de Llanzol no la traspasó, este escándalo no fue conocido más allá de las altas esferas sociales -en la aristocracia, por supuesto-  en la Transición pasó a ser de conocimiento general, y desde entonces no ha dejado de hablarse del tema, no ya por Nieves Herrero, en 'Lo que escondían sus ojos', también recientemente -agosto de 2017- a la información ha contribuido Luís  Herrero con su novela 'Dejé de pronunciar tu nombre', sin haber dejado de emitirse un serial televisivo. Esta divulgación no ha sido, obviamente, plato de gusto de los descendientes del matrimonio Díez de Rivera-de Icaza. 

A una situación dramática se une otra.  

Una desgracia va siempre pisando las 
ropas de otra: tan inmediatas caminan.
                    - Shakespeare - 

No deja de coadyuvar a la publicidad de este triste evento  el noviazgo surgido entre la hija de la marquesa con su amante, enamorándose esta a los 17 años de Ramón Serrano Súñer Polo -el hijo menor de los seis del matrimonio: José Felipe, Francisco Javier, Francisco, María del Pilar y Ramón- y pretender ambos contraer matrimonio; ante esta inminencia se alarmó su madre y fue la hermana de ésta, la novelista Carmen de Icaza, que además de tía era también su madrina,   la que se encargó de  revelar a su sobrina y ahijada que su novio  era hermano biológico de ella. Sufrió una terrible conmoción que la marcó su vida. Ella permaneció soltera y él siete años después se casó. Ramón con Genoveva de Hoyos y Martínez de Irujo, hija de los duques de Almodóvar del Río. [...] A la boda 'asistió una amplia representación de la nobleza: los duques de Sotomayor, el conde Nieves, el duque de Vistahermosa, los condes de Mayalde y el barón de Benedris, entre otros títulos'. Entre ellos perduró la amistad, principalmente hasta que se casó.

Pero nunca llegaron a conocerse padre e hija -si últimamente se llamaban por teléfono-,  no obstante cuando ésta fallece, a consecuencia de cáncer de mama, a la edad de 57 años -leemos en CHIC: 
Parece que poco tiempo atrás su padre biológico la llamó por teléfono. Jamás se vieron. Informado Serano Súñer de la muerte de Carmen, quien entonces ya había enviudado y contaba noventa y ocho años, solo comentó a una persona de su entorno: ¡Qué lástima! Era la hija que más se parecía a mí'. El político que había dejado la política en 1942 tras dejar el Gobierno por decisión de su cuñado, Francisco Franco, se dedicaba a su bufete de abogado. Se fue de este mundo en septiembre de 2003. En cuanto a su gran amante Sonsoles de Icaza, a la que dejó él con desesperación de ella, falleció en enero de 1996.
Como podemos ver en fechas ut supra, ella vivió 82 años. Pues la supera en unos trece su amante, este contaba entonces sobre 95.

Ramón Serrano Súñer Polo vive actualmente, tiene 71 años, no ha alcanzado el relieve intelectual y político de su primera novia. Licenciado en Derecho, ha trabajado como tal para el Banco Santander, llegando a ser apoderado de la familia Botín. Guarda relación con sus hermanos, aunque a la muerte de su padre por la herencia. Tanto estos descendientes del matrimonio Serrano Súñer-Polo Martínez Valdés como los de Díez Rivera-Icaza y León quieren obviar el comentar el pasado.   

El Yernísimo como político de la Dictadura.

Fue el arquitecto del Estado en el franquismo, y no fue poco ni malo lo que edificó , dentro de los cimientos en que había de hacerlo. De haber continuado en la política, ¿hubiera sido ésta mejor? Es de suponer el caso afirmativo ante lo buen crítico que se reveló en una situación que fue de mal en peor. Sus comentarios políticos ponen de relieve su gran preparación, inteligencia, rectitud moral en tal campo, sentido humanitario. Si entonces tan vivamente se quejaba de la corrupción imperante, ¿qué diría hoy? Y que le parecería la reciente salida de un  cura de Lugo que pide se expulse de la Iglesia Rajoy y a Fejióo 'por usureros'. Les acusa de -lo expongo literalmente- 'la cantidad de sufrimiento que padece la gente. Como el bote de las pensiones, que está vacío. Todo aquello que vaya contra la dignidad, contra la vida, de las personas ha de ser objeto de expulsión fulminante y excomunión de la Iglesia. Estos señores están ignorando todo este sufrimiento. Ha arremetido, en fin, contra un PP: 'carcomido por la corrupción'. (Mil perdones por la digresión, que, en el fondo, no lo es. Continúo refiriéndome a la obra política de Serrano Súñer). 

Hizo la unificación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS al surgir el caso de Manuel Hedilla, sustituto como jefe de Falange, al estar José Antonio en la cárcel, y el problema que este obrero mecánico creó  y que dividió al partido en facciones. En la rebelión de Hedilla este contaba con la simpatía de los alemanes, pero el embajador de Italia, Roberto Cantalup, veía en él un mediocre de escasa formación. Lo era en definitiva. Tras de los acontecimientos a que dio lugar, fue encarcelado y pasó por dos consejos de guerra; en el primero fue condenado a cadena perpetua, pero en el segundo fue condenado a muerte.  mas Franco le indultó por consejo de su cuñado, del embajador alemán, Von Faupel, y de Pilar Primo de Rivera.   Tanto Alemania como Italia le ofrecieron salvoconductos para que huyera, y los rechazó. El 25 de abril Hedilla es detenido y seiscientos falangistas más acusados de conspiración contra Franco; hubo protestas públicas contra su detención, las cuales Franco eliminó acusándoles de "rojos". El "generalísimo" nombró al camisa vieja Raimundo Fernández Cuesta como secretario general de la nueva Falange Española.  Tras la crisis de mayo de 1941, que motivó la caída de multitud de 'camisas viejas' fue puesto en libertad, salió de la cárcel de las Palmas de Gran Canarias pero fue confinado en Mallorca hasta 1947 que fue plenamente puesto en libertad. Ya en Madrid, vivió en el ostracismo y murió en 1970

Creó, Serrano, la Junta Técnica del Estado, de la que fue presidente el general Fidel Dávila, luego Francisco Gómez Jordana. Redactó la Ley de Administración Central del Estado, que se aprobó en enero de 1938. Ya había carteras ministeriales -once- y un ejecutivo. En este gobierno, y pues no congeniaba Serrano con ellos, fue enviado Nicolás Franco de embajador a Portugal, y José Antonio de Sangóniz de embajador a Venezuela.

Puso fin a la autonomía del general Queipo de Llano en Andalucía, nombrando a Pedro Gimeno del Castillo gobernador civil de Sevilla para disminuir el omnímodo poder del citado militar, que era algo así como el virrey de la región,. A éste  le supo muy mal el cambió de alcalde que realizó enseguida el gobernador y se trasladó a Burgos para exigir la destitución del gobernador. Fue en vano, obviamente. Franco y Queipo de Llano no se tenían una gran simpatía recíproca, que digamos. Queipo de Llano se reía de él al que llamaba Paca la Culona. Era el vallisoletano  muy mordaz, como dejó patente en sus famosas charlas a través de Unión Radio Sevilla. Murió este republicano de origen en marzo de 1951, a la edad de 76 años y fue enterrado en la Basílica de la Macarena. En sepultura paralela está su mujer.

Introduzco la foto, tal vez fuera de lugar, mas me impulsa a ello lo polémico que viene siendo en los últimos años la exhumación de tal criminal de guerra en este templo sevillano. 

A propuesta del ministro yerno de Franco, el Consejo de Ministros aprueba enviar a Alemania una división de voluntarios para luchar contra Rusia, teniendo una gran aceptación en los partidarios del bando nacional y en la Falange. Supone en alguna medida saldar la deuda con Hitler. Hubo una manifestación que transcurriendo por la Gran Vía se dirigió a la sede de Falange, calle Alcalá, desde la que desde un balcón les arengó de esta forma: 
Camaradas : no es esta hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia culpable! Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa.
Se barajaron algunos nombres para dirigir la unidad, imponiendo, al fin, Serano Súñer al general Agustín Muños Grandes. 

Por supuesto que no queda exhaustivamente enumerada la labor del yerno de Franco durante el servicio que le prestó -fue con él  Ministro de la Gobernación, Presidente de la Junta Política de FET y de las JONS, Ministro de Asuntos Exteriores. Diputado en Cortes -por Zaragoza- Procurador en Cortes. No quiero se me pase consignar, ni omitirlo, dado lo limitado de un artículo y la amplitud de este tema, el acertado hecho de disuadir al dictador de que se instalara, como era su idea, en el Palacio Real, ya que ofendería a los monárquicos. Ofendió a éstos y ofendió a Falange instaurando como su sucesor a un elegido suyo en calidad de rey, habiéndose negado a restaurar la monarquía.  

 De creador de un Estado a crítico del mismo. 

No le placía la prolongación de la política de la dictadura franquista. En 1949 sostiene  en un artículo publicado en ABC que
era necesaria una nueva etapa en la política española por la que se pasara de una fase inmóvil y de mera resistencia a otra de obligada actividad y creadora, porque la vida española estaba sufriendo de una cierta atonía, de un desentendimiento colectivo peligroso, de un perezoso aburrimiento; y eso que las gente, sin visión podrían no advertir  -y que quizá no afectara al presente- comprometería decididamente al porvenir nacional y lo dejaría suspenso en el vacío. 
En su libro titulado 'De anteayer y de hoy', publicado en abril de 1981 y con una dedicatoria que dice mucho a favor de un político,  'A mis amigos, y a los demás lectores afectos a la verdad', -¡ah, si todos los políticos amaran la verdad!-  no deja de presentar que 
el régimen llevó a cabo realizaciones de gran importancia en el orden material, económico y social; grandes obras públicas, pantanos, autopistas, la industrialización, trabajo, seguridad social y orden, que produjeron una considerable elevación en el nivel de vida de los españoles, que cambió en parte la fisonomía del país modernizándolo, según han reconocido escritores, historiadores, de ideología bien distinta como Raymond Carr, entre otros. [...] y, por cierto, se hicieron todas esas cosas sin pedir más dinero a la gente a diferencia de lo que actualmente ocurre después de haberse triplicado el presupuesto de gastos y  no se hace nada.
¿Qué diría hoy día al ver que se devora a la gente para pagar lo que no se hace

Serrano Súñer ayudó a Franco con las fuerzas falangistas -José Antonio Primo de Rivera, fue íntimo amigo suyo desde la Facultad de la calle Ancha de San Bernardo-, continuó su ayuda, refiere Ignacio Merino, en su biografía 'Serrano Súñer, válido a su pesar', para 
construir el entramado jurídico que aportara solidez al '<Estado Campamental> hasta convertirse en el arquitecto del Movimiento Nacional. La cima de semejante escalada fue cuando con voz propia consiguió parar los pies al mismísimo Führer. Luego la desconfianza y la envidia adoquinaron el camino hacia la salida que él ya estaba buscando. Después fue el más temprano disidente del franquismo y finalmente se convirtió en su más ilustre adversario en el interior. En esa actitud crítica hacia el régimen que ayudó a establecer, lo acompañó Rodrigo Ridruejo, el camarada y amigo que también se desencantó.
A innúmeros decepcionó Franco, a corto, a medio, y a largo plazo,  por tal o cual motivo. En cuanto a la restauración de la monarquía, desilusionó a corto plazo a los monárquicos, empezando por varios de sus generales tal como Alfredo Kindelán, gloria de la aviación,  teniendo ambos un importante choque a causa de su conspiración monárquica contra Franco. Fue, el que más cara le plantó al dictador, llegando a manifestarle en 1942 cuando el ministro del Ejército, Carlos Asensio,  quiere que España entre en la guerra, visitó a Franco y le espetó que si ello sucede, hará un golpe de estado para restaurar la monarquía. Siempre luchó a favor del heredero Juan de Borbón, En 1945 ataca a Franco a favor de la monarquía.. Un año después en el manifiesto de Lausana exigiendo la restauración inmediata del Príncipe de Asturias es considerado por el dictador como el cabecilla y ordena sea encarcelado. Fidel Dávila intercedió significándole que tenga en cuenta  sus servicios y su avanzada edad -sesenta y siete años-; fue exiliado a las islas Canarias. En 1949 pasa a la reserva En sus últimos años ocupa un puesto en la Real Academia de la Historia; se le concede la Medalla Aérea, que solo acepta con la aprobación de Juan de Borbón. En 1961 se le concede el título de marqués de Kindelán. Muere al año siguiente el 14 de diciembre. 

Franco estuvo siempre en discordia con sus generales, principalmente con los monárquicos, que rechazaban no hubiera dejado el poder al acabar la guerra. De su monarquismo sui generis habla Serrano Súñer; no podía dejar de comentar tan chapucera actuación en tal asunto, él tenía a la vista cuanto aquí expongo y cuya crítica dejo procrastinada a cualquier otro día volviendo a ocuparme de estas personas, sus hechos e impronta.           

De tal palo tal astilla.

La política no puede ser una profesión permanente
o una renta vitalicia. Creo que hay que estar siempre
en transición. Desgraciadamente, la clase política  y
la periodística en España están convencidas de que
ya lo hicieron.
                 - Carmen Díez de Rivera Icaza - 

Si Serano Súñer fue gran abogado, político y escritor, su hija natural fue también de gran preparación e inteligente. Cursó la carrera de Filosofía y Letras y la de Ciencias Políticas, trabajando en la Revista Occidente, y amplió estudios en La Sorbona (Francia) y Oxford (Inglaterra). Es entonces cuando surge el ya aludido drama de su noviazgo. Se marchó a Costa de Marfil, donde estuvo tres años. Al regresar, su madre la echó de la casa. Empezó a trabajar con Adolfo Suárez, que estaba al frente de Radiotelevisión Española (1969-1973) y dado su conocimiento de idiomas se ocupó de las relaciones internacionales.

A la muerte de Franco el rey destituyó a Arias Navarro y designó a Suárez, entonces Ministro-Secretario general del Movimiento, para sustituirle e iniciar el proceso de reforma política. Y Carmen -que en aquel julio de 1976 tiene 33 años- fue nombrada directora del Gabinete de la presidencia del Gobierno. Formó el 'Triángulo de la Transición'.

Luchó por los avances democráticos y la legalización de estos partidos el Partido Comunista  (Franco, como es sabido, solo admitió Falange), incluyendo en éstos el Partido Comunista. En 1977 cesó, siendo muy criticada por parte de la derecha. Era de ideas progresistas, militó en Unión Social Democrática Española hasta la muerte de su fundador (1975) Dionisio Ridruejo ; en 1977 se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván. En 1996 le fue detectado un cáncer de mama cuya metástasis se le extendió a todo el cuerpo. Fue operada sin éxito. 

La relación que tuvo con su madre fue de odio-amor, mientras por su <padre Llanzol> sentía  agradecimiento por darle el apellido y también cariño al cual ella correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario