sábado, 3 de febrero de 2024

Estado, Anarquismo y la visión de Serrano Súñer sobre Estado - Iglesia

 La importancia, fundamento, del Estado. 

 La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona. .-Voltaire -

En cuanto al Estado no es malo, en algún aspecto, el anarquismo como doctrina, pero tendría que ser mucho mejor el individuo. Hay que estar plenamente de acuerdo con Schopenhauer que así entiende lo muy necesario que es: el Estado:

"El Estado no es más que el bozal cuyo objeto es volver inofensivo a esa bestia carnicera, el hombre, y hacer de suerte que tenga el aspecto de un herbívoro, | El hombre es en el fondo una bestia salvaje, una bestia feroz. No le conocemos más que domado, preso en ese estado que se llama civilización; así retrocedemos en espanto ante las explosiones accidentales de su naturaleza. Que los cerrojos y las cadenas del orden legal caigan como sea, que la anarquía estalle, y se verá entonces lo que es el hombre". 

Hay contradicción de Tolstoi: "El gobierno es una asociación de hombres que ejercen violencia sobre todos los demás".

Sobre el concepto del hombre ya he tratado, sin dejar de exponer el de varios autores. No habla mejor de él, dentro de ellos, los padres de la Iglesia, así, por ejemplo, es muy conocida esta frase de Baltasar Gracián, ap. 'El Criticón', resaltando que el hombre es peor que las fieras, "que si los hombres no son es porque son más fieros".

...  el hombre tiene juntas todas la armas que se hallan repartidas en las fieras, y así él ofende más que todas [...]; entre los leones y los tigres no había más de un peligro, que es perder esta vida material perecedera, pero entre los hombres hay muchos más y mayores, ya de perder la honra, la paz, la hacienda, el contento, la felicidad, la conciencia y aun el alma. ¡Qué de engaños, que de enredos, traiciones, hurtos, homicidios, adulterios, envidias, injurias, detracciones y falsedades que experimentarás entre ellos! Todo lo cual no se halla ni se conoce entre las fieras.

No menos pesimismo contiene el aserto de Jaime Balmes en 'El criticón': 

"El hombre es un animal depravado, la sociedad es una cruel madrastra, mejor diré, un verdugo que se complace en atormentarnos, que nos insulta y se mofa de nuestras angustias al mismo tiempo que nos cubre de ignominia y nos da la muerte. No hay buena fe, no hay virtud sobre la tierra, todo es egoísmo, miras interesadas, perfidia, traición, mentira".

No cabe más contundente expresión de pesimismo. Sí, "la vida es triste y la humanidad cruel" (Camilo José Cela) Menos mal que en la cruel humanidad hay excepciones, pero cual triste regla general apabullante es la maldad humana.

De los asesinatos de la política - hay para hablar largo y tendido, incluyendo, por supuesto, el anarquismo, si bien de éste brotó un ángel, llamado 'el ángel rojo' -Melchor Rodríguez García-                                                                  

 
Pero existen anarquistas de triste recuerdo, tal como el italiano Luigi Lucheni que asesinó a la emperatriz Isabel de Baviera (Sissi) junto al lago Lemán, Ginebra (Suiza) el 10 de septiembre de 1898

Asesinato de Isabel de Baviera, Sissi.

Creo asesinato de renombre perpetrado por otro anarquista, Michele Angiolillo,  fue el de Cánovas de Castillo en el balneario de Santa Ägueda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897

Ilustración tomada de un libro de Francisco Pi y Margal

Y ya súper conocido es el atentado de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batemberg  el día de su boda, 31 de mayo de 1906, en el regreso de la misma y a la altura la comitiva del número 88 de la calle Mayor, desde donde el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba camuflada en un ramo de flores, cuyo hecho produjo veintiocho muertos y ciento ocho heridos graves.                                                                                                             

 

huyó y fue descubierto en Torrejón de Ardoz el 2 de de junio a y de su muerte hay dos versiones, suicidio o conspiración (A Morral le mataron para que no hablara) Interesante al respecto la conferencia que dió el periodista Francisco Pérez Abellán, según el cual "A Morral lo mataron para que no hablara". Del Ayuntamiento de Torrejón fue trasladado su cadáver a Madrid, y no sin dificultad, puesto que, según el diario El Imparcial, "a la vista del féretro, el pueblo en masa que se hallaba estacionado ante el Ayuntamiento irrumpió en mueras al asesino y al anarquismo al mismo tiempo que vitoreaba a los Reyes de España. Fue preciso, ante las manifestaciones de hostilidad de los vecinos, y a fin de impedir que destrozaran su cadáver como se proponían, hubo de ser escoltado el carro donde iba el féretro  por  seis parejas de la Guardia Civil de Torrejón y San Fernando".                                               

Mateo Morral Roca, tenía 26 años.
 
Su cadáver fue expuesto en el Hospital del Buen Suceso, no dejando de visitarle Valle Inclán y Pío Baroja que le llevarían a su respectiva producción literaria. Fue sepultado en el Cementerio Civil de Madrid. Por dichos autores fue elevado a la categoría de héroe. 
 
"Baroja tenía una idea schopenhaueriana de la vida, del mundo, un mundo carente de sentido y que no tiene solución, ni vital, ni religiosa,ni filosófica, conduciendo a un individualismo pesimista y un tanto anarquista. Para él el hombre es un ser egoísta, cruel y brutal, y la vida crueldad, ingratitud y debilidad".  
 
Tal autor en cuanto a escribir expone: "yo creo que para ser un buen escritor basta con tener algo que decir en frases propias o ajenas". Estoy trayendo aquí imágenes y textos de aquel  hecho histórico , mas no con ello quiero justificar mi buen hacer como articulista. Por otra parte, consciente soy de que he dejado más reflejada la historia que la filosofía, la teoría, del anarquismo, que es múltiple y complejo. Continuemos con la historia.  
 
Podemos leer en "Torrejón de Ardoz una historia viva", escrito por  cuatro autores, lo siguiente acerca de Mateo Morral: 
 
Mateo Morral era hijo de un empresario textil de Sabadell, estudiante brillante, políglota, se licenció en ingeniería mecánica y abandonando el negocio familiar fue secretario de la cooperativa anarquista de Barcelona y posteriormente trabajó como traductor y bibliotecario de la Escuela Moderna del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia  
 
En Madrid se movió en el ambiente cultural acudiendo a las tertulias de los cafés donde trato con los hermanos Baroja , Ramón González de la Serna y Valle Inclán, entre otros.  
 
De hecho su atentado y posterior huida inspiraron a Baroja su novela "La Dama errante"  y Pérez de Ayala le recordará a través de personaje de Santonja en su novela "Troteras y Danzaderas", el atentado y la exposición pública de su cadáver.

En 1918 Valle y Inclán publica el poema 'Rosa en Llamas' obra que conocerá dos versiones posteriores, donde presenta al anarquista catalán en su huida, tras cometer el atentado, vagando por los caminos, enfrentado a su destino vital". 
 
Volviendo a los crímenes de los anarquistas. 

A estos crímenes  de los anarquistas, que repugnarían al Ángel Rojo, se pueden añadir el del rey Humberto de Italia, al presidente de Francia, Carnot, al presidente de los Estados Unidos, Marc-Kinley. En España cabe recordar también dos atentados a Alfonso XII, en 1878, el primero realizado por Juan Oliva Moncusi, obrero catalán 
                                                      
Grabado de la época: Juan de Oliva dispara contra  contra Alfonso XII
 
El segundo atentado lo efectuó en 1879 el obrero gallego Francisco Otero González. De ambos salió ileso y los terrorista fueron condenados a garrote vil.
 
Lombroso considera el anarquismo como un caso patológico social; los anarquistas, según él, no son sino locos o "criminales natos".  Pero Tolstoi en cierto modo entiende la violencia: "Sin hipocresía, mentiras, castigos, cárceles, fortalezas y crímenes no pude surgir ningún nuevo poder ni sostenerse el que existe". De aquí puede deducirse el hecho de que la guerra ocupa gran parte de la historia, de su cronología y de su geografía. En ella entra como un puntal más la religión; paremos mientes en ello mediante un cualificado político de la dictadura de Franco en que en el Estado tanta influencia ejerció la Iglesia Católica, que es otro Estado. Como todos sabemos el Estado Vaticano se halla dentro de otro Estado, el italiano. 

 Iglesia-Estado en concepto de Serrano Súñer. 

Señala este político que puede y debe figurar entre los eminentes, no se hallaba prejuzgado en fecha del 18 de julio de 1936 y que

Nos recuerda este escrito del fundador de Falange: 

Aspecto predominante en lo espiritual es lo religioso. Ningún hombre puede dejar de formularse las eternas preguntas sobre la vida y la muerte, sobre la creación y el más allá. A esta pregunta no se puede contestar con evasivas; hay que contestar con la afirmación o la negación. España contestó siempre con la afirmación católica. La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera, pero es, además, históricamente, la española.

Pero esta formulación,un tanto ensayística -Serrano Súñer dixit- no servía para un programa político,por lo que luego,en el programa de F. E. y de las J. O. N. S. -la segunda Falange- en uno de sus puntos iniciales se resuelve en estos términos el problema religioso: 

"Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico -de gloriosa tradición y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión ni actividad alguna que menoscabe la autoridad del Estado o la integridad nacional". Recalca Serrano Súñer que con esta fórmula se señala la separación de la Iglesia y el Estado. 

Apunta Serrano Súñer: "No será, pues, exagerado deducir, a pesar de algunas expresiones ambiguas del texto que hizo suyo la Falange de las JONS, que el principio de la confesionalidad rigurosa no se aceptaba, y, en cambio, el de la separación concordada de la Iglesia y el Estado se afirmaba plenamente. En el Ejército predominaba los aconfesionales, nos recuerda el falangista yerno de Franco a que venimos haciendo referencia, el discurso que Mola emitió el 29 de enero de 1937 exponiendo sobre este tema: <Somos católicos, pero respetamos  las creencias religiosas de los que no lo son. Entendemos que la Iglesia debe quedar separada del Estado, porque así conviene a aquélla y a éste, pero entendemos también que esta separación no implica divorcio...>. 

Procrastinado dejo tratar del anarquismo como doctrina     

                           

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