sábado, 1 de octubre de 2016

Nuestra religión y lo que tiene de ilusoria

Una Religión inacanzable ha de tener una doble moral.
Una cosa es cumplir con los Sacramentos y todo eso,
y otra arrepentirse. Muy cómodo que un cura te dé la
absolución y ya estás librado del pecado para volver a
pecar. Y otra cosa es vivir con arreglo a los Evangelios.
Yo creo que vivir con arregloa a los Evangelios no vive
nadie. Ni antes ni ahora.. El alma humana..., somos
pecadores por naturaleza.
- Juan Eslava Galán, en 'Últimas pasiones del Caballero
Almafiera-


Elemental aclaración del clero.

Este, según la definición del DRAE, es: 1. Conjunto de clérigos. 2. Clase sacerdotal en la Iglesia católica'. Y existe, como sabemos, el clero regular, el cual tiene los votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad, y el clero secular, que no hace los votos de pobreza, obediencia y castidad. El clero secular vive en el siglo, en la sociedad, y solo depende del obispo, mientras que el clero regular -frailes y monjas- se ha aislado del mundo, tiene el suyopropio,conventual. son sacerdotes que dependen del Superior de su Comunidad religiosa, de la regla que la misma tenga, y de aquí el ser llamado 'regular'. Tales los cistercienses, agustinos, franciscanos, dominicos, etc. Tenían y tienen sus propias casas, conventos, también llamados monasterios, lo cuales generalmente se encuentran fuera de las poblaciones, y en tales masiones viven en comunidad los monjes -los hubo mixtos, monjes y monjas- de la misma Orden religiosa.

Saturno devora no solo personas, pero parte de estos edificios hablan en nuestros días de su magnificencia Y, pues soy madrileño, citaré el Real Monasterio de la Encarnación, fundadado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III.


Tan próximo a la Plaza de Oriente, Palacio Real. El Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, conocido como Monasterio de las Descalzas Reales, fundado por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal y hermano de Felipe II, que se encuentra en 


No voy a referirme lo más mínimo a la historia y arte de ambos monasterios por cuanto ello se encuentra al margen de la tesis de este artículo, sí consignaré algo muy conocido, y es que en él están enterrados Alfonso de Borbón y Dampierre, su hermano Gonzalo, y Francisco Asís Borbón Martínez Bordiu.

El convento de San Francisco el Grande tuvo su origen en 1217, tal vez debido a San Francisco de Asís. En él estuvieron enterados el marqués de Villena, doña Juana de Portugal, segunda esposa de Enrique IV. En 1760 fue demolido por voluntad de los frailes y se perdieron los restos, ¡cuán condenable indiferencia hacia la Historia! El nuevo, o sea el actual, se inauguró en 1776. Con la desamortización de Mendizabal fue suprimido, quedando únicamente la iglesia, actualmente basílica de San Francisco el Grande.


Obviamente omitiré señalar el arte de esta iglesia, todo lo es en ella, su arquitectura, escultura, cerrajería, pintura, tallas en las puertas...; en fin, es otro museo de Madrid y otra imagen emblemática. Salgo de este vistazo a la casas de los frailes y monjas y paso a centrarme en el tema, ello tras de ver cómo frailes y monjas hacen voto de pobreza.


Lo fundamental en nuestra religión (y en todas).

Evidentemente, no es el clero, por mucho que el Evangelio de San Mateo exponga en su capítulo
17. Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia., y las fuerzas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos, y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

De este pasaje nos hace ver un experto en sectas y religiones (*) el parangón que guarda con otro, nos dice:
La Iglesia católica habla a menudo de la famosa profesión de fe que Jesús le pidió a Pedro en Mt 16,15-20, pero calla que esa misma profesión de fe se la solicitó también a una mujer, a Marta de Betania: Díjole Jesúa: Yo soy la resurreción y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesias, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo. (Jn 11,25-27). Marta, por tanto, fue puesta por Jesús ante el mismo privilegio que Pedro.

La religión estriba en la creencia de la divinidad; sencillamente, en la fe. Es eminentemente asunto o materia de fe. Hay quien tiene, pero -por no ser la denominada 'fe del carbonero'- rechaza tal o cual dogma.


El hándicap de los dogmas.

Son cuarenta y cuatro los de la Iglesia católica, cuarenta y cuatro verdades de fe, ¡demasiados dogmas! El Credo es una relación de muchos de ellos; se dice que veinticinco, Dios, Jesucristo, la creación del mundo, el ser humano, María, el Papa y la Iglesia, los sacerdotes y las realidades escatológicas.

Mucho da que pensar estas postrimerías: muerte, juicio, infierno y gloria. ¡Es la Biblia tan contradictoria! La del infierno la presenta el aludido autor como una mentira, ya Schopenhauewr dijo que 'para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra'. Radica, sí, en esta vida, en la maldad humana, muy supurior, como opina Gracián, a la del resto de la zoología, pero es que además el infierno geográficamente también esta en este planeta. He aquí lo que a este respecto nos alecciona el autor de referencia tras dejar claro que Jesús no amenazó con el infierno, de lo que ha hecho muy importante arma a su favor la Iglesia:

... todo turista que visite Jerusalén puede descender hasta la gehenna o infierno católico, pasearse tranquilamente por él, broncearse (no asarse) bajo un sol de justicia ((cósmica, no divina), y salir indemne por su propia voluntad, sin necesidad ninguna de comprar indulgencias (si exceptuamos la propina que hay que darle al guía). Después de tamaña hazaña ya se estarárá en condiciones de poder presumir, ante los amigotes, de "haber descendido a los infiernos", tal como el Credo católico obliga a creer que hizo Jesús.

No deja de introducir esta importante cita: Es una contradicción admitir el amor y la misedicordia de Dios y al mismo tiempo la existencia de un lugar de eternas torturas. (Cfr. KÜng, H. (1994) . Op. cit. , p. 176.

Tuvo la Iglesia católica muchos instrumentos de tortura en el 'Más Acá', y para el 'Más Allá' dispone del infierno, del que no quiere prescindir.


Un toque o pincelada sobre creacionismo o evolucionismo.

La Biblia se abre con el Génesis u origen del mundo, su primer capítulo se titula 'Creación del cielo y de la tierra'; el segundo, Adán el paraíso terrenal e Institución del matrimonio, le sigue 'El pecado -El castigo - El Redentor, y en el 4 ya entramos en la dramática vida, 'Caín y Abel'.

La ciencia se contrapone a la religión en cuanto al dogma de la creación del mundo, se establece la pugna entre el creacionismo y el evolucionismo, ambas teorías, como digo, se enfrentan. En la obra TEMAS CIENTÍFICOS, de Robert M. Hazen y James Trefil, nos exponen sus autores al hablar de la EVOLUCION :
Puede ser que este capítulo ofenda a algunos, pero esto no es nada nuevo: la teoría de la evolución ha estado ofendiendo a algunas personas durante más de un siglo. Hay dos opiniones acerca del origen de lla vida en nuestro planeta tan absolutamente opuestas como fuertemente representadas.. Los creacionistas bíblicos aceptan, como acto de fe, la explicación literal de la creación que da el Antiguo Testamento. Sus crencias incluyen: 1) una tierra joven, puede que de menos de 10.000 años ; 2) las catástrofes, especialmente el diluvio universal, como el origen de la forma actual de la Tierra, incluyendo montañas, cañones, océanos y continentes; y 3) la creación milagrosa de todos los seres vivos, incluyendo los humanos, esencialmente en su formas actuales.

Deja sentado que el creacionismo es inmutable, cual 'forma de religión'. Federico Carlos Saiinz de Robles, en su 'Ensayo de un diccionario de la literatura', tres tomos, dice en el tomo I dedicado a 'términos, conceptos, <ismos> literarios', en cuanto a creacionismo algo, pese a que no se trata de un ismo literario, seguidamente trata del creacionimo literario. Véamos en lo que atañe a la Biblia:
Nombre dado al sistema -metafísico, psicológico,, cosmológico- que defiende la creación ex nihilo, de la nada. / Metafísicamente, el creacionismo defiende la necesidad mediata o inmediata de la creacion por cuanto fuera de Dios existe. / Psicológicamente, el creacionismo defiende la cración divina del alma humana contra las diversas opiniones radicalmente anticreacionistas o que atribuye la creación del alma a espítus superiores o a las almas de los padres.

Retomemos TEMAS CIENTIFICOS
El testimonio de la Naturaleza -la prueba que cualquiera puede observar e interpretar- niega el dogma creacionista. Si la Tierra solo tuviera 10.000 años de edad : ¿Cómo hubiera podido ser cortada la sólida roca del Gran Cañón en un kilómetro y medio de profundidad?, cómo podrían haberse roto las placas tectónicas de Europa y Norteamérica a una velocidad de desplazamiento de de solo unos cuantos centímetros por año?, ¿cómo nos podría haber dado la datación rediométrica de la edad, basada en la constante desintegración de elementos radioactivos, edades de cientos o miles o millones de años para la mayor parte de las rocas?, ¿cómo es posible que los sedimentos del río Missisippi, cuyos depósitos varían con las estaciones, los depósitos de los bancos de coral, y los lechos de los océanos contengan cientos de miles de capas anuales , todas sobre rocas mucho más antiguas? La Naturaleza puede contarnos muchas cosas acerca de nuestros orígenes, si tan solo la escuchamos sin perjuicios.

Claro está que si estos razonamientos matemáticos los oye san Pedro hubiera repetido su afirmación hecha en su segunda carta a los judios: vosotros, hijos míos, no podéis ignorar una cosa, y es que un día respecto de Dios es como mil años, y mil años como un día. Con estas "ciencias exactas", que con Simón Pedro hay que entrecomillar, y la poesía que encierra, el Génesis tiene un pase, mas no es para tomarlo en serio.


Tolerable poesía, pero rechazable hipocresía.

Clérigos ha habido, hay y habrá -aunque ya no es de esperar inquisidores- que, de haber infierno, fueron y van derechos a él, y en toda su escala jerárquica, ya por su vida viciosa, ya por sus crímenes -algunos por ambos motivos-. En cuanto a éstos, la destacada crueldad del dominico Tomás de Torquemado, inquisidor general en el reinado de los Reyes Católicos, que batió el récord de tormentos y de matados en la hoguera, dándose el placer, el deleite, de asistir lo más posible a tales autos de fe, o sea, a la ejecución de las sentencias del Tribunal de la Inquisición. Llegó su sevicia a violar a una joven virgen antes de ser quemada.

La hipocresía en el plano sexual ha hecho, como es evidente, menos ruído, en el sentido de repercusión pública, en los curas que en los frailes y monjas, porque al respecto cambia mucho vivir en la sociedad que enclaustrado. Convento ha habido de mal recuerdo en orden a amorios, valga de paradigma, y ya que los he citado algunos de Madrid, el de San Plácido, época de Felipe IV,


Como dice Pedro de Répide, en su obra 'Las calles de Madrid' -editada en 1971- '
en la sacristía de San Plácido estaba, y para en ella fue pintado, el famoso Cristo de Velazquez, puesto allí <por los pecados del rey> y admirado actualmente en el Museo del Prado, en cuyo acervo figura como una de las joyas más valiosas.


Gregorio Marañón en su 'Don Juan' habla extensamente de este convento, divide el libro en tres partes: 'Los misterios de San Plácido', 'Vida y miseria del conde de Villamediana', 'La novia de don Juan'. Tiene la originalidad de desmentir esta leyenda; en su epígrafe: Verdad y misterio de sor Margarita dice:
Los datos que he podido hallar sobre sor Margarita de la Cruz, alejan definitivamente toda posibilidad de certidumbre a la historia de sus amores con el rey. En la copia de los papeles de san Plácido que conservo, por la bondad de su abadesa, se habla, en efecto, de sor Margarita de la Cruz. Existió, pues, en la realidad

Queda aritméticamente desmentida la leyenda y adjudica a una leyenda ulterior del regalo del cristo, de velazquez al convento. Pero su donación - Marañón dixit- no se sabe si fue del rey o del Conde-Duque o del mismo Protonotario, nada tiene que ver con a romántica expiaciación de una culpa que nunca existió. Leyenda, asimismo, la del reloj, añadido al cuadro a que también hace referencia nuestro autor:
... cuya campana, cada cuarto de hora, doblaba a muerto. Éste sí sería un epílogo perfectamente donjuanesco, digno del argumento de la gran tragicomedia. Por desdicha, tampoco es verdad. [...] Dice la leyenda que las melancólicas campanas callaron milagrosamente el mismo día en que murió sor Margarita, la bien amada del rey; y que, en adelante, solo sonaban cada vez que una nueva religiosa fallecía. [...] El relog se estropeó cuando en 1903 se derribó la parte de clausura del monasterio. Al reconstruirse en 1913, junto a la antigua iglesia de doña Teresa y de sus alumbradas, se quiso armarlo de nuevo, pero nadie acertó a componer su máquina.


Castidad eclesiástica impuesta e incumplida.

La Edad Media fue el despilporre en erotismo en los conventos femeninos en Europa, si bien 'siempre se cocieron habas'


En 'Las últimas pasiones de Almafiera' habla Eslava Galán de los utensilios de placer sexual que usaban las monjas. En la Edad Media la dueña de una casa de citas era llamada 'abbesse'; durante algún tiempo se llamó a los burdeles 'conventos' o 'abadías'; en Toulousse existió uno llamado 'La Gran Abadía', situado en la rué Comenge.

El voto de castidad en el clero regular es un camelo, tanto como el de 'la llamada de Dios', y es de esperar que tampoco les mandaba se entregasen a la gula. De tro voto, el de pobreza, ya he dicho bastante anteriormente, y en lo que atañe al clero secular en mi artículo anterior. La llamada de Dios puede y debe traducirse en modus vivendi, modo de vivir, de ganarse la vida, de cubrir las necesidades básicas de comida, ropa y techo, maxime en la Edad Media, de la que Eslava Gaán en entrevista sobre su citada novela de ambiente medieval, declara:
Había tres clases socialesmuy determinadas y muy bien separadas, que eran, por una parte, el que combate, que tiene que defender a los demás; por otra parte el que reza, que tiene que procurar que todo el mundo se salve y vaya al cielo, y, por otra parte, el que trabaja, que tiene que mantener al que combate y al que reza, que no dan golpe, y que además es caro mantenerlos. Por eso de la Edad Media solo nos ha quedado castillos e iglesias, pero las chozas miserables de los que trabajaban para mantener a otros, de eso no ha quedado nada, porque era miserable todo.

En los conventos no solamente había sexo a tutiplén, sino también gula; los banquetes opíparos estaban en éstos y en los castillos. Cansado Lutero del desbordamiento de los escánadalos de la Iglesia, implantó la Reforma. Pero ni Reforma protestante, ni Contrarreforma católica erradicó lo que es irradicable por ser inherente a la naturaleza animal, y, consecuentemente, el sexo ha de prevalecer per secula seculorum, por los siglos de los siglos. Ha aflorado a la realidad contra toda represión.¡Pero si las más bellas cartas de amor las ha escrito una monja, Mariana Alcaforado! Es notorio que los escandalos de la Iglesia no eran solo de tipo sexual. Admirable Lutero en cuanto a hallarse lejos de la vanidad.


Pero bajo la castidad... Él amaba a su esposa, Catalina de Bora, ex monja, y tuvieron seis hijos. Solía decir Lutero: Aquel a quien no le guusta el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida. En fin, ya he hablado algo sobre la hipocresía imperante y no solo en los clérigos, en todo bautizado. ¡Cuántas duras penas, que hoy no puede imponer, impuso la Iglesia católica y cuántos crímenes ha cometido! ¿Ha pedido perdón? Sí, recientemente. Menos mal. 

En cuanto a cambio fundamental, NADA. Ex nihil, nihil, de la nada, nada. Lo que ha cambiado para los monasterios y/o conventos es la economía, perdieron pingües rentas; en algunos viven los monjes o las monjas de explotar un museo, de práctica de una industria, o de ambas cosas. además de las hospederías que han montado. El Estado también les ayuda -en obras, por ejemplo-, y en cuanto al clero secular ya hablé de su bienestar en pretérito artículo. 

(*) "Mentiras fundamentales de la Iglesia católica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario