martes, 31 de diciembre de 2019

DESBARAJUSTE Y RUINA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


León no quiere pertenecer a Castilla, ni Castilla a León.


Recientemente hemos visto que PSOE y Podemos apoyan que León deje de de pertenecer a Castilla-León y forme una comunidad autónoma con Zamora y Salamanca. Y ha salido adelante su voluntad contra el PP y Ciudadanos que votaron en contra. El alcalde socialista, Juan Antonio Díez, expone que los leoneses no se siente parte de la Comunidad de Castilla y León, mientras, por otra parte, sostiene que sería económicamente beneficioso para la región leonesa. 

La creación de las Autonomías fueron en sí craso, grande e indisculpable, error político causante de daño; en primer lugar el económico. España no puede sostener diecisiete gobiernos. Pero como no se sometió a votación tan desacertada decisión política, no es culpable el pueblo español. Según la Constitución, descansa en él el poder político supremo, mas los políticos son tan olvidadizos de tantos artículos de la Carta Magna.

Ahora la ciudad de León trata de conseguir salir de donde considera no encaja en su trayectoria histórica. ¿Y qué decir de Segovia? Está todo dicho en la publicación (1981) 'La entidad histórica de Segovia - Raíz y fundamentos de la autonomía -', de Manuel González Herrero. Aquí el autor, ilustre segoviano, eleva  el grito al cielo al ver que se va a incluir a Segovia en la región de León (León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia). No adaptable a su patria chica, ciudad de Segovia, defiende con los segovianos el hecho de que forme una autonomía uní-provincial. Veamos cómo: 
Un reducido grupo de políticos entre los que no figuran ningún representante elegido por los segovianos, se reúne en Madrid y -por lo que nos cuentan resuelven y deciden lo que se ha de hacer con la provincia de Segovia. Negarle el derecho a la autonomía uni-provincial y meterle por la fuerza, a golpe de ley orgánica, en la llamada comunidad autónoma de Castilla y León.
Si en materia autonómica no estuviéramos hartos acostumbrados a los errores, ligerezas, improvisaciones y vaivenes de la clase política, diríamos que nos habíamos quedado estupefactos.
Contra el avasallamiento defiende férreamente 'su' Segovia:
Tal vez a ciertos señores les parezca que la provincia de Segovia es una cosa pequeña y sin importancia, buena como mercancía para el cambalache. Para los segovianos, Segovia es nuestra querida tierra [...] Téngalo en cuenta los políticos de uno y otro signo. Políticos que deben estar para servir al pueblo, no para manejarlo. Puesto que no estamos en una dictadura, sino que se habla de libertad, de democracia y de Constitución, dejen que sea el pueblo segoviano el que ordene, su provincia, su tierra, su casa. | En una palabra, respeten Segovia. Atropellarla sería demasiado ignominioso. | ¡Viva Segovia! ¡Viva Castilla! ¡Viva España! 
Pues ocurrió lo que el autor considera atropello cargado de afrenta pública. Segovia, detestándolo, fue incorporada al antiguo reino y actual provincia de León, toda lucha fue estéril, pese a esta tajante exposición: 
Es evidente que hay un pueblo leonés y un pueblo castellano; y parece justo que ambas regiones -León y Castilla- vean reconocida su propia y diferente personalidad, para bien de su respectivos pueblos y de España toda./ Al afirmar la la realidad del pueblo castellano, rechazamos el híbrido castellano-leonés, con el que se condena a la esterilidad a esos dos pueblos, revueltos y confundidos.

Naturaleza, virtud, propiedad, de las regiones.


La nueva  casta política no se interesa demasiado, que digamos, por cuestiones geográficas, e históricas, lo cual, entre otras cosas, queda patente, y plasma muy bien el autor que estamos siguiendo, gran conocedor de la geografía e historia de Segovia en la formación de la Comunidad Autónoma de que trato. Nuestro historiador lo entiende así:
Las regiones no pueden ni deben ser simples divisiones territoriales inspiradas en criterios económicos, políticos o administrativos, sino comunidades populares definidas por factores fundamentalmente humanos, culturales, geográficos e históricos , que permiten a la gente de cada comunidad reconocerse como una identidad, precisamente por la concurrencia de esos factores comunes.
La denominada por otro natural de Segovia -Enrique de Diego- 'la inútil casta política' ha hipotecado a España a base de practicar un estándar de vida que no se hala a su alcance; se ha seguido y se sigue la paremia que dice: 'Tenga, tenga, y venga de donde venga'; es un mandamiento de la ley del diablo, que el Arcipreste de Talavera, en 'El Corbacho',abrevia: 'Tenga, venga de donde venga'. Esta teniendo lugar este aserto de Antonio Gala: 'El poder es lo contrario del rey Midas: convierte en basura lo que toca'. Ello es lo primero que ha realizado -basura, corrupción- más de un gobierno de los que venimos sufriendo a lo largo de la transición verdaderamente inacabada. ¡Tantos logros faltan para su final! 


Monarquía o república. 

Aunque lo que es bien para un particular   es
asimismo bien para una república, mayor, con
todo, y más perfecto parece ser para procurarlo
y conservarlo el bien  de una república.
                       - Aristóteles -   
                                       
La consulta popular estatal monarquía o república será en esta fecha.
 

Fundamentalmente arribar a la monarquía o a la república con todas las de la ley. Hora es ya de que el sistema político sea estable, monarquía o república. No se hable de una monarquía democrática, pues ello constituye un híbrido como Castilla y León. Equivaldría a hablar de una democracia monárquica. Por otra parte de salir por votación la monarquía ha de corregirse la impunidad del rey. No cabe más claro absurdo. Juan Carlos I a lo rey absoluto, y no mientras fue monarca sino de por vida Los reyes que en Europa quedan no gozan de tal privilegio. Y alguno pago caro su... "negocio".
   

En cuanto a la monarquía como sistema respeto opinión en contra; ahora bien, corroboro cuanto el citado Enrique de Diego expone en su libro 'La monarquía inútil', cual dejó patente en mis artículos sobre tan anacrónica institución que hoy día su sostenimiento  ha de basarse en la ejemplaridad. En opinión del canciller alemán Conrak Adenauer, 'las monarquías roban, pero los Borbones exageran'. De esta dinastía en España es la excepción Carlos III. También en el donjuanismo de ellos. 

Fuera está de tema, lugar, tratar aquí del reino que hizo el dictador -sin rey hasta que el muriera-, solo tiene como punto  de relación la corrupción,  ya dijo Juan Balansó que que el reinado de Juan Carlos I pasará a la Historia como el reinado de la corrupción. Lo ha consolidado la prisión de Urdangarin por su... "trabajo" en lo que hacía 'sin ánimo de lucro'. La infanta, su esposa, se lo creyó 'por amor', como adujo su abogado. Más creíble resulta que por amor haya pasado la primera etapa de la Navidad con él y le haya acompañado de vuelta a la cárcel. Entre las notas discordantes dada por la monarquía en nuestros días se encuentra lo ya referido ocurrido con el yerno y cuñado, respectivamente del rey emérito y el rey en funcione; algo no ya insólito, INAUDITO. 

Digamos, finalmente, que en compensación a León, que no quiere estar encuadrada en Castilla, surge seguidamente Soria, que no desea estarlo en León.  

De cara al nuevo Gobierno  concibamos esperanza en la regeneración política y en que abra de par en par la puerta de la justicia social, que es de atención y solución prioritaria.
                                               
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario