sábado, 17 de agosto de 2019

Instando a que se respete la verdad en Historia, que respetable, importante, es en todo.

Volviendo a unas líneas fementidas que dañan la página web municipal
 
Además, este templo posee la suerte de servir de mausoleo a una de las reinas más importantes que ha tenido España. En él están depositados los restos de doña Blanca de Navarra, fallecida en esta Villa el 1 de abril de 1441. Siempre había existido la creencia de que en una de las capillas de la iglesia fue enterrado el cadáver de esta reina; Dª. Blanca en sus disposiciones, testamentarias ordeno que fuese enterrada en Uxué (Navarra) y por disposición de su hija Dª. Leonor, esos restos deberían haberse trasladado al Convento de San Francisco en Tafalla (Navarra), pero por causas desconocidas esos mandatos no se cumplieron. En las obras realizadas en la iglesia en octubre de 1994 se encontraron unos restos que, después de numerosos estudios antropológicos hechos por el Dr. D. José Manuel Reverte han confirmado que efectivamente son los restos de la importante reina. No así las pruebas del ADN en varias universidades españolas, para ver la coincidencia con los restos de su hijo el Príncipe de Viana, enterrado en Poblet. Pero estos restos de Poblet no existe ninguna seguridad de que fueran los del Príncipe por las vicisitudes históricas que sufrió dicho cenobio desde la Desamortización de 1835. El día 6 de abril de 1997, en una sencilla ceremonia oficial fueron nuevamente depositados sus restos en una urna con copias de la documentación que acreditan la personalidad de doña Blanca.
 
Foto que figura en la web municipal

La rechaza de plano con su pie la que viene en las notas biográficas de la reina medieval  dada por Wikipedia, cuya fotografía ilustra mí artículo anterior sobre este tema LAMENTABLE.
                                                                               
Desbaraté este texto correspondiente en la indicada página al epígrafe 'Arte' dirigiéndome a la alcaldesa. 

Buenas tardes Sra. Ares:

Como alcaldesa que es en la actualidad, ascendiendo de teniente alcalde, paso a solicitarle se subsane la señalada mistificación de la Historia que, sin saber a qué se debe –tampoco se lo explica esta anomalía Diana Lucía Gómez-Chacón que tuvo contacto con el pueblo con el motivo que sabe- se deslizara esta aberración y con verdadera obsesión en ella. Se me quejó de que no le facilitaban el acceso al archivo  del Ayuntamiento, sí tuvo acceso al de la iglesia. Las pruebas de ADN las vio dicha señorita en el Archivo Central de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, según me comunicó aquel año 2010. Toda información en  él ha de hacerse con personación. Yo sabía lo imposible que para mí era ver cualquier dato que necesitara saber del archivo municipal del pueblo ni en persona. Si usted se halla dispuesta a mostrarme lo contrario, le pido, me envíe, por favor, fotocopia del informe dado por el Dr. José Manuel Reverte Coma de las pruebas del estudio antropológico y paleopatológico de los ignorados restos y que ignorados siguen.  

Solo conozco de tal documento dos puntos -1º y 9º- que cita literalmente Antonio Sánchez Sierra en la ‘transcripción y notas’ que hace de la ‘Historia de la aparición de la taumaturga ymagen de Nuestra Señora la Soterraña de Nieva’. Del M. R. P. Fr. Antonio Miguel Yurami. Ya de estos dos puntos no se infiere, ni por lo más remoto, que el insigne médico antropólogo, impulsor del Laboratorio de antropología forense y del Museo Universitario de de Antropología Forense y Criminalista, desde 1997 llamado ‘Museo Profesor Reverte Coma de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalista’.<confirmara que efectivamente son los restos de la importante reina>. Nequaquam, Lo dejó supeditado a la realización de la prueba de ADN. Ya salgo al encuentro en mí articulo, y no es la primera vez, de la estratagema de que ‘estos restos de Poblet no existe ninguna seguridad de que fueran los del Príncipe por las vicisitudes históricas que sufrió dicho cenobio desde la Desamortización de 1835’. Vamos a dejarnos de esta astucia, de este fingimiento y engaño artificioso, como define el DAE el término ‘estratagema’ No se trata de que no exista ninguna seguridad sobre los restos de Carlos de Trastámara y Évreux, sino, sencillamente, de todo lo contrario: está probado que desaparecieron sus restos. Y por los mismos realizadores del Proyecto Poblet. En fin, lea mí artículo. E interesándose por el tema puede seguir su etiqueta. 
Un saludo. 

Si la referida hubiera leído a Nietzsche sabría que <la palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio>. El que se niegue a dialogar conmigo no implica el que me niegue la palabra; me la niega, me la impide, solamente con ella. Continúo lamentando, eso sí, que el Ayuntamiento me cierre la puerta del archivo municipal, mas esto, ya lo dejé reflejado ocurre en general. Y hablo del archivo en cuanto a datos de historia ajenos a la transparencia económica del municipio. Comprendo que el alcalde que presidió el Ayuntamiento de a lo largo de cinco legislaturas se hallase a sideral distancia de tal concesión, dada su rara manera de llevar la administración. Como es notorio en el pueblo, dejó esquilmadas las arcas municipales y a su sucesión se hizo necesario  solicitar un préstamo al Estado con el que se contrajo deuda de intereses hasta 2021. De ello, en fin, ya doy pelos y señales en otros. Y conste no digo nada que no constituya evidente verdad, realidad. 
       
Se expone en la página biográfica de Blanca I de Navarra en Wikipedia lo siguiente en el epígrafe:   

Sepultura y restos de Blanca I de Navarra

En su testamento, expresó su deseo de ser enterrada en la iglesia de Santa María de Ujué, sin embargo esto último no llegó a cumplirse. Quedó enterrada provisionalmente en algún lugar de Santa María la Real de Nieva. Años más tarde, su hija Leonor dispuso que se trasladaran a Nuestra Señora de la Misericordia de Tafalla, pero tampoco se llevó a efecto" La localización donde fue enterrada provisionalmente quedó en el olvido y a día de hoy se desconoce.
Durante unas obras en la iglesia de Santa María la Real de Nieva se hallaron unos restos, que por su aspecto, fueron asignados sin prueba alguna a Blanca I de Navarra. Se realizó una tumba en el presbiterio de la iglesia donde se introdujeron estos restos.
Sin embargo, con el objetivo de aclarar la autenticidad de los restos de su hijo, el Príncipe de Viana, se le realizó una prueba de ADN Mitocondrial al príncipe y se contrastó con otra prueba de ADN Mitocondrial realizada a los restos de su madre, supuestamente enterrada en la iglesia de Santa María la Real de Nieva.
Esta prueba fue presentada en Poblet, el 9 de septiembre de 2008. Su resultado demostró que eran falsos los restos del príncipe y por consiguiente los de su madre. 1920
A día de hoy, ni la iglesia ni el gobierno local y autonómico han corregido lo que al principio fue craso error. 
                                                        _______________________

Efectivamente, ni la administración ni la Iglesia ha rectificado, la mentira del sepulcro, teniendo que haberlo verificado ambas desde la muy sabida fecha de la presentación del estudio genético del Equipo Poblet. 
Me deja estupefacto las cosas raras que se sacan de la manga para dar apariencia de verdad a lo que es imposible,  ya dice Alexander Pope: ‘El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera’. Es todo un entramado de inexactitudes que yo he venido demostrando. No falta la que es sumamente irrisoria, tal como que ‘se depositaron sus restos en una urna con  copias de la documentación que acreditan la personalidad de doña Blanca’. ¿A qué documentación se refiere? No faltaría la partida de defunción. ¿Y para qué hacer copias para introducirlas en el cajón continente de los restos? Irían bien protegidas para su conservación. Digo yo, por abundar en la broma. Pero, perdón, esto es humor de mal gusto. 

La sordomudez y agrafia no ha de darse en cargos administrativos.

Ten miedo cada vez que no digas la verdad.
                    -  Raimundo Lulio -  

Hay quien como evasiva, subterfugio, escapatoria, recurre al silencio –y compromiso superado-. Pues no; yo digo con Alejandro Jodorowsky: ‘El silencio no tiene límites para mí, los límites los pone la palabra’.  

En este ruego que formulo en cuanto a que no se continúe con la mentira del sepulcro -:desaparezca de la página del Ayuntamiento y se tape la inscripción del mismo o se ponga la de <restos ignorados> -, recuerdo una vez más el refrán que dice: 'Alcalde de Monterilla, ¡ay de aquel que por su acera pilla!', paremia a que ya acudí en algún artículo sobre el tema de lo que la misma wikipedia le titula de <falsa tumba> en la fotografía que coloca y que he reproducido. Es indubitadamente un asunto de autoritarismo; aquí no se deroga el Concilio de Trento, como pretendía el lugareño alcalde, pero igualmente se procede con toda arbitrariedad, lisa y llanamente. Y no ya solamente por tal nivel de político, sino por organismos superiores, empezando por el controlador de Ayuntamientos: la Diputación Provincial, de cuyo expresidente, Sr. Vázquez Requero -muy importante en el entramado político de la Autonomía  castellano leonesa- no obtuve respuesta a mi solicitud. Menos mal que no fue así -ya lo he dicho-  por parte de todos los administrativos a quienes me he dirigido, mas, eso sí, siempre saliendo por la tangente.  También me hallo harto de sufrir esta decepción. ¿Quousque tamdem?, hasta cuándo. Es, evidentemente, un abuso inconmensurable que se practica contra la ciudadanía. Obra de Misericordia es enseñar al que no sabe, pero no se enseña Historia pasando a transgredirla, falseándola, adulterándola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario