jueves, 22 de octubre de 2015

Generalidades o conocimientos generales relativos al periodismo, así como la falta de libertad de expresión que padece el periodista y todo ciudadano respecto a la política

La Real Academia Española define en su diccionario el periodismo como conjunto y tratamiento escrito, oral, visual o  gráfico, de la información en cualquiera de sus formas o variedades. El periodismo es ante todo información. En todas las naciones y tiempos -expone Sainz de Robles en su 'Diccionario de la Literatura - tomo I - términos, conceptos, <ismos> literarios - se han conocido dos literaturas: una, eterna y monumental; otra, efímera por su naturaleza, y, como decimos hoy de 'circunstancias'; esta segunda es la que integra el periodismo. Obviamente se refiere al periodismo escrito, que no por su duración de un día ha de dejar en absoluto de tener alguna  calidad literaria, respecto a lo cual entiende Antonio Gala: 
La urgencia del periodismo acucia y pone en vigor una serie de teclas y de posibilidades, que sin esa urgencia no se nos mostrarían, como son la rapidez del relato, la síntesis, la facilidad, la sinopsis, la escasa y contundente adjetivación. Todo eso mejora el estilo de una manera magnífica. 
Pero está claro que la meta del periodismo no es la belleza, cual en el arte incluido el literarario,sino, repito, la información, ya de por sí se denomina medio de comunicación.  

Pese a la brevedad de la vigencia de un periodico, éste no desaparece, existe la hemeroteca, ¿que rotativo no la tiene?, aparte de las municipales. 

 El Artículo. 

El artículo es lo básico en la prensa escrita. En sentido lato y antiguo significa 'asunto, cuestión'. He aquí cómo lo interpreta el citado Sainz de Robles, en su indicado libro:
ARTÍCULO (Escrito) 1. Claúsula, anotación, adición. 2. Cada una de las partes, párrafos o periodos completos en que se divide un escrito. 3. Cada una de las divisiones de un diccionario encabezada con palabra distinta. 4. Cada una de las disposiciones numeradas de una ley, un reglamento, un tratado. 5. Escrito de mayor o menor extensión insertado en un periódico o en una revista. 6. Tema, cuestión, asunto, objeto que se discute y analiza. 7. Cosa particular. 8. Parte de la oración gramatical.
Lo que aquí nos interesa es 
El artículo, como escrito, es una de las manifestaciones literarias más populares. Sus requisitos son: una idea o un tema, claridad, sencillez, agilidad, amenidad, oportunidad. La aparición de los primeros periódocos determinó el auge de ese género literario, atractivo y difícil. Escritores famosos lo han sido en su carácter de ariculistas, como nuestro Mariano José de Larra (Fígaro). 
Los artículos de Larra (padre), artículos de costumbres, son literarios, aparte de ser hombre-almacén y hoombre-fábrica, según la división que Balmes hace en El Criterio respecto a la persona con conocimientos, instruida, y la de inteligencia natural, talento creador.   
 
Creo que da en la diana en esta cuestión Francisco Sánchez de Castro (1847-1889) que llegó a ser catedrático de la Universidad Central. Véase lo que expone al respecto en su libro de texto Lecciones de Literatura general y española. 
En los tiempos modernos ha nacido una especie de literatura, que, apesar de sus escasas condiciones artísticas, domina todas las demás.  Hablamos de los periódicos; no ya de de las llamadas revistas, en las cuales se escriben verdaderos trabajos didácticos, polémicos, etc.; sino de la prensa diaria, en la que se trata de toda clase de asuntos y en toda clase de formas. Los artículos de periódicos son, pues, un género verdaderamente inclasificable. [...] Literariamente considerados, es indudable que estos escritos breves y ligeros, hechos, por lo común, con precipitación, y no siempre por hombres doctos y mucho menos por buenos escritores, contribuyen a pervertir el gusto y corromper la lengua, aunque ha habidoy hay honrosas excepciones y periodistas distinguidísimos. 
Habría que empezar por la Gramática, Libros como El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter, comentan las meteduras de pata gramaticales de periodistas en sus artículos y de jueces en sus sentencias. La cualidad de escribir es innata, como la de cantar, dibujar o pintar, pero escribir con corrección gramatical sí puede aprenderse.  

Crítica periodística.

Podemos leer en Wikipedia, la enciclopedia libre, esta definición que da de la misma: La crítica periodística es un artículo firmado que se enmarca en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. Una de las acepciones de la palabra 'crítico' es 'persona que ejerce la crítica'.  

Los tipos de crítica más  corrientes son la crítica literaria, la teatral, musical y ta taurina. Alfredo Marquerie, poeta, novelista y crítico literario. Ejerció alguna vez esta crítica combinándola con la teatral, que desempeñó en el diario Informaciones, luego en ABC y, últimamente, en el diario Pueblo. Cito como crítico literario por antonomasia a Julio Casares, filólogo, lexicólogo, diplomático y violinista, autor del Diccionario ideológico de la lengua española, Crítica profana, Crítica efímera, y un largo etcétera. El crítico musical de más largo ejercicio -medio siglo- fue Antonio Fernández-Cid, cuya crítica de música clásica practicó en el diario Arriba, sucediendo a Federico Sopeña, y a partir de 1952 hasta el final de sus días de ABC. Célebre crítico taurino en ABC fue Antonio Díaz-Cañabate, firma destacada de la revista taurina El Ruedo y que ha tenido un papel muy importante en la obra de José Maria Cosio, Los toros, sustituyéndole en tal tarea a su muerte. Ni que decir tiene que en la plantilla de redacción de un modesto diario provincial tales críticos brillan por su ausencia, se cubre el expediente como se pueda en la poca necesidad que de ellos se tiene. Suele bastar una referencia.        

Lo medular de un periódico es la información del acontecer político y comentario de la noticia bajo el criterio de su editor. Hubo una parte literaria que ha ido perdiendo terreno debido al aumento de las noticias que casi invade toda su paginación. Los artículos de tema literario, histórico, o de tal o cual arte casi han quedado relegado a revistas especializadas en ellos. Empezó sufriendo este efecto la Poesía; en la prensa de provincias perduró el dedicar un espacio a ella y el que en la misma cultivaba el arte de Caliope y de Erato podía darse a conocer en sus páginas. A veces había director que gustaban de escribir algún artículo -los hay también ágrafos aunque lo sean de prensa escrita-, ya va encontrando cerrada la puerta el colaborador literario. ¡Cuán lejos estamos de aquellos periódicos predominantemente literarios del siglo XVIII!      


Libertad de prensa. 

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin
libertad, la prensa nunca será otra cosa que nada.
                         - Albert Camus -  


 Ya la existencia del llamado artículo de fondo deja en entredicho la libertad de expresión del periodista. Artículo de fondo es, según el mencionado diccionario, el que en los periódicos políticos se inserta en lugar preferente, por lo común sin firma, y trata temas de actualidad con arreglo al criterio de la redacción. Si coincide con el del periodista, bien. Y si no, también. Éste ha de supeditar su criterio al del periódico a que pertenece. Y, sin embargo se le hace creer a él y al público que el periodista debe ser fiel a la verdad, debe ser ecuánime, mas ello constituye un camino difícil, espinoso, que a más de uno le ha costado inconvenientes, cuando no importante perjuicio. Recordemos, por ejemplo,el caso de Ana Pastor que tan bien cayo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, como mal a Esperanza Aguirre, aquel 'pique' entre ambas en que la Aguirre llegó a decirle: soy la política que más responde, tanto que estoy aquí en su programa, al que no quiere venir nadie. Era, efectivamente, el terror de los políticos por sus incensivas preguntas, no les era meliflua en el trato, no le intimidaban, que es a lo que están acostumbrados. Le ponía muy difícil la mentira al mentiroso. Llegó a poner firme a Cospedal, véanse vídeos.  Y, claro, resultó que fue botada del programa de los 'desayunos de RTE', tuvo que irse , como dice ella: Me voy de TVE sin paro y sin ningún tipo de indemnización.      

No cabe hablar de libertad de prensa en España. Léase en internet la información titulada 'La libertad de prensa en España alcalnza su nivel más bajo durante la democracia. - Desde el inicio de la democracia la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo está hoy según un informe estadounidense'. Leonardo Padura, novelista, cuentista, ensayista, cubano que también practica el periodismo, dice [Sobre el periodismo militante El militante obedece al Partido. El Partido decide y manda. El periodismo entonces desaparece. 
                                                                         
 

  En la página de esta viñeta  podemos leer:

 ... aspecto que determina la libertad de la sociedad son los medios de comunicación y aquí en España tenemos un problema muy grave. Exceptuando el grupo Libertad Digital, EsRadio, el grupo de El Mundo y VEO7 y alguno periódicos que sólo existen en internet, todos los demás medios son privados y de divulgación ideológica de sus amos. / Son periodistas que se prostituyen como putas baratas sin dignidad. Por ejemplo, la TV, es la prolongación de la lengua chupaculos de Zapatero y no saca absolutamente ni una noticia que desestabilice el proyecto zapamierdas. Te recuerdo que la TVE es pública, la pagamos entre todos y tien la obligación de informar de todo.
Hay periodistas, como hay políticos, que, sin dignidad, son verdaderos arribistas, el caso es progresar lo más rápido posible, al carajo escrúpulos. Ya lo dijo Antonio Gala  duramente: Hay periodistas -si así puede llamarse- zotes, manipuladores, falsarios, vendidos y trepas,  (también hay políticos así); son mentes aldeanas que nunca pasarán de animales domésticoso alimañas carroñeras. Tener que defenderse de ellos es injusto. En principio coincido con su opimión, pero también hay que romper una lanza por aquel que ha de pasar por las horcas caudinas, o sea, 'sufrir el sonrojo de hacer por fuerza lo que no quería'. Si por imperativo de subsistir se ve obligado; hay una prostitución de lujo, y otra de necesidad extrema.  La primera no tiene perdón, la segunda merece comprensión e indulgencia.

Siempre hubo prensa de distinto signo político, y se tenía alguna posibilidad de elegir periódico, pero hoy día, como ya queda dicho,  el Gobierno casi la controla Ha de dar la noticia y comentarla a la medida por él marcada, ignorando, o afectando ignorar, que el artículo 20 de la Constitución concede libertad de expresión, que todo español puede expresar y difundir libremente  los pensamientos, ideas y opiiones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.  

La noticia tal cual es y con su correspondiente comentario se la presenta al Gobierno políticos -que no en tal medida periodistas- como Sabino Cuadra, diputado de Anaiur. Disiento de su ideología comunista e independentista, pero otra cosa es admitir las verdades que le dice a Rajoy, la pintura que hace de la política del bipartito a lo largo de la monarquía, e incluso de dicha institución. Tienen que oír de los políticos al cien por cien lo que casi totalmente evitan oír de la prensa. A ello van. Puede leerse, por ejemplo, esta noticia en eldiario.es: No a la mordaza contra la prensa. El ministro de Justicia quiere multar a los medios que publiquemos informaciones incómodas. No nos vamos a dejar. [...] Rafael Catalá quiere endurecer la ley y ampliar las sanciones para evitarse esa incomodidad (para el Gobierno) llamada prensa libre. El artículo es del 25 de abril del año en curso, y corresponde a Ignacio Escolar, analista político en cadena SER. A él se debe el asegurar que la prensa en papel tiene el mismo futuro que el disco de vinilo o la cámaras Kodak. 

Son bastantes los periodistas -obvio y principalmente los que practican el periodismo escrito- que escriben libros, es decir, que son escritores. -escritor se es desde el primer libro publicado- y que gustan, como es llógico y natural, de llamarse 'periodista y escritor'. En el libro se encuentra más libertad de expresión y desde luego no se está sometido a una tercera persona. Ello fue in crescendo, ya que libros como el siguiente
                                                                              
por citar autores españoles, eran de difícil publicación y aún más dificultosa difusión, ésta era muy limitada. La lectura de algunos de ellos fue facilitada incluyéndolos en internet. Tras la dictadura de Franco dejó de existir el Ministerio de Información y Turismo por donde había de pasar todo libro a publicar, y funcionarios del mismo, ni que decir tiene que no cualificados como censores de libros, únicamente obedeciendo a unas normas que les daban, metían lapiz rojo por aquí y por allá, haciendo luego al escritor reconstruir. Lo sé por experiencia. En cierto modo, pero de un modo cierto, hay censura, nada de observarse a raja tabla  el citado artículo de la Constitución: Verbigracia, 'La soledad de la reina', de Pilar Eyre, y 'Final de partida´, de Ana Romero, no dejaron de aportar contrariedades  a sus autoras.. Le echó valor Pilar Eyre al publicar 'Franco confidencial', llegando a recibir serias anenazas. Su heroe, dijo en una entrevista con motivo de esta biografía en la que hace alguna manifestación sobre su biografiado  ya conocida -cual que Franco era monorquido-, es el juez Castro, de él dice: se ha enfrentado a los estamentos más poderosos del país y gracias al apoyo de algunos periodistas y de casi todos los ciudadanos, sigue adelante. Pero me temo que esta guerra a la larga le pasará factura... No, a la larga, no, se la ha venido pasando siempre. Y la causa judicial no ha terminado; a ver si concluye ésta y el bipartidismo conjuntamente. 

Si el Gobierno tiene a su arbitrio la prensa y, por otra parte, no concede ni a la de tres la independecia judicial, que todos ellos ofrecieron en las Elecciones, y luego imcumplieron, es axiomático que la sociedad civil está orillada, que no cuenta en absoluto, avasallada, a pesar de ser, mediante la prensa y los Tribunales de Justicia, la llamada, la designada, a ejercer su propia defensa, que tristemente tienen los políticos bajo su mando. ¡Cuánto se clama al cielo sobre ello, pero la casta política -no todos los políticos pertenecen a ella- no hace maldito el caso! El ex banquero Mario Conde, que tiene mucha teoría y práctica de economía, política y justicia, escribe al respecto: 
... la sociedad civil no puede volver a dejaren manos de una clase profesional de políticos la ordenación de su vida. No puede, Mejor dicho, no debe, porque poder ya lo creo que ha podido. La experiencia está ahí. Tiene que tener acceso directo a las instituciones del Estado. Además, disponer de mecanismos mucho más eficaces de control, como son las leyes de iniciativa popular, la facilitación de referéndums para asuntos decisivos aprovechando las oportunidades tecnológicas... Todo eso tiene que suceder. Debemos confrontarlo, discutirlo, analizarlo, dideñarlo adecuadamente, pero la idea central, el eje sobre el que pivotar me parece diáfano: recuperar el protagonismo de la sociedad civil, que quiere ser la dueña de su destino.  .    
                                                                         
La dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, es una prueba más de la ausencia de  separación de los poderes en España.
Donde los poderes no están separados y  se trata, además, de poner mordaza a la prensa, anular el cometido del periodista, en su acepción de incumbencia, de obligación moral, no puede decirse que haya democracia. 

                                                                               

Amordazar por ley es ad absurdum, argüir por reducciónal absurdo. El citado jurista, empresario y político, sostiene que las víctimas del terror no sólo son las que caen en manos de asesinos de organizaciones terroristas. Existe, sin la menor duda, una suerte de terror de Estado y su nás sútil exponente reside en instrumentalizar el Derecho, la Ley y la Justicia al servicio de esos intereses. Recientemente decía Jiménez Losantos en su programa: El periodismo concertado que estamos viviendo ahora es repugnante, ni en tiempos de Franco hubo esta situación de corrupción.  

La libertad de expresión está mediatizada para el periodista y para el sursuncorda tratándose de Política, no así con referencia a la Religión, la cual también era intocable en la dictadura franquista, entraba dentro de su férrea censura. La Iglesia Católica que en aquella época llegó en su fuero, en su previlegio convencional, a obligar al ciudadano a asistir a misa, no puede tras la caída del franquismo impedir publicaciones contra ella. Pepe Rodríguez, no ha sufrido la menor contrariedad a causa de sus escritos. Él es especialista en periodismo de investigación, ha hecho una tesis doctoral en Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha canalizado su actividad de periodista, escritoy y profesor a cuestiones religiosas y sectarias. Es director del Equipo Multidisciplinar  para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS).         
                                                                         
Corresponsal. 

Es definido por la Real Academia Española como periodista que habitualmente y por encargo de su periódico, cadena de televisión etc., envía noticias de actualidad desde otra población o país estranjero. Suerte es si se acude a tal o cual país para cubrir información de  eventos agradable o al menos pacíficos, pero desventura es hasta el punto de riesgo de perder la vida el desplazarse como corresponsal de guerra, ya a efectuar reportaje fotográfico, ya escrito, ya oral retransmitido por teléfono., la técnica es lo de menos. Lo grave es que el papel que desempeña es odioso para ambos bandos y, por otra parte, que viene a ser un soldado más. No hace al contexto penetrar en la historia del corresponsal de guerra, tan sólo , y, cual reza el dicho, para muestra basta un botón, me limito a recordar que en la invasión de Irak por EE. UU., con el pretexto de que Sadam Hussein  ocultaba armas de destrucción masiva, perdieron la vida dos periodistas españoles. Todavía está sin resolver la muerte de José Couso, cámara español de Tele 5. Por parte estadounidense se alega que sus soldados respondieron al fuego de francotiradores situados en la terraza del Hotel Palestina, de Bagdad, donde se alojaban gran parte de los periodistas. El día antes -7 de abril de 2003- había muerto Julio Anguita Parrado, hijo del político de primera línea Julio Anguita González, el cual se hallaba en la guerra como corresponsal, con otros tres, del diario EL MUNDO, a causa del estallido de un misil tierra-aire en la Tercera División de Infantería de EE. UU situada en la retaguardia de Bagdad. 

Entre los corresponsales españoles se encuentra la hoy reina consorte de España. 
                                                                               
En la página correspondiente a esta foto podemos leer: imagen tomada el 22 de abril de 2003 en una mezquita de Basora (Irak) La futura princesa de Asturias estaba cubierta para poder informar de la guerra desde el interior de un lugar sagrado. Esta cobertura la realizó manteniendo ya una relación secreta con el príncpe Felipe. (Emilio Morenatti / EFE)  

Últimamente ha cambiado  el concepto de la utilidad del corresponsal de guerra, ha descendido el interés de enviarlos. Entonces ya no cabe el del periodista en aras de hacer carrera. Afrontaban un riesgo en aumento, hasta el punto de tener que llevar un arma y, consecuentemente,  aprender bien su manejo. 

En el escrito de internet titulado 'Corresponsal de guerra, una profesión muy peligrosa' -12.01.14- podemos ver estos datos: 
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mantiene un sistema estadístico continuamente actualizado sobre las bajas de la profesión. / Desde 1992, 1.021 periodistas han muerto. El año más sangriento fue 2007, en el que70 perdieron la vida, 32 sólo en un país, Irak. Desde 2012 el país más peligroso es Siria. El año pasado sólo en este país, 31 periodistas perdieron la vida en primera línea. En 2013 un total de 70 periodistas han muerto en diferentes conflictos. Nuevamente elpaís más peligroso es Siria con 28 muertos. El siguiente es Irak, con 10. Después Egipto (6 muertos), Pakistán (5 muertos) y Somalia (4 muertos).           

                                                                           
La llamada prensa rosa.

A los varios conductos que tiene la información: el papel, la fotografía -ésta eliminó al dibujante de prensa-, la radiodifusión y la televisión, le ha salido este color. Se cultiva en en estos cuatro medios. Puede equivaler a lo que se denominaba 'ecos de sociedad', pero ya no es una página sino que constituye una parte, una crítica más, como la política o cualquier otra. Estos periodistas que en tal sector de la prensa figuran gozan de gran popularidad entre la masa. ¡Quién no conoce a Jesús Mariñas, Lydia Lozano, Karmela Marchante, Mila Ximénez, María Patiño, Kico Matamores, y otros más? Gran parte de espacio dedica la televisión a estos programas ¿Quién ignora que las llamasa 'revistas del corazón' obtienen ina gran tirada, en cuanto a número de ejemplares de la edición, por la garantía de su venta, mientras los periódicos de papel se hallan en franca decadencia? Revista gráficas, como 'Hola', con exuberancia de fotografías, pueden ser enviadadas por otras de gran relieve en Historia o en Arte, cuyos títulos en la mente de toda persona culta están. 

Y por supuesto 'Hola', Diez Minutos', y ..., están en la red. Sin duda también que la inmensa mayoría de los que conocen la existencia de los citados periodistas, algunos de ellos seudo periodista, ignora los críticos de política internacional de empresas periodísticas. Otrora uno de los que alcanzó notoriedad fue el del diario ABC, Andrés Rèvesz, austrohúngaro, que trabajó entólogo. el diario Sol y después en ABC, era novelista, biógrafo y politólogo. Tengo algunas de sus novelas; de sus libros de política: Los Balcanes, avispero de Europa; Treinta años trágicos, 1914-1945; Alemania no podía vencer. Como biografo poseo su Wellington, el Duque de Hierro, que está prologada por el Duque de Alba; La patética vida de Eleonora Duse. Alguno más, todos ellos dedicados, pues le traté algo. 'En Historia del ABC -leo en Wikipedia- se alude a su proverbial vanidad" y se le describe de la siguiente forma: Era famoso entre los periodistas madrileños por su pajarita, su larga, rizada y enhiesta cabellera blanca, y por tener fresca en la memoria toda la historia del mundo. 

Hay periodismo de alto vuelo y hay periodismo de andar por casa. En éste hay que hallar la noticia de si tal o cual matrimonio, más o menos famoso, le "corona" élla a él, o él a ella, o recíprocamente. Quién se separa, quién se divorcia, cómo vive en todos los aspectos determinado personaje, si soltero con quién sale y con quién entra, toda una exploración de la vida del prójimo. Esto es noticia, sí, pero antaño se movía a nivel de portería de casa de vecindad, mero cotilleo de aquellas porteras de antaño que es retratado en algunas piezas teatrales cómicas, de saineteros por ejemplo. Hogaño esta índole de noticia y su comentario ha saltado a la prensa, a esta prensa rosa que ha llegado a ser practicada no ya, como dejo señalado, por periodistas a ella dedicados, también por algunos de los que hacen periodismo de entidad, tal el programa de Jiménez Losantos en el que no falta el espacio Crónica Rosa. Se trata palmariamente de un periodismo -noticia y comentario- que se puede hacer por cualquier persona, sin cualificación en Letras, a altura de chisme de vecindad. Federico que lleva a la 'Tertulia' personas más o menos versadas en política, es decir, de bagaje cultural, no vacila en llevar a Crónica Rosa una señora onubense, residente en Madrid, ajena al periodismo y a la Literatura, la cual por su ex profesión de cantante es conocedora de muchos pormenores de su mundillo. Y esto es lo que importa, pues que tampoco al crítico de deporte para escribir en MARCA u oralmente emitir su comentario de fútbol  le hace falta estar muy documentado en política. 

 Hacia el triunfo de la información de la libertad de expresión. 

Abundando en la médula del periodismo, que es la información política, he de poner de relieve que tenemos a la vista, pese a la política que pese, el arribo a la libertad de expresión, el celebrar verazmente el Día mundial de la libertad de prensa', el cual tiene lugar el 3 de mayo y fue creado por la Conferencia General de la Unesco el 6 de noviembre de 1991, resolución de 'fomento de la libertad de prensa en el mundo'. He aquí lo que a tal efecto expone López Herrerías, en 'Razones para renacer': 
La libertad de prensa debe usarse por llos medios para potenciar el entrenamiento en los valores del control y de la participación políticos, tomar conciencia de la realidad envolvente y mantener el constante diálogo entre todos los integrantes de la sociedad civil.      
Parte del seminario organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).   Y el artículo 19 de la Declaración de Derechos humanos dice literalmente:


En lo que atañe al punto 13 -índice UNESCO, podemos leeer: 
La libertad de expresión garantiza también a todos el contenidos diversificados y tan confiables como es posible, y las legislaciones que la reconocen y protegen a nivel nacional se ven confrontadas hoy al reto de adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías y de internet, que han transformado la difusión de ideas y opiniones. 
Incuestionablemente; espantajo de civilización es aquella que carece de libertad.                                  
 Esta frase última de este escritor y periodista inglés no dejé de citarla en un artículo, porque está clarímo que si la libertad tiene algún significado, es precisamente el derecho de decir a la gente lo que no desea escuchar. 

Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad, una bestialidad, decía don Sebastián en ´La Verbena de la Paloma -zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón- y, pues el adelanto no cesó, se les ha puesto ya muy difícil, con las nuevas técnicas surgidas, a los políticos engañar a la sociedad con sus milongas, engaños, cuentos, mientras, por otra parte, han de admitir, velis nolis, quieras o no quieras, que, como dice Orwell, 'toda persona tendrá el derecho de decir y de imprimir lo que crea que es la verdad'.  

Va siendo hora de que los Gobiernos se den por enterados de la globalización a que se tiende con el desarrollo de los medios de comunicación. El Diccionario de la Real Academia Española al definir este término pone este paradigma: El Tribunal Penal Internacional es un efecto de globalización. 

Pese a la extensión de este artículo -así escribí algunos en prensa de papel, pero había de fraccionarlos en dos o tres partes, salvo a veces que se me concedía una página-, hay en él no ya flecos, en la acepción de 'detalle o aspecto que queda por resolver', sino importantes facetas del periodismo que tal vez aborde otro día. Especialmente referente al periodismo digital al que aludí últimamente.   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario