viernes, 11 de agosto de 2017

Segovia no puede proteger, y no protegerá [confío], la mentira del sepulcro de Blanca I de Navarra

Las cartas boca arriba. 

A la actitud de ningunearme que en el pueblo han adoptado el cura y el alcalde, ha venido a sumarse la de la Academia de San Quirce, de Segovia, No es intelegible que se me diera la callada por respuesta al siguiente correo electrónico que les dirigí. 

Universidad Popular - Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
Director: D. José Ruiz Hernández

Buenas tardes: Soy oriundo de Segovia -ciudad y provincia- por vía paterna La madre de Alfredo Marqueri Monpin -Josefina Monpin Rey- es prima segunda de mi padre -Manuel  López Rey-. En cuanto a la provincia, raíz tengo en Santa María la Real de Nieva, patria chica de mi abuelo -Manuel López Martín- y de mi abuela -Filomena Rey-. Mi padre nació por casualidad en el pueblo, a él acudieron por ser la fiesta local, a pesar de ir mi abuela en ese estado. Desde ha muchos años no tengo familiar alguno en Segovia, Tirso Rey, médico, natural de Santa María ejerció en Segovia. Tampoco en el pueblo. En mi blog puede ver algo sobre mi abuelo y lo que su pueblo le debe. 

Fallecido mi padre en la "guerra incivil", mi contacto con Segovia ha sido más bien a partir de mi avanzada madurez. Por mi conocimiento y trato personal, tengo todos los libros de que es autor el Excmo. Sr. Don Manuel González Herrero (estaba en posesión, como sabemos, de la Cruz de San Raimundo de Peñafort) canalizados principalmente en la historia de Segovia, he asistido a algún acto de él en San Quirce.

El leimotiv de conctar con usted hic et nunc, aquí y ahora, y que acudiendo a mi blog ha de ver justificado , es ponerle en antecedentes de 'Mi lucha', más noble que la de Hitler, contra la arbitrariedad que el alcalde -anterior y el actual-, asimismo el cura, vienen perpetrando al descartar de manera gratuita, sin fundamento, la efectividad de la prueba de ADNmt. Y, consecuentemente, no borrar lo que si, anterior a ésta, pudo ser un error, constituye a partir del resultado de tal prueba genética una solemne mentira y majadería. En mí concepto en memez y/falta de honestidad. Amistades mías opinan que es auténtica inverecundia. Y que así lo entendiera el menos entendedor. Si usted pudiera intervenir para que se imponga la verdad, se lo agradecería.. En cualquier caso, estimo pertinente notificarle este evento de vergüenza ajena. 

Un cordial saludo. 

Post scriptum. Escribo Monpin, porque es francés.
Para acceder a mi blog basta con el nombre y apellidos.
Rogado para el director y enviado a usted por no hallar el correo-e de él.  

Ininteligible no recibir de este centro cultural, por parte del director o del secretario, respuesta, interesándose, cual es su meta, por la historia y el arte de la provincia. Y lo que constituye mi queja no puede ser acontecimiento de mayor gravedad a tal finalidad. Ante su silencio, les indiqué sucintamente el 25 de mayo mi extrañeza y consigno esta pregunta: ¿Qué diría mi abogado el Exmo. Sr. Don Manuel González Herrero si viviera?  Él poseedor de la Cruz de San Raimunndo de Peñafort y de la Cruz de Mérito de la Abogacía a que fue acreedor por su preparación en Derecho y su rectitud moral.

Continúa el silencio que tienen a bien someterme y que, por esa circunspección e indulgencia que aconja Schopenhauer tener, me abstengo de calificar. Yo solamente pretendo respeto a la verdad y al ADN, adelanto de la Ciencia en nuestros días, que ha venido a descubir tantos fraudes históricos, así como una inmejorable ayuda a la Policía y a los Tribunales de Justicia.  Ya echando el resto, haciendo todo el esfuerzo posible, pruebo a ver si 'a la tercera va la  vencida', como suele decirse, y ni por esas. Tres veces sí, pero no más insistir, que viene a recomendar la RAE al definir la expresión.  Ya es el colmo, de todo punto inconcebible, el hecho de que tampoco me respondan al correo electrónoco que les remití el 26 de julio retropróximo, que es el siguiente:          

Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
                             S e g o v i a 

Muy señores míos:

No puedo entender, es inconcebible, el silencio a que me ha sometido ese centro cultural que, dicho sea por otra parte, edita cuadernod de tema de historia de esa pprovincia -algunos tengo-, pero a pesar de que tal hecho me motiva contrariedad  -¿a qué ocultárselo, si además es de cajón-, les proporciono hoy la lectura del escrito que adjunto les envío para que vean mi indignación por la mistificación que en la indicada localidad de esa provincia vienen haciendo de la Historia, no comprendiendo, dicho sea de paso, que este atentado contra la certidumbre halle cobijo donde se debiera estar muy lejos de prestársele. Y quede claro que no me refiero solamente a ustedes, Ya la lectura de este artículo, que completa el anterior, les lleva a la idea de lo que esta circunstancia implica y el rechazo de plano que le es inherente

Pueden dar de lado este hecho, no exteriorizar su repulsa, mas no por ello deja de asistirme la eazón. Es indudable que alguna tendrán ustedes para su actuación conmigo, y en este caso les manifiesto, extrapolando a Antonio Machado, que se guarden su verdad. Lo que yo solicitaré de por vida es, sencilla y llanamente, que se respete la verdad -no la particular de cada uno, su 'ad libitum', a guardar- y que se actúe como la misma exige: que el alcalde del pueblo quite de la página Web del Ayuntamiento las líneas inexactas que en ella hay. En cuanto al sacerdote, que tape la falsa inscripción del arcosolio. 

Evidentemente, mi intención es buena, mi voluntad sana, mi respeto a todos, igual.  Deo volente,, Dios mediante, continuaré difundiendo la Mentira que combato. Es por demás absurdo que los señores a quienes me refiero en mi artículo desprecien olímpimente el aludido avance de la Ciencia, que gran ayuda proporciona a la Historia y a la Justicia.

Un saludo-  

Este correo electrónico lleva por título: 'Incidiendo en una malintencionada mentira de la Historia por parte de un pueblo de la provincia de Segovia'. Una vez más silencio al canto. Ni que decir tiene que este silencio a que me someten, tan a despropósito del interés que alardean, deja estupefacto a cualquiera. Yo no dudo que la Academia de San Quirce esté interesada en la historia de la provincia, reitero que me consta, pero ni yo, ni el más pintado, podemos comprender que desde el 9 de septiembre de 2008 no haya movido un dedo para eliminar lo que en una localidad segoviana se proclama, se publica, por medio del Ayuntamiento, en su página web, y de la iglesia, presentado un falso sepulcro. 

El ADN mitocondrial es infalible, y con efectividad en ilimitado pasado. 

Si la justicia no revierte, todos los gestos políticos, económicos y
humanos están mal derivados y se está avanzando por un camino
equivocado.       - Antio Gala -
   
Tras demostrar la prueba de ADN que los restos que éste contiene no corresponden a la inscripción, y, en consecuecia, solicitar la líder del equipo científico de dicho estudio  que clarificó esta certeza,  que se procediera a tapar la falsa placa, se debió llevar a efecto. Antes se alimentaba por los segovianos la duda, y los más osados, con anclaje en la ignorancia y/o mala fe, sostenían a tontas y a locas la autenticidad de los restos, motivándose una cuestión batallona. A posteriori del ADN, claro está que su malicia y engaño no podía llegar más allá de los indocumentados. Y aun en éstos resulta abstruso, ya que por todos los medios informativos exitentes se dio la noticia

De una edición impresa de fecha 10 de septiembre de 2008 leo y transcribo estas líneas:
Los investigadores (cuyo proceso puede seguirse en la web: www.poblet -ppviana.com ) realizaron un estudio genético  extrayendo ADN de las distintas partes de la momia del principe. Y lo compararon con el de su madre, la reina Blanca I de Navarra, y con otros procedentes de nobles europeos de origen indudable; en concreto con el de la descendencia de la reina Ana de de Jagellón-Foix , tataranieta materna de Blanca I de Navarra y sobrina en cuarto grado del príncipe. El método utilizado fue el análisis del ADN mitocondrial, que sólo puede transmitir la madre. /  El resultado fue desolador: ninguna de las tres partes de la momia pertenecía en realidad al príncipe. No sólo eso: los restos de la reina, su supuesta madre, hallados en 1994 y enterrados en el monasterio de Santa María de Nieva (Segovia) tampoco son los de Blanca I de Navarra. 
Esta noticia -reitero- la oyeron o la leyeron todo el mundo. puso fin al litigio entre segovianos y navarros sobre si los restos quedaban en la provincia de Segovia, donde tantos años llevaba sepultada doña Blanca , o se traslaban a su tierra, respetando su testamento,  mandando  ser enterrada en la iglesia-fortaleza Parroquia de Santa María la Real, de Ujué.

Bella localidad medieval muy bien conservada

La Sra. Ibars se lamenta de la siguiente manera en una entrevista que se le hace con motivo del trabajo de identificación de Jaime I.  Al serle indicado por el entrevistador que de los restos de Blanca I de Navarra, la madre del príncipe, hay quien sostiene que no son falsos, le responde:
- Nuestra prueba es irrefutable, tiene el ADN. Aunque el alcalde de Santa María de Nieva (Segovia) se lo haya tomado mal y diga que piensa seguir defendiendo que los restos que están allí son de Blanca de Navarra. 
- Con la política han topado. ¿No temen que algunos partidos digan que, para desmontar mitos e íconos nacionales, mejor que estén quitecitos?
- Yo no milito en ningún partido y he hecho un trabajo para la abadía de Poblet, para restituir unos restos que estaban totalmente abandonados. No entro en cuestiones polícas, ni juzgo nada. Sólo digo lo que hay. Como historiadora he tratado de ayudar al monasterio de de Poblet, porque la tumbas fueron profanadas y  necesitarían una restitución. Hemos hecho simplemente unas pruebas para identificar y no entramos en política.    
¿Hemos topado o no con la política?



Ignoro si hay lastre político, lo que sé es que el anterior alcalde procedió con el autoritarismo del propio alcalde de Monterilla, como ya he puesto de relieve en algn artículo. Vamos a dejarnos de autoritarismo, de la repugnante 'actividad que se ejerce con exceso de autoridad o abuso de ella' (RAE)., porque no vivimos bajo una dictadura, sino en una democracia. Otra cosa es que resulte abstruso lo de democracia monárquica - monarquía democrática. O democracia o monarquía; dejémonos de antinomia. El caso es que con monarquía parlamentaria o con república, el abuso del poder -a lo monarquía absoluta o dictadura- siempre existió.

Abuso de poder es que un alcalde se haya propuesto a troche y moche, disparatada e inconsideramente, no admitir en el  pueblo que preside una prueba científica que es universalmente aceptada. Ha habido cambio de alcalde, pero continúa el disparrate con el actual. El anterior llevó la contraria a la Sra. Ibars, que, como es obvio, quedó estupefacta de que emitiera 'que piensa seguir defendiendo que los restos que están allí son de Blanca de Navarra'. El tal Eusebio García González habrá leído mis artículos luchando contra esta impostura, mas jamás se me enfrentó, ni persona alguna del Ayuntamiento ni del pueblo, que igualmente conocen mi repulsa. ¡Ya es absurdo que habiándoles notificado a la Academia de San Quirce, de Segovia, el evento se me dé la callada por respuesta. Lejos de ello, repito y nunca se repetirá lo bastante, tenía que haberse rebelado también contra la falsificación que en la provincia, en este caso, se hace de la Historia.  

Muchas son las incógnitas de la Historia  que el ADN puede despejar, sencillamente todas a cuyos casos se pueda aplicar. Igualmente en cuanto a la Vida. De ello la negativa de muchos a que se les aplique dicha prueba a ellos o a sus antecesores. Así, por ejemplo, no fue admitido con la familia de Carlos IV para clarificar el caso del fraile Juan de Almaraz, confesor de la reina, a quien Fernado VII el Felón, tuvo preso durante siete años en las mazmorras del castillo de Peñíscola (Castellón). De este hecho, a hilo del libro de José María Zavala, titulado 'Bastardos y borbones', y de alguna otra publicación, traté otrora, Si se da crédito al documento encontrado por el autor en el Ministerio de Justicia localizando el expediente del fraile, que salió de tan horrorosa prisión gracias a la muerte del rey, adiós legitimidad dinástica. Habla Zavala de un sobre que ponía 'reservadísimo', dentro del cual esta 'el documento contando lo que había dicho la Reina en el lecho de muerte: que ninguno de sus 14 hijos era del Rey Carlos IV'. ¿Quién había de saberlo mejor que ella, digo yo, y a quién había de revelárselo mejor que a su confesor y en el momento de la muerte?  Menos mal que luego  "lo arregló" su nieta Isabel II.  Le dejjó a Almaraz la prima y esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma,  un legado, y en su lucha con el Felón, que se lo negó, pasó lo que pasó.                   

El avance de la Ciencia, en cuanto al gen . 'Biol. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios' (DRAE), es muy respetado, se le tiene miramiento, se le acata, pero ninguna atención se le concede en Santa María la Real de Nieva (Segovia), donde llevan sin permitir el  ADN mitocondrial nueve años -se cumplirán el próximo mes-. Ya no lucha por la autenticidad de los restos el alcalde anterior, mas  el actual sigue en su línea y apoyado por  el sacerdote del pueblo, tal y conforme vengo exponiendo cuando de este enojoso tema me ocupo. Uno y otro sale por los cerros de übeda a mis razonamientos; el cura ha llegado a decirme que él tiene la prueba de la autenticidad de los restos, y, por último se ha refugiado en el silencio. Éste también ha tiempo le ha adoptado el alcalde -no hace al caso precisar fechas, meses-, quien tuvo siempre salidas menos atrevidas. Me refiero a palabras escritas, otra cosa son los hechos, de los que no he dejado de lamentarme., y que no voy hic et nunc, aquí y ahora, avolver a referirme.

El subterfugio en que se basa el aludido señor para no ocuparse de la mentira del sepulcro es argüir que la coorporación tiene cosas más importantes de que ocuparse, a lo que ya le he dicho que entiendo establezca prioridades, pero no cabe que excluya lo cultural, aunque un Ayuntamiento de pueblo no disponga de concejal de cultura. El me expuso algo tan raro como que le importan los vivos más que los muertos. Ni que decir tiene que a ello recibió mi adecuada respuesta, que le imposibilitó la contrarréplica. Claro está y es notorio que ha promovido, cuando no prestado atención, representar, actos culturales, ya en Santa María, ya en alguna localidad perteneciente a este municipio, tal como en su propia aldea: Villoslada de la Trinidad, de 55 habitantes, de la que fue alcalde antes de serlo en la mencionada villa segoviana.  Por otra parte, es evidente que le concierne todo hecho de la incumbencia del municipio. Las obligaciones las determina el cargo, no el encargado, y ha de reconocerse con humildad  'Nada hay más temible -Goethe dixit- que la ignorancia activa. 

¿A qué obedece el interés en la permanencia del falso sepulcro? 

Entérese el aludido ex alcalde, el alcalde y el párroco que habiendo quedado probado el error de tener como restos mortales de Blanca I de Navarra los que no lo son, es palmario absurdo y arbitrariedad, dicho sea una vez más, no actuar en consecuencia. Por lo que afecta a la Academia de San Quirce, ya veré si al fin trata de mediar en este descomunal proceder. No cabe -insisto- que este centro cultural  tenga benevolencia con la imposición que dictan los referidos y alguno más; hemos de considerar, como el escritor y académico Arturo Pérez Reverte  que 'ante la infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla. No se puede decir que no constituya descrédito y deshonra la mentira de referencia. Encabezó la creación de la Universidad Popular durante su estancia en Segovia el gran poeta Antonio Machado; pues bien, él nos aclara que 'benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. Como persona íntegra que era, amaba la verdad, así un día escribió

¿Tu verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
        La tuya guárdatela.         

 Y también: 'La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés'. 

Termino este artículo sobre los oídos sordos que de mí ha hecho la ssusodicha Academia al solicitarle su intervención para impedir la corrupción de la Historia que se está practicando en nuestra querida provincia, cuya corrupción me es tan dolorosa como la de la pecunia numerata que ha constituido verdade paremia en España hasta en los pueblos. ¿Por qué en el pueblo donde no está, pero se empeñan que esté, el sepulcro de la reina de referencia, tras cinco legislaturas de ser alcalde Eusebio García dejó exhaustas las arcas municipales, haciendo de extrema necesidad solicitar al Gobierno un rescate por 450.000 euros al 6%a 10 años.Ello ha implicado un 'PLAN DE AJUSTE por el que el Ayuntamiento queda intervenido hasta el aaño 2022'.  Y le pilló años de conversión de agro a solar, con lo que el municipio se lleva un buen pellizco, Bueno, esto está por averiguar, pero lo de Blanca I de Navarra está averiguado. Ya sé que el esquilmamiento de ayuntamientos no ha sido solo en Santa María, pero ha estado a la cabeza.. Y es el caso que, como ya he dicho en alguna ocasión, 'el río suena'.  

Yo, no vecino del pueblo, sino con más o menos contacto esporádico, ignoro si es cierta esta voz del pueblo; ahora bien, rechazo de plano que si les consta no procedan pertinentemente. Lo que tengo visto de él es la manera tenaz y ridícula  de defender contra la prueba de ADNl lo que tras la misma es indefendible. Le afectará hacer de Santa Rita, que dicen es abogada de lo imposible. Que no tenga que pidirle yo a esta santa que sea atendido por algún organismo de Segovia para que se corrija la alusiva mentira. Siento inclinación sentimental por Segovia -harto expuesto tengo el motivo-, y, por ende, me duele lo que vaya en su desdoro..

El Exmo. Sr. Don Manuel González Herrero dio verdadero prestigio, en su acepción de real y efectivo, a la Academia de San Quirce; asistí a alguna intervención de él, así como en algún otro lugar. De vivir, le notificaría la indiferencia del centro hacia mí y al ADN.  A esta prueba científica desde un pricipio. Bueno, de vivir no se hubiera dado este caso no ya insólito, sino  inaudito con el falso sepulcro; lejos de ello, se hubiera atendido la petición del equipo que realizó dicho estudio: tapar la falsa inscripción de la placa, como ya he dicho. Pero la gran figura de la abogacía y como humanista murió en febrero de 1906, casi dos años y medio antes de terminar el referido estudio genético. 

No puede entenderse, en buena sindéresis, el silencio de la Academia de San Quirce a mis comunicaciones. Dice Nietzsche que 'la palabra más soez y la carta más grosera son mejores, más educadas que el silencio'. No se puede colegir de gente bien educada, y todavía menos, si cabe, en quien se sienta seducido por Clío. 

Y es el triste caso que no estoy dando con personas ineducadas ni desinteresadas por la historia local. 
                                              
.                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario