Celebrase el 24 de junio en nacimiento de San Juan Bautista, hijo de la prima de Nuestra Señora la Santísima Virgen. La Visitación
Luca della Robbina -1425- iglesia de San Juan - Pistoya |
nos refiere la visita de María a Isabel trasladándose desde Nazaret al supuesto lugar de Ain Carim, a unos diez kilómetros de Jerusalén, pues la Biblia no lo precisa. Lucas en el capítulo rimero y versículos 39 al 56 nos refiere su visita. Cuando el ángel Gabriel anuncia a María la Encarnación del Verbo, le comunica también que su parienta "ha concebido un hijo, y está en el sexto mes la que era llamada estéril, porque no hay nada imposible a Dios". María se lo comunica: '¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu seno!". E Isabel le responde: "¿Y de dónde me viene que la madre de mi Señor venga a mí?". Surge el Magníficat, que ha sido definido como el canto lírico por excelencia, pletórico de de trascendencia y poesía.
Todos hemos leído los Evangelios, y sabemos que Isabel y Zacarías, su marido, eran bastante mayores y no habían tenido el hijo anhelado, así, pues, dada la edad de su esposa, Zacarías dudó ante el enunciado del nacimiento del Precursor; por esta duda fue castigado con la mudez. En ambas presentaciones del ángel, indicó éste el nombre que habían de poner al hijo, por o que en el momento preciso pide una tablilla y escribe: "Juan su nombre". Ahora ha creído, ahora recupera el habla, que será principalmente para alabar a Dios. No voy a seguir el Evangelio de san Lucas, ni pasar a otro, puesto que a la posibilidad general está el leerlo, o releerlos,no voy a tratar, por tanto, de la predicación de Juan Bautista. Bautista porque bautizó a Jesús; recordemos que, entonces, estando Éste orando, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo en forma corporal como de una paloma descendió a la vez que una voz desde la altura emitió: "Tú eres mí Hijo, el Amado; en Ti me recreo". (Lucas, ,3, 21-22).
Aunque, como queda dicho, se celebra en este mes el nacimiento de San Juan Bautista, y su muerte ocurrió en agosto, hemos de evocar ésta que ha movido las plumas de Gustavo Flaubert, Stephane Mallermé, Enrique Heine, Oscar Wilde... Muchas son las obras, sin olvidar la ópera 'Herodía de', de P. Milliet. Mucha literatura existe acerca de esta decapitación que también ha sido plasmada con los pinceles.
Me circunscribo a confecciona el significado de la fecha de referencia en base a la religión e historia. Historia la mínima, ya que también es mucha la que puede desplegarse acerca de este crimen Herodes Antipas impulsado por Salomé. En este hecho se entrelaza el odio y el amor; tal inspiró este hombre de vida tan austera que llegó a comer langostas y miel silvestre, que hacía penitencia en el desierto de Jericó, que bautizaba a las gentes en un ensanchamiento del Jordán, que destinado fue a ser el heraldo de Jesucristo.
Salomé con la cabeza del Bautista, de Carlos Dolci 1665-1670 |
Me circunscribo a confecciona el significado de la fecha de referencia en base a la religión e historia. Historia la mínima, ya que también es mucha la que puede desplegarse acerca de este crimen Herodes Antipas impulsado por Salomé. En este hecho se entrelaza el odio y el amor; tal inspiró este hombre de vida tan austera que llegó a comer langostas y miel silvestre, que hacía penitencia en el desierto de Jericó, que bautizaba a las gentes en un ensanchamiento del Jordán, que destinado fue a ser el heraldo de Jesucristo.
Describen su muerte los evangelistas San Mateo (4,12); San Marcos (1,14) y Sal Lucas (3,20). Cuenta el historiador judío, Flavio Josefo que fue encerrado en la prisión de Macheronte, pequeña localidad cerca del Mar Muerto. ¿Motivo? En el coinciden los citados evangelistas; por ejemplo, San Mateo apunta que Herodes había prendido a Juan, encadenándolo y puesto en prisión, a causa de Herodías´, la mujer de su hermano Felipo (14:3). Este Herodes Antipas es hijo de Herodes el Grande, el de los Inocentes, el monarca de Judea que cuando huyó delante de Antígono los triunviros le nombraron le nombraron rey. Exterminó la familia de los Macabeos y recibió del emperador Augusto la Idumea y otras provincias. Es el protagonista de 'El mayor monstruo los celos', o 'Tetrarca de Jerusalén', de Pedro Calderón de la Barca. Conflicto entre él y Octavio por haber sido partidario de Marco Antonio y Cleopatra y, por otra parte, el retrato de su esposa Mariene. Tras la muerte de Herodes I el reino de Judea fue dividido por Augusto entre los hijos de este rey, Archelao obtuvo como ethmarca la mitad, Filipo y Herodes Antipas, como tetrarca la otra mitad,. Luego, caído en desgracia Archelao y desterrado y desterrado a Viena, Judea y Samaria fueron gobernadas por procuradores romanos. Notorio es que bajo Poncio Pilatos tuvo lugar la muerte de nuestro Redentor.
La causa de la prisión del Bautista es la acusación que hacía al rey de que no le era lícito vivir amancebado con la mujer de su hermano Filipo. Así lo consideraba, a pesar de que ella estaba separada del uno y casada con el otro, por lo que Salome se sentía ofendida de Juan y deseaba su muerte. (El tema del matrimonio después del divorcio continuaba siendo cuestión candente). Al parecer, Herodes era contrario a darle muerte, ya por temor al pueblo, ya por abrigar algún sentido de la justicia. Pero llegó el día de su cumpleaños y en banquete de celebración Herodías quiso que su hija danzase en medio de los convidados. Refiere San Marcos que tanto agradó a Herodes que le prometió, con juramento, darle lo que pidiese. Y ella instruida por su madre: "Dame aquí, dijo, sobre un plato, la cabeza de Juan el Bautista". A pesar de que se afligió el rey, en atención a su juramento y a los convidados, ordenó que se le diese. Envió, pues, a decapitar a a Juan en la cárcel, y la cabeza de éste fue traída sobre un plato y dada a la muchacha, la cual la llevó a su madre. Los discípulos de Juan Bautista se llevaron el cuerpo, lo sepultaron y luego fueron a informar a Jesús. (14: 7al 12).
No dejaré de citar, en cuanto a comentarios, a Livio, Valerio Antío en el episodio de Flaminio al que también hace referencia Séneca en su "Controversias". Mucha, ya lo he dicho, es la tinta que se ha vertido sobre la decapitación de San Juan, su estudio. Y pueblos hay cuya fe cristiana la evoca, tal como Etreros (Segovia) cuya iglesia parroquial lleva su nombre
Barthomaus Strobel -1630-1633- Museo del Prado |
No dejaré de citar, en cuanto a comentarios, a Livio, Valerio Antío en el episodio de Flaminio al que también hace referencia Séneca en su "Controversias". Mucha, ya lo he dicho, es la tinta que se ha vertido sobre la decapitación de San Juan, su estudio. Y pueblos hay cuya fe cristiana la evoca, tal como Etreros (Segovia) cuya iglesia parroquial lleva su nombre
Iglesia de San Juan Bautista en Etreros |
y es una de sus dos grandes celebraciones, teniendolugar el sábado más próximo a su festividad.
Su otra fiesta es el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Buena Muerte.
Como es obvio, no es únicamente en esta localidad segoviana donde su iglesia está dedicada a San Juan Bautista, ni donde se venera al Cristo de la Buena Muerte, mas por lo que para mí tiene de simpatía, la cito. No me olvido del Cristo de Pedro de Mena, en Málaga, al que la Legión rinde homenaje, ni del Cristo de la Dulce Muerte, en Iriépal (Guadalajara).
San Juan Bautista, su imagen en Etreros |
Su otra fiesta es el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Buena Muerte.
Santo Cristo de la Buena Muerte, Etreros |
Como es obvio, no es únicamente en esta localidad segoviana donde su iglesia está dedicada a San Juan Bautista, ni donde se venera al Cristo de la Buena Muerte, mas por lo que para mí tiene de simpatía, la cito. No me olvido del Cristo de Pedro de Mena, en Málaga, al que la Legión rinde homenaje, ni del Cristo de la Dulce Muerte, en Iriépal (Guadalajara).
Cristo de la Dulce Muerte (Iriépal) |
En lo que esta fiesta afecta a lo profano cito la comedia de Lope de Vega titulada 'La noche de San Juan', representada por mediación del conde de Olivares en aquel junio de 1631 ante Felipe IV y su Corte. Se describe en ella la velada de la noche referenciada, alboroto, desenfreno, aventuras amorosas, Es noche que tiene su leyenda del imperio de la carne, tan lejos de lo proclamado por la Iglesia Católica.
Con todos mis respetos para la Religión, no dejaré de consignar que cabe preguntarse si la muerte es buena, si la muerte es dulce. No era muy buena, que digamos, para Unamuno cuando manifestaba: 'Cada vez que acuerdo que me tengo que morir, echo la capa en el suelo y me pongo a dormir'. Ante la brevedad de la vida -y la humana más que la de otras especies zoológicas- es angustioso no saber de dónde venimos, y aún está más lleno de angustia la segunda incógnita: adónde vamos. En los 'Ejercicios Espirituales', san Ignacio de Loyola nos consuela con la idea de que hemos sido creados para el servicio de Dios. Yo, particularmente, pienso, lo que estoy viendo, que no hay tal servicio a Dios en la inmensa mayoría de la humanidad. ¡Flaco servicio le hacemos! Si Adán mereció el castigo de la muerte, nosotros no merecemos conseguir la salvación del alma si hay que amar y servir a Dios y al prójimo. Flaco servicio hacemos a Jehová al ser el hombre como lo ve Thomas Hobbes: 'Homo hominis lupus', el hombre es lobo del hombre.
El origen de las hogueras en la noche de San Juan.
Es amplio y complejo, solo voy a indicar algunas pautas. Está entre lo religioso y lo pagano, pues la fiesta de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano.
En suma, es tradición cristiana pero tiene también un caráter mágico; se celebran muchos ritos que guardan vinculación con lo pre-cristiano. Los pre-cristianos refieren que el Sol está enamorado de la Tierra y celebran el día de más largo del año. La noche más corta del año, del 23 al 24 de junio, es la mejor fecha para ahuyentar malos espíritus y abrazar el amor y la felicidad.
Con todos mis respetos para la Religión, no dejaré de consignar que cabe preguntarse si la muerte es buena, si la muerte es dulce. No era muy buena, que digamos, para Unamuno cuando manifestaba: 'Cada vez que acuerdo que me tengo que morir, echo la capa en el suelo y me pongo a dormir'. Ante la brevedad de la vida -y la humana más que la de otras especies zoológicas- es angustioso no saber de dónde venimos, y aún está más lleno de angustia la segunda incógnita: adónde vamos. En los 'Ejercicios Espirituales', san Ignacio de Loyola nos consuela con la idea de que hemos sido creados para el servicio de Dios. Yo, particularmente, pienso, lo que estoy viendo, que no hay tal servicio a Dios en la inmensa mayoría de la humanidad. ¡Flaco servicio le hacemos! Si Adán mereció el castigo de la muerte, nosotros no merecemos conseguir la salvación del alma si hay que amar y servir a Dios y al prójimo. Flaco servicio hacemos a Jehová al ser el hombre como lo ve Thomas Hobbes: 'Homo hominis lupus', el hombre es lobo del hombre.
El origen de las hogueras en la noche de San Juan.
Es amplio y complejo, solo voy a indicar algunas pautas. Está entre lo religioso y lo pagano, pues la fiesta de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano.
Las hogueras de San Juan tienen su origen, en cuanto a la Religión, en el hecho de que Zacarías hizo encender una para anunciar a sus familiares el nacimiento de su unigénito. Ello vino realizándose por los cristianos desde el medievo. Es una celebración internacional, pero principalmente tiene lugar en España. Hay diversas maneras en distintos lugares en tal celebración, recordemos la 'Leyenda de la Encantada'. Las hogueras son habituales en países de la Europa mediterránea. Son paradigmáticas las de Alicante.
En suma, es tradición cristiana pero tiene también un caráter mágico; se celebran muchos ritos que guardan vinculación con lo pre-cristiano. Los pre-cristianos refieren que el Sol está enamorado de la Tierra y celebran el día de más largo del año. La noche más corta del año, del 23 al 24 de junio, es la mejor fecha para ahuyentar malos espíritus y abrazar el amor y la felicidad.
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