jueves, 17 de agosto de 2017

En torno al problema de los Ayuntamientos y las Diputaciones. Eliminación de éstas.

Milagro de la política: hace comulgar 
al pueblo con ruedas de molino.
- Camón Aznar, en 'Aforismos del solitario' -

No es ningún disparate quitar las diputaciones provinciales, mientras, por otra parte, fácil es entender que nuestro país tiene una sobrecarga administrativa y política que hunde -todo es representación política- y que urge ponerle remedio. Con crisis y sin crisis. Tanto más, como es obvio, cuando gran parte de la ciudadanía aún viene sufriéndola con intensidad. Se impone la pregunta: ¿Es que no hay paro? Hay paro, y, dicho sea de paso, éste fue in crescendo gobierno tras gobierno en el bipartidismo, en el cual ha habido, para desgracia y vergüenza del país, una corrupción de alto coturno, o sea, de categoría elevada por las clases que lo han practicado. Corrupción es, según la RAE 'acción o efecto de corromper o corromperse'. Y en otra de sus acepciones: 'vicio o abuso introducido en las cosas no materiales'. En su cuarto significado dice: 'En las organizaciones, especialmente las públicas, prácticas consistentes en la utilizacón de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores¡. Vamos por partes. 

La supresión de las diputaciones provinciales es en esta segunda e inestable legislatura del Gobierno  Rajoy una cuestión batallona. Cómo no ha de ser muy reñida, de mucha importancia, si la tiene visiblemente ante el insoportable gasto que suponen y, por añadidura, no siendo muy necesarias, que digamos. Ello por una parte, y, de otra, el defenderse como gato panza arriba los que al amparo de dichas instituciones tienen un puesto de trabajo con muy generoso salario. ¿Quién como los políticos? Nadie como los políticos. Razón por la que dejan actividades profesionales, cuando no pueden simultaneárlas, por un cargo político. No sería así, si éstos no estuvieran expléndidamente retribuidos, entonces, a quienes pueden tener y, de hecho, tienen, otros medios para modus vivendi, modo de ganarse la vida,  les resultaría no cargos, sino cargas. Pero para ellos es la sociedad de bienestar, que no para el sin trabajo, sin techo, socorrido por la Cruz Roja internacional o por Caritas. 


Mientras tanto  -- diputaciones (solo se han eliminado  -- ) Senado, diecisiete Gobiernos. La existencia de éstos,  ¿será para poder volver a presumir  de 'las Españas'?,  me pregunto. Se le ocurrió al PSOE; y  con tal  ocurrencia dejó perpleja a la ciudadanía pensante. No sé si Antonio Machado dará en el clavo cuando asegura que 'en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa'.Lícito es arremeter contra lo injusto, pero, por supesto, pensando. en lo propio del caso y procurando aplicar el procedente modus operandi, o manera de trabajar que se requiere. 

La impepinable necesidad de reducción de políticos.

La ciudadanía española está que bota -con be-, muy excitada, muy iracunda, con lo que de un tiempo a esta parte se dio en llama 'casta política', así, por ejemplo, el periodista y y ensayista Enrique de Diego Villagrán, nacido en Segovia en 1956, la denomina. Y aún peor. Es autor de 'Casta parasitaria. La transición como desastre nacional (2008), 'La Monarquí inútil' (2011), 'Historia clara de España reciente' (2011), etcétera. 

Insoportable es el número de políticos que arroja tantos centros administrativos políticos, y ya no digamos los innumerables previlegios de que se han revestido, aparte de engreimiento y envanecimiento con que muchos de ellos actúan con la ciudadaníia, ignorando o afectando ignorar que son ellos los que están al servicio de la sociedad, y no al contrario. El bipartidismo se fue a pique recientemente, lo que es fundamental para una mejoría -regeneración- de la política española.  Si súper abusivo es que España tenga más de 450.000 políticos -esta claro, con tantos Comunidades Autónomas y demás-, y


qué decir de ese manatial inagotable de la corrupción. Ya hace bastante tiempo que el poeta, novelista y autor teatral Antonio Gala escribiera sobre el trinque imperante y que fue a lo largo de la transición con los dos partidos turnante, PSOE y PP, en progresión geométrica, las siguientes palabras:
Cada día salen nuevos nombres a la concurrida palestra de la corrupción. No sé ni cómo caben. Banqueros, militares, políticos, funcionarios, particulares, (ladrones de profesión o de afición) : en todas partes cuecen habas, menos en la olla de los pobres, a los que se condena sin tanto requilorio por hurto famélico.
La reducción puede iniciarse por las Diputaciones Provinciales -ya desaparecieron por equis tiempo, y no se dejó sentir-. En un número reciente de ABC podemos leer: 'Diputaciones provinciales: quién gobierna, qué son, cuánto cuestan y para qué sirven'. Vemos que tienen un presupuesto de unos 5.971 millones de euros , según Hacienda, y que el presupuesto se incrementa a 20.000 millones sumadas las tres las tres diputaciones forales vascas. Vemos que su deuda en 2013 llegaba a 6.979 millones de euros, y en 2007 era de 5.392, un 23% más desde el in icio de la crisis. La paga del personal casi consume el 50 por ciento , y se dice que un 25% aproximadamente es gasto corriente. Bueno, se dan datos muy imprecisos, ya no es indefinido el número de empleados: entre las diputaciones, cabildos y consejos insulares trabajan 59.326 personas. El número de diputados es de 1.040. 

En otro periódico, también de carácter nacional, vemos que en 2016 las diputaciones tuvieron un presupuesto de casi 6.400 millones de euros, así como que estos organismos han sido criticados por su gestión opaca y por haberse convertido en agencias de colocación de los partidos; bueno, tienen mala prensa. En ella personalmente no entro, si bien hago hincapié en la supresión de las diputaciones, convencido plenamente de lo que tienen de inconveniente: no está justificada su utilidad, y su sostenimiento resulta muy costoso. Su función o tarea puede fácilmente ser absorbida por los Ayuntamientos u organizaciones apolíticas a tal efec to La misión fundamental de de las diputaciones es controlar la gestión, la actividad, de los municipios de la provincia -las diputaciones son, pues, provinciales-. Nacieron en "la Pepa" (Constitución de 1812)   Actualmente carecen de ella Logroño, Madrid,  Murcia, Oviedo, Santander y alguna localidad más, y no pasa nada por su inexistencia, como ningún perjuicio se derivó de la aulación de la figura del gobernador civil en 1997, la cual databa de 1883. Como es sabido, este cargp quedó subsumido por el subdelegado del Gobierno, dependiente del delegado del gobierno en la comunidad autónoma.            .           

La crisis y las diputaciones.

Paso a transcribir textualmente del citado número de A B C
Desde que estalló la crisis, las dputaciones han estado en el punto de mira, no solo por su presupuesto y su deuda creciente, sino por la necesidad de simplificar los niveles administrativos en España, que en algunas provincias se acerca a la decena. Entre los partidos de su sepresión se encuentra Ciudadanos, pero también el PSOE de Rubalcaba, y ahora el de Pedro Sánchez. El PP, en cambio, se ha opuesto a su eliminación, ya que entienden que prestan unos servicios insustituibles en muchos municipios peqeños de España.       
El tener organismos y más organismos politicos no constituye conditio sine qua non, condición indispensable, para una buena política; ésta requiere, única y exclusivamente un buen presidente del Estado. Diré, de pasada, que éste, como consigna José Luís Sampedro, no ha de tener como referente el dinero, sino al hombre. 'somos naturaleza -escribe-. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe. 

No sé de dónde saca el PP lo de los servicios insustituibles, ¿Insustituibles? Jajay. Repito que se pueden sustituir sin problema alguno; el problema y el daño radican en no eliminar cuanto antes lo que es tan perjudicial como fácil de efectuarlo. No solo defiende su existencia el PP, también lo defendió otrora un sector de PSOE cuando Rubalcaba intentó hacerlas desaparecer. Esta negativa evidencia, sencillamente, que se trata de 'intereses creados' , que se mira más el beneficio particular -pro domo sua- que el servir a la ciudadanía en general, que resulta indiferente hacerla un flaco servicio si éste beneficia a la clase política y alguna otra a quienes se quiere favorecer ostensiblemente. Empieza por verse en el recuadro de Entidad local.

La sobrecarga económica insoportable parte de las dieciete Autonomías -¡¡¡diecisiete Gobiernos!!!-  y sus dos ciudades autónomas que generan un número exorbitante de políticos. Por ejemplo, véease  esta comparación.


La estadística oscila según unas u tras fuentes informativas, pero de lo que no cabe duda es que se rescataría España despidiendo 350.000 políticos, gran parte de ellos poltiícos muebles. Mal empleó Rajoy sus tijeras, recortó derechos sociales. Mal va la economía en general, y de ello se lamentaba José Luís Sampedro: 'Es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Otras cosas tenía que haber cortado este presidente que en su segunda legislatura está en el punto de mira.

No concibe ningún español que su nación se halle desorbitada en cantidad de políticos y de aforados. Ni que decir tiene que tampoco allende nuestras fronteras, donde se está dando una imagen funesta según podemos comprobar en la más relevante prensa extranjera, europea y de Estados Unidos, 

Constantemente Rajoy ha estado entregado, en el Congreso y en el Senado, a rechazar propuestas de reducción de aforados -conocida es su especialidad en decir una cosa y hacer la cntrara- Ciudadanos apoyó la investidura de Rajoy; ha transcurrido un año, y aún no se ha cumplido nada de  lo pactado para continuar de presidente. Uno de los compromisos es la anulación de aforamientos -que se cuenten con los dedos de una mano- , por lo que Rivera ha advertido a Rajoy de que 'si no cumple' la legislatura será corta. Recordemos lo pactado:
                                                                            
No todo política y todos políticos.

Arturo Pérez Rubalcaba propuso 'consejos de alcaldes', configuración sin una estructura política. Nada más acertado, lo proponga quien lo proponga. Fácil modo de sustituir las 38 diputaciones existentes y que, nunca se repetirá lo bastante, resultan sumamente gravosas. Se ahorrariían nada menos que ¡MIL MILLONES  DE EUROS! Buscamos -dijo- simplicidad, evitar duplicidades y ahorro en gasto público. Y aún añadio: Todas la competencias que ahora tienen las diputaciones, han de volver a las Comunidades Autónomas, porque ya ejercen esas mismas competencias.. Nada dicho con más racionalidad y honestidad, se comparta o no sus ideales políticos  Antes de ser de izquierda o de derecha se debe ser persona íntegra para figurar en política, y no es moral ni humanitario sangrar al ciudadano con los privilegios de los políticos, pudiendo señalarse como el primero el abuso en el número de la plantilla en servicios públicos. 

Ser de tal o cual partido político es una cosa, y otra la calidad moral de la persona, 'la integridad del hombre -dice Juvenal- se mide por su conducta, no por sus profesiones'. Indubitadamente tampoco por su ideal político, ya, como dice Ortega y Gasset, 'ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil, ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejia moral'. Para nuestro filósofo, el hombre no debe centrar su vida, sus actos, en la política, sino en la filosofía, por ser lo innato a la humanidad. Ante el océano de corrupción que se ha decubierto y se está descubriendo en el Partido Popular, está visto el móvil que a tales políticos -también a algunos otros no de tal partido- les llevó a la política como profesión; se da el caso insólito de que Eduardo Zaplana, el brazo incorrupto del PP, declaró sin ambages que fue a la poltiíca para hacerse rico.  Léase el libro de Alfredo Grimaldos , en el que ahora no voy a entrar aun cuando no sea enteramente regresivo.


En fin, a la política se va a servir, no a servirse de ella, pero, como aclara el el novelista y poeta francés, de origen suizo, Luís Dumur, 'la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve'. Mucho menos ha de acudirse a ella en tromba y sinnúmero. Y ya para colmo disfrutar, aprovecharse, de dos cargos, cuando no alguno más. Verbi gratia, por ejemplo, el alcalde que no quiere atenderme en cuanto a eliminar los erróneos renglones de la página web del Ayuntamiento con alusión al falso sepulcro de Blanca I de Navarra, lo que desde el 9 de septiembre de 2008, resultado del ADN mitocondrial,  es una visible mentira, dispone también del cargo, y no honorífico, sino retribuido y con largueza, que para eso es político, de diputado. Alcalde diputado o diputado alcalde. La estructura de personal en los organismos está sobrecargada: secretario del secretaro del secretario... Asesosores y más asesores; leo por un lugar de internet que 'el Gobierno gasta 25 millones de euros en asesores a dedo para los ministros, y cobrando más que éstos. ¿Preparación? Según esta viñeta 
 
¿En qué invertirá a estos casi setenta individuos?


¿Será cierto? Siempre cabe el bulo, que la mentira es usual arma en la política. Por otra parte, no radica todo en la preparación; en la faceta de la economía, por ejemplo, no basta el economista, con mejor expediente académico y corrículum profesional, que también es recomendable, sino que sea honesto y humanitario. Creo que viene aquí como anillo al dedo, oportumamente, la aserción del que fue gran economista, a la vez que escritor, José Luís Sampedro.


Consigné al iniciar este artículo, como epígrafe una frase sobre el mentir -a veces- de la política; pues bien, he aquí otra similar de este humanitario economista:



Estamos listos entre lo que saben y lo que no saben los políticos, que vendrá a ser, cabe pensar, lo que no saben y lo que saben sus asesores



Está lista España, la sociedad, si concibe esperanza de verdadera mejora de la situación de ruina en que se encuentra, sin ser engañados por el camelo de alguna política. Como excepción, no falta quien presenta -político profesional o no- la horripilante realidad de  la España de nuestros días tan conflictiva, dicha sea en su sentido de 'apuro, situación desgraciada y de difícil salida'. Ya es echarle osadía decir -y político hay que así lo expone- que ya hemos salido de la crisis económica. Ni de la económica ni de otras; bien es verdad que la económica no ha existido para muchos.



Recortes sí, pero otros. No las tijeras de Rajoy. 
La vida es corta. La única ventaja que nos proporciona
la existencia es la de poseer la virtud en el corazón   y
obrar por el bien de la sociedad.
-Marco Aurelio, el Sabio, el Filósofo, emperador romano-
 
Si tan conveniente como fácil es suprimir la 17 comunidades autónomas, igualmente lo es con las 38 diputaciones. Los Gobiernos vienen en cierto modo a afianzar la 'España invertebrada'. tratada por Ortega y Gasset. Hay que vertebrar España, y dista medida sideral la existencia de las Autonomías. Hay que volver, indefectiblemente, a España UNA -siempre querer también que sea GRANDE y LIBRE-. No es enteramente libre si esta supeditada a otra economía, y ello está claro, estamos endeudados, el ex presidente Aznar ya dijo que 'España está hipotecada'. ¿Cuándo va a superar su deuda? ¿Qué medida drástica se toma para ello? Si algo serio ha dicho el hoy tambaleante presidente del Gobierno es esto:


En ello nos encontramos, es decir, atrampándonos. No se ha de vivir con trampa adelante, cuya expresión coloquial se utiliza, según la RAE, para expresar la actitud o situación de quienenes van saliendo de sus apuros contrayendo nuevos compromisos o deudas. Es evidente que no es un buen gobernar. ¿Por qué Rajoy no emplea las tijeras donde ha de emplearlas? ¿Por qué tampoco Aznar y Zapatero se decidieron a quitar las Autonomías, que Fernando Vizcaino Casa llamó 'Autonosuyas', y las Diputaciones Provinciales? Pienso que no por falta de entendimiento, pues esto lo entiende el menos entendedor, sino por abulía, deficiente voluntad, espíritu acomodadizo, falta de combatividad, que esencial es en un presidente. No se ha de ir a la política para disfrutar de la poltrona, exorbitante salario  de los políticos hoy día -de todos, cada uno en su nivel- y demás privilegios. 

Los pueblos. 

No se pueden eliminar, ni reducir su elevado número; bueno de esto ya se encargan ellos per se, por sí mismo. Hay una larga lista de pueblos desaparecidos -causas diversas, en algún caso una obra pública, creación de un pantano, por ejemplo-, otra de pueblos deshabitados, muchos más casi sin habitantes, sin que falte aquel donde su Ayuntamiento se esfuerza para su rehabilitación, volver a habitarse. En términos generales -y que me perdone Antonio de Guevara con su 'Menosprecio de Corte y alabanza de aldea'- siempre fue triste vivir en los pueblos, pero el medio rural es imprescindible; lo pone muy bien de relieve el labrador Pedro Crespo, 'El alcalde de Zalamea' cuando le dice a Felipe II, que 'no habría capitán, si no hubiera labrador'. El medio rural la labranza es imprescible, de aquí la ayuda económica que se les concede, lo que sí es posible y viene constituyendo modus operandi, manera especial de actuar o trabajar para alcnzar el fin propuesto, es la reducción de Ayuntamientos. 

Alguna reducción se ha hecho -y voy a referirme a Segovia, provincia que me es muy conocida de visu, con mis propios ojos. Etreros fue municipio independiente hasta 1969 en que fue incorporado a Sangarcía. La aldea de Villoslada de la Trinidad, con su cincuentena de habitantes, fue también independiente, como Jemenuño y y Paradinas. Los tres lugares solicitaron en el 2000 volver a ser independientes, siéndoles denegado. El 15 de abril de 2003 la Junta de Castilla y León autorizó a Villoslada -dista unos diez kilómetros de Santa María la Real de Nieva- constituirse como entidad local menor. Alcalde era Jaime Pérez Esteban, quien desde 2011 lo es de la cabeza de partido, o sea, Santa María. La demografía en estos pueblos fue en línea descendente: En 2016 podemos  ver que Etreros tiene una población de 94 habitantes; Villoslada, 55; Jemenuño, 89; Paradinas 49. Sangarcía, 328, y la cabeza de partido, 1.013. Jemenuño y/o Paradinas podían ser subsumido como lo fue Etreros con algún habitante más. 

Los pueblos no son meramente creación del Gobierno, otra cosa es el Plan Badajoz. O la geopolítica. Pero sí de exclusiva determinación política fue dividir España en diecisiete autonomías, así como la implantación de las diputaciones. Todo ello es una verdad de Perogrullo, así que perdone lector la peregrullada. También lo es la inutilidad y carestía de la monarquía, la nota de corrupción que ha dado, cuando esta arcaica y obsoleta institución en nuestro tiempo  únicamenente puede justificar su existencia, y no deja de ser una manera muy débil, con ejemplaridad.                             
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario