miércoles, 28 de agosto de 2024

Dos monarcas extranjeros en la Corona de España. Amadeo I de Saboya y José Bonaparte I (Primera parte). I)


Dos buenos reyes que no son Borbones, intercalados entre ellos, son José Bonaparte y Amadeo de Saboya. El primero fue  impuesto manu militari por su hermano Napoleón I; el segundo presentado por el general Prím, el héroe de África, y elegido por votación en las Cortes. Prím no vió a su protegido, pues en la víspera de su llegada fue asesinado en la calle del Turco -hoy Marqués de Cubas- . En la iglesia de Nuestra Señora de Atocha hay una inscripción en la que se puede leer:  "Aquí a su entrada en Madrid, el rey Amadeo visitó el cadáver de Prím". El templo fue quemado en la Guerra Civil de 1936 y reconstruido en la década de los cincuenta. La verdad que fue una entrada tan triste como la salida de José Bonaparte tras tener que huir despavoridamente  en la batalla de Vitoria abandonando su equipaje. El adjetivo posesivo no cuadra, ya que, como es notorio, lo que se llevaba era un valioso botín. Léase en "Los episodios nacionales", de Benito Pérez Galdós, "El equipaje del rey José". 

El italiano se fue sin tal equipaje y además tuvo la nobleza de abdicar al verse como persona non grata por un sector de españoles. Léase al respecto la novela del Padre Coloma,titulada "Pequeñeces" ¡Esa puñetera Currita de Albornoz! ¡Esos aristócratas soberbios mimados , parásitos y viciosos!... No con un matrimonio tan sencillo y demócrata como eran aquellos reyes nada protocolarios. Con ellos la clasista aristocracia española no podía llevarse bien, y se confabularon contra Amadeo de Saboya y su esposa María Vitoria. La nueva reina, lejos de beneficiarse económicamente de la corona, hace caridad con sus propias rentas, según podemos ver en la biografía  "Amadeo I, el rey efímero" , del conde Romanones. Cuando el marques de Dragonetti le advertía que se estaban acabando los fondos a causa de las constantes sumas que la reina repartía  -no había solicitud de la gente humilde que no fuese atendida- ella le contestaba imperturbable: "Telegrafía a mi administrador en Turín  y que envíe más dinero".  

De su sencillez -rara avis, y más en los reyes- puede darnos idea el siguiente proceder de estos monarcas,que incluso chocaba con el pueblo debido al concepto reverencial que de la monarquía tenía. Amadeo se levanta al amanecer, hace gimnasia, se lanza a chapotear en las heladas aguas del Manzanares, viaja en tranvia,y acude a desayunar al Café Suizo. María Vitoria visita conventos, asilos y hospitales sin previo aviso, acompañada tan solo de una dama de honor, y si penetra a rezar en una iglesia toma ella misma un reclinatorio y se coloca entre el público. La mayor parte de las habitaciones del alcázar permanecen cerradas.Cuando Isabel II, en París, supo que los Saboyas y sus hijos ocupaban en el Palacio de Oriente un total de siete habitaciones, dicen que exclamó: maravillada: "¡Pobres jóvenes! ¡No van a moverse!". (Juan Balansó) [Con reyes como éstos, tan demócratas y altruistas, que "realmente" quieren servir, no servirse, casi se podría ser monárquico] .


Vida sentimental de Amadeo de Saboya.

Vino solo, su mujer se había quedado por el momento en Turín con los dos hijos que tenía el matrimonio -en Madrid nacería un tercero-  y, aunque estaba muy enamorado de su esposa, se enamoró apenas llegar a Madrid, aprovechando la ausencia de ella,de una belleza madrileña con la que entabló una importante relación, al extremo de que cuando tres meses después llegó su esposa la obligó a pasar por la plaza de consentidora. Se trata de una hija del ya  suicidado Mariano  José de Larra, Adela de Larra Vertoret, la cual tenía un pasado turbio, aunque no fuera lo que se llama una cocotte. Era más de diez años mayor que quien sería su amante regio. constante en lo que cabe en un veleidoso que era oficial y notorio. Salvo el placer sexual que encontraba en Adela, la convirtió en un paño de lágrimas, y ella le soportaba pero el asunto fue declinando por parte de ambos, él se encapricho de una cantante de ópera, y ella retomaba sus costumbres libertinas

Su esposa era, y él lo recocía, de superiores cualidades, talento virtudes, mas ello no impidió en modo alguno que dejase de rendir a otras damas homenaje por sus encantos físicos. María Victoria confió a su prometido al conocerse que le atraía la Economía, el Derecho Internacional, y el Állgebra. Leía y escribía en latín y griego, hablaba correctamente francés e inglés. Amadeo se quedó mudo, él era no más que un militar, poco inclinado a las ciencias y menos a las letras. 

María Victoria Del Pozo había nacido en París (1847)  y Amadeo, príncipe de Saboya,en Turín (1845), se casaron en la capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín  el 10 de mayo de 1867.  Tuvieron tres hijos: Manuel Filiberto, duque de Apulia; Victo Manuel, conde de Turín, de cuyo segundo parto estaba convaleciente cuando recibieron a la comisión de diputados que se había trasladado a notificarles su elección como reyes de España. El tercer hijo, Luís Amadeo, duque de los Abruzos, nació en Madrid el 29 de enero de 1873. Dos semanas después hubieron de abandonar Madrid y la reina tuve que ser llevada en silla de manos hasta el coche que les conduciría a la estación -eran las seis de la mañana- . Se dirigieron  a Portugal yen Lisboa tomaron un barco que les  llevó a Italia.

En Madrid -nota bene- tuvo Amadeo I otro hijo de sus relaciones con una condesa que, a decir de un autor, si en la calle se manifestaba alfonsina, en la cama era amadeista. Ya lo he dicho, ¡aquella plebe de la aristocracia!...  Al de Saboya le perdían las aventuras galantes, era tan mujeriego como su padre, (Víctor Manuel II). De esta especie hay verdadera superabundancia en los reyes 

Conseguida bajo la Casa de Saboya la unificación de Italia (víctor Manuel II) no gozaba de simpatías de las dinastías de Europa: los Habsburgos no perdonaban la expulsión de sus archiduques de los tronos de Módena y Toscana , ni los Borbones el exilio de su dinastía en las Dos Sicilias y Parma. Ante esta situación de hostilidad, Víctor Manuel II, el primer rey de Italia,  tuvo que casar a su heredero, Humberto, con una prima hernana, Margarita de Saboya, a una de sus hijas con el rey "ilegítimo" de Portugal y a la otra con un Bonaparte. La elección, pues, de esposa para su segundo hijo, Amadeo, duque de Acosta, se le presentaba dificilísima, mas aquí se le presentó la suerte de cara con el flechazo entre una patriota italiana y Amadeo. Entorcar con la única heredera  -había muerto la otra hija- de los príncipes de la Cisterna -él había fallecido en 1864- le llenaba de satisfacción al rey por los caudales de dicha familia, y en su contento concedió el rango de alteza su futura nuera, haciéndole  extensivo a la consuegra. Gran coyunda matrimonial la primera de Amadeo de Saboya, uniéndose, como ya queda indicad, las dotes morales y espirituales de María Victoria del Pozo de la Cisterna. 

A los tres años de la abdicación y vuelta a Italia, murió María Vitoria, que, pese a la animadversión hacia ellos, dejó un buen recuerdo en España. Falleció en San Remo  con la amargura que le había dejado cuanto había sufrido como reina, y mimada por la tuberculosis a los veintinueve años.  Amadeo un año después contrajo matrimonio con Leticía Bonaparte, veinticuatro años más joven que él, de cuya unión conyugal tuvo un hijo, Humberto, conde de Salemi. 

Se atribuye al sufrimiento del reinado en España la enfermedad y muerte de María Victoria; en él dejó honda amargura y desengaño de la política. Su segundo matrimonio sólo dura dos años, muriendo a los 44 años de edad. No tardó, pues, en seguir a su excepcional esposa. Y menos mal que de España salieron vivos, pues no faltaron los atentados.

domingo, 4 de agosto de 2024

Letizia vista por Enrique de Diego - Fragmentos de su libro

                                                                          

Publicado el 22 de marzo de 2024.

Queda bien perfilada  en este libro la inefable persona que aborda, pese a ser tal, a la dificultad que brinda explicarla con palabras. El autor le dedica a la memoria de Sandra Mozarwoski, víctima de Juan Carlos I, del que ahora está quedando claro que dió la orden de eliminar a Mario Blondo porque su hijo sostenía un amorío con Raquel Sánchez Silva, su esposa. Conocedor de la bisexualidad de Felipe -dicen- , no dejaba de satisfacerlo..El daño que motiva a España la monarquía y su ineficacia ya lo dejó patente en 2011 la obra 'La monarquía inútil, Se han de aunar -al parecer- actuaciones de triste realeza -realidad-. Es un héroe Javier Bleda con su publicada investigación; bueno, hasta hoy  no ha recibido amenazas como le ha ocurrió a Jaime del Burgo.  Héroe es en esta monarquía que instauró el dictador Franco todo aquél que dice la verdad, y en este sentido y por su estudio a profundidad -de Letizia, del satanismo y de globalización-  es una magistral obra "Letizia, satánica y adúltera". 

En esta publicación escribe De Diego: "la monarquía borbónica ha continuado siendo mentira. Las desventuras de la consorte Letizia que ha desvelado Jaime del Burgo, por cerrar un capítulo de su vida en el que cometió muchos errores, que trata de enmendar, y por patriotismo, para acabar con la lacra borbónica y España pueda prosperar, en vez de desintegrarse como los Balcanes, saltando hecha añicos su integridad territorial y cuestionando la identidad de Navarra" l 

"Felipe el Cornudo y Letizia Satanizia dan para una novela de terror. Entre otras cosas, porque Letizia liba culto a Satán desde hace una década

Sí, desde que es reina consorte. Hace Enrique de Diego una evocación de David Rockefeller, que vivió 101 años,  y apunta algo estremecedor:" Le dió tiempo para hacer de todo, o casi. Una lástima, porque viendo su trayectoria se desprende una conclusión terrible: vivió de espalda a lo más importante, que no es otra cosa que la vida eterna, la que no termina nunca, junto al Padre Dios". 

Verdades incontrovertibles desliza Enrique de Diego en este libro del que vengo transcribiendo o acotando partes fundamentales. He aquí otra la cual viene a acabar de puntualizar el punto de vista ya indicado

"No es extraño que se dejara seducir por el diablo y le entregara su alma desde hace una década. Muchas familias reales lo han hecho porque ven  en el demonio la supervivencia de sus estatus y privilegios"

Hay en esta obra un amplio estudio del Satanismo. En ella, igualmente se pone de releve el rechazo contra el globalismo.  "... el globalismo, al que combato, es satanismo y las élites, que en base a mentiras como la pandemia, el timo calentamiento global  y todos los organismos supranacionales como la Unión Europea, el Banco Central Europeo, la ONU, la OTAN, la OMS, el complejo letal farmacéutico con su cohorte satanarios, rinden culto al señor oscuro y Letizia ha confiado en él para su supervivencia y efímera gloria".   ,      

La princesa de Asturias tiene idea de lo militar, pero no de Religión. 

Esta idea le vale para ser oficial de los tres ejércitos, tierra, mar y aire, Tan pronto sea reina ascenderá a capitán general. ¿Hay quién dé más? Bendita monarquía para los reyes. Para el país solamente empobrecimiento pagando su lujo desmedido.  Y, para colmo, los exorbitantes salarios hasta para el gato de la familia. A cambio someten a la gente a la desinformación y estricta censura  Con referencia a la preparación religiosa es carente en absoluto  en la princesa Leonor como deriva de ha formación recibida de Letizia; En tan faceta leemos en De Diego: "resulta absolutamente penoso que la reina de España, Letizia Ortiz, monarquía un día católica, sea una satanista. Que Felipe de Borbón, rey de Jerusalén, entre sus títulos al que el pueblo describe con maestría como el felpudo, esté casado con tamaño engendro". 

Del futuro incierto.

Continuando presentando fragmentos de "Letizia,  transcribo este: "Felipe VI, de quien se dice que acude a Misa dominicalmente, se santigua..., pero mal. Las infantas se las ve más perdidas y no dudan en mirar a su padre para copiarle porque no saben santiguarse". Para Letizia nitchevo, pues como manifiesta De Diego: "Esta diabólica se ha creído que satén les va a mantener en Zarzuela y la corona va a pasar a su hija Leonor. " El subrayado es mio y con él quiero corroborar se aserto. Añade: "Otra que tal baila, que no es capaz de mirar a Nuestra Señora del Pilar. Se cree (Letizia) que los declaradamente satánicos Rothschild y Rockefeller les van a mantener en el trono y sus abusivos privilegios". Pinta De Diego esta perspectiva:: 

Felipe, vendido a la satánica agenda 2030, y Leonor, en el alero, que ha jurado derramar hasta la última gota de su sangre azul,  por una unidad de España quebrada por Pedro Sánchez y Charles Puigdemont.

Mal aliado ha elegido: satán primero te miente ofreciendolo todo y luego te destruye. Como dijo Ortega: Delenda est monarchia".

Aseveración de que  "Felipe es un cornudo y Letizia una adúltera". 

Una información más que leemos en 'Letizia, satánica y adúltera', de  Enrique de Diego: "el único que adelantó, parcialmente, la noticia, con tiempo de antelación, fui yo, quien en  un tuit hace once años, señalé que Jaime del Burgo ha tenido una relación afectiva previa con Letizia. Indica que fue en el digital nacionalista nacional cat, "que recurriendo  a la máxima de los hechos son sagrados, las interpretaciones libre, (el subrayado es mío) concluye uno de sus artículos con dos verdades evidentes: "Felipe es un cornudo y Letizia una adúltera". En lo que va de año esta vergüenza, oprobio, mancilla, se ha extendido orbi et orbe, pero, en efecto, "los medios toman a los españoles por imbéciles y la mayoría de ellos se obcecan en el silenciarlo".

Abominables cuernos y no menos abominable el silencio.

"El escándalo de cuernos de Letizia a Felipe esconde uno todavía mayor : el silencio de la prensa española. El ridículo en público  que ha hecho todo el periodismo  patrio, incluida la prensa del corazón, es de los que hacen época. Mientras toda la prensa internacional llena páginas con as revelaciones de Jaime del Burgo y The Times da dos páginas con todo lujo tipográfico, o París  Match lo lleva a los honores de portada, la prensa lacaya española, sin excepción, cae en el más absoluto descrédito  [...]  Mientras la prensa española -estruendosamente en contraste con la internacional- sigue silenciando este secándolo mayúsculo porque es "babosa cortesana", según Jaime Peñafiel, o porque no informa sino miente, y ya es hora de que se den cuenta los españoles, que viven en la mentira peligrosa". Pasa a hablar de "el silencio de los corderos"..                                                          

De la anormal maternidad de Letizia.

En esta faceta se adhiere a Peñafiel. Y añade: "la historia está llena de familias reales prestigiosas por sus hembras de amplias caderas, probada fertilidad, y facilidad para engendrar a hijos sanos y robustos. 

No era el caso de Letizia, que por  los dos abortos, la vida altamente promiscua o la ligadura de trompas, resultó imposible que el óvulo fuera fecundado, ni respondiera al tratamiento del IVI de Valencia. En los necios extremos que esta situación habría de generar en Felipe y Letizia, adoptaron la peor decisión posible: recurrir a su hermana Erika, la más artista, sensible, frágil y pequeña de las tres Ortiz".

Apunta seguidamente De Diego que: "el recurrir a la familia es una segunda naturaleza en Letizia, en donde se considera con derecho a mandar e imponer". Continúa con un recorrido por el libro "Adiós, Princesa" al que Letizia y Felipe encomiendan retirar la documentación del aborto para estar seguros de que éste no llegue a saberse, en cuyo caso, según le expuso Felipe, si se entera su madre, Sofía, no hay boba.  No confiaba en el CNI  porque entonces se enteraría, así como en primer lugar su padre. 

El suicidio de Erika.

Bajo este subtítulo explica de esta forne tal suceso: "según el periodista Alvise Pérez, tras el nacimiento de Leonor,  de su óvulo, "genera instinto maternal y lo transmite explícitamente en una reunión familiar, algo que provoca que la Reina Letizia entre posteriormente en cólera y decida cortar toda relación con su hermana, prohibiéndole entrar en Zarzuela".  ¡Así se lo agradece Letizia! Claro que tal exteriorización iba contra ella.

Leonor, Letizia y la  madre de Leonor -su tía-
 

Es evidente que la princesa Leonor, la infanta Sofía y Carla Vigo son hermanas biológicas por parte de madre, en tanto las dos primeras  son por parte de padre. 

Como broche de oro de este artículo, porque constituye epílogo del mismo, he decidido finalizarlo con el vídeo siguiente: