lunes, 1 de octubre de 2018

Confraternizar con la mentira es sumamente vituperable. Lo hizo y me temo siga haciéndolo en su tesis Diana Lucía Gómez-Chacón.

Cuando la lealtad de un hombre, sea a un rey, sea
al ordenante de la India, pasa por encima de la
lealtad a la justicia y a la verdad, esa lealtad se
convierte en lealismo servil.
-José Castro Aragón -


Hay que procurar ser persona íntegra, lo que es imposible adhiriéndose a  la mentira. Reprobé desde un principio a Diana Lucía (Lucía es apellido, me aclaró) que siguiera la corriente al alcalde, al párroco y al  "guía de turismo" -ja, ja, ja.- en cuando a lo que éste informaba -continúa informándose, dicen que ahora por otros cicerones- acerca de Blanca I de Navarra. Y no dejé de pedirle, ya que ella iba a escribir su tesis tomando por tema el monasterio, inquiriese del cura su opinión sobre el falso sepulcro. He aquí su respuesta, con bastante demora,  aquel 22 de septiembre de 2010.
Siento no haberle podido contestar hasta ahora. Hace unos días me encargaron la realización de un póster científico para las jornadas del departamento sobre el patronazgo artístico en el siglo en el siglo XV hispánico, por lo que he tenido que dejar a un lado el románico  aragonés, pero nunca pierdo de vista a  Santa María la Real de Nieva.
Y ahora entra a """atender""" mi petición, revelando pánico a enfrentarse con la realidad,   y presentándome una evasiva que la sitúa en muy mal lugar. Pésima su actitud, y así su respuesta.
Con respecto a lo de  la opinión de Alfonso acerca de los restos de Blanca de Navarra he de decirle que cuando Vicente me expuso su punto de vista  él no estaba presente. Yo no le corregí porque considero que cada uno puede tener su opinión y su ilusión acerca de la naturaleza de los restos conservados en la iglesia, y si él quiere seguir pensando que es la reina Blanca la que está ahí enterrada por mí puede seguir haciéndolo. Yo sé que no es así pero no me considero con derecho a abrir los ojos a nadie, sobre todo, si no quieren hacerlo. 
 Si esto no es salir por los cerros de Úbeda, que venga San Juan de la Cruz, que por allí estuvo, y lo vea. Lo de 'enseñar al que no sabe' y/o 'corregir al que yerra', primera y segunda de las Obras de Misericordia, de las espirituales, respectivamente, no cuentan para ella. Y con tal mentalidad se va a dedicar, o se dedica ya, a la enseñanza! No rechistó a Vicente, el guía, jubilado conserje del Ayuntamiento. Y del párroco continuó diciéndome.
Cuando el cura me enseñó el templo y algunas estancias conventuales no me habló de la reina en ningún momento ni yo me interesé por su opinión al respecto. Así que no puedo ayudarle. Lo que sí le diría es que le preguntase usted directamente a Alfonso porque no creo que se niegue a contestarle, además es una persona bastante llana y agradable. 
La visitante, que estaba viendo sobre lo que iba a escribir, no se interesó por la opinión del cura sobre el falso sepulcro ubicado el presbiterio de la iglesia. El cura naturalmente había de prescindir del tema, dado su interés en persistir en lo que ya era una colosal mentira desde que el ADN dio mentís. Lo que no es natural sino de lo más chocante y contradictorio, absurdo, es que por su parte no recabada la opinión de quien preside la iglesia. Yo lo hice sin necesidad del consejo de Diana, pero lo que quería es ver por dónde salía el referido ante entablar ella tal diálogo. Hoy tengo a la vista que tal chica que ha escrito un artículo y su tesis sobre el monasterio -lo que de él queda- de la actualmente Santa María la Real de Nieva no ha debido en ésta hacer mención del falso sepulcro. No cabe dudarlo, pues no dejaría de ser muy raro, a la vista de que <si él quiere seguir pensando que es la reina Blanca la que está ahí enterrada, por mi puede seguir haciéndolo> Pero hay más a esta indiferencia, y es el hecho de que quienes no quieren apearse del engaño son, precisamente,  los que le han publicado su tesis; entonces no habrá tenido posibilidad de enfrentarse a la mentira del sepulcro.   

En cuanto a la interpretación de los capiteles trata Diana de mojar la oreja a Sánchez Sierra, muestra que se ha quedado corto en alguno. Están ya súper interpretados, no cabe decir nada nuevo con fundamento, salvo que se incurra en ser descubridor de lo descubierto. Él tuvo la delicadeza de mencionar la conferencia que pronunció la santamariense Carmen Muñoz García en el pueblo, estando a la sazón colocada en Valladolid como funcionaria de las Cortes de Castilla y León en calidad de jefa de servicio de Gestión Parlamentaria y Régimen interior, de 1983 a 2003.  Editó la conferencia en dicha ciudad con el título 'Referencias históricas sobre la sepultura de la Reina Blanca de Navarra en Santa María de Nieva y su relación con los restos hallados recientemente en la Capilla Mayor de la Iglesia'. (largo título y gran empleo de mayúsculas)  La mencionó pero no la combatió directamente; ya fue suficiente expusiera que según el dictamen del análisis de los restos cadavéricos dado por el antropólogo Dr. Reverte Coma asegurando que se ignoraría la pertenencia de ellos mientras no se aplique el ADN. Cuando la susodicha Diana Lucía eligió para su tesis el mismo tema que Antonio Sánchez Sierra hacía unos dos años que la aludida prueba científica había eliminado el cuento chino del sepulcro. A él se fue sin fundamento, todo fue espejismo, ilusión, concepto irreal.


¿Pero qué idea tiene de la hija de Juan de Gante y de Constanza de Castilla la  autora del artículo?

Escribe en cuanto a los posibles artífices del conjunto decorativo:
La reina Catalina de Lancaster no habría contado con los suficientes conocimientos teológicos como para asumir tal responsabilidad. Lo más probable es que el conjunto del decorativo segoviano sea obra de los por aquel entonces priores, quienes habrían contado con la colaboración de sus más destacados hermanos.
Emplea todo en tiempo verbal potencial, cualquiera que tenga más o menos idea de la época puede hacer suposiciones. Parece ser que no mucha tiene de la reina fundadora, cuya labor, en lo que al transcurso de nuestro paso por esta mundo se refiere,  seguiría, como es lógico y natural, su primera y su segunda nuera, María de Aragón e Isabel de Portugal.

Tenía Catalina una educación acorde con su clase y con su tiempo, pero muy relativa sería cuando no estaba preparara para la política en la que incluso hoy día hay tantos mediocres -y aún menos- , carencia que se notó  grandemente a la muerte de su marido. Sabido es que en la primera parte de la Edad Media muchos reyes no sabían leer ni escribir, pero aún así tenían derecho a gobernar por la gracia de Dios. En la baja Edad Media (siglo XII al XV) adquieren importancia las ciudades, los comercios y la burguesía, más la cultura continúa en los monasterios. Los monjes y monjas eran las personas más cultivadas durante la Edad Media. No dominaba, ni mucho menos, en la primera Princesa de Asturias interés por la cultura ni por la política, de lo que en verdad gustaba era de la religión, de aquí sus grandes inversiones pecuniarias para fundar y mejorar conventos. El referente de esta Edad era la Religión, sus reyes se preocupan primordialmente de ello, pero como sostiene un escritor tan religioso como Tolstoy, 'el gran número de conventos e iglesias es siempre señal del atraso de un pueblo'. Sí, para el pueblo la hambruna.


¿Proseguirá Diana obviando la mentira del sepulcro? Yo continuo suplicando, a toda escala administrativa, que se admita la verdad.

No hay grandeza donde  no existe
la sencillez, el bien y la verdad.
- León Tolstói -

Me manifestó, como he expuesto en mi artículo anterior, que no puede contradecir, ni va a hacerlo nunca, los resultados  de los análisis de ADN, pero 'del dicho al hecho va mucho trecho' Como he dejado de manifiesto, contradijo siempre, aunque fuera pasivamente con su silencio,  el resultado del estudio genético presentado en el Monasterio de Poblet el 9 de septiembre de 2008, ¿rectificará en su tesis? Ya sería el colmo que no lo hiciera, aunque pudiera disgustar al organismo que le costea la edición, por lo que implica de compromiso a tapar la falsa inscripción del sepulcro e indicar al representante del Ayuntamiento que no exponga en su página web que en la iglesia se encuentra el sepulcro de la reina navarra. Como saben quienes tienen conocimiento de mi blog, yo rogué esta pertinente acción al presidente de la Diputación provincial y no obtuve respuesta. Saben también del problema que la mentira del sepulcro está creando, llegando incluso Información y Turismo de Castilla y León a informar erróneamente. A tal efecto me dirigí a la Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y al no obtener contestación lo efectué al Director General de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, respondiéndome su secretaria, ofreciéndome algo en cuya espera estoy, demora que se deberá a la época vacacional que atravesamos.  

Me manifestó la referida, como dejé a la vista -su correo-e- en mi artículo anterior, que no puede contradecir, ni va a hacerlo nunca, los resultados de los análisis de ADN, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Es, por el contrario, lo que ha hecho, aunque sea con su silencio, desde que contactó con el pueblo. Además, si piensa, como me dijo, de dejar a Vicente con su ilusión, no digamos al cura y al alcalde. O alcaldes, porque cuando la Diputación de Segovia le sufragio la edición de su tesis aún vivía el anterior. Si cambió de mentalidad y, en efecto, dejó de contradecir la inequívoca prueba científica de ADN, tendrá que admitir el presidente de la Diputación y sus diputados provinciales -entró ellos el alcalde Santa María- que debe taparse la falsa inscripción del sepulcro. Por obvias razones que lo hacen pertinente desde la fecha de la indicada prueba genética, cuyas explicaciones he dado hasta la saciedad.

Cuando Diana está tras la publicación de su tesis aparece el siguiente vídeo -5.07.2016- que puede verse bajo el título 'Claustro de Santa María la Real de Nieva - arquitectura - rehabilitación -. Su texto sintetiza la historia artística del mismo. Explica los capiteles del claustro.                                                                                                                                          

Corresponde a 'Documentos por descubrir' -arteguías -, y hace una sucinta pero completa síntesis del claustro

Tanto en papel como en vídeos se halla harto explicado. ¿Vendrá otro a incrementar el refrito? Estos pseudoinvestigadores debieran conocer estas palabras del escritor, diplomático y político Juan Valera y Alcalá-Galiano: 'Entiéndase que yo no escribo para enseñar cosas nueva, sino para entretener a quien tenga el antojo de leerme, y acaso para vulgarizar lo ya olvidado de puro sabido por los hombres doctos'. Y en otra parte expone: 'Si para escribir fuera preciso decir algo nuevo, nos pasaríamos la vida en continúa holganza.

Dejando la Historia del Arte y pasando a la HISTORIA propiamente dicha se le podría haber pedido por los editores de su tesis que investigara a quien corresponde el monasterio de Santa María la Real de Nieva, (Segovia) creado por Catalina de Lancaster, si a la Iglesia o al Municipio. Ello es la verdad que se ha de buscar para que se haga justicia en el litigio judicial entre el Obispado y el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario