lunes, 15 de junio de 2015

Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro - Falta de ecuanimidad y visible fanatismo

El más noble uso de la razón es descubrir lo que hay de malo debajo del bien, 
y lo que hay de bueno debajo del mal.          - Miguel de Unamuno -

 Esta paremia, con trascendencia bíblica, se da corrientemente entre los políticos y los comentaristas, de más o menos entidad en politología, puesto por lo general distan mucho de este aserto del Voltaire: No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. Este gran representante de la Ilustración conocía muy bien lo que el político tiene de mentiroso, decía: ¿Qué es la política sino el arte de mentir deliberadamente? Además de quebrantarel político  el octavo mandamiento del Decálogo -tras quebrantar, por lo general y en estos tiempos, el séptimo -: no robarás-, padece de egocentrismo, es decir, según definición de DAE, 'exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales'. Malo es el fanatismo religioso, pero el político no le va a la zaga, y en fin, tal patología entra en el área de la Psiquiatría. Hay personas, como la que a continuación voy a referirme, en las que encaja, se une ajustadamente, el siguiente aserto del susodicho Voltaire: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piese como yo.  

 No es que sea un fan del director de LD, discrepo bastante de su criterio político; ahora bien, admiro su valentía en manifestarse, ya que no deja de entrañar riesgo por mucho que respalde el artículo 20 de la Constitución la libertad de expresión, y ello por lo que la Carta Magna tiene de comodín para la casta política. Le he citado más de una vez. Pero detesto en el político  y en toda persona al hablar de política que, apeándose de la buena educación, se sirva como arma de ataque de la descalificación y el insulto. Además tantas veces gratuito. No por ello se es más contundente en la polémica; vencer por la tremenda hay que dejarlo para manu militari, pero no ha de emplearse en la dialéctica. En ésta para vencer hay que convencer. Debiera Esperanza Aguirre -ya lo dije en artículo anterior- y su defensor abjurar de tratar de vejar al adversario, no es, ni mucho menos, conditio sine qua non, indispensable, para contradecirle. Admiro al doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático de dicha rama en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Verstrynge, tanto por su criterio honesto, desapasionado, como por la delicadeza de exposición, repulsar sin caer en la bajeza, en la acción indigna, en la injuria.         


Me molesta y resulta ridíclo que este señor haya sacado a colación que Manuel Carmena es septuagenaria. El tiene 63 años de edad, la misma que su defendida Esperanza Aguirre, y la actual alcaldesa de Madrid está recién entrada en la década le reprocha como si él no estuviera tan próximo a la llamada Tercera Edad. Y próximos o en ella tantos otros de la política y de los medios de comunicación. Yo le recomendaría a Federico, y supongo que igualmente la referida, que releyera las siguientes líneas del prólogo de Cervantes a la segunda parte de El Quijote: 
Lo que no he podido dejar de sentir es que me mote de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. [...] Que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes el haberme halladoen aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. Las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, estrellas son que guían a los demás al cielo de la honra, y al de desear la justa alabanza; y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años.
Pero el empresario no cesa en su furibundo ataque a la nueva alcaldesa -tan mal le ha sentado que no haya conseguido la alcaldía su protectora Esperanza Aguirre-, y erre que erre con la edad. En su mañana del 16 profiere esta lindeza: 
A la alcaldía de Madrid se presentó una señora ya muy mayor, una jueza de extrema izquierda, jubilada, llamada Manuela Carmena. La candidatura de esta señora mayor [...]   de Pablo Iglesias que manda en el Ayuntamiento porque esta abuelita es una mera pantalla. No voy a decir que es una muñece, porque no tiene nada de eso, digamos que sería la Chanquete de un Verano Azul, pero que fuera invierno rojo. ¿Quién va a invertir en Madrid con semejante gentuza?
¡Caramba, Federico, los de las participaciones preferentes no fueron gentuza porque eran de derechas. Cuanta incoherencia la tuya! En cuanto a lo de abuelita, ¿acaso deja de serlo tu benefactora? Deja ya tu treta de la edad, que es tan sin fundamento como la de la ideología política, deja tus golpes bajos. Tú no los estás recibiendo, y bien sabes que no eres santa Teresa de Calcuta. Otra cosa, ¿ignoras que ha habido en Madrid alcaldes de edad provecta? Es que no se trata, por ejemplo, de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza.     


¿Es recto, probo, intachable, íntegro, este señor?, se preguntaría cualquiera.

No lo sé y, por tanto, no me pronuncio. al efecto. En cualquier caso, siempre le criticaría sin descalificarle en lo que no proceda y tampoco recurriendo al insulto. Pesa, desde luego, la sospecha de no estar libre de pecado. Visitando la página de esta fotografía puede leerse en ella que 'esta corrompido hasta el tuétano'. Asegura el autor que recibió 150.000 euros en dinero negro del PP y de Bárcenas.; en fin, léase el texto. Y al pie de la foto se consignan estas tres preguntas: ¿Lo veremos declarando en el caso Bárcenas? ¿Devolverá el dinero? ¿ Lo veremos entre rejas? El escrito expone, hablando de la compra de acciones de Libertad Digital en ayuda de este medio, que: 
Lo terrible es que uno de los testaferros de semejante despilfarro de dinero negro fue el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García Nieto. Tanto que machaca a Urdangarín el Losantos y resulta que consiguió el dinero gracias a un socio del duque de Palma... 
Bueno, que está muy extendido el parentesco. También se habló en la prensa escrita de este evento.
                                                                          

Valga la transcripción a fin de facilitar visualmente el texto: 'Falta confirmarlo, porque si no, sería caer en una acusación grave, Pero según las filtraciones al diario El País, que este jueves publica  "los papeles secretos de Bárcenas", aparecen ciertos destinatarios de esos pagos en dinero negro. Ha sido llamativo ver que figuran dos ingresos al diario de internet Libertad Digital, del periodista Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. Losantos, hace unos años, era la primera ayuda mediática desde los micrófanos de la COPE para desbancar del Poder al PSOE, con Zapatero en la presidencia del gobierno (2004-2011). 

En fin, estancadas hay aguas fétidas por doquier, y tareas judiciales empezadas y en un estado más o menos avanzado pero que sería necesario concluir. Quieren los partidos emergentes, y el PSOE pretendiendo regenerarse -Susana Díaz habla de extirpar la corrupción- que desaparezca tanto tirar y/o robar el dinero público. Ahora, por mucho que Losantos y otros nos digan, como si fuéramos niños de corta edad, que viene el coco, cabe concebir importante mejoría moral en la política, que ésta facilite el papel de la justicia, que vergonzosamente está en manos de los políticos. La ciudadanía quiere la independencia del Poder Judicial, ya. Y con la erradicación del trinque, limpieza también en otros temas igualmente hodiendos, cual el aumento de las desigualdad social. Y no digamos el que la casta esquilme el país.                              


De suprimir no ya el trinque de los políticos que en él incurren, sino sus exorbitantes pagas y, para colmo de abuso, sus  emolumentos de visible daño contra la sociedad, están tratando los partidos tan denostados por Jiménez Losantos. Ya han indicado las pagas a percibir por los alcaldes y dado una idea de la del político, en general, no más de tres veces el SMI. En cuanto a los nuevos Ayuntamientos, salario de sus alcaldes emite un baremo del mismo con relación al número de habitantes de la localidad. 

Losantos la cogió rabiosa con el comunismo.

No ignora Federico -nadie puede ignorarlo pues a la vista está- que cada vez hay más personas en la calle, y esto no sólo lo digo en sentido figurado, también en el real. Cada día aumenta el número de los que quedan en la miseria y sin techo (antaño, al menos, podían conservar aquello que decía López Silva: pero que manía tienen los pobres con vivir en las buhardillas), siendo tan necesaria la vivienda como el pan nuestro de cada día. No se está gobernando para la persona; lejos de ello, se la está sacrificando  a bastardos intereses, habiéndose llegado al summum en el gobierno de Rajoy que ha pasado a recortar hasta la salud, mientras su tijera no la emplea para la casta y para los súper ricos. Item, del mismo modo, también, para tener más trirturado al ciudadano crea leyes verdaderamente opresoras por mucho que se quiera al titularles esconder su finalidad, así, por ejemplo, la llamada 'Ley de Seguridad Ciudadana', que es auténtica 'Ley mordaza', como el pueblo la ha bautizado. Parece ser que se ha creído Rajoy y otros, ya políticos, ya informadores, que la sociedad padece de infantilismo. 

Ha lamentado el señor Jiménez Losantos la desaparición del bipartidismo, lo que en cambio ha celebrado José Miguel Monzón Navarro, el Gran Wyoming, polifacético donde los haya, humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico español, quien ha manifestado que Ciudadanos y Podemos está por ver cómo son pero nunca pueden ser peor que lo que tenemos. Y como él otras figuras de gran relevancia, algunas como Monzón también muy ricas.  Ridícula y malintencionada resulta a esta altura la explotación del miedo: que vienen los comunistas y os quitan la hacienda... Para muchos no ha sido necesario el comunismo, ha bastado el otro "ismo": bipartidismo. 
                                                                                 
                                                                                
La mala política motiva pobres, pero también ricos malamente creados. 

Y como en todo totum revolutum, río revuelto, se producen grandes capitalistas. Es nauseabundo leer la noticia de que mientras éstos aumentan en Europa un 7%, en España un 10%. Y desde la crisis un 40%. En contraste, he aquí una noticia confortadora: Medio centenar de millonarios alemanes solicitaron pagar más impuestos y critican a los políticos. <Me avergüenzo de donde han llegado los políticos, dice uno de los firmantes.- Consideran que si pagaran más impuestos, no habría recortes sociales. - Creen "insostenible" que el 10% de la población tenga el 70% de la riqueza> Esto es dolor de corazón, propósito de enmienda y poner de relieve que los políticos, los que constituyen la casta, han carecido de lo uno y de lo otro, han gobernado para el mercado, la empresa, el capital, y, de paso, creársele ellos. En modo alguno para todos los hombres, ignorando que, como dice Aristóteles, 'el fin de la política debe ser el bien de todos los ciudadanos'.         

Hay más comunistas de los que lo parece, e incluso de los que arremeten contra tal ideología.
                                                                           

Quienes fomentan el hambre, acentúan la desigualdad económica y motivan, por hambre y penurias, la envidia y la muerte, no dejan de ser potencialmente comunistas. Jiménez Losantos, que continuamente  se queja de los excesivos impuestos del ministro Montoro -no sin razón- no estará dispuesto a seguir la pauta, ejemplo, modelo, de los alemanes citados en aras del pueblo trabajador; en suma, del bienestar general. Nequaquan, de ningún modo, él está por sus intereses, que si 'la caridad bien entendida, empieza por uno mismo, sabido es que para muchos también termina en ellos.     

No pararé mientes en la vida y milagros, dentro de lo laboral, del referido, únicamente quiero significar que debiera reducir su egocentrismo y fanatismo, tender a la ecuanimidad, así como prescindir en absoluto de epítetos ofensivos, no digamos de insultos a las claras. Día a día viene designando a Manuela Carmona como La vieja. Insisto que ella no tiene la culpa como no la tiene él de ser tan bajito. ¿Le gustaría que ella o cualquiera se refiriese a él como El enano de los medios de comunicación? Por lo demás puede continuar exteriorizando su sentimiento de pena y congoja por haberle fallado la obtención de la alcalía madrileña a su otrora benefactora. Como, asimismo, no entender que lo mejor que puede hacer Esperanza Aguirre -tenía que haberlo realizado al aparecer el 'Operación Púnica'- es callarse e irse a casita. Sostuvo Jorge Verstrynge que sólo en la España de hoy puede darse el caso que un político en su circuntancia se presentara a unas elecciones. Por otra parte, no resulta serio que de un presidente tan repudiado como Rajoy, y la hostilidad existente entre ellos, diga que "todos los miembros del PP deben apoyar a Rajoy como candidato". Esta ocurrencia es la monda, verdadera patochada, ya dice Vargas Llosa que la política saca a flote lo peor del ser humano. ¡Cuánta hipocresía anida en ella! Ya  Antonio Gala había escrito: Por muy sucia que se imagine uno la política, siempre lo es mucho más.  

El hecho de que asegure, y cumpla, que no voy a tratar del aspecto político de Jiménez Losantos  no significa falta de hallarme documentado al respecto. Si conozco el curriculum vitae, carrera de la vida, así como su producción literaria, del segoviano Enrique de Diego, entonces, en tal caso, no puedo ignorar cosas y más cosas, por así decirlo, del reiteradamente mencionado, quien en estos días no está mostrando gran elegancia ética ni fraternidad. En este punto le contradigo en cuanto a que en España no hay niños que pasan hambre. Craso error, hay niños y adultos.  Si los adultos, los niños; si los niños, los adultos.  

Hay otro aún más indisculpable concepto, equivocación y juicio falso que este de Federico: el de los políticos que año tras año vinieron trincando tardando tanto sus superiores jarárquicos en enterarse, y enterándose "por la prensa" (sic).de su detención por la policía. Nunca los descubrieron -en todos los gobiernos del PSOE y del PP hubo monumentales casos de corrupción-, siempre fueron engañados. Últimamente Rajoy con Bárcenas, a quien el presidente alentará en sus sms, en uno de ellos le dirá: Luís, sé fuerte. Mañana te llamaré. O en otro de ellos: Luís, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo. Explicaciones antes las Cortes y ante los Tribunales de Justicia? Por su mayoría absoluta electoral se zafó en el ámbito político, le cubrió el PP,  y judicialmente el juez instructor del caso no se decidió a citarle. Con el fardo de dudas y fracasos que lleva a cuestas, se encuentra muy ufano y en el colmo de la arrogancia piensa presentarse a una segunda legislatura, siendo así que sensata y honestamente su residencia, en el mejor de los casos, debe estar en el Registro de Santa Pola ( Alicante), en cuyo pueblo tiene su destino de registrador de la propiedad. 

No quiero acabar sin pedir disculpa por los puntos de contacto existentes entre mi escrito anterior y este, determinado por la similitud de las circunstancias, cuando no renovación de las mismas en corto espacio temporal.    

Y en lo que se refiere a Federico que continue en su labor, pero sin despotricar, lo que coloquialmente significa 'hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás'. Que repare que quienes quieren gobernar para el ciudadano, erradicar la corrupción y la injusticia, no pueden ser tan indeseables como él los pone con adjetivos injuriantes. Pero, en fin, y acabo con esta frase de Tales de Mileto, la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, la más fácil es hablar mal de los demás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario