El tango es un pensamiento triste que se baila. - Discépalo -.
Mi noche triste.
Es el pionero de los tangos cantados, ya que hasta él era sólo música para bailar . Se le puso letra, ésta es de Pascual Contursi, y la música de Samuel Castiotra, Data inicialmente de 1918 y se estrenó en el Teatro Buenos Aires, siendo inicialmente su título "Percanta que me amuraste". Percata es mujer, mujer que tiene vínculos amorosos en clandestinidad. Cotorro significa cuarto de soltero para citas clandestinas, digamos hoy día piso de soltera/a Y la letra continúa: dejándome el alma herida y espinas en el corazón, sabiendo que te quería, que vos era mi alegría y mi sueño abrasador. ¡Y no era más que su percanta! ¿Qué decir si de la esposa, máxime teniendo hijos, se trata?
La Cumparsita.
No basta con tener la voz más melodiosa para cantar un tango No necesario. hay que sentirle, además,. Hay que vivir su espíritu. - Carlos Gardel -.
Este tango, cuya música es del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, letra Pablo Contursi, viene a recalcar lo patético de la separación amorosa, existiendo aquí, empero, resignación y nostalgia: Si supieras que dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti, Quién sabe si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordarás de mí. Sí que la pérfida recuerda, y alguna se sintió pesarosa de su torpe-aparte de cruel- proceder, pero es ruptura que no suele tener arreglo, apenas hay casos de reconciliación. Muy difícil rectificar, solventar la deslealtad, traición, quebrantamiento a la fe debida, lo que llama perfidia.
Fue Carlos Gardel, con directores de orquesta como Juan D' Arienzo, y Osvaldo Pugliese quien dió alma a la Cumparsita; es el tango más conocido mundialmente, estrenado en Montevideo en abril de 1917, confitería La Giralda, ubicada en la Plaza de la Independencia. Tras los arreglos musicales de Pablo Contusi pasó a ser el himno de cultural u popular de
Canción desesperada.
'Mi noche triste' y 'La Cumparsita' no son los tangos más relevantes que tratan de la perfidia de la mujer; la consabida deslealtad, traición, engaño, vileza, felonía, de muchas de ellas, hay un tercero de no menor relevancia, que en 1945 viene a coronar éstos. Dista de la Cumparsita veintiocho años, su música, insisto, viene a recalcar lo patético de la ruptura de una pareja, sea matrimonial o simplemente "pareja", en nuestra época tan en boga la pareja". Como en el matrimonio, también cuenta el tener hijos o no.
Se pregunta: por qué me enseñaron a amar, si es volcar sin sentido los sueños al mar. Si el amor es un viejo enemigo y enciende castigos y enseña a llorar. No cabe más pesimista visión del amor. Se encuadra asimismo en los autores grandes pesimistas de la Literatura este músico, cineasta, dramaturgo y, sobre todo, Gran Poeta del Tango. Ve el amor de la manera que dice, y no mejor punto de vista tiene de la vida como describe en "Yira Yira", cuya música y letra es de él Resultan terrible estas estrofas: Verás que todo es mentira,/ Verás que nada es amor / Que al mundo nada le importa / Yira Yira / Aunque te quiebre la vida / Aunque te muerda un dolor /no esperes nunca una ayuda / Ni una mano ni un favor. Esto en cuanto a la humanidad, y si a la Naturaleza nos referimos el hecho de considerar, en el tango "Volver" -letra de Alfredo Lepera, música de Carlos Gardel- / que es un soplo la vida /Que veinte años no es nada, produce escalofrío.
Vida amorosa de E. Santos Discépalo.
Fue esta mujer la que controló este aspecto de su existencia, siendo su pareja durante veinticinco años. Como artista adoptó el pseudónimo de 'Tania Mexican' en referencia al Trío Mexican al que pertenecía su marido el bailarín Antonio Fernández Rodríguez La relación entre ellos era tormentosa, pero no obstante él estaba tremendamente enamorado de ella, pero se fue a México y allí tenía una relación amorosa con la actriz Raquel Díaz de León que Tania no soportó. haciéndole regresar a la Argentina con la amenaza de que, si no lo hacía, ella se suicidaba. En México quedó su enamorada embarazada de un hijo que él nunca reconoció. Se dice que por ello, el remordimiento de conciencia que producía, se dejó morir de pena.
Pese al enamoramiento de ellos, ni una ni otro estuvieron nunca por contraer matrimonio, e insisto en que estuvieron siempre en crisis. No era, precisamente, Ana mujer "ad hoc" para el matrimonio. "Con Enrique -exponía- nunca habíamos pensado en casarnos. No lo necesitábamos ... Como solíamos decir, el pueblo ya nos había casado".
Ana Luciano Divis y Enrique Santos Discépolo |
La muerte de varias grandes figuras del tango.
Jóvenes murieron Carlos Gardel y Enrique Santos Discépalo. El primero en Medellín por accidente aéreo en junio de 1935 a la edad de 44 años; el segundo en Buenos Aires por enfermedad cardíaca el 23 de diciembre de 1951. Buen tango hubiera podido crear de esta circunstancia que se dió en su agridulce vida. Ella le sobrevivió la friolera de casi otros tantos años. Pascual Contursi, el dramaturgo, músico y letrista de tangos, ya citado, que nace y muere en Buenos Aires en la juventud a causa de sífilis y edad de 43 años, siendo enterrado, como Discépalo, en el cementerio de la Chacarita. También en este cementerio está enterado Carlos Gardel -ocho años después lo sería también su madre-, cuyo monumento funerario
No hay comentarios:
Publicar un comentario