La ciencia humana, comparada con dios, puede considerarse
como un pequeño agujero en la oscuridad, abierto sobre el infinito.
- Concepción Arenal -
No sé si el amor es patológico en cuanto a que sea enfermedad, pero sí que la implica. Frecuentemente no es razonable, ya los caballeros andantes lo definen como "la razón de la sinrazón". El amor parte del enamorado, y, a decir de Ortega y Gasset, el enamoramiento es un estado de imbecilidad transitoria, un estado de miseria mental, en el que la vida de nuestra conciencia se empobrece y paraliza.
La de imbecilidad transitoria puede quedar anclado por tiempo indefinido. Respecto a la visión engañosa, ilusoria, irreal, ficticia, a que nos lleva el amor, expone F. Nietzsche: apub 'El Anticristo:
Nietzsche - El asesino de Dios. |
"El amor es el estado de ánimo en que el hombre ve con preferencia las cosas tal como éstas no son. En el amor la fuerza dela ilusión ha llegado a culminar así como la otra fuerza que suaviza y transforma. En el amor se soporta más que en cualquier otro estado, se tolera todo Se trata de encontrar una religión en que se pudiera ser amado: con esto se está por encima de las peores vicisitudes de la vida, ya no se sienten. Esto por lo que se refiere a las tres virtudes cristianas: fe, esperanza y amor; yo las llamo las tres habilidades cristianas.
Leyendo sus obras, empezando por Así hablaba Zaratustra, vemos que no va tanto contra Dios como contra la Iglesia. Él manifiesta: "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza". Empero también expone: "La religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo En cuanto al amor humano piensa: "Es preciso saberse amar a sí mismo, con amor sano y saludable, para saber soportarse a sí mismo y no vagabundear. Referente a su: afirmación "Dios ha muerto", dice, "fue por el hombre y la humana autodeterminación, como lo proclama el hombre loco (talle Mensch)" Y pregunta: ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llegan todavía ningún olor de la putrefacción divina ? ¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto!¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos," asesinos entre los asesinos!". Afirma que las iglesias son ahora las tumbas y panteones de Dios". Habla de dioses, habla de Dios....; pero como dice Tolstoy, Dios es el mismo en todas partes. En suma, Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios.Se reafirma en que es el hombre el que creó a Dios.
Entre el amor divino y el amor humado hay conexión Lectura ad hoc, adecuada, apropiada, hay en el católico sacramento del matrimonio, en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios:
Saulo transformado por Cristo |
Sabemos que Saulo era perseguidor de los cristianos y que yendo a Damasco, cerca de tal lugar, poco antes de llegar a él, se le apareció una luz cegadora que le derribó del caballo, y oyó que le decían: "¡Saulo! ¡Saulo!¿Por qué me persigues? Él preguntó: Señor, quién eres? Y oyó que la voz le decía: Soy Jesús, a quien tú persigues. --Señor, ¿qué debo hacer? - ¡Levántate y vete a la ciudad ! . Allí se te dirá lo que has de hacer. Iba acompañado pero sus acompañantes nada vieron Se levantó del suelo pero ciego y hubieron de llevarle de la mano para ir a dicho lugar, permaneciendo tres días no recupero la vista, ni ingirió alimento alguno ni bebió. El resto del milagro es generalmente conocido Quien sería llamado Pablo empezó su predicación informando a los judíos y a los paganos Jesucristo es el Hijo de Dios.A partir de entonces el catolicismo tendrá un carácter paulino. Es cuestión que no hace ahora al caso entrar pero que analiza perfectamente José Camón Aznar ap. 'Dios en San Pablo'.
Transcribamos esa bella faceta de la aludida Carta de San Pablo que tanto se utiliza como prédica en las bodas.
Hermanos:
El amor es paciente, es benigno, , el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe no es indecoroso ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, El amor no pasa nunca. Las profecías, por el contrario, se acabarán, las lenguas cesarán el conocimiento se acabará. Porque conocemos imperfectamente e imperfectamente profetizamos , mas cuando venga lo perfecto , lo imperfecto se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño , sentía como un niño,, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente, entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado, entonces conoceré cómo he sido conocido por Dios. En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y e l amor. La más grande es el amor.
Es cuestionable, con perdón de Nietzsche, enemigo de Dios, y del apóstol Pablo que lo fue hasta su conversión que le llevó a crear un cristianismo paulino, que el amor humano lo perdone todo. Este amor no es gregario, creo con Mar Abad que <según se es, así se ama>. El amor humano, además, está sometido a la literatura y a la historia, y ésta tiene sus modas. Según Ortega y Gasset, <hay modas en los sentimientos. ¡no faltaría más! [...] el sentimiento amoroso tiene, como todo lo humano, su evolución y su historia, que se parecen sobremanera a la evolución y la historia de un arte. Se suceden en los estilos. Cada época posee su estilo de amar> De estas épocas, de estos estilos de amor hablo en otros artículos de este blog.
Milagros del amor, metamorfosis que puede hacer experimentar en la persona.
La ciencia humana, comparada con Dios, puede considerarsecomo un pequeño agujero en la oscuridad abierto sobre el infinito.
-Concepción Arenal -
Recordemos la comedia de enredo del dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, titulada La dama boba, cuya escena primera del acto tercero pone en boca de Finea:
¡Amor, divina intención
De conservar la belleza
De nuestra naturaleza,
Accidente o devoción!!
Extraños efectos son
Los que de su ciencia nacen,
Pues la tinieblas deshacen,
Pues hacen hablar los mudos,
Sabios y discretos hacen.
No ha dos meses que vivía
A las bestias tan igual,
Que aun el alma racional
Parece que no tenía.
Y crecía con la planta;
La razón divina y santa
Estaba anulada en mí,
Hasta que tus mayos vi,
A cuyo sol me levanta.
La oscuridad de mi ingenio,
Tú fuiste el divino genio
Que me enseñaste y me diste
La luz con que me pusiste
En el lugar en que estoy:
Mil gracias, amor te doy,
Pues me enseñaste tan bien,
Que dicen cuantos me ven
Que tan diferente soy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario