miércoles, 18 de septiembre de 2019

Recorrido por varios pueblos segovianos en compañía del Conde de Cedillo

La primera cualidad de un historiador es ser
veraz e imparcial, la segunda, ser interesante.
                       - David Hume - 

El conde de Cedillo se interesó por versar sobre Santa María de Nieva y su entorno. Quedó hecho en 1931 al aparecer  'Desde la Casona - paseos y excursiones por tierra segoviana'. Lo escribió desde Hoyuelos y lo inicia así: 
Hoyuelos, donde escribo estas páginas, y mi residencia preferida desde hace no pocos años durante la estancia estival, es un humilde pueblecillo enclavado en la provincia de Segovia, partido judicial de Santa María de Nieva, de la que dista por carretera nueve kilómetros.
Hace un detenido apunte histórico, analizando incluso la etimología del nombre, y llega a proclamar que: 
Hoyuelos es uno de los pueblos felices de que se afirma lo son por no tener historia En lo civil fue lugar realengo, de la jurisdicción de Segovia, correspondiente al llamado Sexmo de la Trinidad, cuya cabeza de Sexmo fue Villoslada. En lo eclesiástico fue anejo del mismo Villoslada hasta 1640, en que su parroquia quedó independiente.
Aparte de este capítulo inicial, habla también de Hoyuelos al final. He aquí la temática:

Hoyuelos.
Santa María de Nieva.
Martín Muñoz de las Posadas.
Balisa.
Paradinas.
Melgue de Cercos.
Juarros de Voltoya.
San Miguel de Párraces.
La Abadía de Párraces.
San García.
Aragoneses.
Costumbres típicas .
- Las fiestas de Santa Águeda en Hoyuelos. 



El Porqué de su atracción por Hoyuelos. Notas biográficas. 


Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo y del Hierro (Toledo 1862, Roma 1934) era suegro del marqués de Lozoya -también tío-, su hija Constanza -López de Ayala Morenés- contrajo matrimonio con su primo hermano Juan de Contreras y López de Ayala. Tuvieron dos hijas, Dominica y María Angelina. La primera es la actual marquesa de Lozoya, número décimo en la sucesión del título. Y por parte del conde de Cedillo lo es José Luís Pérez de Ayala y López de Ayala. La primogénita del marqués de Lozoya contrajo matrimonio con Carlos Herranz Cano, ingeniero forestal, persona ajena al arte, las letras, el periodismo. En cuanto a éste su relación es meramente económica por cuanto heredó de su tío Rufino Cano de Rueda, creador de 'El Adelantado de Segovia', tal publicación.       

De su casona  dice en lo fundamental que 'devastado el palacio por un incendio en 6 de septiembre de 1907, le restauré entre los años 1910 y 1911 y de él hice mi habitual residencia.
 
Casa solariega cuyo exterior es feo y pobre

Ya el interior es otra cosa

Y modernizado quedó confortable

¿Pero cuándo? Todo indica que a posteriori. de su muerte. Últimamente sus herederos restaurándole y mejorándole le han dedicado a 'Casa Rural Palacio de Hoyuelos'. La Historia, la Tradición... Sí, sí, pero hay que mercantilizarse. 
 
En el epígrafe último, tratando de las fiestas de Santa Agueda en su solar,  habla de sus hijas al referirse a las fiestas de Santa Águeda en Hoyuelo, describiéndola apunta la pleitesía que el pueblo les tributa:
... A eso de las nueve de la noche en la plaza del ante susodicho palacio ocurre algo insólito con sus ribetes de fantástico. A la luz dudosa de la casi velada luna, y a través de las emplomadas vidrieras de mosaicos, vemos los de la parte de adentro, cómo un grupo de unas treinta aguederas, pasadas las verjas de hierro, invaden la plaza,  saltando y brincando, y tañendo los ya citados  instrumentos,, que por lo estrepitoso y arrítmico no parece sino el caos de la música y el delirium tremens de todas las notas escapadas del pentagrama. [...] Pronto va cediendo la zambra y puestas las mujeres en semicírculo, y mejor acordados los instrumentos, destánse dos de aquéllas y al son de guitarras, panderos y almireces, nos espetan estas coplas:
'A los Condes de Cedillo
les venimos a rondar
las hermanas de Santa Águeda,
que es de fiesta popular.
A la señora Condesa
le ofrecemos esta fiesta
y a sus elegantes hijas
que son modelo de honestas.

¿Estas señoras y señoritas del pueblo eran acaso escoltas de sus hijas más allá del pueblo? Se da por supuesto que fueran honestas, pero a qué viene afirmarlo. ¿Cómo no habían de sentirse satisfechos de tanta adulación? Cuenta que a continuación son recibidas,  su mujer y sus hijas les entregan docena y media de huevos (cantidad ritual). Asimismo refiere costumbres de antaño conocidas por sus sus antecesores. Este era el ambiente de halago, lisonja, servilismo, que les rodeaba y que venía a incrementar su vanidad. Vanitas vanitatun omnia vanitas, vanidad de vanidades, todo es vanidad. que consigna el rey Salomón en el 'Eclesiales'. Cada quisque gusta de homenajes, fundados o infundados., y los hay de evidente vanidad, vacuidad. Éstos últimos se dan bastante en el ámbito provinciano.  
        
 En cuanto a Sangarcía -que el conde de Cedillo escribe 'San García'- podemos leer:

De retorno a la vieja abadía de Párraces, paramos en San García, villa que perteneció al antiguo Sesmo de la Trinidad  y hoy corresponde al partido de Santa María de Nieva, de la que dista catorce kilómetros y  veinte y siete de Segovia. Muy populosa antaño. legó a alcanzar bastante importancia, pero hoy está m uy decadente y ha perdido mucha parte de de su vecindario. Los vecinos no pasan ahora de ciento setenta. 
Actualmente 321 hab. (2018) y la demografía va en descenso no solo en Sangarcía sino en general. Continúa su 'paseo' diciéndonos: 
Una antigua coplilla alude a la ínfulas y a la fanfarria que que se atribuía al señorío de algunos pueblos segovianos de esta manera:
San García y Etreros,
Cobos y  Bercial,
son los cuatro lugares
de la vanidad. 

Seguidamente describe la iglesia, que empezó a construirse en 1687 y se terminó en 1690, la cual conserva obras de de Párraces, Pero no entiendo que nada diga de Etreros, Cobos y Bercial,  sobre todo de Etreros, lugar de enterramiento entonces del guerrillero 'El Charro' -y de su hijo..Aunque su interés se centre en la historia del arte no ha de desdeñar la historia propiamente dicha. Va parando mientes en las iglesias parroquiales, de la que ningún pueblo carece -el mismo Pascuales con ser tan pequeño, la tiene-. Importante es la de Cobos y la de Etreros, ésta dedicada a San Juan Bautista, cuya foto del exterior es la que sigue: 
 
Es de estilo barroco, del siglo XVII


Tampoco es para desestimar la de Cobos, -¿por qué las pasa de largo?-,  él que tanto se interesa por la de Paradinas y Aragoneses.
 
Esta iglesia hospital vista desde Etreros


Pero además Etreros tiene la casa-palacio de los condes de Mansilla -título creado por Carlos II, el Hechizado- a que ya hice alusión hablando de don Julián Sánchez García, El Charro. Por simpatía a lo bibliófilo, no tanto a la heráldica y a la nobleza por el hecho de serlo, versaré algún día sobre este conde con anclaje en Etreros.
 
De Sangarcía pasa a hablar de Aragoneses:
Saliendo de Santa María de Nieva por la carretera de Segovia y pasando el pueblecillo de Pascuales, que queda a la izquierda,como a dos kilómetros y medio del punto de origen, arranca por la derecha una carretera que conduce, después de otros dos kilómetros de distancia, al pueblo de Aragoneses. Perteneció al antiguo Sesmo de Santa Eulalia   y cuenta con unos sesenta y cinco vecinos.
Pues actualmente solo 35 habitantes, y sin embargo a ir despoblándose. fue hasta 1969  municipio independiente, año en que quedó absorbido agregado al de Santa María la Real de Nieva. Habla de su iglesia parroquial Puesto a tratar de éstas, ¿qué pueblo no la tiene por pequeño que sea? El citado Pascuales no deja de tenerla para los 20 habitantes con que cuenta (en la oscilante demografía tuvo  menos, tan solo 16).

Entre Santa María de Nieva y Pascuales hubo un célebre merendero en un lugar llamado Avanto, que frecuentaban los santamarieños, y que hoy día le une un paseo que desde Santa María casi desemboca en el Hostal Restaurante Avanto. Es propiedad de unos hermanos naturales de dicha villa, familia de hondas raíces en el pueblo.  En muchos kilómetros a la redonda no hay hostal  ni restaurante que le iguale; en ambos aspectos -el de hostal y restaurante- prestigia a Santa María.  

Tras de Hoyuelos, como punto de partida, habla el conde de Cedillo de la mencionada localidad de Santa María  largo y tendido, y pues también yo deseo comentarlo extensamente y sin prisa, no paso al comentario, aun cuando me haya acercado a la puerta que da a Segovia, sitio por donde se ha extendido, tanto es así que pudiera decirse que Avanto es su entrada. Claro está que ha de referirse  al casco viejo que conoció el historiador  y político referenciado. (No deja de haber pequeñas localidades que cuentan con su polígono, y Santa María le tiene, frenándole la crisis, así como a la proyectada carretera de circunvalación).

Obviamente dedica gran espacio informativo a la iglesia de Hoyuelos; entonces "iremos" a ella otro día con más espacio. Pasemos, hic et nunc, aquí y ahora, a Balisa.De este lugar nos dice: 
Balisa es un pueblecito que antiguamente pertenecía al Sesmo de Santa Eulalia, de la Comunidad y Tierra de Segovia. Dista unos cuatro kilómetros al N. E. de Hoyuelos y se comunican ambos por un camino llano y bastante recto que atraviesa mi coto y pinar de Hermoro. Su situación es pintoresca, al pie de un cerrillo u otero de que luego me ocuparé.
Anota como censo de población  doscientos habitantes (en la actualidad tiene cincuenta) y en cuanto a su iglesia:
La iglesia parroquial, con su humilde torre, es de insignificante arquitectura moderna y carece, por tanto, de todo carácter artístico.
Tiene, empero, algún objeto litúrgico estimable de que no deja de hablar. Pero lo significativo del lugar es una enorme piedra de la cual escribe:
Tiene cierta celebridad en la comarca el llamado botón de Balisa, cosa tan consubstancial del pueblo que figura, a manera de heráldica empresa en su sello municipal. Está al N. O. del lugar y a la izquierda de la carretera que viene de Santa María de Nieva, y es una mole granítica natural y casi circular, en cuya cúspide, desde tiempo inmemorial, campa una pequeña cruz, también de granito. La altura total desde el suelo, comprendida la cruz, es de unos cuatro metros.        
Refiere el autor de estos paseos que en su novela segoviana 'La leyenda del palacio' le atribuye un origen a la cruz que que corona el botón, mas no pasa de ser mera fantasía. Ello pudiéramos comentarlo, pues tenemos tal narración, pero quede para otra ocasión.


Hay que ver también en este pueblo la zona del otero en el que está ubicada   la Ermita de la Virgen del Otero.


Hace observar nuestro guía:
Desde la ermita del Otero gozase de una hermosa vista  sobre todo el dilatado terrero que se extiende hasta la cordillera que cierra majestuosamente el horizonte  [...] Casi toca al pueblo el pintoresco y ondulante monte de Balisa, que fue propio del lugar, hoy enajenado a particulares, poblado de grandes masas graníticas y de robustas encinas y abundante en caza de conejos y perdices. 
Recuerda que fuera del término municipal del pueblo, en el arroyo de Balisa el P. José Mª Tuñón, del Colegio de internado de los dominicos en Santa María de Nieva, descubrió estilizaciones rupestres con finos grabados de animales e inscripciones, supuestamente ibéricas. Le pidió una nota a dicho domino, se la envió y la inserta en parte. Queda mi comentario  relegado a otro artículo sobre sus páginas. O en general. Yaya finalmente mi recuerdo, a través de oírselos mencionar a mi padre -los trató cuando desde Madrid iba a Santa María- de los dominicos P. Próculo, P. Ángel, P. Mariano, P. Lobo. Ellos solían, los días de salida de los alumnos, pasear con ellos  hasta estos pueblos próximos de Balisa, Ochando, Nieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario