miércoles, 2 de enero de 2019

Idea sobre el ADN: Biología, el ácido desoxirribonucleico

Hoy estamos aprendiendo el lenguaje en el  que
Dios creó la vida. Estamos sintiendo aún más
admiración por la complejidad, la belleza y la
maravilla del regalo más divino y sagrado de Dios.
     
Estas palabras las emitió el 6 de junio de 2000 el presidente norteamericano Bill Clinton, felicitando a quienes habían completado la secuenciación del genoma humano, reconociendo el ADN como creación de Dios, ya que tal distintivo individual conlleva una información que es imposible de fuerzas naturales, requiere un ser inteligente. 

La doble hélice de la molécula ADN dada en 1953 en que James Watson y Francis Crick fueron los primeros que formularon una descripción exacta de la estructura de la dobla hélice de esta molécula. El descubrimiento del ADN ha creado un área fascinante para la investigación de varias índoles.La histórica, por ejemplo,. En 1990 se empezó a trabajar en la secuencia del genoma humano, y en el año 2000 se completó tal boceto de trabajo.  

He aquí un video, elegido entre otros, en el que oímos y leemos qué es y cómo funciona el ADN. 



 Lección de dos participantes del Proyecto Poblet.

En la revista 'Arqueología',  número 331 viene un texto de Mariona Ibars i Puga y Assumpció Malgosa i Morera titulado '¿Dónde está el Príncipe de Viana? Los análisis de ADN mitocondrial'. Tanto en la faceta de historia como en la científica no tiene  desperdicio, en  ambas queda explicado exhaustivamente 
El ADN está distribuido en dos orgánulos celulares y las mitocondrias.  El primero,  el ADN nuclear, contiene la mayor parte de la información genética del individuo y solo hay una sola copia por célula, compuesta por el ADN que recibimos del padre y de la madre.  Sin embargo,  los estudios poleogeneticos se basan habitualmente en el análisis del ADN mitocondrial que es el material genético de las  mitocondrias los orgastulos que genera la energía  para la célula. 
Indican que se emplea más el ADN mitocondrial por ser  necesario cuando se investiga un caso antiguo, dado que éste es válido per secula seculorum. Y, consecuentemente, así lo emplearon para ver si los restos atribuidos al Príncipe de Viana, en el monasterio-panteón de Poblet, pertenecían a él. Prosigamos la explicación de las mencionadas. 
En el ADN mitocondrial existe en cada célula un elevado número de mitocondrias, cada una de ellas con diversas copias de ADN mitocondrial, por el cual en cada célula hay miles de copias de ADNmt idénticas entre sí [...] Además la herencia del ADN mitocondrial es exclusivamente materna, por lo que el ADN mitocondrial de cualquier persona es absolutamente idéntica al de su madre, por ello es posible reconstruir linajes femeninos.
Es plenamente fiable el estudio genético verificado con el Príncipe de Viana, del cual dan detalles en que no voy a entrar por cuanto mi propósito se delimita a explicar someramente -mi conocimiento en este tema también es superficial- el ADN, sí recomiendo su lectura a quienes no aceptan el riguroso, exacto, preciso, minucioso, que se realizó por el Equipo Poblet. Únicamente transcribiré su principio.   
En nuestra investigación será necesario recuperar el ADN de la momia atribuida al Príncipe de Viana y compararla con el de familiares reconocidos de la línea femenina.
En busca de estos familiares por línea femenina realizó un trabajo ímprobo la ya citada líder del Proyecto. El ADN mitocondrial es fiable al cien por cien.
  
El ADN causa pavor por lo que tiene de inequívoco.  

No cabe la menor duda de que puede descubrir si es cierta o no la confesión que María Luisa de Parma, prima hermana y esposa de Carlos IV, hizo, encaminada ya hacia la muerte,  a su confesor, fray Juan de Almaráz: 'Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en España'. Almaráz lo dejó escrito, y tal escrito apareció pocos años ha -de ello ya hablé-. Fernando VII le encerró en el castillo de Peñíscola del cual salió a la muerte de 'el Felón', pero ya para morir al poco. Remató esta duda de la legitimidad de la dinastía su no menos famosa nieta Isabel II de cuyo papel de paternidad del rey consorte, su primo también, Francisco de Asís de Borbón, tanto y negativo se ha escrito. Si los descendiente permitieran la aplicación de un estudio genético se disiparía la duda. Igualmente, y pasando de los Borbón a los Trastámara, sabríamos si Juana de Trastámara y Avis fue hija biológica de Enrique IV, mas en este caso resulta imposible practicar la prueba de ADN, porque sus restos se perdieron en el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.           

Cada uno es  cada uno por el ADN. Las huellas dactilares.

Las huella dactilares tienen por base la circunstancia de que el ADN de cada persona es distinto. En un texto leemos a tal efecto lo siguiente. 
Los técnicos aíslan el ADN de la sangre, la saliva, los folículos capilares, o del semen y lo ponen en una solución de enzimática que corta las largas cadenas de ADN en miles de trocitos. Los fragmentos de ADN son colocados en un material gelatinoso y sujetos a un fuerte campo eléctrico. [...] El resultado es un modelo de tiras en la gelatina que se parece al código de barras de los supermercados. Teniendo suficientes detalles, el <código barrado>  genético de cada persona es tan personal como las huellas dactilares. 
Historia o desarrollo del ADN. 

La verdadera grandeza de la ciencia
acaba valorándose por su utilidad.
- Gregorio Marañón -
 La sintetiza muy bien el vídeo siguiente. 


De su fiabilidad.
  
De la fiabilidad que se concede al ADN habla, entre otras razones, el hecho de ser aceptado por los Tribunales de Justicia para prueba de paternidad, así, por ejemplo, la que actualmente ha surgido con referencia a 'una ovetense de setenta y cinco años', María Josefa Fernández que alega ser supuesta hija de la Duquesa de Alba, fallecida en Sevilla el 20 de noviembre de 2014. De momento la demandante tiene prueba de ADN de no ser hermana de quienes tenía por hermanos. Se trata de ver, en definitiva si el supuesta es falso o, por el contrario, es un verdaderamente hija de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Grave es el tema para Josefa, que dice tener estudios universitarios, si resultara ser falso lo que alega. Ello por el hecho en sí cuanto por la importancia de quien se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario