sábado, 6 de junio de 2015

A vuela pluma sobre el donjuanismo del rey que eligió el dictador Franco

En los varios artículos que he dedicado a la monarquía de Juan Carlos I bajo distintas facetas, sin omitir el 'caso Nóos', siempre hablé de pasada de las mujeres que figuran en la vida del hoy ex monarca, por mucho que para dorarle la amarga píldora de su forzada abdicación, se le conitinúe llamándole rey, mas en este escrito versaré específicamente de su lista de donjuán. 

Mucha bibliografía hay al efecto últimamente, así, por ejemplo, la obra  siguiente:

                                                                               
 
Es un 'análisis crítico de la trayectoria del Rey de España' in illo tempore. Como la portada del libro indica, habla en él de la perfidia en que incurrió al incumplir el juramento que hizo ante Franco de guardar los principios del Movimiento; del homicidio a su hermano Alfonso, sobre el que nada se investigó, ni por parte de Salazar en Portugal, ni de Franco en España; la felonía cometida con el Sahara español, cuya entrega a Marruecos considera alevosa, Arias Navarro y él lo cedieron vergonzosamente al rey . Como todos sabemos, no falta quien se lo atribuye como un buen acto político, cuando no acción heroíca. Y como cuarto distintivo lo que enmarcó el reinado: la corrupción. En este análisis no deja el profesor de aludir a su vida particular -bueno, un rey no tiene tal vida- que en él es decir a su actividad donjuanesca, la cual, dicho sea de paso, requiere tiempo y dinero, evidentemente no hay Donjuán muy ocupado y pobre. Aquí se pregunta Galiana por qué no pagó de su peculio lo cara que le salió la de Totana (Murcia).        



En una entrevista sobre su libro, publicado en julio de 2014, cita como preferible a este tema el libro de Pilar Eyre, 'La soledad de la reina', pues él no menciona a Rafaela Carrá, Sara Montiel y Paloma San Basilio. Sí cita a la Chunga y a Sandra Nazarowski, que no hacen otros en sus libros al respecto de las amantes del rey.   La Chunga, bailaora que bailaba con los pies descalzos, regentaba el Café de Chinitas (Madrid). Sandra era una actiz de destape, argentina, de 18 años, y de su relación con el rey quedó encinta, negándose a abortar. Un día se tiró por la ventana, 'yo no me lo creo', dice Galiana. En fin, es indudable que se trata de un enigma, y hoy, tras la abdicación, no falta quien reclama se debía tratar de resolver. No deja de escribirse bastante sobre este caso   
                                                                              
S. Nazarowski una página oculta en la biografí del rey 

                                                                     
El rey en 1977, con 29 años, cuando conoció a Sandra Nazarowski
El acotecimiento propagado que regando unas plantas se cayó a la calle, fue desmentido.  Quedó con vida, o la mantuvieron ésta artificialmente en el Hospital Francisco Franco, pero sin actividad cerebral, muriendo a las tres semanas y sin que se diera a conocer la autopsia.  Perdió a Sandra su amenaza de descubrir a la prensa..., y en esta vía se hallaba cuando... desapareció.  Javier Bleda en su libro Mario Conde, la reclusión del éxito comenta este asnto. Por otra parte, el actor Pepe Sancho, íntimo amigo de la actriz desde que ésta participó en un capítulo de la serie Curro Jiménez, en una entrevista a la revista Diez Minutos con motivo de la muerte de Sandra declaró indignado: "Me rebelo contra quienes piensan -o intentan hacer pensar y suponer- que ella intentó quitarse la vida".         


 Habla Eyre de la "decoradora" mallorquina Marta Gayá. 
Se ha escrito mucho sobre esta relación, pero ella no ha hecho nunca ningún comentario, aunque tampoco lo ha negado. Si cabe decir que en esos primeros años, creyendo que se trataba tan solo de una aventura pasajera, la sociedad mallorquina miró para otro ladomientras la pareja se veía en diversos lugares públicos de la isla. 
También la rodearon de un cinturón sanitario, y evitaban invitarla, sobre todo si había peligro de que coincidiese con lareina.
Es una mujer atractiva, aunque no vistosa, es elegante, más que espectacular, es discreta, tiene una mirada intensa y romántica, una sonrisa prometedora, es interesante y muy femenina. Es el prototipo de mujer que le gusta a Juannito.: Julia, Corine, Berta, todas son así, excepto... la vedette.
No era decoradora esta discreta amante. Estaba casada con un ingeniero muy conocido de Palma de Mallorca, y, al enterarse de que ella le era infiel con el rey, hubo de divorciarse. Esto lo refiere Juan Balansó y de ello he hablado en otra ocasión. Fue muy sonado en la sociedad mallorquina.  

Es hija de acaudalada familia mallorquina; tiene un piso en Madrid, barrio Chamberí, y un apartamento en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca. Viaja bastante, acude todos los veranos a las islas griegas, después vuelve a Palma y hace su vida habitual: salir a navegar en su lancha, cenas y reuniones en casas particulares. También suele desplazarse en invierno a Gstaad, estación de esquí suiza, en casa de su amiga Clotilde Martínez Bordiu.       

                                                                     
De Bárbara Rey dice que se la presentó Adolfo González, presidente del Gobierno, y la describe asi.
Era una actriz de destape de belleza impactante, muy sexy, con las piernas largas, una voz sensual, una simpatía desgarrada, y un descaro lleno de picardía.
Cuenta que trató de ponerse en contacto con ella para que le refiriese hechos, pero se negó a hacer comentarios. No obstante le comentó:
-- Al contrario de lo que piensa la gente, esta historia me ha perjudicado mucho; tanto profesional como personalmente he tenido que pagar un peaje muy alto.
¡Pues anda que el rey, digo España! Muchas páginas más adelante y tras abordar otras cuestiones, vuelve al problema que hubo con la citada.
Segúnescribe Fernando Rueda en Las alcantarillas del poder, después de que la actriz y el rey rompieran, durante años él y otros periodistas estuvieron recibiendo filtraciones de que el CESID estaba pagando una cantidad mensual a esa mujer a cuenta de los fondos reservados Años antes de que su relación con el rey se rompiera, ella había acudido a la Tienda del Espía de Madrid paraque dispusieran cámaras en su habitación con el fin de grabar a la persona que se encontraba en la cama con ella. García Abad dice en su libro La soledad del rey que <le pudo costar muy cara al monarca y desde luego no nos resulto barato a los españoles silenciar las supuestas indiscreciones del rey>
Expone las consecuencias de todo ello, Aznar ganó las elecciones de 1996 y anuló los estos cargos "desconocidos" que se pagaban a cuenta del erario público. La cosa se complicó con la denuncia de ella en mayo de 1997 de haber sufrido un robo de documentación personal <que atañe a personas importantes de este país>, el cual conoce Mario Conde, Antonio Herrero y Manuel Prado Colón de Carvajal. Posteriormente el diario El Mundo publicó la informacion, que ya Antonio Herrero lo había hecho en su programa de la COPE. Por la radio y la prensa se enteró Sofía cual todos los españoles Ello le costó el cargo a Sabino, paño de lágrimas de la reina, y que reprobaba la conducta del rey. 

Habla seguidamente de las impropias bodas de las Infantas y recuerda que Juan Balasó lamaba a Marichalar y a Urdangarín <bisutería fina> Tras intercalar la vicisitud de Elena y Marichalar, pasa a continuar con las conquistas del rey, las cuales, reitero, eran toleradas y hasta sonreidas.
A una sigue otra, y otra y otra, españolas o extranjeras, nobles o plebeyas, como las cuentasde un collar <¡mil quinientas!>, como me dijo en broma un amigo del rey. 
¡Hasta Lady Di! Según cuenta Kitti Kelley en su libro sobre los Windsor, durante las visitas de Lady Di a Mallorca, en 1986 1987, el rey quiso "ligar" con ella, y al parecer intentó algún avance "táctil" con la excusa de juguetear con el viejo pastor alemán Archy. Así se lo comentó Lady Di a su ayudante Ken Wharfe con esa encantadora (y falsa) timidez que se ganó el corazón de los ingleses: 
--Parece absurdo pero sé que le gusto al rey
Consigna seguidamente algo archisabido, que Sofía se construyoó una vida independiente. Si ello -ya lo manifesté en otro artículo- desde el principio de ser reina consorte. 

Intercala otras cuestiones y vuelve al tema de la infidelidad del rey a la reina.
Que tuvo que soportar que su situación íntima fuera conocida no tan solo por su familia, sino por todos los españoles. ¿Cómo se tuvo que sentir la reina cuando, en jnio de 1992, se publicó que su marido se había ausentado del país para acompañar a la decoradora mallorquina en una cura antidepresiva que estaba recibiendo en una clínica Suiza?
Al rey poco le importaban ya los comentarios.
La noticia salió primero en la prensa extranjera y después en El Mundo.
Don Juan Carlos regresó a España, despachó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y corrió de nuevo al lado de la mujer mencionada, con una dedicación ejemplar. Una gran prueba de amor para su amante. Pero una gran bofetada pública a la reina, una muestra de desprecio a quien tanto le había ayudado en su arduo camino hacia el trono, una crueldad innecesaria hacia su mujer, que hasta ese momento había sufrido, con enorme decoro, en el más absoluto silencio el apartamiento de su marido. 

 Remembranza de aquel primer amor. 

María Manuela de Saboya, nieta del ex rey Victor Manuel, que se hallaba en Estoril como familias exiliadas, por lo que Juanito y ella se conocieron desde la infancia. Los padres de ambos concibieron la idea más de una vez de que formalizaran relaciones 
... la primera abortada trágicamente por la muerte de Alfonso en 1956. [...] Durante su estancia en la Academia General de Zaragoza, con 18 y 19 años, se escribían y el príncipe incluso tenía un retrato suyo en la mesilla de noche, hasta que un día el director de la Academia le dijo "¡Alteza quite esa foto! El Caudillo podría disgustarse caso de que viniera a hacer una visita a la Academia".
María Gabriela, que entonces tenía 15 ó 16 años, no gustaba demasiado a Franco, en primer lugar por la separación de hecho de Victor Manuel y su esposa, que vivía en Suiza y tenía fama de alocada [...] Pero, además y sobre todo, no le gustaba que su príncipe se casara con una princesa sin trono. Quería para él una familia real de las de verdad, de las que reinaban.
Ante tal criterio del Caudillo, hemos de preguntarnos cómo hubiera reaccionado ante la boda del hijo de su elegido rey, la cual, como es notorio, disgustó a éste. Recordemos también que al tratar de disuadirle el Príncipe de Asturias -hoy Felipe VI- le replicó delante de su madre.

-- "Tú no eres la persona adecuada para darme consejos matrimoniales... , tú no puedes servirme de ejemplo". 

Prosigo con la referencia de la obra Un rey golpe a golpe, en cuyo epígrafe 'Una hija sin padre' alude a Paola, que Olghina Robilant tuvo con Juan Carlos. 
De manera simultánea al noviazgo casi oficial con Grabriela de Saboya, Juan Carlos mantenía otras relaciones menos aristocráticas y formales. Se habló de flirteos con una noble madrileña y de otros amores fugaces en Zaragoza, apadrinados por Trevijano. [...] Pero, sobre todo, se habló mucho sobre sus relaciones con la condesa italiana Olghina de Robilant, a quien había conocido en Portugal en 1956, pocos meses después de que muriera su hermano Alfonso, cuando ya le había pasado el disgusto y no se perdía ni un sarao.[...]
Para Olghina, Juan Carlos era "iluso y un poco tonto", pero alto, rubio, de ojos azules..., y, sobre todo, sano, a diferenci de mucho de sus familiares. Pese a su juventud, le gustaba la "virilidad adulta" que tenía. La Robilant ya había recorrido mil caminos , incluyendo dos abortos de por medio. Sabía de la vida. Pero está claro que Juan Carlos supo ganársela. 
Hasta vísperas de casarse con Sofía no  dejó de verse con la Robilant, sin importarle otro escándalo que éstadió. Continúa la autora, Rebeca Quitans, seudónimo Patricia Sverlo, de la obra con el noviazgo con la princesa Sofía. 

De un pasado de triunfos de amoríos a un presente de fracaso. 

Quieres ser invisible para los hombres?
Sé pobre.
¿Quieres serlo para las mujeres?
Sé viejo. 
   -S. Ramón y Cajal, en La mujer -  

Con Corina, fuegos de artificio aparte, fracasó el rey y el ex rey, o rey emérto que no vamos a poner en solfa. Esta relación surgió en el declive físico, concitándose a esta decadencia que impone el paso del tiempo, los fallos de su salud que no dejaron de sucederse. 

Datos personales de Corina zu Sayn-Wittgentsein Sayn.
Corina Lasen   (1964 -1990)
Corina Atkins  (1990-2000)
Nacimiento 28 de enero de 1964 (51 años) Fráncfort del Meno (Alemania Occidental)
Ocupación Empresaria, asesora de Charlène de Mónaco
Cónyuge Philis Atkins (1990-1993) Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Sayn (2000-2005)

Aparte de su ficha recogida en Wikipedia, podemos leer en esta página que 'del primer matrimonio al segundo se refiere que tuvo relaciones con Gent-Rudolf Fick, millonario, residente en Suiza, nieto del propietario de Mercedes Benz'. También que Corina apareció en la prensa en 2006 al entablar amistad con Juan Carlos I. 
Continuando la información de dicha página, paso a transcribir las líneas finales. 
Pilae Eyre, en su libro La soledad de la reina, la describe como una mujer atractica con gran influencia sobre el Jefe de Estado español. Se ha publicado que el príncipe saudí Alwaleed bin  Talal, presidente de la Kimdong Holding Company, recibió en 2007 a Corina zu Sayn-Wittgenstein en Riad como <representante de S. M. el rey de Juan Carlos I de España> La Zarzuela ha declarado oficialmente que <no tiene constancia de que Corina zu Sayn-Wittgenstein haya representado Su Majestad en ninguna ocasión> A la pregunta de The New YorkTimes en 2012 Corina zu Sayn-Wittgenstein consideraba a Juan Carlos I como 2un amigo de la familia" y catalogaba su actividad profesional en España como de asesoría al gobierno español a través de su empresa Apollonia Associates en temas relacionados con Oriente Medio. En 2010 Corina residía con sus hijos en un chalet de El Pardo.
Don Juan Carlos, en efecto, era un "amigo de la familia" -de Corina, su marido e hijos- y al parecer lo era también la famila de él con la de ella. Excepción hecha de Sofía de Grecia, obviamente. 
                                                                           
 
Durante la instruccuión del denominado 'caso Nóos' Diego Torres y su defensa han tratado de implicar en esta trama a Corina, entre otras personas cercanas al rey, mediante la publicación de correos electrónicos cruzados en los años 2004 a 2007. En particular, se publicó que Iñaki requirió que Corina le colocara con una fuerte retribución en la Fundación Laureus, dedicada al fomento del deporte, en concreto por una cifra de 200.000 euros anuales./Durante 2013 se trasladó a Mónaco para trabajar como consera personal de Alberto II,y, en particular, como asesora de imagen de su esposa Chartène. 
Se equivocó de medio a medio Federico Jiménez Losantos en este vídeo, titulado 'Juan Carlos y Corina ya están juntos en Londres', en la idea de que se casarían.          
La relación con CSW -utilizaré las siglas, por el largo apellido, como hace Ana Romero- se inició lo mejor que cabe dada la notable diferencia de edad entre ellos, y, como digo, fue declinando por las circunstancias apuntadas, a cuyos avatares se unió la desastrosa situación política de España. Se derrumbó tras la caída  del rey en Botsuna, la tolerancia que se tenía con la mencionada princesa de pacotilla, prolongación del celestineo que se tuvo siempre con las amantes de don Juan Carlos; el accidente en la cacería de tapadillo y en circunstancias políticas angustiosas para el país reveló lo que éstas le importaban. ¡Hurra por el patriotismo del jefe del Estado! Fue traido a España por Corina, su hijo y Philip Adkins, el vuelo duró diez horas y, según cuenta Ana Romero, 'el jet privado, pagado por Adkins aterrizóa las a las once de la noche en la base de Torrejón de Ardoz'. [...] 'Sus acompañantes eshaustos y, llamativamente vestidos de cacería, pasaron ls noche en el hotel Miguel Ángel'. Refiere también que no pudieron continuar en España para verle en el hospital, ya que al día siguiente se les llevó discretemente al mismo aeropuerto militar de llegada.

Al final Corina sienta mal al Gobierno, y, por lo que a ella afecta, no está por casarse con Juan  Carlos. Llega para éste la soledad, situación amarga que la biógrafa pinta así 
Sin la caza, sin la libertad, sin los viajes, sin la compañía del ser querido, sin el poder y hasta sin ese sofá mullido que a todos nos gusta tener en casa: a raíz de las operaciones y sus dificultades para moverse, los médicos pidieron que se le cambiara el sofá del saloncito azul por uno nuevo y seguramente más incómodo. La familia también hacía tiempo que había desaparecido, si es que alguna vez la tuvo. <Podía pasarse hasta dos mesees sin ver al príncipe, que estaba claramente del lado de la madre>, señalan fuentes conocedoras de las escuálidas relaciones familiares de los Borbón-Grecia. <Incluso sin ver a la infanta Elena, de la que siempre se dice que es la que más unida está a él. A veces venía a verlo cuando iba a montar a caballo a La Zarzuela, pero ellos no saben lo que es el amor familiar, nadie les ha enseñado -continúa-.. No fue el caso Urdangarín el que descompuso a la familia: esta simplemente no existó nunca>.
Con su última """amada""", y aun así en la primera fase de las relaciones no se libró de ser traicionada, secomunicó últimamente por teléfono, ella le alentaba y le desaconseja que abdicara. Pero, según expone Eyre, al conocer la abdicación, la estrategía de CSW fue la misma: hacer saber que está alejada de don Juan Carlos, que ha rehecho su vida personal y profesional y que la amistad entre ellos se atenúa con el paso del tiempo. No deja de reseñar sobre el motivo de la ruptura de la pareja lo que apuntó Interviú, que CSW a lo largo del noviazgo semioficial, con estancia en España, y es que amasó una fortuna en Suiza de treinta millones de euros. He aquí la clave de la formación de tan absurda pareja. 
En el plano personal, lo realmente trágico de toda esta historia es que la mujer por la que seriamente apostó Juan Carlos I al final de su vida también le falló: supuestamente CSW rechazó la oferta que le hizo de matrimonio en verano de 2013 porque no creía conveniente para ella casarse en terceras nupcias con un exrey septuagenario en cuyo país no sería bien recibida como su alteza real Corina de Borbón. / De nada sirvió la insistencia de don Juan Carlos: ni recluida en los apartamentos del Palacio Real de Madrid ni instalados en el extranjero creía ella que podría encontrar la tranquilidad de espíritu que buscaba tras romper con el rey.
¿Y quién le ha dicho a Corina e incluso a don Juan Carlos que pudieran residir en España y nada menos que en el Palacio Real de Madrid? Vivirían en el extranjero. No creo que ella ignore que al exrey se le impuso dejarla. Corina a la que se le concedió incluso escolta, hoy día no es admitida en España. Se toleró a la pareja mientras no tocaron la política, comprometiendo al Gobierno.

 Don Juan Carlos ha sido abandonado por su última amante fija. Larga lista la de éstas, y las eventuales, innumerables. Por ello siempre que se trata el tema se queda alguna sin citar. Yo mismo incurro ello en este artículo. Más fácil que hablar del donjuanismo de Juan Carlos I -todos quienes lo trataron, insisto, dejan el tema con más o menos lagunas- es hablar de sus negocios. Este último lbro publicado, 'Final de partida', es una muy buena 'crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I'. Los negocios y su liaison con CSW quedan fielmente reflejados. 
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario