domingo, 31 de diciembre de 2017

En torno a la Biblia. El anuncio del Mesías e Israel (Segunda Parte)

I S R A E L. 

La historia de Israel gira en gran parte alrededor del templo. Un gran templo y un palacio real mandó construir Salomón , mas tras su muerte quedó dividido el reino en dos -Israel y Judá- . Nabucodosor, rey de Babilonia, destruyó Jesusalén y motivó la Diáspora y la destrucción del templo. El rey persa Ciro el Grande, fundador del imperio persa que entre sus territorios contó Babilonia,, decretó su reedificación . El rey persa Darío lo prosiguió, y como le habían pedido, hizo buscar en el archivo real, de Babilonia, la orden del rey Ciro para reedificar la casa de Dios. Se encontró la siguiente memoria: 'Año primero del rey Ciro. El rey Ciro ha decretado que se reedifique la casa de Dios en su sitio de Jerusalen a fin de que se ofrezcan allí sacrificios, y que se echen los cimientos correspondientes a una elevación de sesenta codos, y otros tantos de anchura  o extensión, con tres órdenes de piedras sin labrar, y otros tantos órdenes de maderos nuevos; y que los gasstos se suministren de la casa del rey. Que además de esto se restituyan y repongan en el templo de Jerusalén, en el lugar en que antes estaban en el templo de Dios los vasos de oro y de plata  quitados por Nabucodonosor del templo de Jerusalém y trasladados a Babilonia' (Esdras. cap. 6,. vers. 3, 4 y 5). 

Explican los 'Llibros de Esdras y de Nohemias ' -los dos primeros se suponen inspirados por Dios- principalmente la concesión por Ciro de libertad a los hebreos y restauración del templo, suspendida equis tiempo por por Atajerjes. Supuestamente fue escrito pr Esdras, así como los dos libros de de las 'Crónicas o Paralepómenos', siendo ayudado en estos por Ageo Zacarias, libros que vienen a suplementar los libros de Samuely los de los Reyes, es decir, forman  en los lmados libros históricos del Antiguo Testamento. De lo que tratan tales bras resulta superfluo detenerme a hacer referencia, ya que, como dije antes, hoy día cualquiera dispone de un ejemplar de la Biblia, y bueno es abrirle, alguna vez que otra, por supuesto, cuantas más, mejor.

Apuntaré, no obstante, algunas claves más de la historia de los judíosla cual es parte de la historia antigua que comprende también la de los egipciosde los sirios, de los fenicios, de los Medas y de los persa; de los pueblos de Asia Menor, de las razas griegas y de sus colonias, de reinos creados con la desmembración del imperio de Alejandro. Los egipcios que no siguieron a Esdras en el reinado de Jerjes  -rey de Persa, hijo de Dario, que murió asesinado por Artabán y al que sucedó en el trono Atajerjes -, que se quedaron en África , tuvieron disensiones con los 'samaritanos y procedieron a la edificación de su templo particular sobre el monte Ganzi. En el año 320 Tolomeo, hijo de Laga, conquistó quella comarca y en 321 Jerusalén. La Judea fue sometida a Antigono, quien pisó el trono a su tío Herodes el Grande que hubo de huir a Jerusalén, aunque éste ayudado por los romanos le derrotó y mandó asesinar, posteriormente a Egiptp y a Siria.. El rey de este país, Antioco, se apoderó de Jerusaléne hizo objeto de muy malos tratos a los judíos. Murió al volcarse el carro cuando se dirigía a una batalla. Despúes vendría la insurrección de los macabeos contra los seleucidas y los grandes sacerdotes impuestos por estos príncipes. Simón Macabeo obtuvo de Demetrio II, rey de Siria,el título de príncipe o etharca y la liberad del tributo que pagaba Jerusalén

 Huan Hyrcan logró hacerse totalmente independiente de Siria, conquistó y destruyó Samaria y el templo de Garizim. En esta época se originan las sectas de los saduceos y de los fariseos, también la de los sanidrines o consejos supremo de los judíos. Al morir Hyrcan, Judas Aristóbulo se proclama rey. Los fariseos suscitaron una guera civil entre Alejandro Janneo , quedando su viuda Alejandra solo con el nombre de reina. Entre los hijos de Hyrcan y Aristóbulo se produjo una guerra de sucesión , entonces Pompeyo se decantó por el primero  tomó Jerusalén e impuso un tributo a los judíos.. Pero Hyrcan era débil, lo que aprovecho el idumeo Antipater para apoderarse del mando, tanto es así que Herodes el grande hubo de huir de Antígono que sostenían la nación y los Partos; ahora bien, ayudados por los triunviros que la nombraron rey pudo exterminar la familia de los Macabeos. ; el emperador Augustola dio la Idumea y otras provincias. 

En este marco histórico a que pertenece Jesucristo: nace en tiempo de Augusto, muere en el de Tiberio."En el año décimoquinto del imperio de Tiberio César, gobernando Poncio Pilatos la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea ..., en el tiempo de los smos sacerdotes Anás y Caifás...2 hace Jesucristo su primera aparición pública, cual ya hemos visto en parte. Es coetáneo de Filón el judío, de Tito Livio, de Virgilio, de Séneca... Augusto a la muerte de Herodes dividió el reino de Judea entre los hijos , Archelao obtuvo como etharca la mitad . Por destierro de Archelao a Viena, Judea y Samaria fueron gobernadas por procuradores romanosAgrippa, nieto de Herodes, e hijo de Aristóbulo obtuvo la tetraquía de Filippo con el título de rey, despues la tetrarquía de Antipas y por último la mitad que antes tenía Arquelao. Su hijo Agippa consiguió la tetrarquía de Philippo como rey , m as las otras provincias fueron gobernadas de nuevo hasta el año 68 por procuradores, y duramente tratadas. Gessio Floro llevó a los judíos a la deseperación y a la rebelión; Vespasiano y Tito conquistaron las plazas más importantes, y el segundo en el año 70 destruyó por completo Jerusalén. El reinado de Agrippa duró hasta su muerte -año 90- , por entonces verificose la dispersión del pueblo judío, que dudaría diecinueve siglos y que fue opinión general que jamás volverían a formar naión 

No voy a entrar en la  Historia Contemporánea, -parte de este siglo- de Israel , solo consignaré que terminado el mandato británico sobre Palestina, los judíos proclamaron el Estado de Israel . Era el año 1948 y al siguiente fue admitido en la ONU. Luego surgirían la guerras entre árables e israelitas , complicadas por la navegación israelí pr el canal de Suez ; en suma, una política que conocemos en directo, digamos,, por ser en más o menos longitud,  paralela a nuestra existencia. Como todos sabemos, data el sinoismo de 1917 con la Declaración de Balfour, si bien existe el precedente de Theodor Herd en 1896con su libro 'El Estado Judío'. 

Ya que, junto a otros textos, el material de construcción de este artículo es principalmente nuestro libro santo, quiero terminarle con las líneas que Luís Nueda escribe al frente de la síntesis que hace libro a ibro de cuantos contiene.: encierra verdad y precisión matemática. En la Biblia, evidentemente, puede hallar lenitivo a su aflicción el triste. <Aparte de su carácter religioso fundamental -Nueda dice-, por su antigüedad, por la gran copia de noticias históricas y relativas a costumbres públicas y privadas que contiene, por la soberana beleza o la dulce poesía de muchas de sus páginas y por su exhuberancia de profundos pensamientos y sentencias, siempre y con justicia ha sido reputada la Biblia como el libro de los libros, como una obra para la cual no existen términos de comparación y que pertenece al grupo de las contadísimas que pueden servir de compañeras a quienes buscan en un fecundo aislamientola paz y el antídoto contra las pasiones, pasioncillasy miserias de la vida>.                                                                                          


Polémica entre el canónigo carlista Vicente Manterola y el tribuno Emilio Castelar. 

Me dejó estupefacto leer en el 'Diccionario católico de nformación bíblica', que viene en la Biblia de Mons. Juan Strenbinger, editada con la aprobaci´ón deMons. Miguel Darío Miranda, Arzobispo Primado de México.  - The Catholic Press - Chicago , Illinois 1970 -
En cuanto al uso o abuso que en la actuliadad se hace de la paabra judío, cargándola con ciertos perjuicios raciales o desestimándola por intereses sectarios, políticos o económicos, conviene tener en cuenta que la Iglesia siempre se ha opuesto a la discriminación u opresión de cualquier raza , y en particular  de la raza judía, pues de ella salió el Mesías.. (sic).
En el mismo diccionario podemos leer sobre 'El judío errante':  . 
Una antigua leyenda popular , sucesivamente elaborada en obras literarias de diversos países, se refiere a Ahasvero , zapatero judío, sobre el cual gravita el peso de la maldición de Cristo durante el drama del Calvario Ahasvero tomo parte en el tumulto de la chusma que pidió la liberación de Barrabás en lugar de Jesús ; luego lo rechazó brutalmente cuando se apoyó en el muro de su casa al ser conducido al suplicio; en fin, presenció la Crucifixión . Desde entonces el judío erante vaga por el mundo sin detenerse, y así seguirá, según la leyenda, hasta el día del juicio universal.
Dejando hoy y aquí el comentario a esta leyenda, no dejaré de evocar la polémica o controversia entre el sacerdote, político y carlista  Vicente Manterola Pérez, buen orador en la tribuna parlamentaria, y el insuperable tribuno, en cuanto a orador político, Emilio Castelar Ripoll. 

Señores diputados, me decia el Sr. Manterola que renunciaba a todas sus creencias, que renunciaba a todas sus ideas, si los judíos volvían a juntarse y volvían a levantar el templo de Jerusalén. Pues qué ¿cree el Sr. Manterola en el dogma terrible de que los hijos son responsables de las culpas de sus padres? ¿Cree el Sr. Manterola que los judíos de hoy son los que mataron a Crist? Pues yo no lo creo, yo soy más cristiano que todo eso, yo creo en la justicia y en la misedicordia divina..
Y ahora se remonta a las alturas [de la oratoria].
Grande es Dios en el Sinaí, el truene le precede, el rayo le acompaña, la luz le envuelve, la tierra tiembla, los montes se desgajan, pero hay un Dios más grande, más grande todavía, que no es el majestuoso Dios del Sinaí,, sino el humilde Dios del Calvario,  clavado en la cruz,herido,  yerto,  coronado de espinas, con la hiel en los labios, y, sin embargo, diciendo:  <Padre mío, perdonalos, perdona a mis enemigos, perdona a mis perseguidores, porque no saben lo que se hacen> 
Esta misedicordia solo cabe en Dios.
Grande es la religión del poder, pero es más grande la religión del amor, grande es la religión de la justicia implacable, pero es más grande la religión del perdón misedicordioso, y yo, en nombre del Evangelio, vengo aquí, a pediros que escribáisen vuestro Código fundamental la libertad religiosa, es decir, libertad, fraternidad, igualdad entre todos los hombres. 
Había regresado Castelar de su exilio tras el triunfo de la revolución de 1868 y se discutía sobre la libertad religiosa y la seperación entre la Iglesia y el Estado. 

Castelar, el hombre del Sinaí, eminentemente republicano y cristiano, era honesto y gran patriota. Se le ha reprochado que en connivencia con el capitán general de Madrid, Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, facilitara su entrada en el Congreso para disolver aquellas cortes del 2  de enero de 1874, sumamente borrascosas en la que el presidente -Castelar- sufrió insultos sin cuento de sus correligionarios . Después se le motejó de traidor a sus ideas. No lo fue; él había dicho en distiintas ocasiones: 'Soy demócrata, soy republicano; pero antes que nada, soy español, y he de anteponer a todo mi amor a España'.      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario