miércoles, 20 de enero de 2021

Bosquejo sobre el capitalismo, socialismo y comunismo. Y la Guerra Civil al fondo

Capitalismo.

La clase poseedora impera de un modo directopor medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida -en nuestro caso el proletariado- no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda.
- Federico Engels -

Régimen de economía fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Para Carlos Marx y los socialistas, el capitalismo consiste: 'en el régimen que admite la propiedad y el capital individual y que tiene como características el maquinismo -que acredite el provecho del empresario a costa del trabajo de los obreros y los abusos cometidos por los capitalistas".

El capitalismo se basa en una economía en la que predomina el interés del mercado. Hay tres agentes en él: la empresa, poseedora de los recursos y capital, el trabajador, que percibe un salario, según clase de trabajo a realizar, y el consumidor, el cual apetece obtener el producto, que necesita o quiere, al menor precio posible. Aquí entra en juego la oferta y la demanda que también influye en el precio de mercado; encarece la mucha demanda y poca oferta; abarata la mucha oferta y poca demanda.

Los mercados han de ser libres en su funcionamiento; el Estado, pues, ha de estar al margen. Tienen, por consiguiente, un gran poder los empresarios, a ellos han de doblegarse el Gobierno. Aquí habría que entrar en teóricos de doctrinas político económicas.

Comunismo.

Es todo lo contrario: propiedad en común de los medios de producción, y data del siglo XVI con el 'colectivismo agrario'. Tomás Moro en su 'Utopía' , pero es la ideología ''babuvina' la que causaría el movimiento jacobino de la Revolución Francesa, no debida al proletariado sino a la burguesía.y en la que Maximiliano Robespierre <el incorruptible> destacado jacobino sería ahorcado, como lo fue Madame Roland la cual al subir al patíbulo emitió aquella frase que ha quedado en la historia: :'¡Ah, Libertad! libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!'

Tomó auge el comunismo a principio del siglo XIX con el socialismo científico, de cuya escuela son sus representantes el filósofo Carlos Marx y Federico Engels.Ni que decir tiene que Marrx en su obra fundamental para la política y la economía ataca al capitalismo de modo furibundo. Para Marx, en 'El capital', 'la lucha económica solo acabará cuando los medios de producción sean de los productores'.

Publicado en 1987

Lejos de ellos ideológicamente Federico Carlos Sainz de Robles, no obstante presenta la preponderancia del capitalismo, empresa, patronal.Ésta a veces amarga a algún político no ya defensor de la clase obrera, sino simplemente con sentido de justicia. Es así como expone este polifacético escritor -historiador de la literatura, bibliógrafo, ensayista, dramaturgo, etc.- lo siguiente:

El capitalismo, soberano absoluto de una empresa, hállase frente a su obreros en la misma posición que un monarca anticonstitucional frente a sus súbditos. Conforme a ello,, dicta unilateralmente las condiciones bajo las cuales coloca a los obreros , a los cuales no les queda otra opción que someterse o dejar de comer.

No hay que confundir la República con los partidos obreros. Lejos de solidarizarse con con la Revolución de 1934 en Asturias León y Palencia, y ante el ímpetu que toma en Asturias, -se hallaba en poder de los mineros la fábrica de armas de Trubia y la de La Vega,- recurren Lerroux y Gil Robles a Manuel Goded y a Franco, cuyos generales traen de África fuerzas de la Legión y de Regulares El general López Ochoa y el coronel Yagüe con la Legión y el apoyo de la aviación tomaron Oviedo y Gijón. Tras la Revolución los de U H P (Unión hermanos proletarios) se sintieron heridos, traicionados por la República No había, no hubo desde aquel 14 de abril de 1931 en que se proclamó, sintonía con el proletariado, tanto es así que molestó a los republicanos el lastre socialista y comunista que en ella había. Muy conocida es la frase de Ortega y Gasset: 'No es esto, no es esto'.

Si la República contuvo la Revolución de Asturias, no pudo reducir la tensión política originada por los socialista y comunistas ni con la Guardia de Asalto, creada para su defensa, pero que como el teniente Castillo apoyaba los partidos de izquierdas en las reyertas con FE Se enconó el problema político a través de este Cuerpo, y según ya he tratado en algún artículo de este blog,. con el asesinato del teniente Castillo. En conclusión: Fue asesinado dicho oficial cuando se dirigía a cumplir servicio en el cuartel de Pontejos el 12 de julio de 1936.


Ante el cadáver de Castillo la Guardia de Asalto se juramentó a tomar venganza, y hubieron de efectuar ésta horas después en la persona de Calvo Sotelo y en la misma camioneta en que fue recogido de su domicilio.


Hoy la sociedad no es más justa ni más segura.

Este mundo está traicionando a la vida.
- José Luís Sampedro -

Había obreros envenenados y patrones explotadores, había bastante injusticia social, que FALANGE ESPAÑOLA con su fundador, José Antonio Primo de Rivera a la cabeza trataba de corregir. El único partido político que ha mirado por los intereses de TODOS los españoles. No era de izquierdas ni de derechas. Ya expuse cómo Ortega y Gasset, Unamuno y él no entienden esto de derechas e izquierdas.

Totalmente adverso a Marx, es el novelista, pensador y economista José Luís Sampedro, que desecha la interpretación materialista de la Historia: 'Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe'. Indubitadamente, de momento surge infalible la corrupción por doquier, la absoluta falta de ética. Claro aserto suyo incontrovertible es: 'nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres'.

Si hoy viviera, ¿qué diría ante la situación que ha creado el capitalismo? Él ya expuso que 'es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos'. La economía pide a gritos una mejora no ya en su cuantía, sino principalmente en el aspecto humanitario.

Para soñar de momento un mundo de menos abuso he releído al citado autor y obra: 'Utopía', de Tomás Moro, en cuya obra hace un Estado perfecto -en la perfección que él entiende-, lo malo que, como el término 'utopía', indica, "no hay tal lugar", Entre las normas, la principal es que elimina el dinero, todo es intercambio. Establece un orden mundial sui generis .Pero no cabe hacerse ilusiones, guarda su obra relación con 'Elogios de la locura', de Erasmo de Rotérdam. 

La República quedó marcada por los crímenes sin comerlo ni beberlo, pues éstos los ejecutaron los socialistas y comunistas, que, dicho sea de paso, terminaron a tiros con motivo de la rendición de Madrid, protagonizada por el coronel Segismundo Casado a la que se adherían Cipriano Mera, el general Miaja, Julián Besteiro y alguna otra figura cual Wenceslao Carrillo, jefe de la UGT, y el entonces alcalde de Madrid, Melchor Rodríguez García, El ángel rojo. A ellos se oponían. los socialistas de Negrín, presidente del Gobierno. Si la República quedó señalada como criminal, Azaña quedó estigmatizado, lo que constituye un prejuicio. Ya he puesto de relieve más de una vez cómo Ricardo de la Cierva, en su 'Total historia de España', critica la ignorancia de José María Aznar respecto a Azaña.

Queda mucho por recordar del ayer así como de mirar al hoy en cuanto a estos dos partidos políticos que, a excepción de la República, perduran. Debido a ello me parece que no está demás proseguir el tema aun cuando igualmente sea más en extensión que en profundidad, porque más que de su filosofía me ocupo y ocuparé de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario