sábado, 11 de julio de 2015

Ramón Serrano Súñer en contrariedad con la política del reinado de Juan Carlos I - Líneas suyas acerca de lo que es la política inteligente y honesta

El capitalismo está hundido.  Algo mucho más grande que la
crisis está en juego y ese algo es la decadencia del sistema .
Fue fantástico cuando empezó a crearse a principios del siglo
XV,  pero se creó para una situación  del mundo, que hoy ha
cambiado.                 - José Luís Sampedro -   

Por alcanzar vida longeva el cuñado del dictador Francisco Franco conoció durante veintisiete años la monarquía que instauró el Caudillo, y cuando muere -1 de septiembre de 2002- tenía vislumbrado la pésima política y corrupción que acompañaba a tal reinado. Todos su punto de vista no ha perdido actualidad a no ser para incrementarse el mal que él percibió.

Presentación  de lo que tiene de extraño el nombramiento de Juan Carlos como príncipe sucesor de Franco.

Habla de la singularidad del caso español de 1931 a 1975, o sea, desde el advenimiento de la Segunda República a la muerte de Franco. De todos es conocido que él durante su dictadura convirtió la nación en reino. Véamos a tal efecto lo que escribe Serrano Súñer:
Continuó Franco como su jefe con la legitimidad del 18 de julio, estableció la elección como medio de designación de un sucesor suyo en su día. LA LEY DE SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO de 25 de julio de 1947 (modificada en algunos de sus artículos por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967) dispuso que en cualquier momento el Jefe del Estado -Franco- podría proponer a las Cortes la persona que estimara debía ser lamada en su día a sucederle a título de rey; y que podría asimismo y en cualquier momento, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto aunque ya hubiese sido aceptada por por las Cortes. (Por consiguiente, se reservaba hasta el último día la facultad de elegir.)
Recuerda que, a excepción de la Monarquía feudal, la sucesión del rey ha sido siempre por herencia de sangre o, excepcionalmente, por elección de los estamentos sociales. Señala que en el nombramiento o designación no automática del monarca que ocupara el trono tras la revolución de septiembre de 1868 contra Isabel II 'en aplicación de la Constitución de 1869' se procedió a que don Amadeo de Saboya ocupara el trono. Pero continúa con el modo impropio 
Por otra parte, la fórmula de ser llamado a suceder a título de rey  (de la que creo fue autor el jurista de Durango) es absolutamente extraña en la monenclatura del Derecho hereditario común , en el cual se admite la sucesión a título universal -heredero- y a ítulo singular -legatario-, sin que los más elementales principios jurídicos permitan mezclar, en esta materia, el concepto de título equivalente a la dignidad nobiliaria, o, en este caso, regia, con la acepción de alcance de los derechos y obligaciones que se transmiten, tanto menos cuanto que <a título de> es un modo adverbial que, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa <con pretexto, motivo o causa>.
Se presentaba, pues, una dualidad de legitimidades, don Juan de Borbón no renunció a sus derechos a favor de su hijo hasta el 14 de mayo de 1977. El país era indiferente, y 'en los restos de la Falanje predominaban los partidos de un régimen republicano presidencialista'. 

Prevaleció Juan Carlos como sucesor. 


El 22 de julio de 1969 las Cortes españolas, reunidas en pleno extraordinario -asistieron 519 Procuradores-, aprobaron la propuesta de Franco de designar a don Juan Carlos de Borbón heredero de su jefatura (Votaron <sí> 491 y <no> 19 Procuradores, con 9 abstenciones.)
Anotación de la rareza de la fórmula.
La fórmula aprobada para el juramento fue esta: <En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino? > Esos principios fundamentales están establecidos en la ley del 17 de mayo de 1958; "promulgados" dice esa ley y "son por su propia naturaleza, permanentes e inalterables". Nótese que esa ley -primera de las "fundamentales"- se atribuye a sí misma, a su naturaleza, notas que son propias de la esencia divina, que son atributos que sólo tiene Dios; sin que la Comisión del Episcopado, ni los Prelados Procuradores en Cortes, advirtieran o denunciaran aquella aberración. / El día siguiente -23 de julio de 1969- don Juan Carlos de Borbón aceptó la propuesta y juró. El 22 de noviembre de 1975 las Cortes le proclman Rey. 
Aquí hace el articulista una llamada para aclarar:
Rodríguez de Valcárcel -Presidente de aquellas Cortes-, después de la proclamación, dijo, a preguntas de un periodista, de T.V.: 'Lo único que puedo decirle es que hubiese deseado que todo esto no hubiera ocurrido'. (Véanse declaraciones en ABC, domingo, 23 de noviembre de 1975.)
Opinión acerca de Adolfo Suárez.

Recuerda que los encargados de promover un cambio institucional siguen siendo Carlos Navarro que es jefe del Gobierno hasta julio de 1976 que es desplazado por Adolfo Suárez, oscuro burócrata de la época franquista y que últimamente fue nombrado Secretario General del Movimiento. 
Tampoco se conocía que Suárez, fuera del juego político, hubiera acreditado méritos y capacidades en el plano de la cultura o en el ejercicio de las profesiones liberales; mas ello no fue obstáculo para que, como Jefe del Gobierno, presidiera las elecciones al Parlamento en 15 de junio de 1977, arropado por un partido del que todavía se había oído hablar menos; un artificio, y salvo excepciones (no muchas) un mosaico de oportunismos, ambiciones y mediocridades y sin que la mayor parte de sus componentes tuvieran antecedentes democráticos. / A esta descripción de la cúspide y de los más altos peldaño del poder ejecutivo, corresponde un cuadro no menos incoherente de la base. El pueblo [...] hllábase falto de entrenamiento y de información sobre la verdadera situación de los problemas públicos, carencia o ignorancia que todavía persisten. 
Aquí la la llamada siguiente.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución, que el Rey sancionó. No hubo juramento. Una Constitución ambigua que no es respetada por el Gobierno, expresamente despreciada en el Parlamento por uno de los ministros e ignorada por el pueblo.  
Expone una verdad incontrovertible al asegurar que la Constitución no es respetada por el Gobierno, y él no llegó a conocer el de Aznar, Zapatero y Rajoy. No solo se ha vulnerado ad libitum, a voluntad, sino que a base de ello se ha hecho imposible de cumplir numerosos mandatos de dicho texto legal, del cual se han servido los políticos como comodín cuando a ellos le convenía atenerse a equis artículo. Todavía se podría cumplir el artículo 20, sobre libertad de expresión, pero Rajoy a base de tijeretazos y promulgar leyes anula cuanto quiere. Otros están desfasados, porque una Constitución no es inmutable. Ha muchos años que se viene pidiendo reconstrucción de la Carta Magna, que ya no se acopla a las circunstancias, tanto es así que numerosas prescripciones suenan a mofa.Lo de que <todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada> 
                                                                           
Esto es tener techo, pero no casa
Habrá que proveerse de una tienda de campaña para tener techo, también le tiene los que viven b ajo un puente o en el metropolitano -donde le hay-, pero esto no es una casa ni indigna, ¿dónde la cocina, dónde el cuarto de baño, dónde tener nuestros papeles y libros, dónde...? La vivienda forma parte física, y hasta moral y sentimental, de nuestra vida, ella acumula reccuerdos de la misma. Le Corbusier llama a la casa Máquina para vivir.  

Va contra los 'Derechos Humanos' que los gobiernos hayan hecho inasequible para  incontables personas disfrutar de una vivienda digna y adecuada, inclusivamente en alquiler. Precio de venta por las nubes e igualmente la renta. Ello a causa de la burbuja del ladrillo, que trajo una compleja picaresca. Sabido es que la corrupción es es múltiple en sus formas., de gran complejidad. 

Cada Gobierno cometió sus errores, que, desde luego, nunca subsanó el siguiente, así que éstos se fueron acumulado, por lo que  con el paso del tiempo se hizo más difícil la vida Ya nuestro comentada figura política describiendo el sesgo que toma la política, cuyo rumbo le decepciona con enormidad en las tres acepciones de la palabra. 

Serrano Súñer dio la voz de alarma.
España merece ser gobernada con la atención puesta en los problemas fundamentales que hoy son las autonomías, el desorden político y económico del país con su consiguiente empobrecimiento el paro y la inseguridad ciudadana. La democracia no resiste ni dos millones de parados, ni crímenes diarios en la mayor impunidad./ El Gobierno ha venido acreditando   especial incapacidad en lo que atañe al cumplimiento de su deber primario, elemental, que es el de garantizar los derechos ciudadanos a la vida y a la seguridad personal. 
¡El mismito criterio que Rajoy! Léase en serio, lo diametralmente opuesto. Sigue comentando inadecuados procederes de los políticos, y escribe.
Ante el trágico espectáculo, la gran preocupación es cuidar de la 'no dessestabilización', sin pensar que la estabilidad política no se producirá por la sola obstinada voluntad de unos hombres de permanecer en el Poder a toda costa, 'porque les gusta', sino por la capacidad, la competencia y la valentíapara resolver los problemas y dominar las dificultades. 
Ya aparecía crisis económica
La crisis económica es grave como saben los economistas competentes, los empresarios, los obreros, las amas de casa y todos los españoles. Independientemente de la crisis energética mundial, a la que con demasiada frecuencia se quiere achacar en exclusiva la causa de todo nuestro mal, hay en el país una recesión generalizada, una disminución en el ahorro y, pérdida de la fe en la inversión y en el ritmo productivo, se aumentan los precios y el paro. 'Cuando todo está caro, los hombres están más baratos', Benavente en La ciudad alegre y confiada. 
Rechaza de plano la política del Gobierno.
Cuando la aflictiva situación económica en que el país se desenvuelve debería imponer comportamientos serios y austeros en las gentes que pululan por el mundo oficial, ocurre todo lo contrario; y el equipo gobernante ofrece un cuadro deplorable con su despilfarro escandaloso y constante de los caudales públicos que en ocasiones bordear el peculado. Para sus desplazamientos singulares, individuales, idas y venidas, las más de las veces de muy dudosa utilidad o justificación en el interés nacional, usan y abusan de los aviones de la Subsecretaría de Aviación Civil, cuando lo normal, por políticos de mayor entidad , fue limitarse a utilizar algun plaza en las líneas regulares. Es un ejemplo entre tantos.                                                                    

Y si de tal privilegio gozan los diputados en los que hay tanto irrelevante sujeto, ¿cuáles no han de ser los que disponen los políticos de primera fila?  En fin, todo despilfarro, despilfarro por doquiera,.                                                             

y, como dice el ex ministro franquista, 
cuando en un gobierno popular se abandonan las leyes y no se observan, como este abandono no puede provenir sino de de la corrupción del Estado, éste se encuentra absolutamente perdido. (1) Montesquieu, L´esprit des tois. 
Falta de espíritu democrático y de honradez en opinión del susodicho Serrano Súñer. 

He aquí su criterio al respecto, que a mi parecer es inteligente y honesto, hallándose tan lejos, como señala, la consecución del camino a seguir, su meta a alcanzar, ya que no hay en la actualidad exceso, que digamos, de hombres inteligentes, honrados, responsables.    
Lo que parece cierto, incontestable, es que falta en España una infraestructura cultural y de educación política. No analicemos de quién pueda ser la culpa y pensemos que pueda ser de todos. Porque los partidos políticos no supieron crearla, quiso Ortega constituir la ""Liga de educación política española" [...] Si desde el plano de las ideas descendemos al de las realidades, al de las realizaciones concretas, se comprueba que éstas no son posibles sin la existencia en el pueblo de un verdadero espíritu democrático, pues si éste falta, sobra todo lo demás. El camino para alcanzarlo es largo, y han de recorrerlo hombres inteligentes, honrados, responsables, serios; y será deber de todos asistir y alentar a los que lo sean, así como denunciar a los que no lo son.   
¿Qué diría hoy ante la crisis política, económica y social; al ver que economía ha convertido a la persona en mera mercancia? Quedaría espantado, invadido de miedo, como lo está todo ciudadano capacitado , honrado y humanitario, al ver la situación de España. Aunque todo fue 'cuesta abajo en la rodada', la España de Rajoy es tal y como la pinta, por ejemplo, Roberto Centeno, doctor en Ciencias Económicas, repásesen sus distintos vídeos dando al traste con las mentiras que lanzan como propaganda política los que califica de mentirosos compulsivos, Rajoy y su ministro de Economía Luís de Guindos. Ahora con vistas a las próximas Elecciones genenerales ambos se sacan de la manga su gran labor en reducción del paro. ¡Mentira putrefacta! El citado catedrático expone:
Los que están en el paro cada vez van a ir a peor, porque no van a encontrar trabajo o van a encontrar un trabajo basura de trescientos euros, que son los trabajos que está creando la gente de Rajoy. [...] Los salarios siguen bajando a toda velocidad. [...] Que la gente gane menos dinero para poder financiar el despilfarro político. [...] En el aspecto salarial nos iremos cada día aproximando más a Marruecos y alejando de Francia.
Se coincida o no en ideología política con Julio Anguita, hay que admitir dos cosas: una, que es un político honrado; otra, que acusa el abuso y la corrupción de la política española valientemente. 
Somos un país intervenido económicamente, pero somos un país intervenido políticamente y castigado por los políticos que hemos elegido, que no están al servicio del pueblo español sino de los poderes económicos del extranjero, y me refiero a los últimos gobiernos del reino de España.[...] Esta España intervenida tiene que pagar todos los días ciento cinco millones de euros en intereses de la deuda. Un país que ve que el fraude fiscal hace que se escape trinta mil millones de euros, un país que ve que la gestión está más o menos edulcorada en treinta mil millones de euros. Y no pasa nada                       
Estas ideas, estos datos, corresponden a su vídeo titulado 'Julio Anguita ARRASA: Ciudadano que vuelves a votar a ladrones, Tú eres responsable del robo'.   
    
¿Dónde está lo robado, dónde la transpariencia? Si falta lo segundo se continuará robando. Entre gastar más de lo posible y la corrupción así está nuestro país y el heleno. 
                                                                             

El Partido Popular no solamente no cumplió su programa electoral sino que para colmo de tal falsía a sus votantes realizó, y realiza, todo lo contrario. Ahora, con vistas a las próximas Elecciones generales, está empezando a emitir sus cuentos chinos. Rajoy en ello es incorregible, no quiere enmendarse ni aun con los mentís que ha recibido, y el ridículo en que tantas veces le dejaron. Más visto que la Tani, insiste e insiste en sus aberraciones y en sus añagazas. A estas alturas, ¿con quién puede resultarle positivo este artificio para atraer? Ya hace falta ser individuo de muy menguado intelecto. El Gran Wyoming le presenta como sujeto peripatético, en la acepción coloquial de 'ridículo o extravagante en sus dictámenes o máximas' DAE).  El político es detestable por el hecho de no ser una persona íntegra , recta, proba, intachabe. Si, además, es un inútil..., pues apaga y vámonos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario