lunes, 13 de diciembre de 2021

Algunos músicos del Romanticismo y su vida amorosa. - Segunda parte.

 Robert Schuman. 

La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.- Schuman -.

Schuman se casó con Clara Wieck -adoptaría el pseudónimo de Clara Schuman- contra la voluntad del padre de ella, por lo que tras cuatro años de lucha hubieron de acudir de modo  inevitable a los tribunales. Tuvieron o ocho hijos, y una vida económica si no de penurias, dada la buena situación económica de Schuman,un tanto patética, sobre todo al final. Intentó suicidarse arrojándose al Rin, pero fue rescatado vivo. Entonces él mismo aconseja ser internado; lo fue en un sanatorio psiquiátrico próximo a Bonn y en él murió el 20 de julio de 1856. Se prohibió la visita de su esposa, pero dos días antes de su muerte Clara le visitó y él la reconoció. Había vuelto de una gira por Inglaterra y recibido un telegrama del sanatorio indicándole que estaba muy grave Le sobrevivió cuarenta años, siendo sepultada con él.                                           

Clara y Roberto


Ella fue la compañera perfecta, y, como se ha dicho también, fue el de ellos 'el amor hecho música'. En cierto modo pero de un modo cierto ella fue sus manos como pianista,, compositora,profesora de piano a partir de 1878 en el Conservatorio de Hoch de Fránfcfort, donde murió, mas ya he dicho que fue enterada en Bonn. Fue su ocupación a lo largo de su vida. Y ella fue la interprete de las composiciones de su marido en vida y continuó difundiendo su obra al morir. ¿Por qué en vida siendo también Schuman gran interprete? Porque sufrió una patología en las manos. 

A ella, de una parte, contribuyó él empleando un procedimiento que entendía le facilitaría la agilidad y fuerza de los dedos tan importante al pianista, Y, por otra, se dio el hecho de que padecía una distonía focal, enfermedad que se conoce como "cáncer del músico". Es el bloqueo de una parte del cuerpo, en caso de los pianistas de los dedos de la mano. Adiós su carrera de concertista, que en compensación redundó en hacer de él uno de los compositores más importantes de su siglo. 


No todo fue infortunio en la vida de Schuman, tuvo en Clara una esposa fiel y una madre de los  hijos de ambos excepcional -puede añadirse que una viuda modelo-. Fue la musa de gran parte de su obra. Él cambió la carrera de leyes por la de música (en verdad que ésta suena mejor) y experimentó el disfrute del mayor bien que se puede hallar: una mujer buena. `La posesión de una casa y de una mujer buena -Goethe dixit- es preferible al oro y a las perlas'. Se entiende que no hay bien mayor.  Ya dijo también su colega Schubert: 'feliz es el hombre que encuentra un amigo verdadero, y más feliz aquel que encuentra en su esposa a ese amigo verdadero'. 

A continuación de la boda le animó Clara a escribir una sinfonía, estaba segura de que era capaz. Un m es después él la ponía en manos de ella, la interpretó y quedó entusiasmada. Por y para ella existió La sinfonía de la primavera.En el primer concierto que Clara dio después de su matrimonio la interpretó e hizo ascender a Robert a un alto nivel semejante a Mendelshon, amigo de ellos. 

Clara había de realizar giras y él optó por quedarse en casa componiendo, pero la separación les atormentaba. Sin él, realizó una gira por Alemania y Dinamarca., pero enseguida se arrepintieron de la decisión tomada, ella estaba obsesa de la imagen de Roberto, y referente a éste la ausencia de clara lo torturaba, lo paralizaba. Su amistad con Mendelsssohn le valió para estar cuatro amos como profesor en el conservatorio fundado por   éste, pero esta actividad no le satisfacía y, por otra parte, los Mendelssohn se habían ido de Leipzig. Entones , y con vista a que a Roberto le fuera beneficioso para su salud, decidieron instalarse en Dresde, 

El principio del fin de esta pareja de gran amor.

Ya he indicado su frustado suicidio y cómo a partir de entonces surgió la separación física de ellos. Sus trastornos mentales. De ellos transcribo de la historiadora y novelista Evelyne Deher unas líneas que lo retratan bien.           

"Insidioso el mal avanzaba. Robert temía a la locura y comenzaba a creer que su música le era enviada por el cielo. Permanecía mudo durante horas, inmóvil, escuchando las voces de los ángeles. Luego los ángeles cedían el lugar a los demonios, y Robert se tornaba un ser torturado, que sufría los espantos de la condena eterna. Poco a poco, se iba deslizando en un mundo de espíritus que absorbían la realidad. Luego recuperaba la conciencia y trabajaba en sus composiciones, se ocupaba de los detalles domésticos, jugaba con sus hijos, Clara respiraba... , hasta el regreso de los espíritus y las pesadillas.  

Persistió este amor hasta el sepulcro, y, si el sepulcro abre una eternidad -digo yo- no murió en él. Coincide en ello Antonio Vallejo-Nájera, que en 'Locos egregios' incluye a Schuman: Véamos:

"Robert Schuman es uno de los principales exponente de la música del Romanticismo. El primer gran compositor de su tiempo, con sólida formación literaria, especialmente en el mundo de la poesía, aporta un  aroma lírico, que perfuma también su matrimonio con una mujer excepcional, Clara Wiech, Unión perfecta de artistas que irá más allá de la muerte, pues Clara, en los cuarenta años que sobrevivió a su esposo, fue la intérprete ideal y principal difusora de su obra".

¿Irá más allá de la muerte de Clara? Es, ya queda dic ho lo que pienso yo.  Según este autor la última entrevista del matrimonio fue cinco días antes del fallecimiento de él, no coincide con otros. Pero nos informa que ha reconocido y abrazado a clara y que ésta,, secándose las lágrimas al salir de la habitación,exclama <No cambiaría este abrazo por todos os tesoros del mundo>. Schman, como vemos, es para Vallejo-Nágera el primer compositor del Romanticismo. Por lo que a Clara se refiera es incuestionable que fue la primera intérprete, la primera pianista

                                           

Tumba de Schuman y esposa

Franz Schubert. 

Nació (1797) en Viena y  murió (1828) también en dicha capital de Austria Dicho queda que fue a la juvenil edad de 31 años, soltero. ¿De qué falleció y tan prematuramente? Según la partida de defunción, de fiebre tifoidea, pero soto voce se dice que de sífilis. Pidió ser enterrado cerca de Beethowen, su ídolo musical de toda su vida y a cuyo entierro un año antes había asistido llevando una antorcha. En 1888 las tumbas de Schubert y Beethowen fueron trasladadas al cementerio central de Viena estando ahora ambas próximas a a las de Strauss (hijo) y Johannes Brahms. Tiene la de Schubert el siguiente epitafio compuesto por su amigo el poeta Franz Grillparcer: <El arte de la música no sólo ha enterrado aquí un un preciado tesoro, sino esperanzas aún más espléndidas>.                                            

Sepultura de Schubert

Como su célebre sinfonía en si menor, conocida como la sinfonía inacabada, puede decirse que lo fue también su vida, incluida, obviamente, la faceta amorosa. .Se enamoró de la soprano Teresa Grob y escribió sus obras litúrgicas Salve Regina y Tantum ergo para ella. También estrenó su Misa nº1. Quiso casarse con ella, pero lo impedía una ley que existía de consentimiento matrimonial que obligaba a demostrar disponer de medios para crear un hogar. ¡Ya es ley opresora, injusta!; bajo esta ley no se hubiera podido casar, por ejemplo, el gran poeta estadounidense Edgar A. Poe con Virginia Eliza Clemm; las penurias que pueden sobrevenir es cosa a soportar por los cónyuges.   .    .
 
A pesar de su  prematura muerte, dejó bastante y diversa producción. A los 11 años estuvo de alumno en la escuela Stadtkonvikt donde tomó contacto con la música de Haydin, de Mozart y de Beethowen.Por vicisitudes familiares hubo de regresar al hogar familiar -a últimos del año 1813- y se decidió su preparación para maestro de escuela. No obstante contiuó sus estudios de composición con el ilustre compositor -lo fue también de música sacra-  Alberto Salieri. Ocho años después fue admitido por la Gesellschaft  der Musikfrnde como miembro intérprete  y merced a ello pudo darse a conocer en la población vienesa 
 
Sólo dio un concierto, y éste exclusivamente de sus obras, en 1828, obteniendo un gran éxito de crítica. Falleció -ocho meses después, como vemos- en el alborear de su carrera. Si apenas fue conocido en vida, después de su muerte fue aupado por Robert Schuman, Mendelssohn, Brahms, y Franz Listz, pasando a figurar entre los mejores compositores de música clásica.            

Piotr IIych Chaikovsky.. 

Ea verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. -Chaikovsky - 

En esta época romántica en que alcanza un gran esplendor la música clásica, no puede dejar de haber también en Rusia -país en que aún subsiste la esclavitud con el zar Nicolás I- grandes pianista y compositores; aporta esta nación gigantesca grandes músicos: como Borodin, Rimsky -Korsakoff, Glinka, Mussorgaki y el propio Chaikovsky. En el ámbito de la literatura escritores de la talla de Dostoyvski, Pusbkin, Turgenie, Gogol, o Tolstoy. 

Chaikovsky nació en Kamsko-Votkinsk el 7 de mayo de 1840 y murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893 en plena epidemia de cólera, pero hay biógrafo que sospecha fue por suicidio. Era hijo del ingeniero de minas y empresario que por razón de profesión fue trasladado de nuevo a San Petersburgo  

Poco y malo puede hablarse de su vida amorosa, no gustaba de la mujer, era homosexual, no obstante cometió el craso error de casarse, efectuándolo con una alumna que le catequizó. Naturalmente el matrimonio fue efímero y, lo que es peor, engendró amargura, fue un desastre. He aquí cómo pinta a ella uno de los biógrafos del músico:                                     

Él sodomita, ella enamorada


"Al parecer Antonina Milyukova era una muchacha hipersensible y tal ves desequilibrada -terminó sus días como tal- , que se debió de tomar a a la ligera las manifestaciones de Chaikovsky con respecto a la imposibilidad de una relación física. Seguramente creyó que sus encantos serían suficientes para eliminar lo que ella muy posible mente consideró como timideces y pudores por parte de su pretendido novio. [...] Los días posteriores a la boda fueron terribles. [...] La infeliz  Antonina, ya perturbada, insistió numerosas veces en verle y en ter una explicación con él, a lo que el músico se negó en términos extremadamente radicales".

Siendo el leitmotiv de mi articulo significar la vida amorosa de los músicos del Romanticismo y habiendo carecido este compositor de mujeres en su vida quizá pude omitirle pero se trata de una figura cumbre de la música.

Si en Antonina halló amor, en Nadejda von Meck encontró una ayuda económica muy importante. Esta señora viuda que enviudó a los cuarenta y cinco años y tuvo doce hijos Había quedado decepcionada de su marido y, como dice una comentarista de ella, 'aspiraba a una vida apartada de los asuntos de la carne y consagrada a impulsos más sublimes'. Era bastante melómena, vivía casi recluida, sólo salia de casa para asistir a conciertos. En uno el director le habló de la dificultad económica que tenía un prometedor genio de la música por si quería ayudarle. Cuajó su idea. Ella tras conocer algo de su música quedó entusiasmada y le expuso por carta: "su música me hace la vida más fácil y agradable".

El desdichado matrimonio del que ya era gran compositor llegó, en cuanto a la protección de su musa en la distancia y el desconocimiento,  a dar al traste con esta amistad tan alentadora en su carrera y con el mecenazgo, que a efecto profesional ya no necesitaba. Lógica y naturalmente había de desagradar a la viuda, de algún modo enamorada, la intervención de la joven y bella Antonina Milyukova, pero continuó enviándole cartas cargadas de dinero, lo que tuvo fin en 1890, recibiendo una carta en la que le comunicaba que no podía seguir pasándole su pensión y que su correspondencia finalizaba con tal misiva. Pero terminaba diciendo: "No me olvide.  Piense de vez en cuando en mí". 

En la ruptura no dejó de intervenir la discrepancia entre ellos sobre la música, él pensaba escribir una ópera y ella no gustaba de la ópera, prefería la música sinfónica y la de cámara. Ese año - el citado 1890- estrenó La  bella durmiente fue un fracaso. Ahora bien, el más importante motivo fue que se había enterado de la homosexualidad de su protegido.

Estos tres últimos años de su vida fueron de intenso trabajo y glorioso. Al fracaso de la bella durmiente sucedió el éxito de la ópera siguiente La reina de picas, estrenada con gran éxito. Realiza en 1891 una gira triunfal por Estados Unidos, A finales de 1892 estrena Cascanueces  un teatro de San Petersbusgo. El año de su muerte fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad británica de Cambridge. Ese año estrenó, nueve días antes de morir su Sinfonía nº 6, titulada Patética.

Por una razón u otra, patéticas fueron las vidas de Robert Schuman, Franz Schubert y Chaikovsky. No únicamente la de ellos, también la de algún gran compositor más. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario