jueves, 24 de septiembre de 2015

¡Ay Política, Política, qué desilusión y miedo has llegado a infundir!


El reinado de Juan Carlos I, con la política llevada en él, ha sido de fomento de una corrupción jamás vista. Puede subrayarse que no ha habido un Gobierno que no haya perjudicado a alguna faceta de la propiedad del ciudadano, es decir a éste en sus intereses. Y si a su actividad laboral nos referimos, pues el paro fue in crescendo. Qué no ha sido ruinosa política para todos los ciudadano? Admitido. Incluso algunos hicieron su agosto, por aquello de que 'a río revuelto, ganancia de pescadores', pero una inmensa mayoría ha sido muy perjudicada, cuando no arruinada totalmente; en fin, la tónica es que las campanas doblan a ruina de España, que no a otra cosa la han llevado políticos que no han sido de gran valía, que digamos, y han estado afectados de corrupción. Obviamente no generalizo en cuanto a cacos políticos, pero, eso sí, puede decirse que la corrupción ha sido general en la Política, por aquello de que 'una gota de miel estropea un baril de miel'. Pocos fuera del barril. 

En nuestros días hablar de Política es hablar de corrupción, de torpezas y cobardías por doquiera, asimismo de un tremendo abuso. Vivimos una política deshumanaizada, pues que no está centrada en la persona. Lejos de ello, ésta ha perdido gran parte de las conquistas sociales conseguidas en el siglo pasado y anterior. Al ciudadano se le ha convertido en mera mercancia , los Gobiernos son manejados por las finanzas y los mercados en un política global que constituye una verdadera conlragración mundial, una guerra en la que no deja de haber heridos y bajas como ya he apuntado: ruina parcial y ruina total. Hay, sí, vencidos y vencedores. Los políticos, que, como digo, están al servicio del capital y, por ende, más que mirar por el bien de la ciudadanía esquilman a ésta en beneficio de aquél, procuran, por todo hacer, no dejar de actuar pro domo sua, para la casa suya. Se ha dicho que no hay un rey pobre, y puede decirse que hoy día no hay un político pobre, ya de primera línea, segunda o tercera. ¡Cuán distinto a tiempos pasados que hubo más de uno que se arruinó por la Política! 

Hablar de Política, insisto, es meramente tratar de corrupción, en su versión de robo, o de la marcha de la Economía mundial. El homo politicus totalmente sacrificado al homo economicus. ¿Qué pasa con el valor del dinero, qué pasa con los tipos de interés? Véamos algo en el siguiente vídeo referente a la negación de la Reserva Federal a subir los tipos de interés.                     
                                                                 

   
Ni que decir tiene que ningín  político -presidente o ministro- se va a ocupar de que un ciudadano, equis número de ellos, perciba buen cupón de su depósito en tal o cual inversión, el caso es que, si ello es necesario al Estado,reciba éste una parte leonina. Y mientras los tipos de interés están en su mínimo histórico casi puede decirse lo mismo del SMI, salario mínimo interprofesional. ¿Cómo puede explicarse que la vivienda tenga un coste medio, en renta o en pago de hipoteca, de trescientos a cuatrocientos euros mensuales, y aquél sea de seiscientos treina? En el colmo del abuso del político al ciudadanosurge esta interrogante:                                              
 Y esta otra que, asimismo, marca un descaro inaudito este otro que inserté en abril de este año en mi artículo: 'Visión de la actual Políca española por personas a las que el presidente Rajoy no podrá amordazar'. En verdad, lo intentó en balde. En cuanto a la secesión de Cataluña, contra la que debiera luchar con uñas y dientes, ni lo intenta. 
                                                                         

En lo que a Política se refiere, puede decirse con el poeta que cualquier tiempo pasado fue mejor. He aquí, por ejemplo, cómo describe Augusto Martínez Olmedilla, en su biografía  'José Echegay (El madrileño tres veces famoso) su vida - su obra - su ambiente', en que estudio la cuarta parte del siglo XIX, en el capítulo III, epígrafe 'Bienandazas', escribe: 
La primera de todas, el coste de la vida. Su exponente primordial, los presupuestos del Estado, que, al surgir la Restauración (1875-76), cifraban los gastos públicos en 638.120.001 pesetas, poco más de lo que hoy consume el Ayuntamiento de Madrid. A tenor de estos números, la existencia se deslizaba plácidamente. Julián, el de La Verbena, es un tipo representativo en este aspecto: aquel honrado cajista "que gana cuatro pesetas y no debe ná", porque le basta su jornal para vivir holgadamente, sostener su casa con decoro y acudir a la fiestas populares con su traje azul, su hongo reluciente y su cigarro puro entre los labios. El jornal corriente de operarios fijos era de dos a seis pesetas (estos últimos, sólo los plateros, escasos en número y de técica refinada). 
Las personas, tanto como comer, necesitan casa  -de lo primero poco se han ocupado los nuevos políticos, la llamada casta, y de lo segundo, menos-. En los sabios consejos que da Don Quijote  a Sancho Panza siendo éste gobernador de la supuesta insula Barataria, le dice: Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras, has de hacer dos cosas; la una, ser bien educado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho, y la otra procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres, que la hambre y la carestía. Véamos ésta en lo que atañe a la vivienda de ayer -este ayer tan cercano de nuestros abuelos- a hoy, siguiendo leyendo al citado novelista, dramaturgo y biógrafo:    
Como el 38 por ciento de las viviendas de Madrid no llegaban entonces a 15 pesetas de alquiler mensual , y el 20 por 100 no excedían de 25, es evidente que se podía vivir con decorocon un ingreso que hoy se nos antoja ridículo. 
Vino la política del ladrillo, la burbuja inmobiliaria, picaresca y corrupción al canto, a poner la vivienda por las nubes, a empeñarse casi de por vida para su adquisición. Y llevando al matrimonio a la necesidad de trabajar ambos para con el jornal de uno comer y vestir, y con el del otro ir pagando la hipoteca de la casa. De no adquirila, de alquilarla, es someterse a una LAU -Ley de Arrendamientos Urbanos- que, por el contrario de un tiempo pasado, es leonina para el arrendatario. De ello ya me ocupé, y es probable que vuelva a ocuparme.        


Pobre España pobre, el mismísimo expresidente Aznar expone en cuanto a la situación económica que "España está intervenida de hecho" por la situación "límite" en que se encuentra, y sólo falta que sea intervenida "de derecho". Algo le debe a él esta situación "límite", a su política y,  por añadidura, a los célebres 'sobres' que, a decir del profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid, Jorge Verstrynge, creó.
                                                                                   

 Mala reputación de la Política.


Siempre la tuvo mala, en la actualidad la tiene pésima. La Política nunca gozó de buena salud,  por así decirlo, como muestra y demuestra la Historia, a excepción de la almibarada, que miente descaradamente. Habla, verbigracia, de la gloria bélica de Flandes, de lo que también se ocupa la Literatura -Eduardo Marquina, 'En Flandes se ha puesto el sol'- y el Arte pictórico -'La rendición de Breda, o cuadro de 'Las Lanzas', de Velazquez-, pero omite el destino que esperaba a sus soldados al regresar a la madre patria. Y viniendo a tiempo más cercano también cayeron en la mendicidad, en la picaresca, multitud de ex combatientes de Cuba y Filipinas. ¡Pobre soldadito español, soldadito valiente, si es pobre! Los Gobiernos, a lo más, premian con medallas, pero con las medallas no se come. No es tontería recordar a este respecto el tango 'Silencio en la noche', auella 'viejecita que se quedó muy sola con cinco medallas que por cinco heroes la premió la patria'. Sí, muy sola y desvalida a la muerte en guerra de sus cinco hijos.

Tristes lecciones nos da la Historia, pero de ella no aprendemos, y los políticos muchos apenas la conocen, y otros afectan no conocerla. La espiral o sucesión creciente de acontecimientos negativos, cual la espiral de la carestía, les importa un bledo, dada la paga astronómica y los privilegios que se han asignado. Y encima algunos se han creído que han de contar con el de trincar. 

Urge que el Poder Judicial sea independiente del Poder Ejecutivo, que éste no le tenga bajo su dominio. Siempre se prometió a la ciudadanía en Elecciones Generales, y nunca se cumplió. Hurra por la palabra de políticos del bipartito. ¿Hasta cuándo el político de primera va a estar por encima de la Ley? Ni el Rey debiera ser inmune, invulnerale, a la Justicia, 'la ley -Montesquieu dixit- debe ser como la muerte, que no exceptua a nadie'.Otra frase similar tiene dicho autor de 'El espiritu de las leyes': 'La fuerza de la ley está en que sea aplicable a todo el mundo'. Al modificarse la Constitución, que ya es hora y sobran motivos para ello, ha de suprimirse tal excepción. Juan Carlos I que pensaba morir con las botas puestas, fue obligado a adicar, intercediendo en ello su buen amigo el expresidente socialista Felipre González, para salvar la monarquía que cinco veces se tambaleó en  España y fue a pique. La Carta Magna, como digo, hace tabu al Rey, pero ¿cómo se explica que al dejar de serlo continue siéndolo? Nada han conseguido los abogados que, en defensa de sus clientes, le han demandado por supuesta paternidad fuera del matrimonio; la demanda no fue admitida. Fecha es ya de que la Ley sea aplicable del rey a abajo, incluido éste. A esta gracia -triste gracia- de que el Rey puede hacer lo que le dé la real gana debió creerse adscrito el matrimonio Urdangarín-Borbón, y así se lanzaron a hacerse ricos ilegalmente. 

Salvo lo referido a la Prensa por parte del Gobierno, cuyos informadores velis nolis, quieras o no quieras, han de someter su criterio al de empresa periodística de que dependen, es deprimente leer comentarios, análisis, políticos. Todo comentarista, y a la cabeza honestos catedráticos en materia de Política -tal el citado Verrstrynge- así como economistas de alta ética profesional que presentan la verdad de la Economía española en toda su crudeza espantosa,  eleva el grito al cielo junto con una sociedad maltrecha, maltratada, malparada. Una actividad pésima en llevar los asuntos públicos, una labor destructiva, que no constructiva como como debiera ser, ha hecho que se haya llegado a una situación de vergüenza ajena, de vergüenza por lo que determinados políticos dicen y hacen. Mienten como bellacos y ocultan sus lacras, empezando por la corrupción. No castiga ésta, porque sería castigarse, ponerse en peligro, a sí mismo . Dicen que combaten la corrupción pero no lo hacen, sí todo lo contrario, porque, como piensa Leonardo de Vinci, el que no castiga el mal manda que se haga. 

Estoy con el Gran Vyoming en cuanto al sistema político que pademos expone. Nos han llevado a la crisis y... ¿cómo tratan de superarla? Aumentado el número de los que tienen que socorrer por la Cruz Roja y demás entidades de caridad.

                                                                           
 

 A nuestros presidentess del bipartito  les ha pasado lo que dice este escritor estadounidense:
                                                                    
         
Y Rajoy, fiel seguido de Zapatero, confirma este aserto, coronando la obra de sus antecesores tan rechazados. ¿A quién votar próximamente? Pues, desde luego, no a partidos manchados por la corrupción. Hemos visto, estamos viendo últimamente el porcentaje casi total a que ha llegado la corrupción política; no les podemos votar porque quien vota a corruptos los legitima , los justifica y es tan responsable como ellos. Entiene también, quien tal sostiene, que existe 'la moral del esclavo'. Bueno, algo parecido al Síndrome Estocolmo.
                                                                            
  
No votemos para que sigan esplotándonos los mercados y la clase política corrupta. Roto el bipartidismo, habrá partidos nuevos que, como dice Wyoming, no pueden ser peores que lo que tenemos. 

Hoy, cuando voy a lanzar a la Web este artículo, leemos la noticia de que 'el juez embarga a Rato 18 millones en bienes y su pensión del FMI. ¡Vaya con el ex vicepresidente del gobierno de Aznar! Ya publiqué en mi blog el 25 de octubre de 2014: ¡VAYA FAMILIA; LOS RATO! Un rato de corrupción. Y algo sobre la encrucijada del PP'. 
                                                                                 
 
Es terrible y, evidentemente, aún lo sería más si el Poder Judicial fuera independiente. La poda de ladrones en todos los ámbitos, en general, y en la Política, en particular, ha de hacerla los Tribunales de Justicia.
                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario