domingo, 15 de marzo de 2020

Sugerencias de La SEMANA SANTA camino de ella

Estamos en el principio de la Cuaresma,  que comprende este año del 26 de febrero al 9 de abril; todos sabremos que empieza el miércoles de ceniza y acaba el Domingo de Ramos,  primer día de Semana Santa. Se ha salido del carnaval, que parte de la Edad Media, y con auge en  el Renacimiento. Son célebres los de carnavales de Cádiz y el de Tenerife,  dentro de las islas el de Tacoronte,  Puerto  de la Cruz,  el de Las Palmas  de Gran Canaria y otros.  Asimismo en varias localidades de la Península, la relación seria prolija e imposible en la extensión de un artículo. 

Aunque la Edad Media tiene como referente la Religión,  no es la fiesta pagana del carnaval muy edificante,  que digamos. El político y filósofo carlista Juan Vázquez de Mella expone al respecto. 
Comparad un baile de máscaras con un templo el día de Viernes Santo,  y comprenderéis el abismo que separa al Carnaval y la Cuaresma. 
   El Carnaval disfraza a los hombres y los engaña,  mostrándoles la vida como un festín que debe terminar en una orgía.  La Cuaresma arranca al hombre la careta y pone sobre su frente ceniza para indicarle que los placeres de la carne se truecan en polvo y solo las virtudes se convierten en coronas inmortales.   
La Semana Santa es transcendental para nuestra existencia; en la Última Cena instituyó Jesús la Sagrada Eucaristía y su Pasión y Muerte en la Cruz. Y la resurrección.                                             
De Leonardo de Vinci - Santa Maria delle Grazie (Milán), temple y óleo sobre yeso - 1495-1498 - tamaño 880 cm. x 460 cm.
En el Antiguo Testamento no vemos un hálito de esperanza en la vida futura, es en el Nuevo Testamento donde tenemos que buscarla, anhelantes, como estamos, de la resurrección de nuestro cuerpo, el cual tras la muerte ha de volver al polvo, ya dice el Génesis 3,19, pulvis es et in pulverum reverteris, polvo eres y en polvo te convertirás.  El poeta se pregunta: 


¿Vuelve el polvo al polvo?                             
¿Vuela el alma al cielo?
todo el vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé, pero hay  algo
que explicar no puedo,
que al par no infunde
repugnancia y duelo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos!

Le impresionó tremendamente la muerte de Consuelo, hija del general Narváez   

Centremos nuestra esperanza de vida futura en Jesús, y no ya por el hecho de que Él resucitara -era divino y nosotros solo obra de Dios-, sino en sus palabras: 'Quien cree en Mí, aunque muera, revivirá, y todo viviente y creyente en Mí, no morirá jamás' (Juan 11:25). 

La resurrección de la Carne. 
                                                      
La resurrección de la carne, de Salvador Dalí
                                             
La resurrección de la carne, de Luca Signorelli 14999/1502.
La doctrina cristiana enseña que las almas de todos los hombres, buenos y malos, se reunirán con sus cuerpos en el segundo advenimiento de Cristo- (Bueno que la humanidad se comporte mejor con Él, porque si vuelve a condenarlo a muerte...).

Cada alma se reunirá, por el poder de Dios, con el mismo cuerpo en que habitó durante la vida terrenal. [...] Esta doctrino constituye el undécimo artículo del Credo y es uno de los principales de nuestra fe.
Tras nuestra resurrección tendremos tendremos mejor vida, seremos inmunes a la destrucción, al dolor físico y moral,  a la muerte. Pero es espantoso tener que pasar por la vil materia, podredumbre y cieno, de que habla Bécquer.  

Dios impuso el castigo de la muerte a Adán y Eva por el pecado original, y este castigo alcanzó a su Hijo. ¿De no haber sido asesinado el Hijo de Dios por por la raza humana ese Viernes Santo, hubiera muerto? ¡Y cuán cruelmente se cumplían la sentencia de muerte en aquel tiempo! ¡Que pasión la de Cristo en cuanto a padecer!, es la pasión por antonomasia, ¡cuán tristes días los del tiempo de pasión, que en liturgia  empiezan las vísperas del Domingo de Pasión y acaba con la nona del Sábado Santo.
                                                 
Cristo con la cruz acuestas camino del Calvario
Fue Simón de Cirene -el Cirineo-, hombre de campo, quien ayudó a Cristo a llevar la cruz hasta el Golgota o Lugar de la Calavera.                                                      


El Hijo de Dios sufrió la polifacética maldad humana; se hizo mofa de Él y hasta se le robo, porque no olvidemos que los soldados se repartieron su ropa. No solo fue un desafuero su sentencia, se practicó la crueldad a que tan dada es la humanidad, ya dice Nietzsche que 'la crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad.

La Semana Santa es la muerte de Jesucristo así como la Navidad es a conmemoración de su nacimiento. Él, participando de las dos naturalezas, divina y humana, murió en cumplimiento del ya aludido castigo  de Dios al género humano, cuyo 'pecado original' alcanzó también al animal racional, pues que también muere. Muere también el reino vegetal; en suma, como dijo el susodicho poeta sevillano, poco antes de morir, 'todo es mortal'. 

Génesis sí, o Génesis no.

Se viene abajo, se derrumba, la razón que el Génesis nos da de la muerte, si tal versión no se admite. Se halla en pugna -de ello ya hablé de manera específica, concretamente, en un artículo pasado- con la teoría del evolucionismo. Son dos contradictorias: 'Creacionismo, o doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el  momento de la concepción' (DAE). Y Evolucionismo, o 'teoría filosófica basada en la idea de la evolución' (DAE). La Filosofía sigue la Ciencia oponiéndose al Génesis (Religión). En el capítulo  17 'La evolución',  obra 'Temas Científicos', de Robert M. Hazen y James Trefil, podemos leer: 
Puede ser que este capítulo ofenda a algunos, pero esto no es nada nuevo; la teoría de la evolución ha estado ofendiendo a algunas personas durante más de un siglo. Hay dos opiniones acerca del origen de la vida en nuestro planeta tan absolutamente opuestas como fuertemente representadas. Los creacionistas bíblicos aceptan, como acto de fe, la explicación literal de la Creación que da el Antiguo Testamento. [...] Los creacionistas subordinan la prueba observacional a una doctrina basada en su interpretación de los textos sagrados. 
Ello es, cual dogma, -proposición innegable para quienes siguen nuestra religión, de los cuales hay un muestrario en el Credo- intocable. Lo reconocen así los autores de dicha divulgación científica: 
Los dogmas del creacionismo bíblico no son corroborables, ni tampoco están sujetos a un cambio radical basado en los datos recientes. En otras palabras, el creacionismo es una especie de religión. (El subrayado es mío).
Rechazan, pero no menosprecian la explicación bíblica: 
La historia bíblica de la creación tiene una gran belleza poética y un gran poder metafórico. La historia bíblica de la creación (religión) y la teoría de la evolución (ciencia) tienen maneras diferentes y complementarias de responder a cuestiones acerca de los orígenes de la vida y de los humanos. A causa de esta diferencia fundamental, creemos que es inapropiado incorporar en creacionismo en ningún currículum científico                                         
Tanto la Filosofía como la Ciencia y las distintas religiones dan diferentes versiones sobre el origen del Universo y del mundo animal, incluido el animal, que dicho sea de pasos, es, en concepto del P. Baltasar Gracián el peor de los animales. Contra la idea de que el hombre provenga de los simios se rebela Nietsche, ap. 'Así hablaba Zaratrusta', afirmando que 'el mono es demasiado bueno para que el hombre provenga de él'.   

 El alma. 

El alma es aquello por lo que
vivimos, sentimos y pensamos. 
               - Aristóteles  -

El concepto de alma cambia según la religión. El alma para la RAE es: 1. 'Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida'. Con relación al intelecto marca sus ponencias: memoria, entendimiento y voluntad. Aquí hay que recordar a San Agustín ('Las Confesiones' y 'La Triada'), Agustín de Hipona (354-430)  
                                                                               
Alma llevada al cielo por los ángeles -Tradición cristiana.
Difieren las religiones en su concepto del cielo, así, por ejemplo, gran parte de los musulmanes, por lo que tienen de analfabetos y fanáticos, piensan en un paraíso lleno de hurís de las que se consideran merecedores por su Guerra Santa. En el Islam vemos que se trata de mujeres especialmente hechas por Dios a tal fin. Son vírgenes, y se puede disponer de setenta a cien. ¡Buena lista donjuanesca! Triste destino el de la musulmana en el más acá y en el más allá. 

En cualquier religión el ser humano, y conforme el significado etimológico del término, el hombre está ligado poderosamente con Dios. 


           
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario