jueves, 6 de noviembre de 2014

Ni el robo de otrora ni el actual

El comunismo ha destrozado capitales, y el capitalismo también ha aniquilado muchas fortunas. Algunas grandes fortunas nacieron de la ruina de otras. Y ello con anterioridad a Marx y sus teorías.En principio, y contra lo que asegura Proudhon, la propiedad no es un robo, pero fuera de su esencia a veces lo fue y lo es. Ya de particular a particular, ya del mismo Estado. Recordemos la desamortización de Mendizábal. De la misma dice Augusto Martínez Olmedilla, en "La cuarta esposa de Fernando VII":
Comenzó Mendizábal su actuación suprimiendo por Decreto las Comunidades religiosas, excepto las consagradas a la enseñanza de niños pobres, asistencia de enfermos y educación de misioneros para Filipinas. Con ello satisfacía las apetencias de las tubas cuyo odio al fraile es tradicional; castigaba el carlismo, más o menos vergonzante, del elemento teocrático, y resolvía el pavoroso problema económico encatándose de los bienes conventuales. Esta última era la finalidad perseguida por Mendizábal con preferencia, pues con ella mataba dos pájaros de un tiro: arbitrar recursos para la guerra, sin que aumentasen los impuestos, y crear un núcleo de propietarios incondicionales a la causa liberal, esto es, los compradores de la riqueza eclesiástica, malvendida a bajo precio.
De aquel expolio surgió burguesía y aun aristocracia. 
Muchos añadieron a los títulos de propiedad de los bienes desamortizados otros títulos nobiliarios que dababan lustre a la turbia procedencia de aquéllos.
Saca el autor el siguiente corolario:
Verdad es que el origen de casi todas las fortunas suele ser inconfesable, y muchos pergaminos han venido a dignificar las ganancias ilícitas de negreros, prestamistas, usurarios, proveedores sin conciencia y jugadores de ventaja.
Los políticos tras el franquismo, que han dado lugar, por su aislamiento y dominio de la sociedad, a ser llamados 'la casta política' debieran conocer y, el que lo conozca, haberle servido de pauta la Norma programática de la Falange, en especial el punto 12:
La riqueza tiene como primer destino -y así lo afirmará nuestro Estado- mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfruitan de todos los lujos.  
Esta desigualdad fue in crescendo y ya forma época. También debieran parar mientes en el 13:
El Estado reconocerá la propiedad privada como medio lícito para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, y la protegerá contra los abusos del gran capital financiero, de los especuladores y de los prestamistas.
¿Qué han hechos los gobernantes, PP o PSOE, en cuanto a la protección de los abusos del gran capital financiero y de la especulación? Dar vía libre a tales excesos, atropellos, arbitrariedades, valga como ejemplo la política del ladrillo. ¿Es asi como entendieron el artículo 47 de la Carta Magna, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada? Las Inmobiliarias dedicadas a rentas leoninas ayudadas por la LAU con un articulado tendencioso, favorecedor, al arrendador, mientras por otra parte, y en lo que atañe a la venta, la nueva Banca, es decir Cajas de Ahorro, se dedicaba a las hipotecas de la venta de viviendas. Empresarios y políticos se llevaron a partir un piñón, loc. verb. coloq. que significa 'haber unidad de miras y estrecha unión entre ambos'. Del """buen gobernar""" hemos arribado a una España inundada de corrupción. 
                                                                           

En esta nos encontramos, la inmensa mayoría malviviendo, y con un sector que vive con toda facilidad con lujo y grandeza que no son otros que los políticos y los grandes empresarios, que muchos pequeños fueron a pique. Pero el político convertido en empresario, sirviéndose de la política, lo que no puede es tener tranquilidad, ya que día a día están cayendo en manos de la Policía y de la Guardia Civil por sus "méritos" políticos. Después son imputados, quedan en libertad pagando una fianza o van a la cárcel directamente. Mientras tanto presumiendo de persona decente.  
                                                                           
     
Está de actualidad este mentiroso y presunto caco, que, indudablemente encarna mucho peligro si, en vez de su tradional mentir, estima que en su defensa le conviene decir la verdad caiga quien caiga. También lo está nada menos que el segundo de a bordo en el Gobierno de José María Aznar, su mano derecha Rodrigo Rato. Ambos, obviamente, muy amigos hasta que el segundo sufriera la decepción de que no le señalada para sucederle. 
                                                                                    
Rodrigo Rato y José María Azanar
También existía buena relación entre el ex presidente y el valdemoreño, dado el contacto que aquél gusta tener con el partido, aunque Rajoy le desatienda. Ahora, ante la que está cayendo en el PP, opta por estar calladito. Y Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy creen que han cumplido con disculparse ante la sociedad. Bueno, pues que se disculpe Jordi Puyol y familia, y aquí no ha pasado nada. Que no devuelvan lo trincado, que no vayan a la cárcel, lejos de procederse, en torno a este caso de corrupción gigantesca, no vista en Europa ni en América, a pedir responsabilidad al bipartido gobernante a lo largo del "virreinato" de los Pujol. Ya comenté que no controlaron, en base a lo que prescribe la Constitución, al rey ni al citado presidente de absurda continuidad. 



 Otro amigo de Aznar, que se preocupa de los populares.
 
José María Aznar y Francisco Granados
Cuán sonriente el de ayer, cuán sonriente el de hoy. Uno estará contento de que España va bien -ni iba, ni va- y el otro de su buena política con su jefa Esperanza Aguirre. 


La presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con María Dolores de Cospedal en cuanto que el partido ha hecho 'todo lo que podía hacer'. Que no trate la señora Aguirre de captarse simpatía invitando a su partido a luchar más contra la corrupción; no se trata de que luche más o menos -siempre permaneció impasible, indiferente, ante los corruptos, máxime si eran correligionarios-, sino de que el Gobierno haga lo que en sus manos está y que es lo imprescindible para dar al traste con la corrupción económica: independecia de la Justicia. Es una de la promesas electorales de Rajoy, pero ni ésta, pese a su importancia suma, cumplió. ¡Y este presidente habla de democracia!, en una democracia los políticos están para servir a la sociedad. 

Para Aguirre la ideología de Podemos puede ser 'nefasta y antigua', pero ¿acaso no es nefasta la situación a que  se ha llegado y que a muchos ha llevado al suicidio? En el fondo no hay diferencia entre lo que ella llama antiguo y la actualidad. Si el ala más de izquierda aporta 'pobreza, miseria y opresión', cabe preguntar si no ha aportado lo mismo el PP y el PSOE, como los dos partidos que, alternativamente, vienen gobernando  a lo largo de la monarquía restaurada por Franco. 
                                                                                
   
El comunismo robó de una manera y el capital financiero roba de otra. En la guerra civil española los socialistas, los rojos, robaron el contenido de las cajas de alquiler de los Bancos y lo pasaron a Rusia y a Méjico. Y llegaría un día que, en plena paz, la Banca usurparía al ciudadano su dinero en ella depositado, versus participaciones preferentes. Y otras hierbas que ya indiqué al hablar de Rodrigo Rato y de su amigo y compañero de picaresca Spottorno.  Dos buenos elementos que estuvieron junto a Juan Carlos I; el referido como Jefe de la Casa del Rey, y Manuel Prado Colón de Carvajal permaneció durante más de veinte años como administrador privado del monarca. Fue uno más de los que se rodeó el anterior rey que se vería implicado y condenado en varios procesos judiciales y terminaría en la cárcel. A lo que parece este era el sino de los amigos de don Juan de Borbón y Borbón.    

La corupción en los borbones es tradicional como la endogamia en los reyes.

Inmediatamente a los casos de Rato y de Blesa, de los Puyol y de la Operación Púnica está el hecho terrible de que la Audiencia Provincial de Palma dcida si la reimputada infanta Cristina continúa como tal o vuelven a desimputarle. Apenas faltan veinticuatro horas para que se dé lo que, evidentemente, será un bombazo de funestas consecuencias, tanto permanezca o no imputada. Va a constituir, sí, irremisiblemente un hecho inusitado que ha de asombrar grandemente y traerá cola. Es mucho embuste el que se viene vertiendo para evitar que se abra juicio contra Cristina de Borbón, pese a sus chanchullos  -por ignorancia, eso sí, cuando no por amor-, y ello en primer lugar la política, que vino haciendo pasar la pena negra al juez Castro para dificultarle imputarla por segunda vez. Ya es significativo que Rajoy haya vaticinado: A la infanta le irá bien. Tendrá sólo a su favor que fue a declarar voluntariamente.   

                                                                                   

Disculpa de Aguirre y de Rajoy no está mal, siendo continuada de la dimisión. 

El bipartidismo, PP y PSOE, tiene una enfermedad letal. No es buen galeno, ni mucho menos, el Gobierno, que ha debido empezar por descubrir antes el diagnóstico. Resulta abstruso que en un partido político se desconozcan tanto entre sus jerarquías, siendo miembros de la misma casa. Además de que todo gobernante es responsable de la conducta de su inferior por él designado. Es muy fácil decir: me engañó Bárcenas; me engañó Granados. ¿Cómo un político puede ser tan despreocupado e ingenuo? 

La crisis ha sido más violenta en España por los ladrones; la nación se halla tan harta, indignada, tanto por el destrozo causado a la inmensa mayoría de la ciudadanía como por la mentira a que fue sometida y no deja de querérsele someter. ¡Si esto no es opresión, que venga Dios y lo vea! Ha de enterarse Rajoy, quien no quiere enterarse ni de la amenaza separatista y avance de la misma, y Esperanza Aguirre, que debe desaparecer de la política, que el PP ha entrado en el infierno de Dante en cuyo dintel de la puerta hay esta inscripción: Lasciate ogni Speranza, deponed toda esperanza.  

Por otra parte, como escribe Marcello, en su artículo "Hallleween en Madrid", no se entiende el empeño de Esperanza Aguirre de continuar al frente del PP y de ser candidata a la alcaldía de la capital española, después de todo lo ocurrido en la Cumunidad madrileña (Gürtel, Púnica y Caja Madrid) bajo su plena responsabilidad política, y de lo que aún está por salir que es más de lo que ella se espera. 
  
Mucha es, como tenemos a la vista, la irresponsabilidad  que anida generalmente en la casta política. ¡Cuánta osadía! La política de los hechos consumados y las explicaciones póstumas -dice Antonio Gala- siempre ha demostrado u osadía o debilidad. La visión que dicho autor teatral, novelista y poeta tiene de los políticos es por demás pesimista, pero en la actualidad no le podemos negar veracidad, así cuando asegura: Por tres peldaños masivos descienden los políticos a la sima del desprecio. El primero, las intrigas y codazos con que se hacen sitio en su propio partido. El segundo, las pamemas y embelecos con que engañar, en sus falsas campañas, a los que han de elegirlos. El tercero, el fétido mundo de la corrupción en que, una vez elegidos, entran a zancadas, olvidados ya de cuanto prometieron. Así en todos los partidos.
                                                                                       


Mientras no haya verdadera democracia, mientras la sociedad no controle los políticos, habrá corrupción. Recordemos una vez más este aserto de Luwig Mises: La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública. Y nuestro Antonio Machado nos aconsejaba: Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros. Ya lo estimaba así Platón al decir que el precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por hombres peores. 

Tan malos son en general los partidos gobernantes de hoy día que                     
                     
No es un gen, obviamente, exclusivo de los políticos, sino de múltiples individuos dados a las finanzas. 
                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario