viernes, 5 de mayo de 2023

Época de Felipe V "El animoso" - Luís I y Luisa Isabel de Orleans, Mademoiselle de Montpensier. Primera parte.

España ha sido siempre un país sometido a reyes, a veces malvados, curas fanáticos y ministros corruptos. 
- A. Pérez Reverte -

Familia de Felipe V 'El Animoso'.

A este príncipe le metió su padre en las fáciles andanzas de de reinar, y las no fáciles de gobernar, y en aquella época los reyes gobernaban -o lo hacían equis súbditos por ellos pero, si lo efectuaban bien, el merito recaía en los monarcas- se sentía más atraído por Francia que por España. No se le puede felicitar a Felipe V por su amor a España -a veces hay señales que constituyen engañifa-, no sólo siempre se sintió francés , sino que no le importó en absoluto que ocupara el trono un muchacho que estaba en la adolescencia. Y como reina una niña de trece años. 

Bueno, si en la más tierna infancia les hacían altas jerarquías de la Iglesia, ¿qué puede extrañar de las salidas de los reyes? Cualquier disparate tiene su asiento. de facto, siendo lo más triste que también lo tiene de jure. Fue, por otra parte, una concesión de la corona muy relativa, pues dada la poca edad de los sucesores en vida no puede decirse aquello de<el Rey ha muerto, ¡viva el Rey!> ; su padre, el Rey,le nombró un Consejo de Despacho compuesto por personas adictas a él y,sobre todo, a Isabel de Farnesio, que dominaba  la voluntad de su esposo  y, por tanto,toda situación. Este tejemaneje de Felipe V no es juego limpio, ya que ante todo quería ser rey de Francia pero sin dejar de serlo en España  Fue un simulacro, maniobra, su abdicación el 15 de enero de 1724, y hubiese sido un camelo, burla, de haber conseguido el matrimonio Borbón reinar en ambos países.

En Francia van falleciendo los herederos del trono francés: el 18 de febrero de1712 muere el hermano mayor de Felipe V, el duque de Borgoña y delfín de Francia. Tres semanas después fallece el nuevo delfín, hijo del anterior y duque de Bretaña. Para su derecho al trono sólo se interpone Luís. el cuarto delfín de Luis XIV, el cual tiene catorce años de edad y por la precariedad de su salud se supone que el trono francés quedará pronto vacante. El Rey Sol muere en 1715, instaurándose una regencia ostentada por Felipe de Orleans , que gobierna en nombre del rey Luís XV. El rey de España relamiéndose de la perspectiva de que nuera el futuro rey francés y herede la corona, con vistas a la da el paso que vemos. Pero el que quería ser rey de Francia sin dejar de serlo de España, ¿qué hubiera hecho con Luís I de España?

                                                   

Luís XIV de Francia, 'El Rey Sol
 

"Los reyes de España se mueven intensa y secretamente -escribe Ricardo de la Cierva- para procurarse la Regencia de Francia en cuanto desapareciera el anciano Luís XIV, que prefería como Regente y como sucesor a su nieto Felipe de España". Como éste insistía e insistía en la posesión de ambas Coronas, Inglaterra quiso acelerar con urgencia la paz en Europa, y exigió a Luís XIV que entrega a Felipe XV la sucesión de Francia si el pobre delfín se mostraba incapaz. Las dos coronas borbónicas debían quedar separadas; los Borbones de Francia tendrían que renunciar al trono español y los de España al francés. 

Ante la guerra en Europa y sus vicisitudes se impuso que el rey de Francia tuviera que aceptar las condiciones de los británicos -el Rey Sol quedó nublado, tuvo que pasar por el aro-. El 9 de noviembre de 1712 emite Felipe V su renuncia ante las Cortes por sí y por su descendientes al trono de Francia. Se halla presente un embajador extraordinario de Inglaterra: Lexington. Mientras en el Parlamento de París el Delfín y los duques de Berry y de Orleans renuncian al trono de España. Luís XIV fue mejorando, y, con todo ello, adiós las ilusiones de Felipe V  

Siguiendo las miserias de estos Borbones me centraré en la segunda parte de este artículo, es decir, el efímero reinado de lo dos adolescentes, el cual fue  ilimitadamente jocoso por si ya no lo fuera bastante el de Felipe V, tanto cuerdo como cuando perdió el juicio y llegó a creerse una rana.                                             

Felipe V se creía una rana y apenas se aseaba.

Esta "rana" y la Farnesio no fueron enterrados en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial, sino en el Palacio de la Granja al que se retiró ella cuando Fernando VI subió al trono -1746-. Había manipulado a los Príncipes de Asturias y su hijastro la perdonó pero no olvidó, e Isabel tuvo que retirarse al mencionado palacio segoviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario