domingo, 27 de mayo de 2018

Eduardo Zaplana uno más entre los corruptos importantes de la Transición con el bipartidismo.

El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad.
                     - Ortega y Gasset -
                 
Le acompañó la buena suerte hasta aquí, pero eran, más o menos, conocidos sus milagrosos "negocios". Era el política que presumía de no tener mancha. ¡Pues si llega a tenerla! Ahora se va a medir su mancha. Aterradora la noticia de que el 90% del gabinete de Aznar está siendo investigado por corrupción . Opino que si el PP no estuviera en el poder el porcentaje hoy día a aflorar de corruptos  sería mayor. Zaplana es, entre esta estadística aterradora del partido política que creara Aznar, uno más de los de alto coturno, mas hasta ahora se ha salvado de la persecución de cacos En Valencia, pese a haber sido señalado por un empresario juzgado por estafa agravada, fraude fiscal y falsedad documental. Le señaló como beneficiario de un supuesto cobro de comisiones. Entre los veintidós condenados por la Audiencia de Valencia y que suman trescientos años de cárcel, se encuentra Justo Valverde, que era cuñado de Zaplana, sin embargo éste no fue llamado a declarar. Tenía simpatía, tenía suerte. De los cuatro presidentes valencianos del PP, tres son investigados por corrupción: Zaplana, Oliveras y Camps. Ya no puede presumir de incorrupto, ha demostrado la verdad de la paremia que dice: Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces. 

Su trayectoria como político. 

El inicio de la trayectoria política es como alcalde de Benidorm Podemos en internet harto informarnos. De sumo interés la titulada 'Trayectoria Semiprofesional y sobre todo Política'. Un título que lo dice todo: 'La entrada sin oficio sin oficio ni beneficio'. Entre sus líneas podemos leer: 'Dicen que los principales apoyos de D. Eduardo para conseguir la alcaldía de Benidorm -de 1991 a 1995- se sitúan en torno a los sectores laborales de la construcción y del turismo, entre los que su suegro juega un importante papel. No podía ser de otro modo. Al fin y al cabo era su yerno'. Luego pasó nada menos que a presidente de la Generalitat Valenciana -1995 a 2002-. Su amigo Aznar le llama y le hace ministro de Trabajo y portavoz del Grupo Popular. Ya tenía Zaplana olor a corrupción, ¿porque le escogió para su Gobierno? Enseguida se manchó, y echándose manchas continuó como político y tras dejar de serlo.. Es que, como expuso con todo descoco, había ido a la política para hacerse rico.  En este afán continuó hasta su ingreso en la cárcel.



 ¡Ya es vergüenza que doce de los catorce ministros de Aznar estén... como todos sabemos que están! Y Ahora Eduardo Zaplana que tanta confianza tenía en su ... habilidad para hacer... "negocios" sin comprometerse. En tal caso se comprometía a... todo. No hubo, pues, nadie que le aconsejara que no diese pasos tan arriesgados, porque algún día pudiera tener una cogida. Los daba y los ha dado hasta última hora.



Mejoría de la salud del cuerpo y caída en picado de la del alma. 

Cuando mejora de leucemia, por la que hubo de someterse a  un trasplante de médula, y en alguna medida reanuda su actividad, en abril de 2017, el juez Velasco le incluye en la Operación Lezo. De ella se salva, de momento, no así su amigo Ignacio González, pero esta relación y sus movimientos económicos le presentan como sospechoso -ha muchos años y por diferentes motivos que lo es-, sigue investigado, y el 22 del mes en curso es detenido en Valencia por la Guardia Civil por un delito de blanqueo de capitales y cohecho y contra la hacienda pública. Con él ha sido arrestado Juan Francisco García, abogado, ex jefe del Gabinete de Zaplana, los hermanos Vicente y José Cotino. También Joaquín Barceló Llorens y su mujer Felisa López. El que fue director de Relaciones Inconstitucionales de Tierra Mítica. Francisco Grau, de la Caja de Ahorros de del Mediterráneo (CAM) hasta la intervención de la entidad bancaria. Se va a citar como imputados a Jua Cotino, a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló,, y a la secretaria particular de Zaplana,  Mitzurko Enríquez. ¿Quién se ve libre del entorno de este ex ministro de Aznar? 

En la actualidad se están estrellando estos políticos que, para ser tales, nacieron con estrella.
                                                                         
Dos "buenos" amigos que tienen diálogos telefónicos de delincuentes de baja estofa.

Increíble Estadística.

 











Leemos: 'Balance judicial del PP por corrupción: ocho expresidentes autonómicos y seis exministros condenados o imputados. / Eduardo Zaplana se ha unido a la lista que integran Cifuentes, Gallardón, González o Pedro Antonio Sánchez. Entre los ex ministros aparecen Rodrigo Rato, Ana Mato o Ángel Acebes.  


Los del PP se defienden  diciendo que Zaplana hace  mucho tiempo que no interviene en el Partido, pero Cristina Pardo, en su  artículo 'Escándalos encadenados', les da la réplica:
Especialmente sangrante es el destino que levan en Génova. Esta semana, de momento, han detenido a Eduardo Zaplana. Ahora ya no era nadie en el PP, pero lo fue todo: presidente autonómico, ministro, portavoz y mentiroso oficial  después de los atentados del 11-M  [...]  No sirve ya el discurso de que todos los sospechosos pertenecen al pasado del PP. No es verdad, porque muchos de los políticos que prosperaron en la época de Aznar, siguen delinquiendo. 

A quien le interese conocer la vida de Zaplana le recomiendo la biografía que de él escribió Alfredo Grimaldos, titulada 'Zaplana el brazo incorrupto del PP, publicada por la misma editorial que lo hizo de 'Adiós Princesa', de David Rocasolano, FOCA, y de cuyo prólogo de Javier Ortiz  transcribo. 
La obsesión por el poder político y la búsqueda del enriquecimiento económico personal han sido las dos constantes en la carrera de Eduardo Zaplana. Su participación en en las escandalosas cintas del caso Naseiro no impidió que llegara a la alcaldía de Benidorm [...] y, posteriormente, a la presidencia de la Generalitat valenciana y al Gobierno de Aznar. Las elecciones del 4 de marzo de 2004 cortaron su imparable ascenso y le convirtieron en uno de los principales valedores de la "teoría de la conspiración". Ahora se enfrenta a un futuro incierto.
Éste llegó con resultado fatal después de catorce años para este hombre del que el citado prologuista escribiera: Zaplana tiene un llamativo aspecto de estafador, dicho sea en términos políticos, sin referencias directas al Código Penal. Y este futura de Zaplana y PP continuara en la próxima semana saliendo y/o buscándose más corrupción del PP, que es inagotable manantial de ella, así, por ejemplo, María Dolores de Cospedal está citada para declarar sobre la supuesta financiación ilegal del PP. En fin, que el Gobierno esta siendo carne de Juzgado como demanda la Justicia ante la delincuencia. Ya es hora de que se callen los supuestos corruptos con la treta de 'casos' aislados', y de su pertenencia al pasado.    


Abundando en lo que Zaplana debe  al matrimonio que hizo.
  
El hacer negocios va de familia. como podemos ver en internet:
Miguel Barceló, el patriarca de la familia, fue el gran impulsor de la carrera política de Eduardo Zaplana gracias al gran patrimonio familiar conseguido con los negocios hoteleros. [...] Se decantó por entrar en política ya en democracia, primero en UCD y luego con el Partido Demócrata Liberal. En ambos metió la cabeza su yerno. [...] Pero fue en el PP donde tanto Miguel Barceló como Eduardo Zapaplana llegaron a los puestos más codiciados en la política local, provincial, autonómica y nacional.
Muerto Miguel Barceló, se halla la familia en las cuestiones testamentarias. Le heredan sus dos hijas, Ángela (exdiputada autonómica del PP) y Rosa (mujer de Zaplana) y la madre viuda, María Dolores Martorell.

Rosa Barceló, también imputada
y, hace un mes, diagnosticada
de leucemia.

¿A partir de ahora qué va a ser de este político tan manchado por tantos delitos, y que ha sido encarcelado en una prisión de las peores? Acaso al encontrase en tratamiento de su grave enfermedad, le sea concedido cumplir condena en su casa, pero bajo vigilancia -que no un simple arresto domiciliario-, y al salir de su domicilio para ir de médicos igualmente vigilado.  

Terrible todo, ¡y Rajoy ahí tan pancho! Y diciendo cosas raras. En la primera legislatura debió dimitir. Los políticos honrados Antonio Gala dixit- se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.        
  
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario