lunes, 12 de octubre de 2015

Aquella maldita Guerra Civil española del 18 de Julio ( y el acorrolamiento mental de Unamuno a Millán Astray)

(...) Philip se dio cuenta que, en una guerra civil, la
primera baja era la de la justicia.  - Ken Follet -  

En el siguiente vídeo de Diego Abad de Santillana y Luís Galindo vamos a recordar cómo se hallaba España política, socialmente cuando surgió la sublevación militar iniciada en África el 17 de julio, panorama histórico en que mucho influyó el fascismo de Hitler y de Mussolini, cuyos dictadores se volcaron con Franco, mientras Francia e Inglaterra un tanto atemorizadas por ambos belicosas, atentas a conservar la paz, sacaron a relucir la no beligerancia, su neutralidad. Asimismo Rusia, aunque llegó el momento que se decidió a ayudar a la España, ayuda que hubiera sido más beneficiosa de no haber sido tardía. Hubo además, como dice el vídeo, diferencia: 'El Gobierno republicano -señala el vídeo- mandó a Rusia oro por valor de quinientos ciento millones de la época.. Según datos oficiales alemanes, la ayuda total del suministro de armamento no pasó de de la cifra de quinientos millones de marcos. [...] Los facistas tuvieron siempre cinco veces más artillería que la República, más aviación, ocho veces más tanques. Con el mismo dinero, los rusos enviaron a España menos armas que los Estados facistas a Franco'. 

Situación de la Iglesia en aquellos años. 

El gran escándalo de nuestro tiempo es que la Iglesia
haya perdido a la clase obrera.  - Pío XI (1857-1939) -

A pesar de la desamortización de Juan Álvarez y Méndez, alias Mendizabal, la Iglesia contaba con un inmenso patrimonio, el cual es relacionado en el vídeo, es decir, once mil novecientas veiniuna  propiedades rurales, treinta y siete mil novecientas veintinueve propiedades urbanas, cuatro mil ciento noventa y dos templos. Había en el país 773 conventos, 26,569 monjes, y 11,396 frailes, además de 35,000 sacerdotes seglares. En la actualidad continúa con gran rqueza material, pero ha perdido ostensiblemente poder soial y seducción. Se expone en el vídeo que España era un país profundamente católico, España era, a su vez, un país profundamente anticlerical. Hoy día al tradicional anticlericalismo se une la falta de práctica católica aun por personas no carentes de fe cristiana. En fin, es tema de que no es necesario entrar aquí, se halla fuera de contexto. Diré únicamente que dejó de existir en nuestro país el fanatismo religioso, el cual se aunó en la dictadura con la Iglesia y viceversa. Gran ridículo hizo llevando a Franco bajo palio, señor que hasta última hora de su vida estuvo firmando penas de muerte por motivo político.                   




Crímenes en la España del Gobierno legítimo y en la de los sublevados. 

He aquí este otro en el que se especifica los asesinatos realizados en ambos bandos, se da la cifra de cincuenta mil personas en el gobierno militar y setenta mil en el de la República, la cual fue subyugada, así lo impusieron las circunstancias, por el Frente Popular. Se dio el caso, aunque no se diga en ninguno de los dos vídeos, que en la zona republicana se fusiló a algún republocano, valga de paradigma Melquiades Álvarez, preso en la Cárcel Modelo, de Madrid, de cuyo fusilamiento hablo en mi artículo 'Miedo a la República por mala imagen que se le adjudica gratuitamente o por intención inconfesable'.     


Como vemos dice Alfonso Bullón de Mendoza, Director Instituto Civil de Estudios Históricos, terminada la Guerra Civil española, los nacionales continuaron la represión que habían iniciado durante el conflicto [...] Como es evidente, si los republicanos hubiesen ganado la guerra la represión también hubiese continuado, pero con otro signo. Todos los muertos de la Guera Civil, fuesen víctimas de uno u otro bando, tienen hoy derecho al mismo respeto y al mismo recuerdo de su memoria.  Es incontrovertible también que el bando victorioso superó grandemente en crímenes, independientemente de tratarse de la España católica del dictador Franco. 

Una posguerra de hambre, injusticia y crímenes.

Acabada la guerra, no fue todo, ni mucho menos, coser y cantar, no sucedió una vida sin dificultades especiales, normal. Para muchos siguieron las grandes penalidades, aflicciones -por supuesto y como en la guerra- para unos más que para otros-, fueron años de hambre, continuación de las Cartillas de Racionamiento de víveres que se habían establecido en el Madrid de la resistencia, porque Franco quedó aislado del concierto internacional como el protegido del fascismo alemán y del italiano, tanto más al surgir la Segunda Guerra Mundial promovido por Hitler que en España había ensayado su preparación bélica. Es Incontrovertible que el llamado Eje -Alemania e Italia- aseguró la victoria de la sublevación militar. ¿Ganó Franco la guerra? Nominalmente, sí, pero fundamentalmente fueron los citados dictadores. Ganó la fuerza bruta, lo que viene a ser manu militari, pero no la razón, como Unamuno aclaró. 

 En la España franquista hubo durante muchos años una exaltación al Ejército, una admiración y devoción, inclinación, afición, a lo militar. Por su parte los militares estaban endiosados, se sentían heroes, y a ello contribuía gran parte de la sociedad que les endiosaba, si no a la divinidad al heroismo. Y, pues era un régimen policial, también resultaba prepotente la policía. El clero era asimismo venerado e igualmente se sentían muy superiores al resto de la gente. En lo militar y en lo religioso imperaba la soberbia  En el medio rural, donde acostumbraba a figurar el cura del pueblo entre la fuerzas vivas, el párroco obligaba per se, por sí mismo, a asistir a misa los días festivos, y multaa al que, por tal o cual motivo, un día dejara de hacerlo. Sin llegar a tan tajante medida, en Madrid mismo obligaba el clero a los estudiantes a asistir a charlas religiosas. Huelga decir que éstas eran soporíficas, que como regla general el charlista estaba a bastante más bajo nivel cultural que los oyemtes. 

Mucha religión pero las checas no dejaron de existir transformadas en campos de concentración, creados por Franco, desde el primero el 20 de julio de 1936 en monte Hacho (Ceuta) al último en Miranda de Ebro (Burgos) que cerró en 1947. Checa era la DGS de la Puerta del Sol, Madrid, sus sotanos. Según podemos leer en internet -equis autores aparte, como el citado Hugh Thomas-, 
su sede [...] se hizo famosa como centro de torturas, con conocidos casos como el del dirigente comunista Julián Grimau. el Presidente Companys o del dirigente socialista Tomás Centeno, és último muerto en extrañas circunstancias en las dependencias de la Dirección General. La etapa de Carlos Arias Navarro como Director General, bajo en ministerio de Camilo Alonso Vega, fue especialmente destacada por la represión. El Cuerpo General de Policía también tenía oficinas en la Puerta del Sol, incluyendo las de la Brigada Político Social. / El 13 de septiembre de 1974, la organización armada ETA-V Asamblea perpetró el llamado atentado de la Calle del Correo mediante la colocación de una potente bomba en la próxima cafetería Rolando. El objetivo lo constituían los numerosos policías que habitualmente visitaban el establecimiento, pero entre los trce muertos que provocó la explosión, sólo uno resultó ser policía. 
Ocho años estuvo de director general de Seguridad -de 1957 a 1965- Carlos Arias Navarro, el llamado Carnicerito de Malaga, él organizó la represión con una relación de 4.300 nombres y apellidos de fusilados. 
                                                                           
Antiguo cementerio de San Rafael (Málaga) en cuyas tapias se se fusiló de marzo de 1937 a 1957..
 
                                                                         
Monumento erigido en el cementerio de San Rafael, que se convertirá en parque. En la pirámide están grabados los nombres de 4.571 personas que a su entrada se fusilaron.
En cuanto al general Camilo Alonso Vega conocida es su íntima amistad, paisanaje y  compañerismo de promoción con el Caudido, era 'el único militar que se permitía tutearle', era de 'probada eficacia como represor', tanto que el propio dictador le veía 'demasiado duro'. 


Franco  carecía en absoluto de conmiseración. ¡Y se tenía, y era tenido, por buen cristiano! ¿Qué farsas tan monumentales presenta la Historia? Recordemos que el cardenal Montini, entre varias grandes figuras internacionales, le pidió conmutara la pena de muerte de Julián Grimau, y fue inútil. Dos meses más tarde es nombrado papa con el nombre de Pablo VI y  años después le telefoneó para evitar la ejecución de Salvador Puig Antich. Franco se negó a atender la llamada.        

 Aquel 12 de octubre de 1936.

Escena vergonzosa que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, fecha de la fiesta del Día de la Raza, luego Fiesta de la Hispanidad, coincidente con la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, en celebración de tal día, acto presidido por la esposa del Generalísimo, en el que Unamuno dijo las cuatro verdades a los sublevados. Véamos:

Se había propuesto no hablar, mas le hizo rectificar estas palabras del discurso del profesor de Literatura, Francisco Maldonado, atacando 'con virulecia a catalanes y vascos, considerando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación". El Facismo que es el sanador de España , sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos, El discurso se hacía más y más violento, y Millán Astray estaba entusiasmado
(...) sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es tan solo una guera incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra los vascos y catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir lo mismo. El señor obispo lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando la lengua española.
Millán Astray lleno de cólera emitiendo vivas a España, y él y sus legionarios gritan ¡Viva la Muerte! Millán pide la palabra, y repite gritando las palabras de Maldonado. Según Thomas, 'sin inmutarse, a pesar de la crispación del momento, Unamuno continuó hablando': 
Acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la Muerte"! Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!". Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridicula paradoja me parece repelente, Como ha sido proclamada en homenaje al último orador, entiendo que va dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma.Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alderredor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (...)
Millán le amaga con su arma, pero el filósofo no se amilana y sigue: 
Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.
                                                                           
Fotografía de aquel día
Unamuno, que al principio simpatizó con el Alzamiento, estaba asqueado de sus promotores, había comprobado que igualmente se habían convertido en sanguinarios, habían fusilado a varios amigos suyos: el alcalde de Salamanca, Casto Prieto, el concejal, Andrés Manso, a un alumno suyo muy querido, Salvador Vila,  en Alfaca, al pastor protestante Atilano Coco, y una gran impresión le causó el encarcelamiento y asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, e igualmente la detención y encarcelamiento de su amigo Filiberto Villalobos. Tenía a la vista que eran asesinos unos y otros. 
                                                                               
A Millán Astray le faltaba el ojo derecho, una pierna y un brazo.
 Por otra parte, los moros nunca fueron bien vistos, y Millán Astray había dicho:  
Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí. La carne sana es la tierra, la enferma su gente. El fascismo y el ejército arrancarán a la gente para restaurar en la tierra el sagrado reino nacional. Cada socialista, cada republicano y cada uno de ellos sin excepción y, huelga añadirlo, cada comunista es un rebelde contra el Gobierno Nacional, que será pronto reconocido por los estados totalitarios que nos auxilian, a pesar de Francia, democrática Francia y la pérfida Inglaterra. Y entonces o incluso antes, cuando Franco lo quiera y con la ayuda de mis valientes moros, que si bien me destrozaron el cuerpo, hoy merecen la gratitud de mi alma por combatir a los malos españoles. Porque dan la vida por la sagrada religión de España, escoltan a nuestro Caudillo, prende medallas y Sagrados Corazones en en sus albornoces.                                          
 Aquel día los sublevados hubieron de oír las cuatro verdades, con lo que Unamuno se jugó la vida en aquel momento; quizá se la salvó la mujer de Franco, Carmen Polo, cogiéndole del brazo y sacándole del recinto. El general legionario se contuvo en apretar el gatillo de su pistola, y cabe preguntarse si el Caudillo al haber estado presente  hubiera dominado su ira, se hubiera reprimido, habida cuenta de la anécdota de que en la Legión mató a un legionario por no gustarle la comida y rechazarla. Lo que no dejó de hacer fue destituirle como Rector de la Universidad, lo que apareció en el Boletín Oficial del Estado el 28 de octubre. Ya el 28 de agostosto lo había sido por el Presidente Azaña. 

 No gozó el golpe de Estado de los militares de atracción en el extranjero.

Inicialmente, durante largo tiempo y para muchos nunca cambión el criterio, fue muy negativamente visto el estallido de la contienda; he aquí como lo considera Fernando Díaz Plaja en su Otra Historia de España
La mejor parte de la propaganda la llevó el bando republicano, porque numerosos escritores de primera fila mundial se pusieron a su lado, desde Hemingway a Koestler, desde Thomas Mann a Malraux, desde Rabinddranath Tagore a Sinclair Lewis, mientras, en el lado nacional, apenas podía citarse a un paul claudeque aún podía ser contrarrestado por otro francés, también oficialmente católico,que se llamaba FrançoisMauriac. (...) Pero durante la Guerra Civil, la <<inteligentcia>> de todo el mundo vio en la contienda un intento de la barbarie militarista y fascista para ahogar a una joven República democrática en sus libertadesy en su cultura. Dos acontecimientos dramáticos sirvieron de espolón y punto de cita para todas las protestas. La primera fue el asesinato de García Lorca. La otra, la destrucción de Guernica, que inmortalizó Piccaso. Ambas acciones servían de apoyatura a las acusaciones contra las tropas de Franco.
Y, sobre estos dos hechos tan reprobados mundialmente, no expone su opinión.
Fueron dos escándalos internacionales. A la causa de Franco le perjudicaron más que la pérdida de Teruel, la defensa de Madrid o el paso del Ebro, las tres bazas militares más importantes ganadas por la República. De estas tres se rehizo en seguida. Las otras dos siguieron enturbiando la imagen de su España muchos años después del final de la guerra. Sus propios escritores muertos, un Maeztu, un Muñoz Seca, no contaban internacionalmente.
No deja de apuntar Díaz Plaja que es penoso leer hoy los elogios que escritores insignes dedicaron a <<espadones>> (Antonio Machado a Lister, su hermano Manuel a Moscardó) y que no fueron más que la punta del iceberg de una insania colectiva. 

Pero sigamos recordando los penosos años de la posguerra, que ya el diccionario de la lengua define como 'tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella'. Continuaron, insisto, las dos España, no ya sólo por ideal político, sino como una garantía personal, digamos. No era igual el español que había estado durante la guerra en la zona nacional que en la de la República o, como se decía, con los nacionales o con los rojos. Aparte de injusticia, absurdo tremendo como si el hecho de haber sorprendido la guerra en donde ganaron los militares sublevados garantizara que todos eran de derechas, y, por el contrario, que los de las ciudades que perdieron eran de izquierdas. Es evidente que en ambas zonas había disidentes de los triunfadores. ¿Cómo unos y otros, si no, hubieran podido asesinar sin cuento? Durante bastantes años el español de los nacionales gozaría de ventaja sobre el de la otra España. Sí, había otra España. Por ejemplo, para hallar trabajo; al que había estado trabajando con los rojos se le negaba, aunque fuera de derechas. 

Dos Españas.

 Hubo -fuerza es decirlo, y ya queda dicho- dos Españas que Franco fomentó. Él con amigos y enemigos salió adelante en su ambición, capeo el temporal al acabar la guerra, ya el general Miguel Cabanellas había advertido a Kindelán que si se le daban el poder no le soltaría jamás, que conocía bien su ambición y terquedad por haberle tenido a su mando. Sus militares más importantes optan reimplantar la monarquía, principalmente Varela, pero toreando el problema los neutraliza de diversas maneras, les envía al extranjero o les deja enriquecer. Además les halaga concediéndoles un título nobiliario. A Varela le destina de Alto Comisario en Marruecos y le hace marqués de Varela de San Fernando. Es monárquico hasta la médula y acabada la contienda contrae matrimonio con Casilda Ampuero Gandarias, de importante familia carlista, con la que tiene dos hijos, Enrique y Casilda. Muere en Tánger en 1951. 

Yagüe, de la misma edad que Varela, le sobrevivió un año. Conforme expone su biógrafo Hugh Thomas, no quiso evitar las ejecuciones de Badajoz, cuya matanza creó un escándalo internacional, siendo conocido como El carnicero de Badajoz. Al tomar Talavera de la Reina se repitió la masacre. En Maqueda se divide en dos, una continua a Madrid y la otra a Toledo, y Franco decidió dar prioridad a la liberación de el Alcázar. Le contradijo Yagüe y otros oficiales, le advirtieronde que estaba en un error. 
<<... Discutieron por las operaciones. Por ejemplo, Yagüe decía que había que pasar del l Alcázar de Toledo y entrar en Madrid. Que en la capital había que entrar por lo que es hoy Plaza de Castilla y no por la Universitaria y predijo que le atacarían en el Ebro, como así sucedió, algo que no creía Franco. De hecho fue él quien resistió el ataque hasta que recibió los refuerzos...
Sustituido por Varela, éste continuó el avance hacia Madrid. (Madrid, error de Franco y fracaso de su ejército). Era acérrimo falangista, partidiario de Hedilla; contra Franco estuvo en esta cuestión y en otras. En agosto es nombrado Ministro de Aire, destituyéndole en noviembre de 1940, sustituyéndole por el general Juan Vigón. ¿Motivo? Sus críticas a Franco y oposición a su política revanchista. Fue confinado en su pueblo natal San Leonardo (Soria). En noviembre de 1942 Franco le rehabilita y envía a Melilla como delegado del Gobierno. En julio de 1943 le asciende a teniente general y en octubre pasa a la VI Región Miliar, Burgos, Este nombramiento no le impidió su actividad en conspiraciones contra Franco; pese a su falagismo, mantuco una secreta correspondecia con Juan de Borbón, proponiendo una restauración monárquica a través de sustituir a Franco por un Consejo Real presidido por Agustín Muñoz Grande. Murió Yagüe en Burgos en 1952, al año siguiente fue nombrado marqués de San Leonardo de Yagüe a título póstumo. 

Muñoz Grande no era monárquico, ni tradicionalista, ni falangista, era republicano.En 1933 fue primer jefe y fundador del Cuerpo de Seguridad y Asalto, los llamados Guardias de Asalto. Fue Ministro General del Movimiento sustituyendo a Raimundo Fernández Cuesta. Luego le designó al mando de la División Azul y fue condecorado por Hitler con la Cruz de Hierro con hojas de roble. Al regresar a España ocupó varios cargos hasta llegar a vicepresidente del Gobierno. 

Republicano era también Queipo de Llano, había contribuido a las reformas militares de Azaña. Fue nombrado Jefe del Cuarto Militar del presidente de la República, Alcalá Zamora, de quien llegó a ser consuegro. Le desfraudó el rumbo de la República y dejó de ser fiel a ella. Dirigió la sublebación en Sevilla, y, ganada, fusiló en la ciudad a tres mil veintiocho personas. Fue nombrado Jefe del Ejército del Sur y durante la guerra actuó con total independencia, era conocido como "Virrey de Andalucía". Terminada la Guerra Civil es ascendido a teniente general y condecorado con la laureada de San Fernando, mas no deja de estar postergado por Franco. Él se refería a éste con el apodo de Paca la Culona. 

La encrucijada o situación más dificil para sostenerse como dictador se le presentó a Franco, que en cierto modo formaba trío en Europa con Hitler y Mussulini con la derrota de tales facismos. Díaz Plaja lo sintetiza así: 
Pero en 1945 parece que su fortuna le va a abandonar. El suyo es el único gobierno fascista que queda en Europa (el de Salazar se ha hecho perdonar por su anglofilia) y nadie apuesta por su permanencia en el poder. Es objeto de bloqueo diplomático , una retirada de embajadores de casi todo el mundo algo quue, en general, precede a la caída de un dictador. Económica y políticamente está al borde del precipicio porque la España salida de la guerra civil, destruida y hambrienta, está aislada. Y entonces otro general, llamado Juan Perón contradice a los demás paises y le envía desde Argentina toneladas de trigo. Stalin, por su parte, da unos pasos más rápidos en su digestión de paises europeos de lo que se esperaba y los Estados Unidos e Inglaterra se asustan... la enemistad oficial a España se debilita. Salvado por el gong..., pero salvado. 
Siempre tuvo la suerte de cara para superar, vencer, obstáculos o dificultades, así también con la Iglesia respecto a los cardenales que le son hostiles, cual Vidal y Barraquer, y del más reaccionario el cardenal Segura que desde 1937 hasta su muerte, en Madrid en 1967 fue arzobispo de Sevilla. De él recibió Franco constantes desplantes y descortesías. 

Pronto hará cuarenta años que murió el Caudillo, y el franquismo que él quiso dejar 'atado y bien atado', según sus propias palabras, se esfumó rápidamente; de ello se encargó quien él eligió como su sucesor, el presidente Adolfo Suárez y la presidenta del Gabinete de éste, Carmen Díez de Rivera y de Icaza, hija adulterina de Serrano Suñer y de María Sonsoles de Icaza y de León, marquesa cónyuge de Llanzol. Como tenemos a la vista, Serrano Suñer no la reconoció legalmente, mas ni la negó como hija ni aceptó la imposición de su cuñado el Caudillo para la ruptura de tal relación, le amenazó con destituirle de todos sus cargos, y la repuesta se cuenta que fue: Pues ya puedes empezar. Esta fue la causa de la caída en política del cuñadísimo, no por la decadencia del inicial éxito de los aliados en la II Guerra Mundial, con los que estaba tan comprometido. 

El tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Franco ha creado nuevas generaciones, y no digamos desde la guerra, así han ido, y van, desapareciendo las personas de aquella época infernal pero la vida pasa a la historia -en el fondo es una misma cosa-, aparte de la tradición oral. Muy conocido es el  latino según el cual 'verba volant, opera et scripta manent', las palabras vuelan; las obras y los escritos permanecen. Y obras y escritos no deja de haber. Historiadores hay parciales, que de tal modo juzgan y poceden, mas también los hay ecuánimes, cuya ecuanimidad o imparcialidad de juicio es conditio sine  qua non, condición indispensable, para buscar y presentar la verdad. 

                                                                                  
                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario