La importancia, fundamento, del Estado.
La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona. .-Voltaire -
En cuanto al Estado no es malo, en algún aspecto, el anarquismo como doctrina, pero tendría que ser mucho mejor el individuo. Hay que estar plenamente de acuerdo con Schopenhauer que así entiende lo muy necesario que es: el Estado:
"El Estado no es más que el bozal cuyo objeto es volver inofensivo a esa bestia carnicera, el hombre, y hacer de suerte que tenga el aspecto de un herbívoro, | El hombre es en el fondo una bestia salvaje, una bestia feroz. No le conocemos más que domado, preso en ese estado que se llama civilización; así retrocedemos en espanto ante las explosiones accidentales de su naturaleza. Que los cerrojos y las cadenas del orden legal caigan como sea, que la anarquía estalle, y se verá entonces lo que es el hombre".
Hay contradicción de Tolstoi: "El gobierno es una asociación de hombres que ejercen violencia sobre todos los demás".
Sobre el concepto del hombre ya he tratado, sin dejar de exponer el de varios autores. No habla mejor de él, dentro de ellos, los padres de la Iglesia, así, por ejemplo, es muy conocida esta frase de Baltasar Gracián, ap. 'El Criticón', resaltando que el hombre es peor que las fieras, "que si los hombres no son es porque son más fieros".:
... el hombre tiene juntas todas la armas que se hallan repartidas en las fieras, y así él ofende más que todas [...]; entre los leones y los tigres no había más de un peligro, que es perder esta vida material perecedera, pero entre los hombres hay muchos más y mayores, ya de perder la honra, la paz, la hacienda, el contento, la felicidad, la conciencia y aun el alma. ¡Qué de engaños, que de enredos, traiciones, hurtos, homicidios, adulterios, envidias, injurias, detracciones y falsedades que experimentarás entre ellos! Todo lo cual no se halla ni se conoce entre las fieras.
No menos pesimismo contiene el aserto de Jaime Balmes en 'El criticón':
"El hombre es un animal depravado, la sociedad es una cruel madrastra, mejor diré, un verdugo que se complace en atormentarnos, que nos insulta y se mofa de nuestras angustias al mismo tiempo que nos cubre de ignominia y nos da la muerte. No hay buena fe, no hay virtud sobre la tierra, todo es egoísmo, miras interesadas, perfidia, traición, mentira".
No cabe más contundente expresión de pesimismo. Sí, "la vida es triste y la humanidad cruel" (Camilo José Cela) Menos mal que en la cruel humanidad hay excepciones, pero cual triste regla general apabullante es la maldad humana.
De los asesinatos de la política - hay para hablar largo y tendido, incluyendo, por supuesto, el anarquismo, si bien de éste brotó un ángel, llamado 'el ángel rojo' -Melchor Rodríguez García-
Asesinato de Isabel de Baviera, Sissi. |
Creo asesinato de renombre perpetrado por otro anarquista, Michele Angiolillo, fue el de Cánovas de Castillo en el balneario de Santa Ägueda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897
Ilustración tomada de un libro de Francisco Pi y Margal |
Y ya súper conocido es el atentado de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batemberg el día de su boda, 31 de mayo de 1906, en el regreso de la misma y a la altura la comitiva del número 88 de la calle Mayor, desde donde el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba camuflada en un ramo de flores, cuyo hecho produjo veintiocho muertos y ciento ocho heridos graves.
huyó y fue descubierto en Torrejón de Ardoz el 2 de de junio a y de su muerte hay dos versiones, suicidio o conspiración (A Morral le mataron para que no hablara) Interesante al respecto la conferencia que dió el periodista Francisco Pérez Abellán, según el cual "A Morral lo mataron para que no hablara". Del Ayuntamiento de Torrejón fue trasladado su cadáver a Madrid, y no sin dificultad, puesto que, según el diario El Imparcial, "a la vista del féretro, el pueblo en masa que se hallaba estacionado ante el Ayuntamiento irrumpió en mueras al asesino y al anarquismo al mismo tiempo que vitoreaba a los Reyes de España. Fue preciso, ante las manifestaciones de hostilidad de los vecinos, y a fin de impedir que destrozaran su cadáver como se proponían, hubo de ser escoltado el carro donde iba el féretro por seis parejas de la Guardia Civil de Torrejón y San Fernando".
Mateo Morral Roca, tenía 26 años. |
Iglesia-Estado en concepto de Serrano Súñer.
Señala este político que puede y debe figurar entre los eminentes, no se hallaba prejuzgado en fecha del 18 de julio de 1936 y que
Nos recuerda este escrito del fundador de Falange:
Aspecto predominante en lo espiritual es lo religioso. Ningún hombre puede dejar de formularse las eternas preguntas sobre la vida y la muerte, sobre la creación y el más allá. A esta pregunta no se puede contestar con evasivas; hay que contestar con la afirmación o la negación. España contestó siempre con la afirmación católica. La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera, pero es, además, históricamente, la española.
Pero esta formulación,un tanto ensayística -Serrano Súñer dixit- no servía para un programa político,por lo que luego,en el programa de F. E. y de las J. O. N. S. -la segunda Falange- en uno de sus puntos iniciales se resuelve en estos términos el problema religioso:
"Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico -de gloriosa tradición y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión ni actividad alguna que menoscabe la autoridad del Estado o la integridad nacional". Recalca Serrano Súñer que con esta fórmula se señala la separación de la Iglesia y el Estado.
Apunta Serrano Súñer: "No será, pues, exagerado deducir, a pesar de algunas expresiones ambiguas del texto que hizo suyo la Falange de las JONS, que el principio de la confesionalidad rigurosa no se aceptaba, y, en cambio, el de la separación concordada de la Iglesia y el Estado se afirmaba plenamente. En el Ejército predominaba los aconfesionales, nos recuerda el falangista yerno de Franco a que venimos haciendo referencia, el discurso que Mola emitió el 29 de enero de 1937 exponiendo sobre este tema: <Somos católicos, pero respetamos las creencias religiosas de los que no lo son. Entendemos que la Iglesia debe quedar separada del Estado, porque así conviene a aquélla y a éste, pero entendemos también que esta separación no implica divorcio...>.
Procrastinado dejo tratar del anarquismo como doctrina
No hay comentarios:
Publicar un comentario