sábado, 22 de junio de 2013

Santa María la Real de Nieva lleva casi cinco años sin querer rectificar su error

Si te propones algún día mandar con dignidad, 
debes servir con diligencia.  - Chesterfield-

Tengo que repetir, porque también son reiterativos en su acción de ningunearme, mi solicitud y razonamientos. Procuré de un artículo a otro no ya cambiar la forma -en lo que Goethe centra lo original, que no en el fondo-, también añadir algo nuevo, lo que no dejaré de efectuar en este. Continúo y continuaré solicitando que se deje de tratar de engañar a los vecinos del pueblo y a funcionarios del mismo que acuden a él por su razón laboral. Sostener la mentira para fomentar turismo no puede ser el móvil, ya que nadie que se interese por la Historia ignora que el sepulcro que se exhibe en Santa María la Real de Nieva como de la reina Blanca I de Navarra fue un mero echar las campanas al vuelo sin fundamento, y para colmo de la ligeza la construcción de un arcosolio para tal exhibición. Esto es notorio para todo amigo de la Historia; ahora bien, los que tenemos algún contacto con esta localidad segoviana sabemos algo más; por ejemplo, el hecho de que tal obra coadyuvó a incrementar el ya importante déficit municipal. 

Aquellos polvos traen estos lodos.

No se siguió el consejo de Antonio Machado, de quien Segovia cuenta en su vida y él, por tanto, en la de Segovia, el cual dice: Depacito y buena letra, el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas. Se hicieron y pésimamente, de manera ilusoria y con gastos. Esto sería por la ya dicha maltrecha economía en que se encontraba el Ayuntamiento, el cual tras cuatro legislaturas tuvo como alcalde al antiguo vecino del pueblo, emparentando en él, Eusebio García González, que le ha dejado económicamente en estado comatoso. Era elegido muy mayoritariamente por los pueblos agregados, no por Santa María, según vox populis. Se repite con absoluta carencia de circunspeción, en cuanto al sepulcro, la postura que se venía adoptando, es decir, rechazar de plano la prueba de la Ciencia. Pero el cronista de la villa-supuestamente asesor de la historia de la misma en cuanto a los alcaldes- lo que presentó siempre fue un amañado argumentar arrimándose a opiniones que le convenían y desconociendo, o afectando desconocer, las que están en contra.  La economía de ayer ha  traido la de hoy, y en cuanto a la Historia se sigue haciendo el ridículo. 



In illo tempore, en aquel tiempo, se hizo por actuar, nunca se repetirá lo bastante, a lo loco, con inconsciencia o sin reflexión. Parece el refrán que reza: ¿Lo dijo Blas? Ni una palabra más. Lo explica el paremiólogo indicando que se usa como réplica al pedante que presume de llevar siempre la razón. En opinión de Manuel Valverde el tal llamado Blas debe de haber sido un antiguo señor de horca y cuchillo ante cuya altivez toda apelación era sistemáticamente rechazada. Es irrefutable que se procedió ilusamente, ni seguir al citado Machado ni al filósofo Schopenhauer que nos advierte:
Hay que meditar mucho y profundamente un proyecto antes de ponerlo en obra, y aun después de haberlo examinado escrupulosamente hay que tener en cuenta la insuficiencia de toda ciencia humana; vistoslos límites de nuestros conocimientos, siempre puede haber circunstancias que ha sido imposible analizar o prever, y que pudiera falsear el resultado de toda nuestra especulación.
Y hoy como ayer, siguiendo a lo loco, siendo la reoca el falso sepulcro. Si algo ha cambiado es que lo peripatético del evento, y ello desde el 9 de septiembre de 2008, se ha incrementado ilimitadamente. Ya es el colmo de la pedantería que un alcalde y el cronista de la localidad por él presidida, asimismo cualquier "allegado", rechace enteramente la prueba de ADN mitrocondrial. Pueden darse de ella una idea por internet mismo. Por mi parte paso seguidamente a transcribir cómo lo explica en una publicación la Dra. Asunción Malgosa, en el epígrafe El ADN antiguo y el ADN mitocondrial. Por supuesto que en este artículo mío sólo transcribiré líneas claves: 
...............................................................................................................................................
El hecho de que un material sea susceptible de ser analizado genéticamente, depende de las condiciones de enterramiento, almacenamiento y preservación, de la temperatura, humedad, pH, de la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos, y también de la presencia o ausencia de microorganismo. En nuestro caso los dos primeros condicionantes están en contra; los otros están controlados ya que los restos están momificados y por tanto se han detenido o como mínimo se ha relentizado la descomposición. 
El ADN está distribuido en dos orgánulos celulares, el núcleo y las mitocondrias. El primero, el ADN nuclear, contiene la mayor parte de la información genética del individuo y solo hay una sola copia por célula, compuesta por el ADN que recibimos del padre y de la madre. Sin embargo, los estudios paleogenéticos se basan habitualmente en el análisis del ADN mitocondrial que es el material genético de laa mitocondrias, los orgánulos que generan la energía para la célula. El ADN mitocondrial es mucho más usado que el ADN nuclear en trabajos con restos antiguos debido a que en cada célula existe un elevado número mitocondrias, cada una de ellas con diversas copias de ADN mitocondrial. [...] Además la herencia del ADN mitocondrial es exclusivamente materna, por lo que el ADN mitocondrial de cualquier persona es absolutamente idéntico al de su madre, por ello es posible reconstruir linajes femeninos.           
Esto es Juan y Manuela para el alcalde y el cronista de la villa.

Como todos sabemos, esta loc. verb. coloq. se usa para dar a entender que no sirve para nada. En efecto, tenemos a la vista que para los dirigentes político-administrativo -no añadiré histórico- del pueblo en cuestión de nada sirve el ADNmt, que se tramite por línea materna per secula seculorum, y, por consiguiente, el desmentido que han recibido. Pero que si quieres... Nada de actuar en consecuencia: quitar, borrar la placa del arcosolio. Encima me contestó el alcalde de la manera que ya indiqué en un artículo. Y en el siguiente pasó a ningunearme. No lo hizo cuando se dirigió a mí con el patinazo de que aún no había abonado la licencia de obras. Luego, claro, de disculparse, nihil, nada. Viva la elegancia ética, pero no la ínfula. No me va la presunción, vanidad. Por los santamarieños y por mí mismo, aunque no lo sea, me duele la MENTIRA del sepulcro. El canciller alemán Konrad Adenauer hay algo que Dios hizo mal. A todo le puso límite menos a la tontería. También podemos recordar estas palabras de Talleyrand: Ha sido peor que un crimen, ha sido un error. Las emitió tras la captura y fusilamiento de Borbón-Condé por mandato de Napoleón. Porque este segundo error si que es peor que un crimen. 

¿Qué revela lo que sucede con el falso sepulcro, o sea, sostener que es auténtico? Si resulta inconcebible antes del ADNmt, ¿qué decir a partir del mismo? Creo que a lo largo de mis artículos sobre el particular no he dicho poco, mas es tan vituperable que siempre quedará algo por decir. Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol, según el Eclesiastés, pero esto que está ocurriendo en nuestra localidad segoviana me parece original. Desde luego es no ya improcedente en toda la línea sino incoherente. 

Invitando al Sr. Pérez Esteban a entrar en razón. 

Los corruptos podrán tener toda la rebeldía que quieran -los de alto coturno no enteramente vulnerables a la acción de la Justicia, sobre todo mientras ésta no sea independiente-, mas la sociedad reclama ya a voz en grito que no se quebrante la igualdad ante la ley, artículo 14 de la Constitución Española, ya por desgracia y errores políticos no pueden observarse otros, y que también seamos iguales todos los españoles ante la Agencia Tributaria. El caso que vengo tratando corrompe la verdad con la mentira, lo que no deja de ser un tipo de corrupción.  Ahí en la iglesia parroquial y bien a la vista está lo que ya no puede ser un error, sino que es una falacia intolerable. Con este engaño, fraude o MENTIRA se está dañando al prójimo. En Santa María se está menoscabando en su moral y mentalidad al vecindario, cuyo censo se compone de 1.094 habitantes; en la aldea -Villoslada- de que es nativo el alcalde que hoy tiene, sólo sería a 63 -habité en Madrid en una finca que los tenía de inquilinato-, mas con el número que fuere -los 28 de Pascuales, por ejemplo, o, aún menos, los 23 de Miguel Ibáñez- no se ha de encubrir la mentira y ha de hacer caso a quien se la presenta y le pide la haga desaparecer. 

Este actual presidente del Ayuntamiento de Santa María, que lo fue de su lugar nativo tras segregarse municipalmente de la citada cabeza de partido segoviana, sabe bien -se lo doy por sabido- que no está en el Ayuntamiento para servirse del vecindario (que, como digo, no es precisamente el de él), sino para servirle -es algo que va del alcalde de una aldea al presidente de la nación- y no debe darse lo que apunta el dramaturgo y novelista francés Luís Dumur: La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Ya tiene difícil hacer creer tal cosa, habida cuenta del flaco servicio que, en general, nos ha hecho: la situación a que hemos venido a parar obra es de pésima política, encajando a la perfección esta definición que de la misma da Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. 

 Este señor que ha ascendido como alcalde no ha venido para que siga todo como estaba: desastre de la gestión administrativa y continuación de la MENTIRA que constituye el súmmun de la osadía, de una decisión de mala fe. La mentira siempre lo es, mientras resulta más que darse cuenta de lo que es razonable, empezar por admitir que no hay que mentir, lo prohibe la moral católica y la no católica, y se lo prohibe, si es católico, el mandamiento de la Ley de Dios: No levantar falsos testimonios ni mentir. Mintiendo se lleva casi un lustro, y en este aspecto me decepciona el Sr. Pérez Esteban, que ipso facto a ostentar el cargo debió tapar la placa en cuestión. Ya no digamos lo estupefacto que me dejó con la contestación que me dio, la cual queda expuesta en un artículo anterior. Bueno, él insiste en mantener la mentira, y yo, por el contrario, en la rectificación, en que permita la manifestación de la verdad.  En buena sindéresis -discreción, razón, cordura- ya es imposible que sostenga/n la mentira. 

En la problemática -en sus dos acepciones: en cuanto a dificultades, y referente al conjunto de problemas que ha de afrontar- económica no entro, aparte de que ya dejé constancia en pretérito escrito de mi punto de vista a groso modo. Hoy por hoy no entro en ello, pero no lo descarto ni tengo porqué descartarlo, aunque no petenezca de iure al pueblo pero sí soy un contribuyenye del mismo. Hasta aquí me basta con defender la verdad en la Historia -se presenta clara e incontrovertible en el caso que me ocupa-, lo que igualmente haría en la localidad española que fuere preciso. Y la Historia es de incumbencia general; se adapta al muy conocido verso de Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, soy humano, nada de lo humano me es ajeno. Además del sentimiento de solidaridad humana. 

En concepto de San Agustín, la mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar; así la política, en tanto de su dimensión, y al socaire de ella la corrupción, verdadera pandemia marcadamente española, pues que en nuestro país ha afectado hasta a la familia real. Junto con ésta, lo que hoy se ha dado en llamar estultamente -no parte ciertamente por la Real Academia Española- la "marca España" está más que empañada en su fama allende nuestra frontera. En lo que atañe al municipio de Santa María la Real de Nieva leo en internet que Francisco Ruano afirma que "la labor de oposición de los tres concejales socialistas se centrará en informar de la actividad del Ayuntamiento". Ítem. Considera que "a pesar de la victoria del PP, algo se ha salido ganando respecto al anterior gobierno".Deseo que no se equivoque en tal afirmación. Y conste que no sólo cuentan las cuentas, con perdón de la redundancia. De momento, ya algún concejal se lamenta -leo en "Nuestra tierra, nuestra gente"- de que les ningunea.  

De la falta de transparencia del alcvalde anterior conozco que dejó constancia Rosa Esther Migueláñez en su artículo. He leído en adelantado.com -fecha 3/06/2009- la noticia "El PSOE, preocupado por la "deuda viva" del municipio". Noticia dada también por nortedecastilla.es en la misma fecha. Aquí cabia consignar comentario, y no hay ninguno. Era el año del los álbores de la crisis y, a deducir de estas quejas, Eusebio García González iba endeudando el Ayuntamiento a marchas forzadas. No hubo transparencia para nadie: para la oposión y el pueblo en general. Inadmisible, y la portavoz del PSOE, la citada Rosa Esther Migueláñez, debió llevar su queja más allá de la prensa, sobre todo si eran ninguneados por el alcalde y/o el partido contrario -uno u otro, pero, vamos, siempre el alcalde por ser la cabeza. El alcalde, de un lado o del otro, de este bipartidismo que viene gobernando, no puede hacer de su capa un sayo, o sea, "obrar según el propio albedrío en cosas y asuntos que le pertenecen o atañen". (DAE). 

Hay que conocer el "Manual de concejal y del alcalde"; cambia notablemente en función del número de habitantes. Muy otro es a partir de 5.000 habitantes. El alcalde ha de contar con los concejales en bastantes realizaciones, lo de ningunearlos no lo entiendo bien -aun a los de la oposición-, será hasta equis punto. ¿Qué pasa con la Comisión Especial de Cuentas y con las cuentas anuales? Los concejales tienen sus derechos y, asimismo, sus obligaciones, claro está. No ha de olvidarse un alcalde de que: 
La LBRL impone a las Coorporaciones locales, sin menoscabo de sus facultades de decisión, la obligación de facilitar la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local. 
También se ha de tener presente el Título VIII, De la organización territorial del Estado, de la Constitución Española. Lo de ningunear no figura en ningún texto, y habría uno que lo rechazaría clara y manifiestamente: todo manual de educación, civismo y cultura social. Yo como concejal -quiero decir caso de serlo- no le permititía al alcalde que me ninguneara, y tampoco no siéndolo. En aquello que necesite pedirle y haya de atenderme. Lamento, por tanto, que el Sr. Pérez Esteban haya empezado a menospreciarme, cual evidencia el hecho de que no me contestase al tercer artículo que le remití -como ya consigné, mal lo hizo en las dos respectivas contestaciones que me dió-, por ello estos tres seguidos artículos sobre el tema del falso sepulcro no he tenido prisa en hacérselos llegar, puede haber llegado a su conocimiento porque el la página de Santa María están. Dicho sea de paso que sin opinión a favor ni en contra. Esto ha sido en los seis o siete que llevo insertados en la red. 

La esperanza de que me atienda ya, la tengo, porque supongo que se propone mandar con dignidad -estoy aludiendo al epígrafe-, entonces ha de servir con diligencia; bueno, dada la espera a que me somete, ya no es con diligencia. Con tal que lo realice, que no complique la cuestión, me conformaré. Bajo el prisma de la honestidad es sumamente sencillo, por lo que a pesar de lo ocurrido hasta aquí, mucho confío. 

Carmen Muñoz García no demostró la autenticidad de los restos.

No puedo dejar de referirme a un patinazo de cuantos se dieron tras la aparición de los restos mortales que enorme ridículo motivaron en su día y en el pueblo se está haciendo continuado en tanto no se quite, borre, la placa identificadora del error. Saber que es tal y quererlo mantener, ya es mentir. Se dice que la mentira prevalece hasta que la verdad aparece, pero en este caso ha aparecido la verdad y, no obstante, la mentira continúa, no ha desaperecido del todo, asoma la cabellera. Un humorista diría que cabellera india, porque se está haciendo el indio. Me duele por Santa María la Real de Nieva, o por la marca Santa María la Real de Nieva por decirlo a lo moderno, cuyos habitantes, como regla general y con apenas excepciones, no merecen que en su villa perdure una grave mentira durante el lago lapso dicho. Si mal está mentir, por razones que harto he expuestos en mis artículos sobre este tema santamarieño, resulta tanto peor cuando además se está mintiendo sobre una certeza probada. Tal cosa ocurre, evidentemente, mientras sean ninguneados mis artículos por quien, o quienes, presiden el pueblo. 

Publicado por Francisco Forjas - Valladolid, 8 de abril de 1995 el artículo titulado "Navarra reclama los restos de doña Blanca", quedó el texto del mismo devaluado con el resultado del ADNmt aparecido casi nueve años y medio después. En primer lugar la prueba científica puso fin a la discordia sobre los restos -no entro en ello, se halla fuera de mi tesis-, por lo demás dejó por equivocado al articulista al afirmar tajantemente:  
Por lo que se refiere a la investigación documental, los estudios últimamente llevados a cabo por la ex alcaldesa de Santa María la Real de Nieva y letrada de las cortes castellano-leonesas, Carmen Muñoz García, demuestran que los restos descubiertos pertenecen a la esposa de Juan II de Navarra. El próximo miércoles, a las diez y media de la mañana, los hasta ahora pretendidos restos de Blanca de Navarra volverán al lugar donde han reposado durante más de 500 años. El titular de la Dirección General del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, manifesté en Valladolid que "los restos arqueológicos encontados en esa comunidad no saldrán de Castilla y León".
Ya hice mención en mi anterior artículo de lo que tuvo de pionera de la noticia de los restos humanos encontrados y de dar por cierto la pertenencia a Blanca I de Navarra, ya cité su conferencia que acto seguido dio en el pueblo y, luego, publicó en Valladolid, con el largo título: Referencias históricas sobre la sepultura de la reina Blanca de Navarra en Santa María de Nieva y su relación con los restos hallados recientemente en la capilla mayor de la iglesia. El referido no sé en qué puede basarse, ya de la conferenciante, ya en general, podía, como otros, no haber visto lo que no había, es decir, prueba. Si hubiera habido prueba, el hecho de coincidir con el ADNmt habría sido inexorable. Que le vamos a hacer, entre las """pruebas"" del cronista y de la ex alcaldesa, hay que aceptar la prueba científica. A ver si se deja ya tanto atropello a la razón. Mandar con dignidad no es hacer lo que nos dé la real gana.

  
 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario