miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cierto que la política es una filfa, y la vida un infierno.

Vivimos en medio de una humanidad que habla del bien mientras hace el mal y se llama honrada, pura y piadosa mientras estafa, roba , oprime y asesina.  - Giovanni Papini -                                    


Nunca ha habido ni habrá paz en la tierra; no podrá tenerla ese exiguo número de hombres de buena voluntad a causa de que éstos en su inmensa mayoría son feroces. Para Gracián peores que las fieras, porque éstas pueden quitarnos la vida pero el hombre... . Dice así literalmente.

...advierte de que entre los leoneses y los tigres no había más que un peligro, que era perder la vida material y perecedera, pero entre los hombres hay muchos más y mayores: ya de perder la honra, la paz, la hacienda, el contento, la felicidad, la conciencia y aun el alma. ¡Qué de engaños, qué de enredos, traiciones, hurtos, homicidios, adulterios, envidias, injurias, detracciones, y falsedades que experimentarás entre ellos  Todo lo cual no se halla ni se conoce entre las fieras.

Y taxativamente proclama: '... no hay lobo, no hay león, no hay tigre, no hay basilisco, que llegue al hombre, : a todos excede en fiereza'.  

Ya dice Edgar Allan Poe que 'el hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre'. Es también criminal, 'el único animal que mata por el placer de matar es el hombre', según el sociólogo Ignacio Varela.   La historia -gran maestra de la da, según Cicerón- lo prueba . No puede haber una política buena, justa, mientras el hombre no mejore. esto se ha expuesto por más de un autor pero solo voy a citar uno, y es al autor 'Del sentimiento trágico de la vida'. Por lo que tiene de acepción lapidaria, de clave, la consigno aparte.

 había que acabar con eso de las derechas y las izquierdas y convencer, que no vencer, a todos que solo un movimiento unificador de pasiones y ambiciones puede salvarnos. ¡Y educación, mucha educación, política y de la otra!

Ya dijo Inmanuel Kant que 'tan solo por la educación puede el hombre llegar  a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Cada partido político tiene su "verdad", pero ninguno la verdad.

La hipocresía exterior, siendo un pecado en lo moral, es grande virtud política. - Francisco de Quevedo -.      

  'Hay que seguir el camino, la verdad y la vida'. No, no, este no le sigue VOX ni ningún partido político, es Jesucristo (Juan 14:1-6).  Él hizo milagros, los políticos no pueden hacerlos pero cínicamente los prometen; tontería mayúscula es creerles, pero, como dice Schopenhauer, 'la maldad gobierna el mundo y la tontería le preside'. El itinerario que siguen los políticos no es la verdad, sino lo contrario. Todo el estudio de los políticos  Saavedra Fajardo dixit- se emplea en cubrir el rostro a la mentira para que parezca verdad , disimulando el engaño y disfrazando lo designios. Pero además ¿a qué creerles de ante mano cuando generalmente nos defraudan? A tal efecto nos alecciona Emilia Pardo Bazán: Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de relación y ventura en formas de gobierno que desconoce   

Los partidos, como su nombre indica, son partidario, defensores, de tal o cual sector de la población, y, por ende, antagónicos. Que cada cual vote al que le sea conveniente a su clase social, porque hay que partir de éstas. Siempre hubo, hay y habrá clases, ya en el tener, ya en el ser, y sobre ello también se puede leer al citado filósofo de Danzig. Nada más sensato que votar a "nuestro" partido, aunque se palpa -reitero- la superabundancia de tontos, Cicerón afirma que 'todo el mundo está lleno de estúpidos'. Así convierten este mundo  in hac  lacrimarum valle, en un valle de lágrimas,  como la Salve define la vida. 

La política no es intrínseca verdad, mas sí constituye buen camino y buena vida para el político, y ello desde la transición principalmente. De Franco a la actualidad ningún presidente del PSOE ni del PP se ocupó de algo tan importante como frenar la carestía de la vida. Ya decía Don Quijote a Sancho entre sus consejos cuando iba a ser gobernador de la ínsula Barataria: No hay cosa que más fatigue  el corazón de los pobres que la hambre y la carestía. Ésta evidentemente no le preocupa  personalmente al político, él ya se ha asignado pingüe paga y, para mayor abuso,  varios importantes privilegios. Por si ello fuera poco, ahí estaba José María Aznar repartiendo sobres a su Gobierno                                           

 Algo básico, esencial, en la vida de las personas, tanto como la comida, es la vivienda. el gobierno incapaz de ofrecer bajos alquileres de la vivienda, estos se han disparado, y ello cuando los recursos eran grandes. A tal extremo que Felipe González  se  permitió nada menos que la creación de diecisiete administraciones autonómicas, lo que ha motivando un número sin cuento de políticos. Disparatada economía creada ad mairem glorian de los políticos. La hoy hipotecada España es el país de un  número irrisorio  de políticos, pero que no mueve a risa por exiguo, sino por todo lo contrario, por enorme. González desmembró España, contribuyó a la 'España invertebrada', y se quedó tan pancho. Ya no digamos de su improcedente amistad íntima con el rey. Asimismo en convertirse en otro extraordinariamente acaudalado.

Aznar cometió el  error de  cargarse la peseta y meternos en el euro, lo que de momento implicó una subida general del sesenta por ciento. Y ya, siguiendo sus desaciertos, se unió a Bush y a Tony Blair, formando el trío de las Azores, lo que motivó la masacre de Atocha, tema del que hablé extensamente en su día, mas no dejaré de exponer aquí que junto al presidente americano y al inglés mintió al alegar, como pretexto para la invasión de Irak, que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, así le hizo sostenerlo a su ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio,a la que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, sustituyó Miguel Ángel Moratinos.   . 

Coincidió aquel evento con el cambio de Presidente; José Luís Rodríguez Zapatero prometió en su discurso de investidura que si Naciones Unidas no asumía el control político y la y la dirección militar, las tropas españolas regresarían. Así fue pero once soldados ya habían perdido la vida a causa de lo mentira del trío de presidentes. Tremenda falta de moral, pero así ocurre en política, ya dice Maquiavelo que 'la política no tiene relación con la moral'. España entera protestó contra aquella intervención pero Aznar se lo pasó por el triángulo de Scarpa. ¡Qué ínfulas de dictador!                                              

He aquí tres ases de la mentira que por aquellos crímenes debieran ser juzgados. Aznar hizo otras cosas feas; el eximio  historiador y político Ricardo de la Cierva dice de él: 
Hay cosas que me preocupan y me indignan en la trayectoria política de José María Aznar, además de su impotencia para solucionar el problema autonómico. Primero su obsesión azañista, que demuestra un desconocimiento profundo sobre la personalidad y la realidad histórica de Manuel Azaña. Segundo su obsesión en repetir que que nada tiene que ver con la derecha histórica, cuando tiene que verlo todo.

En cuanto a esta apuntada ignorancia supina de Aznar respecto a Azaña, doy por supuesto que no conoce esta frase  del complutense al dimitir: 'No quiero ser presidente de un Gobierno de asesinos'. Harto, hastiado,  de aquella España comunista, emitió:'La guerra está perdida, pero si por un milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejan'. Al evacuar los cuadros del Museo del Prado sacándolos de Madrid para seguridad de los mismos, no dejó de considerar que 'el Museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas'. Pero sigamos con la opinión del ex catedrático de las Universidades de Granada y Alcalá de Henares en torno al ex presidente Aznar.   

Apunta un tercer motivo de enojo, ira, enfado, contra éste, el cual se extiende a un sinnúmero de españoles, entre los que me incluyo, He aquí su señalización: 

Tercero la repugnante aberración de haber ordenado a su partido el voto favorable en 1995 para la  concesión de la ciudadanía española a los energúmenos comunistas de las Brigadas Internacionales, los esbirros del demócrata Stalin en España

En suma, este político cometió colosales errores y fallos de ejemplaridad, y, como dice Ortega y Gasset, el mando debe ser anexo a la ejemplaridad. Autoritarismo tuvo en sumo grado, ya comenté este libro y otrora volveré a él.                                           

Se sigue en la rodada.

La España de hoy es peor que la de ayer porque, como reza la paremia, 'a  todo hay quien gane'. La verdad es que sigue el 'Suicidio de España' que pinta su autor Enrique de Diego. No exculpa de éste al rey. Veamos:

La corrupción nunca empieza por la base, sino siempre por la cabeza. Esta corrupción personal de Juan Carlos se fue extendiendo al conjunto del sistema político y económico. Ha tenido también importantes consecuencias políticas que, en tiempos de lealtades y valoración de la honradez , hubieran sido consideradas delitos de lesa Patria. A los sátrapas La Meca. Son públicas sus relaciones económicas con el príncipe saudí Alwaleed bin Talal Alsaud (29 en la lista Forbes). 

Refiere que lo cuenta al detalle en su libro "La monarquía inútil". 

El papel conseguidor, junto otras funciones añadidas, fue heredado por Corina zy Sayn-Wittgenstein , que se pavoneó públicamente de haber trabajado para el Estado español.

En fin, tanto en este libro como en el de "La inútil monarquía" pone de relieve la corrupción, el tejemaneje del jefe del Estado con los Gobiernos, 'todos a una', como en Fuenteovejuna pero en este caso no por defensa de honra, sino todo lo contrario. El jefe del Estado se convirtió con el apoyo de los políticos y de los grandes de las finanzas en hombre de negocios. Y del rey abajo, TODOS. He aquí la visión, el punto de vista, de Antonio Gala. 

Cada día salen nuevos nombres a la concurrida palestra de la corrupción.No sé ni cómo caben. Banqueros,militares,políticos,funcionarios, particulares, (ladrones de profesión o de oficio): en todas partes cuecen habas, menos en la hoya de los pobres , a los que se condenas sin tanto requilorio por hurto famélico.

Hay que condenar de abajo a arriba, llegar a la cúspide En esta lucha se está, y ello, dejando aparte lo izquierdas y derechas, es lo pertinente. Si se condena por un ideal, y hasta se mata, ¿por qué no por un delito? Lo primero es infamante, lo segundo denigrante. Sí, infamante, deshonroso el hecho de que quien ha de combatirlo mire para otro lado, no quiera enterarse ni de lo que tiene "en casa". Caso insólito de un Gobierno en el que tres de sus ministros van a la cárcel y se ha de dar por existente la sorpresa del Presidente. Una segunda sorpresa recibiría al ver que  casi todos los que asistieron a la boda de su hija fueron ingresando en presidio.

 ¡Qué muestrario tan original tiene  el último medio siglo, y en especial desde ha cuarenta y cinco años, de la historia de nuestro país, es decir, con los Borbones en la jefatura del Estado! Dentro de lo original, raro, singular, extraño, tenemos la existencia de dos reyes, aunque uno sea el principal y el otro el secundario. Para que en alguna medida continúe siendo monarca Juan Carlos I se han sacado de la manga lo de "rey emérito". Así es que en nuestra democracia monárquica tenemos dos reyes, ¡a ver qué país puede decir lo mismo! Lo de democracia monárquica es un híbrido; monarquía y democracia son dos naturales antípodas.  

La política es indefectiblemente un mal.

Tal corresponde a la especie humana, que es como ya dijimos, la que domina en la vida y en la historia y que queda reflejado en ambas que en concepto del historiador Dr. Marañón es la misma cosa. Él, en su obra  'Vida e Historia, lo explica así: 

Vida e Historia, decimos ,para para designar el presente encendido y el pasado muerto. / Pero la Vida es Historia desde antes de nacer; y solo es perdudable y fecunda cuando se vive, por humilde que sea, con esta preocupación. / La Historia es la misma Vida de hoy y de mañana; acaso, solo, con máscaras distintas, Y únicamente cuando se escribe como si se viviera es verdadera Historia. / Las páginas de este libro son solo ensayos, harto frágiles, de esta preocupación de mi obra y de mi vida, es decir, de mí pequeña historia. 

no pues nuestra Vida o Historia ha de ser -reitero- necesaria e ineludiblemente triste, desgraciada, lo que, lejos de aliviar la política, coadyuva a ello. Al fin, me quedo en lo tocante a criterio, con Schopenhauer: 'El mundo es un infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y en diablos atormentadores'. Entre estos atormentadores no faltan los políticos. Genial que pudiéramos vivir sin Gobierno, sin sufrir abuso alguno, que cual expone el filósofo alemán Max Stimer, el Estado llama ley  su propia violencia, y crimen a la del individuo. Por su parte Tolstoy, que no es un "rojo", ni un ateo, afirma que el Gobierno es una asociación de hombres que que ejercen violencia sobre todos los demás. Igualmente considera que nos la impone manu militari. Ahora bien, el susodicho Schopenhaer ve imprescindible por el canibalismo del hombre el prescindir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario