viernes, 3 de diciembre de 2021

Algunos músicos del Romanticismo y su vida amorosa. - Primera parte.

Aunque protestes, tú que crees que se ha exagerado la parte que el amor tiene en las artes, hay que reconocer que yéndose Dulcinea nos que damos sin Don Quijote - A. Ganivet -.

Ludwig van Beethowen. De él se ha dicho que 'se enamoraba a menudo, pero por poco tiempo'. En su vida figuran numerosas. Estuvo enamorado de la condesa Julieta Guicciardi, que era ciega, a la cual dedicó 'Claro de luna', evocando su recuerdo. Ella se casó con el conde von Gallenberg.  Enamorado también de Isabel Röckel, compuso 'Para Elisa'. .                                           

                   
             
 
Fue un mal estudiante pero un niño prodigio en música, pues a los siete años.  Murió de cirrosis hepática como muy dado que fue siempre a  la bebida como herencia paterna, ya que su padre era alcohólico y tras la muerte de su esposa sufrió una depresión que agravó su alcoholismo y llegó a ser encarcelado, viéndose Beethowen  obligado a regresar de Viena  para dando clases mantener a sus hermanos. En Viena se hallaba gracias a su mecenas el conde Ferdnand von Valdstein. Se dice que Mozart emitió de él: 'Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo'. 
 
Aparte de 'Para Elisa',y la sonata para piano 'Claro de luna', es muy conocida también su Novena Sinfonía   o 'Himno a la alegría'. 
 
Fue, reitero, un  niño prodigio de la música  -y ésta tiene varios- , aunque surgió en su contra la sordera, obviamente lo peor para un músico. Comunicó a sus hermanos que se hallaba muy preocupado porque iba notando pérdida de audición (esto ocurría en 1802), tanto es así que pensaba en el suicidio. Pero siguió componiendo aun cuando llegó a la sordera definitiva, no obstante increíblemente, ya sordo, escribió obras maravillosas, como la citada 'Novena sinfonía', declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convertida en Himno de Europa. .        

Su 'Amada Inmortal' constituye una incógnita, ¿fue Josefina Von Brunswik o Antonia Brentano? 

                                          

 
Seguidamente a muerte del músico se encontró entre sus papeles esta carta a la Amada Inmortal, está fechada el lunes 6 de julio y no figura el año, el lugar y la destinataria. La muy extensa misiva empieza así: 
 
Mi ángel, mi todo. mi yo... ¿por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puede cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía  y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho; a mí para contigo, a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para ti y para mí. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fue horrible...  
 
Y la termina de esta manera: 
 
Estad tranquila, Tan sólo contemplando con tranquilidad nuestra vida alcanzaremos nuestra meta de vivir juntos. Estad tranquila, quiéreme. Hoy y ayer¿cuánto anhelo y cuántas lágrimas pensando en ti... en ti...,  en ti, mi vida... mi todo! ¡Quiéreme siempre! No desconfíes jamás del fiel corazón de tu enamorado Ludwig. Eternamente tuyo, eternamente mía, eternamente nuestros. 
 
Beethowen no se casó. Si fue afortunado como músico, fue desgraciado en el amor. Muchos escritos revelan que no atraía a las mujeres. Era feo. Tuvo, no obstante, varias relaciones, pero todas de fracaso. Esto pese a la afirmación del escritor alemán Seume Gedichte (1763-1810), según la cual 'la música es la llave del corazón femenino'. Estuvo también  enamorado de la condesa Josefina Brunwick, viuda de Joseph Graf Deym; ella le correspondía pero imposibilitó la unión la distancia social de la época, la separación entre la nobleza y el vulgo rompió la relación.
 
Últimamente no estaba conforme con su situación económica en Viena y pensó aceptar la invitación que le hacía Jerónimo Bonaparte para trasladarse a Westfalia, pero entonces intervino la condesa Ana María Erdödy convenciéndolo para que no saliera de Viena y lo aceptó con ayuda de sus ricos admiradores. El archiduque Rodolfo -Rodolfo de Austria, príncipe, arzobispo, alumno y amigo de Beethowen-, el príncipe Lobkowitz, notable violinista,  y el príncipe Kinski le pasaban una pensión anual de 4000 florines,, por lo que a partir de entonces vivió sin complicaciones económicas como, asimismo, pudo disfrutar de  independencia, de libertad de componer lo que él quisiera y cuando le pareciera.         
 
Franz Liszt.   
La música es el corazón de la vida.Por ella habla el amor, sin  ella no hay bien posible,, y con ella todo es hermoso. - Franz Liszt - 
 
Se enamoró de su alumna Carolina de Saint-Cricq, hija del ministro de comercio de Carlos X, de este amor truncado brotó la popularizada composición 'Sueño de amor
                                              

Vivió con la condesa de Argoult, también conocida como escritora con el seudónimo Daniel Stern que dejó a su marido por él.  Al querer ambos regularizar su situación y planear casarse en Roma, el matrimonio no pudo celebrarse porque el marido de la princesa y el zar anularon el permiso que les había concedido el Vaticano. Tuvieron como hija ilegítima a Cosina, la cual casó con el pianista Hans von Bulow, y en segundas nupcias con Ricardo Wagner     

                                       


Al recibir el golpe de la muerte de su hijo Daniel y, a menos de tres años, el de su hija Blandina, decidió retirarse a una vida solitaria, lo que realizó en el monasterio de Nuestra Señora del Rosario, en Roma. Allí, en un apartamento, estableció su residencia. En 1869 es invitado para dar clases en Weimar; dos años después lo fue para darlas en Budapest, Academia de Música. A partir de entonces y hasta su muerte no cesó de realizar viajes entre Roma Weimar y Budapest  El último lustro de su vida fue funesto para su salud al caerse por la escalera del hotel de Weimar el 2 de julio de 1891Permaneció dos meses inmovilizado en la cama y le aparecieron varias patologías: hidropesía, asma e insomnio. Se le manifestó catarata en el ojo izquierdo. Lo `peor fue una enfermedad cardiaca, empero la causa de su muerte fue una neumonía-. 
 
La vida de Liszt y de su amante transcurrió principalmente en Suiza e Italia con esporádicas visitas a París. Con motivo de enterarse que el planeado monumento a Beethowen estaba en peligro de efectuarse por falta de fondos, brindó su apoyo, lo que implicaba tener que volver a hacer giras. Ello creó una situación tensa en la pareja en aquel otoño de 1839, ella con los hijos volvió a París, y continuó escribiendo.  En tanto él dio seis conciertos en Viena y a continuación efectuó una gira por Hungría. Los veranos de de 1841 y 1843 los pasó con la condesa e hijos en la isla de Nonnenwerth. En 1844 se separaron definitivamente. Ella, su principal ex amante, en París continuó dedicándose a escribir, pero sin complicaciones amorosas. Sí igualó a su compañera de las Letras como fumadora, lo que in illo tempore en la mujer era dar la nota. Encontraría alguna compensación al ser ese periodo de sus conciertos más brillantes, proporcionándole una gran fama como pianista, la cual perduró después de retirarse de los escenarios.  
 
En su vida no deja de figurar la "doñajuana" de la época: Lola Montes.En la biografía que de esta mundana escribió Cristina Morató, con el título 'DIVINA LOLA, la vida de Lola Montes la falsa española que quiso ser reina', nos dice refiriéndose a Liszt, quien la abrió la puertas de París: ' vivió romanes muy sonados, pero quizá el más sonado fue con el compositor y virtuoso pianista con el que estuvo una semana. El propio Liszt la abandonó, porque no podía, según él, con el carácter salvaje y temperamental de Lola Montes. Se trata de una divorciada,, en 1837 contrajo matrimonio con un marino y estuvieron en la India hasta 1842 en que vuelven a Inglaterra y ella se divorcia. Vendrá su colección de amantes y un nuevo matrimonio en que es abandonada.
 
No concuerda la citada biografía con la de Enrique Moreno -'Lola Montes, reina de reyes (garbo y pasión de una vida)'-  donde podemos leer que Liszt y Lola Montes vivieron en Dresde cinco semanas al cabo de las cuales él ha de seguir sus giras. No se la lleva, y casi no se despide de ella. Se enteró y entró en cólera, escribiéndole mostrándole su indignación, mas podré aquí punto a mí exposición sobre la vida sentimental de este eximio pianista.  
                                          .          

Federico Chopin no se casó, vivió en pareja durante una década (1837-1847) con la novelista Aurora Dupin, que usaba  el seudónimo de Jorge Sand, la cual por él abandonó a su marido, Casimiro Dudevant, con el que tenía tres hijos. Ya a los siete años de casada (1831) convierte en su amante a Jules Sandeau. Tres años más tarde a Alfredo de Musset con quien viaja a Italia, enfermando él en Venecia y entonces le engaña con Pagello, el médico que  le curó de disentería. Regresó sola Nohant. Tras obtener la separación de su marido, se fue a Suiza con Franz Liszt y su esposa 

Por ambos se conocieron  Chopin  y George Sand; si en el primer encuentro se cayeron bien igualmente en el segundo; seis meses después hubieron de coincidir, y esta vez en una reunión de amigos en casa de Chopin, quedando entonces enamorada de él al verle tocar junto a Liszt.  

                                   

Federico Chopin y Franz Liszt
  

Se inició su vida amorosa instalándose en París en viviendas vecinas, ella con sus hijos. 

Chopin j Jorge Sand en Mallorca dejaron más de lo que se llevaron. 

Por enfermedad de Mauricio, hijo de la Sand, le recomendó un matrimonio amigo ir a Mallorca por su buen clima. E igualmente le fue aconsejado por el ministro español el celebérrimo Mendizabal y el músico Francisco Frotera, natural de Valldemosa. Bien le iría también a Chopin que ya sentía síntomas de la tuberculosis aún no diagnosticada. No fue así, les esperaba desagradables vicisitudes, en primer lugar la no mejoría de él, La enfermedad siguió su imparable curso.                                            

 
Al llegar a la isla se alojaron  en un hostal que daba al mar, pero a los dos días hubieron de abandonarlo debido a lo ruidoso del lugar, acogiéndoles por unos días el cónsul francés en su casa de Palma. Consiguieron alquilar una finca, Son Vent, a las afueras de la ciudad, encontrándose satisfechos, pero Chopin cayó enfermo. Le visitaron tres médicos que diagnosticaron tuberculosis, propagándose la noticia llegó a conocimiento de su arrendador que les pidió abandonasen el arriendo para proceder a la desinfección de la finca. Entonces los cuatro -la pareja y los dos hijos de  ella- hubieron de recurrir a la hospitalidad del cónsul. Realizando una excursión a  Valldemosa, les encantó el monasterio de la Cartuja abandonado por los  monjes, y en el  mismo día se decidieron a alquilar algunas dependencias de la cartuja y se instalaron en ellas el 15 de diciembre, permaneciendo hasta el 12 de febrero que iniciaron su regreso.
 
Tras su estancia en Mallorca, pasaban la mitad del año en Nohant, una finca que ella tenía en Berry. Los hijos de la Sand al crecer complican la situación de la pareja, ella también con su novela ''Lucrezia y Karol' Floriani, el fin del amor', en la que ellos aparecen en los personajes protagonistas: Lucrezia Karol, actriz italiana que se ha retirado al campo para criar a sus hijos, y, él Karol. La novela cae mal a los amigos de Chopin. Llegó a decir Heine: 'ella maltrató escandalosamente a mi amigo Chopin en una novela detestable, divinamente escrita'. Dos años más tarde Chopin muestra en una carta desde  Escocia que tenía calada su naturaleza, su maniobra. <Nunca maldije a nadie, pero ahora me siento tan harto que me sentiría mejor si pudiera maldecir a Lucrezia>.
 
En la vida de Federico Chopin aparece otra mujer, estuvo comprometido y vivió poco tiempo con María Wodzinsinska, mas por su delicado estado de salud el proyectado matrimonio se fue a pique por la oposición de la familia de ella. Surgió pocos meses después el contactar con la George Sand hallándose muy afectado sentimentalmente. Vino la casada separada a curarle en parte.Y con el viaje que efectuaron a Mallorca. Pero ya hemos visto las contrariedades que hubieron de sufrir a lo que se aúna el handicap, ya dicho, para el amor, que es la falta de salud. De momento, él mitigaba su dolor, y ella olvidaba a su recién amante de turno.  
                                             
María Wodzinsinska-

E
n la cartuja, y pese a la enfermedad de Chopin no dejó la pareja su producción, ella como novelista, él como músico. Nació allí la novela  'Spiridión', y de él la mayoría de sus Preludios, la Polonesa en Do menor, op. 40 o la Mazurca Mi  menor, op. 41. Alguna otra composición. Los mallorquines no acogieron bien a la pareja, pero de ellos  han obtenido post mortem un gran beneficio, lo tengo prácticamente conocido en repetida visita. La cartuja de Valldemosa es ante todo  Jorge Sand y Federico Chopin. 
                                            

La cartuja fue inicialmente palacio del rey Sancho I de  Mallorca, edificado por su padre Jaime II de Mallorca,. Al final del siglo XIV el rey Martín  el Humano cedió a los monjes cartujos, quienes fundaron la Cartuja que pervivió hasta la desamortización de Mendizabal. Además de Chopin, ha tenido la Cartuja otros ilustres visitante como Jovellanos, Santiago Ruiseñol, Rubén Darío, Azorín y Unamuno. Éste dice en 'Semblanzas y visiones españolas' con referencia a los olivos de Valldemosa: 

Decía Ruiseñol de esos olivos que son como ciertos poetas que se retuercen y atormentan y contorsionan el magín para parir un soneto, y así ellos se retuercen, atormentan y contorsionan para dar aceitunas. Pero es que en esa amarga aceituna se sabe más a la conciencia de una vida más alta que no en una dulce almendra. Y en un soneto puede ir toda un alma torturada.
 
¿Pero sufren al retorcerse así? No, no sufren. Esos retorcimientos son como las penitencias de Blanquerna en los altos montes y en compañía de los árboles. , de los pájaros y de las bestias; esos retorcimientos son como las quejas del chirrido de las cigarras. Es el amor al Sol, que toma formas de penitencia y de maceraciones. 
 
Como aquellos ermitaños envejecidos en buscar a Dios, no les queda a los olivos más que los huesos, la piel y la cabellera. [...]  Aquellos viejos olivos cenobitas, cartujanos, oyeron los suspiros de Blanquerna, y habían oído también los alaridos de las huestes de Jaime el conquistador. Y oyeron los gritos que lanzaban Cabrit y Basa en el castillo de Alaró cuando a manos de Alfonso de Aragón pereció la breve independencia del fugitivo reino de Mallorca. Aquellos olivos saben Historia.
 
En capítulo anterior  habla 'En la isla dorada'. Pero prosigamos con Chopin tras su ruptura con la gran novelista, de vida escandalosa por otra parte. Ya hemos visto lo que motivó la distancia entre la novelista y el músico, la boda de X  , que fue contra la voluntad de Chopin. En la vida de ella sucedió como amante el joven Victor Boris durante un año; por último el grabador, amigo de su hijo, Alexandre Manceau, de 1840 a 1864. Este fue el de larga duración. En 1855 emprenden un viaje a Italia, y ya con X, de edad no volverá a salir de Nohant, donde muere, de cáncer de estómago, en junio de 1876 a los 71 años. A lo que parece, sus últimos doce años de vida los pasó sin amante, y era en el pueblo tenida por venerable señora He aquí su mansión. Es enterrada en ella. 
 
                                           
La casa de Nohant ha sido comprada por el Estado francés en 1952. En 2004 se pensó trasladar sus restos al Panteón de París, pero surgieron controversias. En el Museo de la vida romántica de París, en su planta baja, se encuentran muebles, cuadros, diversas esculturas y joyas de su propiedad. Entre sus retratos se encuentra el siguiente pintado por Augusto Chanpentier                                                
George Sand en  1838
 
Como hemos visto, en 1838 ya vivía Chopin con la Sand. Al verse privado de ella, el beneficio que representaba, tras el éxito de su concierto en París el 16 de febrero de 1848, que puede denominase como su canto de cisne, dio varios conciertos en Londres. A ello fue alentado por Juana Stirling, escocesa de 44 años que se enamoró de él y quiere convertirlo en su marido. La rechaza, a pesar de que es muy rica y él, enfermo, tiene que dar lecciones para vivir. Confiesa a un amigo: 'preferiría desposarme con la muerte'. Y a otro le expone que 'aun enamorándose no se casaría en estas circunstancias, <las que son ricas buscan a los ricos, y si encuentran a uno que sea pobre será preciso que no sea por añadidura enfermo>. De vuelta a París y dada la gravedad que ya muestra su enfermedad, su hermana Luisa se trasladó desde Varsovia con su esposo e hija para verlo y atenderlo. George Sand tuvo el buen rasgo de querer visitarle en esos últimos días de su vida, e insistió en ello, pero Luisa le negó la entrada, se la permitió sólo a la hija de ella, Solange.      
 
Chopin continuó esforzándose hasta el final  en cosechar laureles. Su final llegó en París el 17 de octubre de 1849 a las dos de la madrugada, siendo enterrado en el cementerio de Père Lachaise, pero quiso que se enviara a Polonia su corazón. Tras el sepelio Luisa regresó a Varsovia llevándose las pertenencias de su hermano, así como su corazón sumergido en formaldehído.  En su entierro, por supuesto,  se interpretó su marcha fúnebre. Fue presidido por el pintor Eugenio Delacroi y detrás caminaba su hermana con su hija. Su víscera cardiaca -el tuvo siempre su corazón puesto en Polonia-  se encuentre en un frasco de alcohol en una columna de la iglesia de la Santa Cruz. 
                              
 
Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en poder de los nazis, pero le devolvieron. También después fue exhumado para ver su estado de conservación.
                                                  
Actual morada de Chopn i
                                             
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario