jueves, 14 de diciembre de 2017

Papel mojado la Declaración Universal de los Derechos Humanos e igualmente la Constitución Española

El mejor gobierno no es aque que hace más
felices a los hombres, sino aque que hace
felices al mayor número de personas.
                  - Jacques Duclos -  

Llevamos sesenta y nueve años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo documento es el más traducido en el mundo. Su primer artículo dice así: 
Todos los seres humanos nace libres e iguales en dignidad y derechos , y dotados están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
Sobre este texto opino como el médico, músico y filósofo alemán, nacionalizado francés, Albert Schwetzer (1875-1965), premio Nobel que dedicó su vida a los enfermos del hospital de Lambarené Gabon, África, en pleno corazón de la selva. Al ser preguntado por un periodista: - ¿Qué opina de la civilización blanca? -Que no estaría mal que empezara. Tampoco estaría mal que empezara a cumplirse, principalmente en su articulado de primera necesidad, dicha Carta Magna Española para una mejoría notable de la política. Así lo estima el político Julio Anguita, que no es, como todos sabemos, de derechas, sino republicano, a favor de una república escribe. 

Vamos a dejarno de derechas y de izquierdas,  los dos han hecho mal, las dos tienen sus manchas en la Historia, crímenes incruentos y cruentos por ambas partes. Ser de una o de otra viene a implicar el `homo hominis lupus', el hombre es lobo del hombre, de Thomas Hobbes. No cabe alegar ser de derechas como justificante de rectitud moral, ni aun estando, como suele estarlo, unido a ser cristiano, así como, por el contrario, tampoco constituye prueba de sentimiento humanitario el ser de izquierdas. Ser de la izquierda es, como ser de la derecha , una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil : ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral'. Bien nos marca el aludido Ortega y Gasset la norma a seguir: no politizar, sino filosofar. Él afirma que 'el mando debe ser un anexo de  la ejemplaridad. ¿Dónde ha estado la ejemplaridad de los políticos de izquierda y de los políticos de derechas? Hace mucho tiempo que, contra los derechos sociales adquiridos, se va cuesta abajo, pese a la 'Declaración de los Derechos Humanos'.  De manera áspera afirmó el novelista vallisoletano Miguel Delibes que 'entre la izquierda y la derecha jodieron España'. Él luchó voluntario en el Guerra Civil en el bando Nacional.  

El político.

No hay cosa más abyecta que un político.
                         - Azorín -
  
Verdad que el político tiene mala literatura, a veces emitida por sus dedicadoos; por ejemplo,  Indalecio Prieto decía  'Hay dos clases de hombres: los buenos y los políticos'. Robert A. Heinslein marca esta divergencia asi: 'Etiquetas políticas como monarquico,, comunista, populista, fascista, socialdemócrata, conservador, otras no son los criterios básicos. La raza humana se divide políticamente entre aquellos que quieren controlar a las otras personas y aquellos que no quieren controlar ni ser controlados. El ideal, obviamente, sería el no tener que ser controlados, pero ello es tan imposible como lo pinta Schopenhauer, y de ello en otro artículo traté; hoy y aquí lo que quiero especificar  es que la politica ha de basarse en el bien general, y el político ha de actuar, ya lo he dicho, de manera humanitaria, que así lo señalan los dos textos de referencia. He deseado recordarlo en estos días navideños tan llenos  de fraternidad, para cristianos y para los que no lo son. ¡Oh, que hermosa apariencia tiene la hipocresía!,  dice  Shakespeare.   Y si de un genio de la Literatura pasamos a otro, Goethe expone: No nos preguntamos qué derecho a gobernar tenemos: gobernamos. No nos preocupa saber si el pueblo tiene algún derecho a derrocarnos; procuramos tan solo que no se sienta tentado a hacerlo. 

De lo que trata esencialmente el político, se preocupa y ocupa, es de enriquecerse.  Cadalso, en 'Cartas marruecas', advierte de que 'los políticos son unos hombres que no sueñan noche y día sino en hacer fortuna por cuantos medios se ofrezcan'. En nuestros días dieron constancia de ello como nunca. Jamás tantos altos, medianos y pequeños políticos se enriquecieron, y a nivel de... euros. Dijo ese especialista de las monarquías modernas, que era Juan Balansó, que el reinado de Juan Carlos I pasaría a la Historia como 'el reinado de la corrupción'. Murió en junio de 2003; no conoció, pues, el caso Nóos, en el ámbito de la monarquía, y en el del gobernar los innumerables que de entonces a aquí han surgido en el Gobierno central y en el  de alguna Autonomía, empezando por la de Madrid.          
                                                                   
Está claro que algunos de estos casos no pudieron sonarle por razón cronológica. ¿Qué diría del extremo a que se ha llegado?  Y el PSOE no puede tirar la primera piedra, si bien es cierto que ha hablado de necesidad de regeneración, mientras el Partido Popular continúa alardeando de moralidad, ya Aznar se permitía decir que en su partido no había ningún corrupto. ¡Ay de aquel tiempo de , "y tú más". Se olvida de Jaume Matas y del segundo de su Gobierno: Rodrigo Rato. Además, según Westrynge, los "Sobres" fueron creados por él. Actualmente va a sufrir un duro golpe el PSOE, localmente en Andalucía, con el tema de los ERES, aunque Susana Días defienda a los ex presidentes poniendo de relieve la veracidad de que ni Chaves ni Griñán se han enriquecido con la trama, no les han decubierto cuenta en Suiza ni en parte alguna, no tienen un patrimonio mayor que el que poseían cuando acedieon al Gobierno, por lo que equipararlo con Gürtel, la Púnica o la operación Lezo, no cabe. 

Aquel político inglés que ha sido elevado a los altares, Tomás Moro, aseguraba que 'el hombre no puede ser separado de Dios ni la política de la moral`. Existe la moral, propiamente dicha, y la moral de la Iglesia Católica ; los corruptos, en versión caco, actúan sin moral alguna. ¡Y ya es hipocresía el fariseísmo, o actitud hipócrita, en ambos sentidos u órdenes, que emplean!  Diametralmente opuesta a la del citada figuraintelectual, pensador, humanista, teólogo, escritor y poeta. Además abogado que durante equis tiempo ejerció y destacó su bufete. Fue canciller de Enrique VIII y su víctima por oponerse al divorcio de su rey y Catalina de Aragón, primera hija de los Reyes Católicos,  así como por rechazar el Acta de Supremacía declarándose cabeza de la Iglesia en Inglaterra como consecuencia de negarse el papa Clamente VII a  dicho divorcio, contra cuya negativa se rebeló motivando el Cisma de la Iglesia Anglicana. Fue Tomás Moro encerado en la Torre de Londrés, por traición al rey, en 1535 y el 6 de julio decapitado. Sus últimas palabras fueron: <Muero siendo el buen servidor del rey, pero de Dios primero>. El 31 de octubre de 2000, Juan Pablo II le proclamó el patrón de políticos y gobernantes. ¡Pocos políticos y gobernantes con algún parecido a su patrón!  

El político cristiano debiera ser humanitario, porque tal le manda ser, como persona, su religión; él es el más llamado a serlo aun cuando incluso el ateo puede ser, y debe ser, por razón de moral y de ética, una persona íntegra, recta, proba, intachable. El mal político, y lo es visiblemente todo político corrupto, es tanto más deleznable si es católico. 'Estoy en realidad opuesto a las corrupciones del cristianismo, pero no a los auténticos preceptos de Jesús', afirma el tercercer presidente de la Historia  de los Estado Unidos, Thomas Jefferson,  Tan sensato es lo primero -el mismo Jesucristo se opone a ello- como lo segundo. Están en total contradicción los preceptos de Jesús con las corrupciones y crímenes del cristianismo; las primicias, los diezmos, las indulgencias y, finalmente, la Inquisición -creación del Papado y la Realeza- .no hablan, evidentemente, del Hijo de Dios. En su tiempo, y a ël le tocó sufrirlo, se crucificaba, empezando por la salvajada de clavar al reo en la cruz; pasado equis tiempo la Inquisición le quemaba vivo. Admirables Santos Padres, admirables Reyes Católicos. Como nos hace recordar Thomas Hobbes, originalmente, tirano significaba simplemente monarca.

Un político excepcional le encontramos en el presidente de Uruguay -de 2010 a 2015- José Mújica. He aquí lo que nos dice:
Llegué a presidente de mi país pobre. Me voy igual que cuando llegué, pobre. [...] Hay gente que adora la plata y se mete en la política, si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria, no es pecado, pero, la política es para servir a la gente. 
La política es para servir a la gente, no para subyugarla. 

Más de una vez he clamado contra el subyugarla, avasallarla, dominarla poderosa y violentamente. No otra cosa es lo que se ha venido haciendo, incluyendo en ello el incumplimiento de la Constitución, lo que respecto a ella va de lo vivo a lo pintado. Tres artículos de suma importancia en  el mencionado texto.

Artículo 20. La libertad de expresión. 

Si hay una ley absoluta y superior a la Humanidad, a todas
las instituciones, superior a la monarquía, superior al cielo,
superior a la Tierra, superior a todo, es la ley que permite
al individuo expresar sus ideas, es la inviolabilidad del
pensamiento.           - Emilio Castelar -

Pero Mariano Rajoy cuando gobernaba con apabullante mayoría -y tan bien gobernó que en su segunda legislación lo hace en minoria- intento poner mordaza al ciudadano; ni más ni menos que a lo dictador.Lo que faltaba  en su caótica legislatura. 

Algunos artículos de la Constitución están también secundados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mas ahora no vamos a constatarlo. 

¿Qué pasa con las personas provectas? Mucho se ocupa de ellas dicho texto. Como es conciso,, pero sumamente humantario, paso a transcribirle:

Tercera edad. Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar durante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. 
Lo de la suficiencia económica está en la misma línea de guasa que el SMI  (salario mínimo interprofesional) .

¿Que se atiende sus problemas de salud, vivienda, cultura y ocio?  No mejor sino tan nefastamente como los de quienes no estan en la tercera edad. Rajoy empleó con ellos también sus tijeras. El problema de vivienda existe para las personas mayores igual que para cualquier otra edad -faltan viviendas sociales para todoas las edades, y obviamente no define la edad su necesidad-. La LAU (ley de arrendamientos Urbanos) a que han de sometarse no hace distinción para la tercera edad; la renta es igual de leonina, el mismo tiempo corto de vigencia del contrato, etcétera, etc Extinguido el contrato por razón de su plazo de vigencia, el arrendador puede optar por proponer al arrendatario la realización de uno nuevo u obligarle a que abandone la vivienda. Aunque la renta no se ha desfasado, pues se fue incrementando en el  IPC, se ha de pactar otra, y la impone el propietario aún más exorbitante. ¡Y hay quien se extraña del desaforado deseo de toda persona de tener vivienda propia, de que se rehuya del alquiler como de algo espantoso. De esta problemática hablé otrora de manera específica, ahora lo efectuo de cara a la edad provecta. Insisto, nada de ayuda en ello a ésta; hemos visto en la prensa desahucios a nonagenarios, o a quienes les proporcionaba vivienda; todos perdiendo el techo. 

Si es cierto  que existió el llamado 'viaje social',, pero aquella 'cultura y ocio' se fue al garete con la crisis, un recorte más. Los recortes no hicieron, en tem a alguno, discriminación alguna de edades. 

Lo referente al derecho al trabajo (art. 35) 'a la libre elección de profesión u oficio'... 'a una renumeración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo'., es música celestial., ante todo lo de la 'satisfacer sus necesidades y la de su familia'. Ya para aumentar la inexactitud se debió añadir numerosa, 'familia numerosa'. 

La Constitución debió de hacerse, de otro modo no lo entiendo, para los políticos  ¡ellos sí que tienen una renumeración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia! Con todo, colocan a ésta, y también en la polñíca, será por tenerlos de colegas. La Carta Magna, en fin, además de ser papel mojado, es el cuento de 'las "cuentas" de la lechera'.              

Por qué Rajoy fue, a pesar de todo, el que más votos obtuvo, aunque ligeramente, en las últimas Elecciones.  

Nada más triste que el espectáculo  de un país
que por temor soporta un gobierno detestado.
                         - André Maurois -  

Es, por supuesto, por miedo a lo nuevo; por aquello de 'vale más lo malo conocido, que lo bueno por conocer, si bien es cierto que, como opina el Gran W x, el actor José Sacristán, y otros relevantes ciudadanos, nada puede ser peor que lo que tenemos. PODEMOS ha  puesoto  al descubierto los trapos sucios del bipartito, en especial la insuperable corrupción del PP, y ha hecho, en alguna medida, de freno de ésta, pero se recela de este partido y de su líder político. Hoy en política todo es desconfianza, 'el gato escaldado, del agua fría huye', que dice el refrán. Efectivamente, la experiencia dolorosa nos vuelve muy desconfiados Existe un excepticismo creciente sobre los políticos; según el poeta mexicano Octavio Paz, 'ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados'.  Resignado al mal gobernante, el cual ha sido definido como el que exprime al pueblo dándole poco a cambio. Para el vasallo afligido -dice el dramaturgo político portugués Francisco Manuel de Nelo- viene a ser los mismo que el gobierno se equivoque por malicia que por ignorancia. Hay de lo uno y de lo otro en Mariano Rajoy, que, dicho sea de paso, no se destaca como una persona muy  profunda, que digamos; bueno, según Disraeli, 'la profundidad de los políticos rara vez pasa de la superficie'.  Y queda palmaria su parcialidad, que implica insegura rectitud. 

E p í l o g o. 

Por hallarnos próximos a la Navidad, días de alarde de fraternidad y humanitarismo, decidí exponer que es una filfa a escala.nacional, un engaño, la política que están haciendo, y en esto de engañar, mentir -ya lo dije, pero nunca se repetira lo bastante-,  Rajoy bate el recórd. He aquí, mediante estos vídeos que introduzco, cómo se le demuestra en el Congreso. 
 
                        Pablo Iglesias deja temblando al PP. A Montoro no le cuadran las cuentas
                                                                - 12 de diciembre de 2017 -

Digo que la Constitución es papel mojado, y ello lo corrobora al día siguiente del anterior vídeo el que  introduzco a continuación. 

     
La situación política bajo el punto de vista de la ley se halla perfectamente retratada por el ex juez Elpidio Silva en la entrevista que recoge el siguiente vídeo, recriminando lo que la portada del mismo expone:
                                                                              
   
Ve al PP como una posible organización de delincuentes. No duda de que hay que ilegalizarle. Él presenta sus irregularidades con interpretación jurídica. Aparte de la corrupción en que está sumergido, lo que ya constituye per se, por sí mismo, delito, es un gobernar arbitrario, a su mera voluntad y capicho, lleno de irregularidades, de atropello, de tiranía. En suma, encuentra más que suficiente motivo para ser derrocado.

Acaba de aparecer estas muy razonbles imagenes que proponen, para no seguir destruyendo España y a los españoles, la eliminación del venero, u origen y principio de donde procede el daño causado. Paso a insertarlas y vienen a ratificar mi criterio y la tesis de este artículo. Diré con lMiguel de Montaigne, 'yo no cito a  otros más que para expresar mejor mi pensamiento'.
-
                                  
                                
Hay que eliminar la Autonomías por imperativo de decencia. España no puede tener tantos políticos, tantos Gobiernos, quiero decir desgobiernos, y para colmo surgiendo en ellos  innumerables  cacos. Por cierto, no ve el jurídico que se facilite, sino todo lo contrario, su captura y debido castigo. 

Se está haciendo honor a esa leyenda negra que tiene la política y los políticos de siempre, que ya indiqué ut supra, más arriba. E indubitadamente a lo que no se hace, a lo que no se demuestra ser digno, es a llamarse cristiano, no se puede despepitándose -dicho sea coloquialmente- por el becerro de oro y en farorecer únicamente a éstos, en mutuo comercio entre corruptores y corruptos, corruptos y corruptores. Caray con los políticos, cristianos o ateos, vayan o no, dentro de pocos días, a la Misa del Gallo. . 

A la sociedad la ningunean; yo, madrileño, lo estoy siendo actualmente por el gobierno de una Autonomía, Son ruinosas, arruinan y destruyen, y para colmo se miccionan en el ciudadano. Hay más: Yo no pido un favor, le estoy haciendo a la Autonomía de referencia, advirtiendo de un error histórico que, a pesar de estar probado por la Ciencia, se continúa sin corregir. De ser España UNA -y no es que se haya vuelto a la grandeza de las Españas-, dirigiría mi protesta a la Real Academia de la Historia, pero ubicada en Madrid, naturalmente como capital del Estado, me temo que no pueda intervenir en otra comunidad autónoma. Todo se verá. Y lo que hace absoluta falta de ver, repetimos por último, es que sean iliminadas. 
  
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario