domingo, 14 de marzo de 2021

Notas insertadas recientemente en Facebook acerca de la justicia, la política y la sociedad. Con un pueblo segoviano de fondo.

Contienda entre el partido judicial de Santa María de Nieva y el obispado de Segovia. 

La mera aplicación de la ley no es per se hacer justicia; lo básico es la busca de la verdad y en orden a ella aplicar la ley. Así, y solo así, procede un juez con ejemplaridad . A tal efecto el celebérrimo ex juez José Castro  Aragón expuso cuando estaba en ejercicio: 'Si yo no me empeñase en  buscar la verdad por encima de la justicia, no solo sería un mal juez; sería un mal hombre'. Por otra parte, sabido es que, como dice Montesquieu, 'una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa'.  ,

Hay que rechazar de plano tomarse la justicia por la propia mano; delito de agresión a la jueza del pueblo  de Santa María de Nieva (Segovia), pero tampoco es muy procedente, que digamos, la inhibición de un juez respecto al litigante, ni personal ni por escrito. Me refirió un abogado, reprochándolo de un juez que para recibir del interesado litigante aportándole información del caso le exigía que le fuera entregada a través de procurador. Desprecio al canto, se trate de quien se trate y por correcto en todos los órdenes que el escrito sea, así como lo relevante de la persona ¡Que lejos ed de  aquellas películas americanas en las que aparece un juez accesible, amable, conciliador     

Con relación al anterior cura párroco de Santa María de Nieva -P. Alfonso Águeda Martín- veo que deja clarificado que la nueva juez de cuatro días emitió una sentencia brusca, precipitadamente. Me hallo plenamente de acuerdo con sus palabras, con las cuales demuestra hallarse de total acuerdo con el ya citado aserto del ejemplar juez José Castro, le sea o no conocida tal afirmación.. Es evidente que en esta cuestión no se ha profundizado en busca de la verdad, ha faltado historia . Se debió tener en cuenta este aserto de Jacinto Benavente: 'No juzgue usted nunca de ligero y estará seguro de no equivocarse'. Pero además el P. Águeda Martín presenta de forma taxativa los errores en que se han incurrido. El punto clave de su escrito es este:

He de decir que la mayoría de los datos que la Srª Juez expone en la sentencia son erróneos , parciales o faltan a la verdad.

Continúa poniendo de relieve la tendenciosidad con que ha actuado, enumerando multitud de detalles. Aquí yo no entro, pues desconozco tales datos, no he leído la sentencia. Él la ha leído y la ha sufrido. 

¿Pero  qué hacer ya? La jueza de referencia se creó un percance por negarse a escuchar a un litigante. En fin, solo hay un JUEZ  infalible: DIOS.Y desde luego tiene razón Quevedo: 'Menos daño menos mal hacen los delincuentes que un mal juez:'. Gran daño pueden causar. Aplicar una ley y sin dilucidar la verdad es visiblemente correr el albur de incurrir en la injusticia. Ésta pretende mostrarla el referido clérigo que durante veinte años mucho bien de toda clase al pueblo y que veo, hoy lamenta que una jueza, de cuatro días en él destinada, no haya visto lo que debió ver.                                          

Adjudicado al Ayuntamiento por la jueza
                                              
Párroco en Santa María de 2000 a 2018

¿Tendrá repercusión en mí lucha este hecho lamentable?

Es de suponer que visto lo visto, la decepción sufrida por el obispado de Segovia, en cuanto a que no se ha hecho justicia -bajo su punto de vista- al serle negada la propiedad del claustro de lo que queda del monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, se me pone más difícil, si cabe, la posibilidad de desarraigar la MENTIRA DEL SEPULCRO. No puedo sino pensar que al pedirle ayuda al Obispado de Segovia va a optar por no mojarse, a pesar de afectarle el asunto plena y directamente; Verán invencible la mentira si es defendida por la política, pues que de cierto tiempo a aquí este arma principal de ella es plenamente destructiva.                                          

No renunciaré a toda esperanza, como si hubiera entrado en el infierno dantesco, porque en este reparto salomónico que se ha hecho la propiedad de la iglesia se dio al obispado. Y es en su presbiterio donde está este arcosolio.
 
Recientemente inserté en Facebook una llamada más al respeto de la verdad, y es la siguiente: 
 
'Maldad y mentira, mentira y maldad.
 
Dice Lope de Vega que ' nadie puede apartarse de la verdad sin dañarse 'a sí mismo'  Ello es evidente, y en opinión de otra gran figura de las Letras, Tolstoy, resulta peor que la maldad, pues llega a aconsejar: 'sé malo pero al menos no seas mentiroso' La mentira de este sepulcro va asimismo en pugna contra la Ciencia reconocida, por lo que además raya en lo demencial. No pido un favor, que también, principalmente suplico, en bien de los que están procediendo pésimamente, que procedan como lo demanda de consuno la sensatez y la moral'.  

Pero ni en Facebook ni en parte alguna, incluidos los correos electrónicos que he dirigido  a cargos de la administración  y políticos, obtengo respuesta, y las pocas que antaño obtuve   -a algún correo- fue saliendo por los ceros de Úbeda, conforme no he dejado de reflejar en varios artículos de este blog .  

Gobernar.
 Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.

Generalmente se gobierna con tiranía pues se hace a base de leyes. Ésta es la peor tiranía, como considera Montesquieu al que 'no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia'. Es el Poder ejecutivo el que tiene que gobernar, no el legislativo. Y para más inri se verifica por lo general mediante leyes injustas que, como tales, no debieran serlo, pero haberlas, haylas..Por otra parte, ocurre a veces que por un lado va la política y por otro la justicia, palpable desacuerdo. Una predica una cosa, y la otra, su opuesta. De esta triste anomalía pienso ocuparme detenidamente en mi blog. ¡Cuanta contradicción, Dios mío, existe en este mundo de locos! Quizá acierte Nietzsche al asegurar que 'la mentira es una condición de la vida'.                                            

Tenemos una democracia muy relativa, tanto como la libertad, una y otra más que nada ilusorias,  partiendo de la base de que lo es en grado sumo el articulo 1 de la Constitución que de taxativo  expone: 'La soberanía reside el pueblo'. Lo recalca en el 2: 'la soberanía nacional reside en el pueblo español, 
del que emana todos poderes del Estado'. El bipartito, que durante tantos años gobernó España afectó  ignorar esté articulo y tantos otros. Y en esta postura continuemos; sí, en espera de reducir abusos y derogar leyes injustas
 
Si los gobernantes no se han hecho esta Constitución 1978 parece ser que los sufridores de ellos también quieren ignorar el padecer sufrido, y así en Facebook no ha faltado quien ha expuesto que los españoles quieren recuperar el bienestar y la libertad. Lo encontré absurdo, y seguidamente contesté: 'Eso de que los espales quieren recuperar el bienestar y la libertad perdidas No se puede recuperar lo que nunca se tuvo.Había bienestar para el que le tenía, y había libertad a nivel relativo la que quería el Presidente de turno. Rajoy llegó al extremo de pretender ponernos bozal . Todo esto está claro como el cielo en buen día ¡Con tal que algunos del paro puedan recuperar el trabajo, pero lo que es la libertad!'  
 
¡A que extremos puede llegar el fanatismo! Ser fan es tolerable per se, salvo estando en error, pero únicamente es bueno el de biblioteca. ¡Y te llaman ratón! 
                                              
 
Siempre decepcionó la justicia,  la política, la sociedad, que es decir el hombre, En concepto de este recién citado filósofo, historiador y demás, 'la civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario