miércoles, 18 de mayo de 2022

HACIENDA Y TÍTULOS LLOVIDOS DEL CIELO - ÉPOCA DE FRANCO Y DESPUÉS. (Segunda parte)

                                                              

Palacio de El Pardo, donde murió Alfonso XII.

Últimas moradas de ellos: Franco y esposa.

El dictados fue enterrado en el Valle de los Caídos por expresa voluntad de su sustituto, hecho que implicó una arbitrariedad "real" -real de realeza y de realidad. Inició Juan Carlos I su reinado como si fuera rey absoluto, como si España no fuera una monarquía constitucional. Se volcó también en títulos nobiliarias concediendo a la viuda el de Señora de Meirás y a la hija el de Marquesa de Franco. Si la esposa abandonó el Palacio de El Pardo al poco de morir su marido, como ya queda dicho, ya muerta retornó a El Pardo -su cadáver-.   Véamos cómo lo lo relata la ya citada autora de 'Señora presidenta' , en el capítulo "Carmen Polo, la mujer del régimen", el cual empieza, precisamente, dado tal detalle tras de consignar: 

Si hay un periodo oscuro, siniestro y tenebroso en la historia de las mujeres de nuestro país, es el del franquismo. Y si alguien lo encarna a la perfección no es sólo Pilar Primo de Rivera , la mujer fundadora y alma mater de la Sección Femenina, sino también Carmen Polo de Franco , la quintaesencia de la mujer del régimen. 

Y seguidamente en cuanto a su muerte y tumba escribe:

El 6 de enero de 1988 fallecía en Madrid Carmen Polo Martínez Valdés , viuda de Franco, Señora de Meirás, Grande de España. [El rey Juan  Carlos I hizo grande de España a la que no pudo serlo más] Sin duda la
mujer que más influencia tuvo en el Estado totalitario creado por su marido Sin duda la mujer de un poder incontrolado durante los cuarenta años de dictadura. Una mujer que hizo construir un mausoleo para guardar sus restos. Está situado en la carretera de Mingorrubio a dos kilómetros del pueblo y muy cerca del cuartel de la famosa Guardia de Franco. Allí se construyó un cementerio sobre un solar donado por el Patrimonio Nacional del Estado. Se pueden imaginar que esa donación era inevitable teniendo en cuenta cuando se hizo Y es que, al parecer según cuenta en un excelente libro Mariano Sánchez Soler, fueron el propio Franco y doña armen quienes decidieron buscar un lugar próximo al palacio de El Pardo para convertirlo en el cementerio de la familia. Según este mismo libro, Fernando Fuertes de Villavicencio fue el encargado de buscar esos terrenos cerca de palacio. 

¿Y que más da la la proximidad al palacio si ya ningún miembro de la familia tendría relación alguna con él? La hija y el yerno están enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena Madrid.  Bueno concluyamos la transcripción: 

Este pequeño cementerio, con el andar del tiempo, se convirtió en un camposanto de los jerarcas más vinculados a lo que fue la famosa corte de El Pardo. El mausoleo de "la Señora", así es como se la conoció durante cuarenta años del franquismo, es una construcción de granito con un tejado de terraza que corona un campanario. | El coste del mausoleo fue de doscientos millones de pesetas..

 

                                                                                 

Sepulturas del matrimonio Franco  Polo.
 

 Por cuestión batallona que fuera la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y traslado al cementerio de El Pardo, verificado por el Gobierno de Pedro Sánchez, no deja de tener un fondo sentimental

Curioso destino, su marido murió en la cama y ella también Murió plácidamente mientras dormía. [...] El médico personal de Franco, Vicente Pozuelo, certificó su fallecimiento por bronconomonía. [...] Carmen Polo de Franco ha pasado a la reciente  Historia de España como una mujer influyente, se comportaba casi como una reina'. Aquí contradigo a Navarro, ya hubieran querido muchas reinas, también de las que quedan, pintar lo que ella pintó. Nadie la osaba rechistar, una reina, por supuesto, déspota a la que nadie nunca osó contrariar. Y es que tenía un incontrolado poder, el poder que le daba ser la esposa de un dictador. 

                                                                 

Ev a Duarte, de Perón.  -  Carmen Polo, de Franco

No por ello se libró, y como excepción, de que Eva Perón la contrariase contradiciéndola. La primera dama de Argentina contó con referencia a la visita que junto a su marido, Juan Domingo Perón presidente de Argentina, hizo a Espala. La Señora era muy clasista -ello a mi parecer se da mucho en lo provinciano, no así en las grandes ciudades- y a ello coadyuvaría su trayectoria vital. Eva Duarte nos refiere, pues: 'A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de rojos, porque habían participado en guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos de pueblo sino por oposición de una victoria'.  

¿Que fue del domicilio y mobiliario? En junio de 1988 su nieta Carmen Rossi le dejó vacío. Parte de los muebles y enseres lo llevó a un guardamuebles de Madrid , en depósito para irlo distribuyendo ; otra parte la envió directamente a París . Algunos pasaron al domicilio de los marqueses de Villaverde y a la finca de Valdefuentes . De los que fueron a París, y principalmente los objetos, algo pasó a la tienda del anticuario Rossi. En fin, hubo para todo, : para el matrimonio Villaverde y para el matrimonio Rossi. Ahora la casa es una oficina de agentes de cambio y bolsa. 

¿Qué fue de sus joyas? Debía ser un joyero de tamaño del arca de Noé, o tenerlos por docenas. Por lo que tenían de ... especiales sus visitas a las platerías y joyerías de Madrid, eran muy comentadas. Se trataba de una clienta sui generis en el sentido más peyorativo; los joyeros temblaban porque acostumbraba a a aplicar la teoría del personaje benaventiano de Los intereses creados: "¿Quién habla aquí de pagar? Es palabra que ofende". Crearon un convenio las platería y joyerías de Madrid para sufrir entre todos, repartirse la pérdida, de lo que esta señora se llevara de alguna de ellas.     

En la España de Franco la corrupción estaba a la orden del día, y la primera corrupta era su mujer. Muñoz Grande opinaba: Es vergonzoso que los hermanos del Caudillo estén metidos en muchos negocios, porque esto daña el prestigio de Franco Y en cuanto a "la Señora": Me parece mal que la señora del Caudillo lleve tanto lujo de alhajas. No puede sentar bien a nadie y entre los militares se comenta con disgusto porque nosotros defendemos la austeridad en todo, y más en la vida de un gobernante en el que se fija todo el mundo. Mucho lujo y ostentación y eso está dañándole.   ¡Si sólo hubiera sido esto!... Según la susodicha Julia Navarro:

Los Franco por un lado, los Serrano por otro, y los Polos, aparecen en un entramado importante de sociedades La propia doña Carmen poseía un importante paquete de acciones regaladas por el conde de Fenosa. De Galerías Preciados también tenía un importante número de acciones. Y no digamos Cristobal Martínez Bordiú. Son muchas, muchas las empresas en las que aparecen los nombres de esta familia. O bien  el apellido Franco, o bien el apellido Polo, o bien el apellido Martínez Bordiú. Lo cierto es que se podía cifrar en muchos miles de millones la fortuna de los Franco. 

El aferrarse Franco al poder, y la buena suerte le acompañó para ello a lo lago del mucho tiempo ya dicho constituyó la base de los negocios de su mujer , hermanos Franco, y la tribu de El Pardo con Cristobal Martínez Bordiú a la cabeza. Un tío de éste, José María Sanchis Tarbener , era algo así como el cerebro financiero de todos ellos. A decir de varios, este hombre gozaba de impunidad y pude hacer y deshacer a su antojo. Como sería que a pesar de su buena... "labor administrativa", Pilar, la hermana de Franco, decía de él: Era un hombre adulador, uno de los personajes odiado por todo el mundo. Tenía una mala fama enorme. Y mi cuñada adoraba al tal Sanchís porque les resolvía todas las papeletas. Bueno, también tenía en alta estima a su yerno, a pesar de su infidelidad a su hija. Increíble que las relaciones entre ambos fueran buenas, mientras que las de Franco y el marqués de Villaverde nunca lo fueron. 

Inventariando grosso modo los bienes raíces del referido clan, ocurre que al nivel que se haga no se puede efectuar una relación total, puesto que varias fincas están incluidas en sociedades anónimas o mercantiles, por ejemplo Valdefuentes, Susoria o Comercial Florida , tras de las cuales están sumergidas, opacas, fuera del control del fisco. Se sabe de fincas como el Pazo y torre de Meirás,el Alto del Pico con su palacete Casa Viento, ; Cornido, palacete; casa de Hermanos Bécquer, número 8, chalet de Villaverde, la casa de Franco en El Ferrol; en Marbella, Reserva de los Monteros; el palacio de la caza de Franco, en Castillo de las Navas  (Córdoba) ; finca rústica en Pareja (Guadalajara) ; otra finca rústica en la misma provincia y pueblo de Chicharrón del Rey, un chalet en el embalse de Entrepeñas; urbanización de la Florida; otro chalet  en la urbanización de la Moraleja. Conforme publicó Jesús Infante, en la revista Posible, en diciembre de 1977, la fortuna de los Franco ascendía por aquel entonces a más de cien mil millones de pesetas, parte de las cuales se encontraban depositadas en el extranjero. 

Poder por dinero.

En una entrevista hecha a José Cristobal Martínez Bordiú se le pregunta: 'Se ha dicho muy a menudo que tu abuela era una mujer muy ambiciosa de dinero , ¿es verdad?  -Creo que a m i abuela le gusta el dinero, en cambio mi abuelo pasa totalmente de él'. Pasaba, si, pero encubría -reitero- al secretario particular de estos menesteres, Felipe Polo -que no necesita de presentación- y al tío, ya citado, del marqué de Villaverde. Lo que a Franco le privaba era estar en primera línea social: era el poder e hizo juegos malabares para mantenerse en él. Con el teniente general Agustín Muñoz Grandes tuvo serias disensiones pero le silenció colocándole de vicepresidente. 

No hace aquí al caso entrar en detalles del equilibrio en el alambre que hubo de hacer para imponerse de por vida como dictador. Recordemos, no obstante, que cuando más apurado se vio fue al acabar la segunda Guerra Mundial; en la Conferencia de Yalta -4 de febrero de 1945- Churchill, Roosevelt y Stalin   van a decidir el destino del mundo ; lleva la voz cantante el ruso frente al americano decadente, enfermo, mientras el inglés se encuentra receloso. El americano, aconsejado por Allen Dulles, se inclina con Stalin por la iluminación de Franco. Como escribe Luís María Anson en su libro Don Juan'. Salvó a Franco en cierto modo el comunismo, Stalin con sus desmanes en Europa, el golpe dado a Checoslovaquia y el bloqueo de Berlín asusta a EE.UU.U.e Inglaterra Se aúna el fallecimiento de Roosevelt el 12  de abril de 1945. 

Adiós monarquía.

La clave, y tal como la expone Anson, es:

Truman desprecia a Franco tanto o más que Roosevelt. Pero es un hombre en la plenitud de la inteligencia. Tiene conciencia clara de los errores cometidos por su antecesor, enfermo de muerte, ante la voracidad de Stalin. Sabe que no puede hacérsele una concesión más al dictador soviético y que con las ya realizadas se han puesto las bases de un conflicto entre las grandes potencias para muchos años España no es una cuestión menor para Truman. Se da cuenta de la maniobra de Stalin: conflicto armado entre milicianos y Fuerzas Armadas , intervención aliada y Restauración de la Monarquía. Hasta ahí todo al gusto de los aliados. Pero el engaño está claro: después subversión en España, elecciones traumáticas, Frente Popular y dictadura comunista. Truman decide congelar las decisiones de Yalta. No quiere una monarquía débil en España que pueda ser presa de Stalin y que dejaría a Centroeuropa en medio de una tenaza comunista, según la vieja aspiración de Lenin.

Adiós a la Monarquía , al rey don Juan de Borbón Batemberg -Juan III- y a los monárquicos que le apoyaban, ya no se cumpliría el acuerdo de Roosvelt sobre intervención armada de las grandes potencias para el fin de Franco; el incumplirse implicaba que Franco seguiría en el poder y el Don Juan quedaba frutado. Nunca abandonó a Franco ese baraka del Islam que le atribuían los moros durante su estancia en el Tercio, luego la Legión.

Había llegado el momento de que el gran defensor, entre tantos y tantos, Pedro Sainz Rodríguez, que acostumbraba llamarle a don Juan, Majestad, hubo de enfrentase a él para que despertara de su sueño de rey. Predijo que habían de darse por satisfecho con que Franco dejase como rey a Juanito. 

Pongo punto final a este artículo, quedando residuo, más o menos inherente al tema, que en un futuro trataré . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario