miércoles, 16 de agosto de 2023

MARÍA CRISTINA DE BORBÓN - Segunda parte -.

 

Monumento a María Cristina de Borbón - WWP

Monumento a María Cristina de Borbón, en Madrid

Similares eran madre e hija en lascivia y en inclinación al negocio ferroviario, pues que era la iniciación de ferrocarril.

Consecuentemente, el periódico satírico "El Murciélago" habló de su codicia en el robo, y cuando la Vicalverada  las iras del pueblo se dirigieron contra los corruptos,empezando los respectivos palacios del Marqués de Salamanca y de María Cristina, que fueron saqueados y echado  a la calle todo su mobiliario , destrozado y quemado. Tranquilizada la situación, se exigió el procesamiento de María Cristina, mas las nuevas autoridades, por ser la madre de la Reina, optaron por permitirle a ella y a su detestable familia que abandonaran al amanecer su refugio en Palacio y salir de España. Isabel llena de miedo estuvo a punto de abdicar Este impresentable matrimonio, segundo de la Reina Gobernadora,  era echado de España. Se compraron un castillo en Normandia con cuanto habían ... "ganado en los negocios"  y vivieron confortablemente. 

Vuelta a Madrid  y definitivo destierro. Se establecieron en Francia, en Saint Adresse, cerca del Havre, hasta la muerte de María Cristina el 22 de agosto de 1878. Su segundo esposo había muerto el 13 de septiembre de 1873, siendo  trasladado a España. Conforme refiere Martínez Olmedilla, "a uno de los sarcófagos dispuestos en la ermita de Tarancón, <la Corte manchega> donde transcurrieron tal vez los días más felices de María Cristina. En el frontis del mausoleo, guardador de los restos del bien amado, la que fue Reina Gobernadora,  hizo esculpir la siguiente inscripción, redactada, sin duda, por ella misma:

                                                    


El otro sepulcro está vacío, María Cristina fue fue enterrado por Razón de Estado junto a su primer esposo                                                                                                                    

Tarancón.  Ermita de Riánsares.


 Última estadía en España ex Reina Gobernadora y Muñoz. 

Hicieron una corta estancia en España cuando Alfonso XII subió al trono, impidiéndoseles instalarse definitivamente. Ni su hija Isabel ni su nieto Alfonso se relacionaron bien con ellos en cuanto les desagradó su segundo matrimonio. En estos resentimientos familiares, recordemos que Isabel II no se habla con su hermana María Luisa, casada con el duque de Montpensier, porque éste mató en  duelo al infante don Enrique, hermano del rey consorte Francisco de Asís. por ello montó en cólera al enterarse que su hijo Alfonso se había enamorado de Mercedes 

Epílogo. 

De esta época del reinado de Fernando VII, de la Regencia de María Cristina, reinado de Isabel II y Francisco de Asís, he hablado en este blog en otros artículo,; hoy, pues, he recordado algunos rasgos significativos de estos Borbones que vienen a ser los de nuestros días, como ya suele orientarse en su  ikusi. 

                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario