viernes, 22 de junio de 2018

La Sentencia recaida a Urdangarin no ha satifecho al juez Castro ni al fiscal Horrac

Odia el delito y comparece al delincuente.
               - Concepción Arenal -  

Tampoco hubiera sido satisfactoria para la benefactora, caritativa, Concepción Arenal, que no hubiera dejado de considerar que a Iñaki Urdangarín como un delincuente. Para ello no es necesario ser jurista, y ella lo era. Y aparte de licenciada en Derecho, fue periodista y escritora. Como activista se destacó en la defensa de la mujer, siendo destacada feminista, ahí están sus obras 'La mujer de porvenir' y 'Estado actual de la mujer en España'. Esta importante feminista se ocupó también de la situación de las cárceles de hombres y mujeres, ya que durante un tiempo fue inspectora de las cárceles de mujeres, siendo la primera mujer que recibió el título de visitadora de cárceles de mujeres. Después de su cese como tal, publicó 'Cartas a los delincuentes'. En este tema es muy importante su obra 'Estudios penitenciarios, aparecida en 1877. Dejo esta digresión, por la que me disculpo, y prosigo con la Sentencia que no solo entraña el consabido disgusto para el reo, sino también para la monarquía por la mancha que indefectiblemente le supone. 

Respeto absoluto a la independencia judicial. 

Siempre la Casa Real con este mantra; antes con Juan Carlos I, ahora con Felipe VI. Con los reyes actuales no se ve intromisión alguna, mas con los anteriores todos sabemos, y mucho se ha escrito sobre ello, los pasos regios de la operación para salvar a la Infanta, y que tampoco faltaron para tratar de evitar la cárcel a su marido. Eduardo Inda y Esteban Urreiztierta escribieron 'La Intocable', y aunque al fin fue imputada, le salvó de ser gravemente condenada, según vox populis, el  primer apellido que lleva. Sabido es que el matrimonio  Urdangarin-Borbón no forma parte de la Familia Real desde que ésta fue reducida a los padres del Rey, su esposa y sus hijas, pero, obviamente, forma parte de la familia del rey, Urdangarin continúa siendo yerno de Juan Carlos I  y cuñado de los Príncipes de Asturias, hoy monarcas de España. Que don Felipe y doña Letizia se hayan inhibido de toda intervención, puede ser, pero no parece ser así por parte de don Juan Carlos y doña Sofía. Tampoco en la rotura de relaciones; la reina no las cortó cuando era tal, ni siendo emérita, como tampoco la infanta Elena. Madre e hija han realizado frecuentes viajes a Ginebra para verles. Don Juan Carlos mientras reinó trató de cubrir las apariencias, mas ha terminado yendo al quincuagésimo cumpleaños de su único yerno, único al ser su primogénita una divorciada. 

A la Casa Real no le queda otra que no oponerse a que Urdangarin vaya a la cárcel -y a la  misma ha ido- por sus múltiples delitos.
"Salvar a Iñaki Urdangarin significa dañar al Estado" - Esteban Urreiztieta, 21 de abril de 2018 - No solo no se puede salvar a Iñaki Urdangarin sino que no se debe. No puede ocurrir que se ponga en riesgo el Estado por intentar librarle. Las evidencias son abrumadoras y las instituciones sufrirían un daño irreparable". Este razonamiento, hasta ahora inédito y al que ha tenido acceso LA OTRA CRÓNICA, fue expuesto y compartido en la Zarzuela en febrero de 2012, cuando las máximas autoridades españolas se reunieron en secreto para abordar el riesgo de la institución como consecuencia del caso Urdangarin y la necesidad de salvar por todos los medios a la Infanta Cristina.
Los reunidos fueron el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. y el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce. Han transcurrido seis años, mas no ha perdido vigencia.

La reunión secreta en la Zarzuela para salvar a la Infanta
No consiguieron poco con lograr que doña Cristina de Borbón fuera absuelta, no podía extenderse el triunfo al yerno, ya era demasiado riesgo y a corto plazo. Pero condenada está doña Cristina por la ciudadanía, y en su día constituyó algo jocoso su declaración. Ésta fue histriónica, hizo de una enferma de alzheimer, poco de los hechos recordó y vagamente, mientras, por otra parte, simulaba una ignorancia integral, impropia de una empleada que percibe un salario desmesuradamente grande. Ya pronosticó Rajoy: 'A la Infanta le irá bien'. Puede, en efecto, cantar victoria, únicamente sufre el daño colateral, que quiso su padre y su hermano reducir aconsejándole procediera a divorciarse. Ni que decir tiene que con la mira puesta en salvar la monarquía, porque es incontrovertible, y esto hay que subrayarlo, que la entrada en prisión de Urdangarin hace daño a su mujer, pero también a la institución, es una mancha imborrable. Nunca se repetirá esta idea lo bastante, que además es una verdad de Perogrullo. Es mi propósito llevar al de menos entendederas a esta convicción.       

Disconformidad general con la Sentencia.

El primero que no está conforme con ella es el juez Instructor, el cual la ha denominado 'Sentencia de saldo'. Para el juez Castro el hecho de que se apele y se apele no garantiza llegar al pleno acierto, habida cuenta de que la más alta instancia no garantiza la verdad por ser tal.  Por otra parte estima que aplicar la Ley es fácil, ha de tratarse de hacer justicia, y ello es imposible sin partir de la verdad. Él dice que busca la verdad por encima de la justicia, que si tal no hiciera no solo sería un mal juez, también un mal hombre. No cabe sino hallarse de acuerdo con él cuando afirma que lo primordial de un juez es la honradez, y que ha de ser libre, únicamente sujeto a la ley y su consecuencia. Admirable su responsabilidad y sentido de la justicia, porque nada peor que el desafuero de un juez, ya dijo Francisco de Quevedo que 'menos mal hacen los delincuentes que un mal juez'. Para el fiscal Horrac también ha sido decepcionante la Sentencia, dice: La satisfacción no es plena'. Él pidió para Urdangarin 21 años de cárcel. 

Los encausados pueden darse por contentos de la Sentencia final, no ha podido tener más rebaja. 

 
Y, como ya he dicho, la Infanta ha cantado victoria, dado que, según el juez Castro <la Infanta no solo cooperó, fue el cerebro de su marido> El monarca, al que luego comprometería Urdangarin y Diego Torres en sus declaraciones, quiso costear a su yerno un abogado fuera de serie, y se eligió a Horacio Oliva, el cual manifestó que lo pertinente era devolver lo que reclamasen para quitarse de encima acreedores, que se convertirían en acusadores. Inaki se negó a devolver ni un euro, entendiendo que se lo había ganado legalmente. ¡Caramba que entendederas ! Y no solamente las de él, pues en tal línea están, como vemos, parte de su familia.      

Un poco de raciocinio, por favor. 

Nada más lógico y natural que el cuñado del monarca ingresara en prisión, que no ocurriera lo que dice el poeta chileno Pablo Neruda: 'El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan'. Está fuera de quicio, por parte de la Infanta, de la familia de Urdangarin y algunos miembros de La Real, negar la falta de verdad y de justicia con que se ha procedido. No cabe en buena sindéresis tal negación, sí el que la Familia Real está esquivando lo que ocurre en el seno de todos ellos, los monarcas con un viaje a tierras lejanas, los reyes eméritos tienen su agenda vacía a lo largo de esta semana. Se está tratando, como ya he comentado, de que no trascienda a escala nacional e internacional de qué manera les ha afectado sentimentalmente la entrada de este familiar en prisión. E igualmente en lo que concierne por realeza; hay, pues, que disimular el golpe recibido, y lo mejor a tal fin es guardar silencio, no dar la cara. Pero la vida sigue, y el problema Urdangarin también. Así el vídeo titulado:'La brutal exigencia de Felipe VI a la Infanta Cristina destroza a la Familia'. 

                                                                                
La Casa del Rey parece ser que ha contactado con la Infanta para recomendarle que evite visitar a su marido, hecho que obviamente parte del Monarca. Ello le ha indignado sobremanera y también a la familia de Urdangarin y a doña Sofía. Nuevamente  la guerra ha estallado en la Familia Real. La preocupación del Rey radica, de momento, en que la próxima semana tiene su cuñado derecho a la primera visita. Viendo y oyendo el vídeo encontramos esta pregunta: ¿Acudirá la infanta Cristina para dar la primera en la frente a la Casa Real? 

Puede ser una especulación; ahora bien, no cabe dura que en el seno de estas encontradas familias se va a armar la de Troya. 

Hablando Jaime Peñafiel de 'Los consejos de Mario Conde a Iñaki, refiere:que:
 Estos días se ha especulado mucho sobre di la infanta Cristina y sus hijos van a ir o dejar de ir a ver a Iñaki a la cárcel. / Una tertuliana, acreditada periodista ella, llegó a decir en el programa especial de La Sexta el pasado sábado, que lo lo harán. 
Para respaldar su desinformación explicó que ni la mujer ni los hijos de Mario Conde le visitaron nunca.  Sí lo hicieron, querida. A lo que Mario se negó fue a tener un vis a vis con su esposa. "No me gustaba la idea de tener relaciones con mi mujer en una cama donde pasaba mucha gente y con un funcionario marcándote el tiempo.
Religiosa y humanamente procede, o va a proceder, la Infanta visitando a su marido en la cárcel, otra cosa es que a esta conducta se opongan, en contra de tal demanda cristiana, la Familia Real , ya que evidentemente es fatal para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario