domingo, 22 de noviembre de 2015

Entresacando verdades de una situación política que clama al cielo

He aquí a Pablo Iglesias Turrión al que se le puede temer y contra el que se arremete con gran

    
virulencia, ¡ay de la invectivas de la política!, pero que dice unas verdades como templos, lo que, como es sabido, en lenguaje coloquial es una verdad evidente. Dice 'las cuatro verdades' a los cuatro presidentes del bipartidismo que ha venido sucediéndose en gobernar España. 
                                                                     
Reunidos con el rey emérito con motivo del primer aniversario de su abdicación
Está reunido este quinteto en un restaurante típico que gusta extraordinariamente al abdicado, que en una ocasión expuso a un ilustre político extranjero visitante: Lo más importante que hay en Madrid es el Museo del Prado y Casa Lucio. (sic). El tal Lucio Blásquez Bláquez dijo el menú y que éste fue pagado por Rajoy; también refirió que estuvieron entre el público y que saludaron aun ya en la calle. Ya por decir menos mal que no añadió que se fueron a tomar el metro a la estación de La Latina o a Progreso.


Rajoy, el de los Recortes al tener esta amabilidad, este afecto, con don Juan Carlos quiso también la compamía de sus colegas; al fin y al cabo siempre estuvierom todos juntos en unión defendiendo al que fuera su rey. Así que tutti contenti. Y los más amigos el monárquico Juan Carlos y el socialista Felipe González que si no ha podido evitar la caída -esta vez en el trono- del anciano monarca, ha salvado, de momento, la monarquía en su hijo, o sea, la continuación de la misma. Nunca hubo un afiliado al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, tan amigo del rey. Ninguno lo fue de Alfonso XIII, y, en cambio, muchísimos lo han sido de Juan Carlos I. Esto ha sido...; bueno, ha sido indudablemente un milagro político. Otro milagro es el señalado por José Camón Aznar: Milagro de la política: hace comulgar al pueblo con ruedas de molino.                                                                                   

Año Nuevo, vida nueva. 

En España Montesquieu está muerto y enterrado,
la división de poderes no existe. Y mientras  no
exista una justicia independiente no creceremos
como democracia y como nación. 
-Cristina López-Negrete, abogada de Manos Limpias- 

  A estos dieciocho seres, cuyo nombre va al pie de su fotografía, no se les puede felicitar las mavidades de 2015-2016, y no solamente porque se trata de personae non gratae, personas no gratas, por ser imputados como pluridelincuentes por el daño que han hecho a la sociedad, también porque, como justo castigo a su perversidad, les espera un año nuevo 2016 de pasar la pena negra moral, que suele tener derivación en la física, y una grave aflicción moral que se extenderá a lo largo de la primera mitad de dicha cronología, ya que el juicio empezará el 11 de enero y terminará el 30 de junio. Será annus horribilis, año horrible, y con proyección en lo que de nefasto tiene a equis tiempo, el que señale la condena de cada uno, que si se hace justicia no es para poco. 

No debe haber privilegio alguno, ninguna distinción, habida cuenta de esa igualdad ante la ley de que trata el artículo 14 de la Constitución y a que hizo referencia el entonces monarca en su discurso de Navidad tras descubrir el juez Castro el faenar, laborar, de poco trabajo y muy bien retribuido, a que se dedicaba el predilecto yerno real. Expuso don Juan Carlos que según la Constitución, todos los españoles son iguales ante la ley; pudo y debió matizar, aclarar, diciendo que la aserción de este artículo envuelve o implica contradición dado que el artículo 56. 3 le hace inviolable e irresponsable. (sic). Ha ocurrido que, además, durante mucho tiempo ha sido tabú tanto él como la institución, no era lícito censurarles o mencionarles.                
                                                                      
Pero sigamos con la corrupción de la familia real española, que ha escandalizado en el extranjero, fijada, determida, en en el matrimonio Urdangarín-Borbón. Para Iñaki Urdangarín se piden diecinueve años y medio de prisión, y para la infanta Cristina pide Manos Limpias, ocho. El abogado defensor Diego Torres, socio de tejemanejis de Iñaki, solicita la declaración de Felipe VI, pero la Audiencia Provincial de Palma lo deniega argumentado que lo inadmite "por imperativo legal", puesto que 'la declaración del Rey como testigo -expone en su auto- no se admite de conformidad con lo que establece el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, precepto que dispone que el Rey está dispensado de la obligación de prestar declaración'. También se solicita por el abogado Manuel González Peeters  la declaración del rey emérito, la infanta Elena, Jaime de Marichalar y Corina, zu Sayn-Wittgenstein, e igualmente no ha sido concedido,  pero aquí no sabemos porqué se inadmite. 

Nos hallamos próximos al fin de 2015 e inicio de 2016 y la ciudadanía, en su mayor parte gravemente dañada, concibe mucha esperanza en que en esta coyuntura experimente la situación política, verdaderamente caótica de insuperable  confusión y desorden, que requiere un cambio radical, una notaable mejoría al menos, empezando por perseguirse de veras la corrupción, la cual, y con esta afirmación ya sé que descubro el clásico Mediterráneo, ha sido una constante desde la Transición, lejos de erradicarse fue in crescendo, y ya explotó en el  desastroso Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y en el de su sucesor Mariano Rajoy que viene a ser el mismo, pues sigue su línea, cuando no la empeora. Imprevisible se presenta en el señalado espacio coyuntural, en que se combinan tantos factores y circunstancias, si para los dieciocho  """señores""" del Caso Nóos se hará justicicia plena, cual ansía la ciudadanía, o será alambicada, escasa. La cuestión, indubitadamente, se encuentra en función del resultado de la Elecciones Generales. No muy bien, que digamos, les irá a estos dieciocho encausados -alguno no solo por el caso Nóos- si en las Elecciones se consiguiera algo tan propio de la democracia como la independecia de los Tribunales de Justicia.  

Solo la falta de la independencia de éstos puede explicar la existencia de un corrupto, trinquero, de larga trayectoria al ser sostenido por los distintos Gobiernos del bipartito gobernante, valga como paradigna Jordi Pujol Soley. ¿Por qué se permitió a este individuo tantos años en la política y en el robo? Fue presidente de la Generalidad veintitres años, en concreto de 1980 a 2003. Es sin duda el mayor caco de cuantos en los polícos de nuestro tiempo existen en España y allende nuestras fronteras. En su trinque fue ayudado por su esposa e hijos, es decir,es 'caso Jordi Pujol & familia'. La revelación del latrocinio de los Pujol ha sido debida a una ex amante del padre -María José B- y a la ex amante de se hijo Jordi Pujol Ferrusola, llamada Victoria Álvarez. Por lo que afecta al presidente de Covergencia de Cataluña, el independentista Arturo Mas ¿cómo no había de ser tapadera de la familia Pujol si había favorecido a su padre y a él? ¿cómo no había de apoyar los intereses del principal imputado en el caso ITV? A unos y otros alcanza la trama.de delincuencia.  
                                                                            
   
La mentira, el engaño, que emplean los políticos es tan ofensiva como dañina. Para disfrazar el daño la utilizan. A lo que prece se creen que la ciudadanía padece de infantilismo, mienten a veces tan puerilmente. Sí es cierto que hay un gran número de tontos fáciles de engañar, y para ellos son los tontos útiles. En éstos hay muchos fanáticos; entre la necedad y el fanátismo exste cierta concomitancia. 

A los políticos les ha faltado inteligencia y/o honestidad si no vieron, por ejemplo, el... proceder de enriquecimiento ilegal de un Jaume Matas o de un Luís Bárcenas, el uno alabado por Axnar y el otro ensalzado y alentado  por Rajoy, incluso por escrito. Y a menos nivel político, ¿cómo se explica que Esperanza Aguirre, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid,  no viera las ilícitas especulaciones del vicipresidente Francisco Granados y otros de sus subordinados? Aparte de haber visto e impedido la corrupción, en su vertiente de robo, deberían ser conscientes de que nuestro país no puede sostener diecisiete Autonomías y, por añadidura, una monarquía. Se viene subrarayando por aquí por allí, por activa y por pasiva, pero que si quieres. ¿Para qué quieren los gobernantessus asesores de economía? Y no deja de haber economistas muy competentes y honestos. Es fundamental que haya políticos que quieran atenderlos, dejarse guiar, ¡no será por falta de asesores! 

No es bueno, y por ende es rechazable de plano, el gobernarte que abriga miras partidistas, no ha de gobernar para su partido, ha de efectuarlo para su país. Y toda nación se compone de una escala social, debiendo estar todo primer ministro atento al bien común, no ha de favorecer una clase con el perjuicio de otra, lo que implica agudizar la desigualdad social en la economía. Es indecente, y en ello coincido con Pablo Iglesias Turrión, que mientras los políticos, asimismos otros cargos de la Administración, perciben unos salarios exorbitantes el salario mínimo interprofesional (SMI) sea cual es: irrisorio.  

El buen estadista debe tender a algo más que en lo que locución verbal se llama 'formar partido alguien': Solicitar a otros, inducirles y alentarles para que juntos coadyuven a un fin. (DAE). Gran diferencia existe entre político y estadista.
                                                                              


La Real Academia define el término estadista como m. y f. Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado. El estadista ha de pensar como apunta Churchill, y, por supuesto, ser honesto, no trincar ni permitir el trinque, y no consentir tampoco las mentiras. Ha muchos, huelga decirlo, que en España no ha habido un estadista. Y ante la situación política angustiosa que han creado los políticos ¡qué falta haría una persona verdaderamente cualificada, inteligente y de rectitud moral que tomara las riendas del Estado! 

Nadie, por supuesto, en cuatro días dará al traste con la gigantesca crisis. Bueno, Aznar un día tuvo la humorada de decir que él era capaz de acabar con la crisis rápido, y el periodista deportivo José María García se indignó mucho. No era para menos; si puede, ¿por qué no lo hace? Sí que en otra otra ocasión dijo una verdad: España está hipotecada. Aunque Rajoy haga, y presente, 'la cuenta de la lechera', mientras no se tomen drásticas medidas no se verá libre de su gravamen. Estas severas determinaciones de indefectibles. He aquí una relación de algunos casos de corrupción  con su correspondiente cuantía, fijémonos que ésta es en euros, lo que camufla bastante la importantacia del robo.  
                                                                       

Por el robo  tan extenso e intenso que ha existido, con predominio en los políticos,  se ha llegado a la situación actual. ¿Crisis? Sí, pero en gran parte debida a la corrupción. El resto injusta política. de parcialidad. Y por lo que afecta a la ciudadanía se ha llegado al temor y desprecio del político, que algunos han denominado parasitaria casta política.                                                                       
Los políticos de hoy día que tienen de un lado la corrupción -y sálvese el que pueda-, de otro, las pagas exuberantes, leoninas comparadas con los no políticos -no digamos con el SMI-. que se asignan y en plena crisis; de otro, el compulsivo mentir de bastantes de ellos; de otro, el permitirse crear leyes abusivas, de verdadera falta de respeto, que lógica y naturalmente, levanta ampollas, leyes que incluso van contra la Constitución. Y así podría seguir enumerando este poliedro de tantos lados. 

A ver si en esta Navidad de 2015-2016 nos encontramos una vida nueva con políticos íntegros como persona. En el libro Ese juejo de adultos llamado política, de Jorge Mª Rivero San José podemos leer en el capítulo XVI y último, titulado: La política: de juego de algunos a oficio de todos: 
Esta podría ser la conclusión de este ensayo, a través del cual hemos tratado de analizar el fenómeno político  en todas sus manifestaciones, denostando la figura de quienes hacen de la política un instrumento de su ambición y reconociendo por otra parte la categoría moral de quienes no contaminados por ese generalizado entorno, se honran a sí mismos y honran a la sociedad con su leal, honesto y aséptico  servicio. [...] La política debe dejar de ser el coto privado de nadie y abrirse a la efectiva y no caricaturesca participación de toda la sociedad, remodelada a partir de la renuncia voluntaria de cuantos hoy se ocupan de su gobierno. 
Es patente sarcasmo lo de 'pueblo soberano'. ¿dónde está el que éste ejerza o posea la autoridad suprema e independiente, según la definiciómn que la Real Academia Española da de tal palabra¿Dónde está ese pueblo? ¿Dónde está esa soberanía? Burla por demás. El pueblo vota cada cuatro años y si es engañado por el que eligió para presidente, pues a aguantar sea dicho, a convertirse en pueblo sufridor. No se puede pedir cuentas a tal individuo que sorprendió la buena fe de sus votantes, reforzándole, además, en el poder -en el de poder hacer lo que le dé la real gana- el obtener gran mayoría en la Elecciones, ello va a favor del engañador, en contra del engañado, es arma arrojadiza que empleará en su defensa contra toda queja del pueblo, incluido sus votantes traicionados, Es paradigmático el caso de Rajoy a quien, por supuesto, le ha importado un bledo que la Constitución empiece diciendo: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurírico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Basta fijarse en cómo ha pretendido el lamentable y enojoso gobierno de Rajoy, cuya legislatura está finalizando y todo viene a indicar que, afortunadamente, no se repetiré, en cómo ha tratado de coartar la libertad. 'Si la libertad significa algo -George Orwewl dixit-, será, ante todo, el derecho a decir a la gente aquello que no quiere oír'. Y en esta gente ha de hallarse incluida el  mismísimo monarca -en el país donde aún queda monarquía-, el presidente, los ministros, todo quisque. 

Véase el vídeo de Wyoming: 'La Constitución es papel mojado', en el que señala que hay un artículo en la misma que dice que cualquier decisión política que altere la vida del ciudadano debe ser sometida a referendum, pero que en este país está prohibido el referendum, no se hacen, y ello desde Felipe González al día de hoy. En que la Constitución es papel mojado están de acuerdo 'todos los autores', como suele decirse, y no falta quien ha dicho que es papel meado. Ni siquiera lo ha adornado con el participio pasivo del verbo miccionar. 

 Ya por incumplimiento de la Carta Magna -dicho sea de paso que sirvió para colocar de rey a Juan Carlos de Borbon y Borbon-, ya por el hecho de que muy distinta mentalidad política ha sucedido en viejos y, sobre todo, en jóvenes -ya hay varias generaciones que no la votaron- es repelida como podemos comprobar en el siguiente vídeo filmado en la conmemoración de su 35º aniversario., es decir, hace dos años.    

     
Dos años de seguimiento de desastre político, aunque Rajoy continúa instalado en la más descarada mentira; sí, habla y obra con sumo atrevimiento, insolencia, falta de respeto. Se ha echado abajo lo que garantiza el susodicho texto: ell derecho al trabajo, a la vivienda, y demás derechos, y sin embargo los gobernantes vienen oponiéndose a modificarla. En Rajoy no puede sorprender habida cuenta de no gustarle mucho, que digamos -no otra cosa se ve en él- la movilidad; es estable, fijo, quieto, inmóvil. Es este hombre que Aznar designó para presidente pusilámine por antonomasia; no otra cosa ha mostrado y demostrado que 'falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas', como cataloga el diccionario de la lengua a tipos tales. Harto lo tenemos visto con su apocamiento, abatimiento, ante la actitud de Artur Mas y su bloque separatista. Asimismo, y por otra parte, no dio, ni mucho menos, el entonces príncipe Felipe prueba de esa preparación que su padre pregonaba al manifestar que Cataluña no constituía un problema. ¡Y éste ya era cuestión candente! 

Que cambie algo la vida política ha de ser sin Tancredo Rajoy, y que cambie bastante solo puede ser posible con la desaparición del bipartidismo. 
                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario