viernes, 6 de octubre de 2023

Vistazo a varios relevantes cantantes de tango.


 
FÉMINAS.                                                     

Sabina Olmos,

Pseudónimo de Rosa Hermínia Gómez, nacida en Buenos Aires en 1913, suicidándose en enero de 1999. Contrajo matrimonio en 1952 con su colega Charlo, José Pérez de la Riestra, cantor, pianista y compositor, tras doce años de noviazgo y se separaron diecisiete después sin haber tenido hijos. Eva Perón, íntima amiga de ella, les regaló los anillos. Los últimos años de su vida fuero de soledad y penuria, pese a su relieve como cantante y más aún como actriz. Tuvo reveses económicos- Así, pues, hubo de trabajar hasta el fin de sus días, que fue arrojándose por la ventana de la cocina del noveno piso de su vivienda. Se le rindió homenaje siendo velada en el Teatro Cervantes y fue enterrada en el Cementerio de la Chacarita. Su ex marido murió diez años antes  sin que dejara de afectarle, no en vano se habían tratado ente noviazgo  y matrimonio veintinueve años.

Fue cantante coetánea de de Libertad Lamarque, Adela Falcón, Mercedes Simone, Tita Merello, Nelly Omar. 

Libertad Lamarque. La novia de América.

Si volviera a nacer sería tal cual soy: chapada a la antigua, petisa, gordita, vergonzosa, cursi ... melodramática, y cantante de tangos, con sabor y ritmo de tradición. 

Nació el 24 de noviembre (día y mes como quien subscribe ) 1908 en 124) en Rosario, Santa Fe, Argentina, y murió de neumonía en diciembre del 2000 en ciudad de México, México. Estuvo casada con Emilio Romero de 1926 a 1935, y con Alfredo Malerba de 1945 a 1994. Casi cumplieron las bodas de oro.                                                                                                                        

Libertad Lamarque - Wikipedia, la enciclopedia libre
Libertad Lamarque 1947

En 1924 se encontraba contratada en el Teatro Nacional  para cantar tangos y grabar discos con la compañía ROCA Víctor ; es de las primera cantantes de tango, surgida en la década de 1920. En 1930 debuta en el cine con la película Adiós Argentina. ya en 1933 interviene, en cine sonoro, en la película '¡Tango!' con Tita Merello , y es denominada <la reina del tango>. Luego fue elegida <Miss Radio>  Protagonizó en 1935 la película 'El alma del bandoneón',  que la consagró como actriz melodramática y fue contratada por José A Ferreyra obteniendo éxitos cineastas. Por su trabajo en 'Puerta cerrada' obtuvo el premio de la mejor actriz extranjera.  Nuevo contrato implicó su traspaso a la comedia y filmó dos obras. Durante el rodaje de 'La cabalgata del circo' (1945) surgió el altercado con la actriz Eva Duarte, que llegó a ser Primera Dama de Argentina, por lo que hubo de exiliarse en México  

Por el año 1947 protagonizó sus dos primeras películas mexicanas: 'Soledad' y 'La dama del velo'. Es numerosa su filmografía tanto en Argentina como en México. En España tiene una película: 'Así era mi madre'.  

Rosita Quiroga. 

Rosa Rodríguez Quiroga de Capello  nació en Buenos Aires en enero de 1896 y murió en su ciudad en octubre de 1984. Fue cantante y guitarrista; ella con la compañía Víctor inauguraron en la Argentina  las grabaciones eléctricas en 1926. Cantaba a media voz y mezclando las palabras del lunfardo que había aprendido en su crianza en el barrio de la Roca

Mercedes Simone.

Mercedes Celia Simone nace en Villa Elisa, Buenos Aires, en abril de 1904 y muere en su ciudad en 1990. Fue actriz, cantante de tango, compositora y letrista,conocida como la Dama del Tango. Se encuentran también sus restos en la Chacarita, donde al final de las tornees internacionales de los grandes del tango finalizaron.. Ella también fue conocida en Brasil, Cuba y Colombia. En la película ya cita ¡Tango! actuó con Libertad Lamarque, Tita Merello, Ada Falcón,Rosalía Quiroga el gran Carlos Gardel y los cómicos Luís Sandrini y José Arias. 

Tita Merello.  

Laura Ana Merello  nace en San Ramón, Uruguay, en octubre de 1904 y muere en Bueno Aires el día de Nochebuena de  2002, a causa de paro respiratorio.  Fue actriz, vedete y cantante de tango y milonga; fue su pareja Luís Sandrini (1942-1948) el cual se casó con la actriz Malvina Pastorino (1952-1980)                                                                        

Luís Sandrini y Tita Merello
 
Él fue actor y humorista, nace en San Pedro, Buenos Aires, en febrero de 1905 y muere en 1980. También descansa en la Chacarita. Tita le aportó popularidad dos tangos, el titulado 'Se dice de mí' y 'La milonga y yo'. Debutó en el cine con la ya citada película ¡Tango!  
 
Ada Falcón. La emperatriz del tango. 
 
 Nombre artístico de Aida Elsa Falcone . Nace en19005 y muere en 2002. Desde niña se le llamó la joyita argentina En 1925 graba su primer su primer disco con la orquesta Osvaldo Fresedo. Inició de su carrera de cancionista de tango. Le favoreció el trabajar con el director de orquesta Francisco Canaro, grababan quince discos al mes. Él la dedicó el vals 'Yo no sé qué me han hecho tus ojos' Cuajó el amor entre ellos
                                                                 
El fue su gran amor y su gran dolor
 
Estaba casado y Ada le insistió en la separación para contraer matrimonio con él, idea que aceptó, pero luego rechazó al ver que tal realización implicaba la pérdida de la mitad de su patrimonio que pasaría a la esposa. 
 
Adiós amor y adiós la carrera artística de ella, si bien continúa grabando discos hasta 1942 Sus visitas a la iglesia eran constantes, y  la prensa expuso: '<puta a los 20, monja a los 40>.  Sorpresivamente pasó del mundo del arte al religioso, y en 19882 comenta en una entrevista. 'En plena juventud tuve riqueza y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor, y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita en un convento franciscano, y vivir con humildad. Desde que nací dormí junto a mi madre y su muerte me destrozó'.  / Ya su vida transcurrió en un convento de la provincia de Córdoba Había de volver junto a su gran amor; muere a los 96 años, sus restos fueron trasladados a Buenos Aires y colocados en  el panteón de SADAIC, cementerio de la Chacarita, a pocos metros de la sepultura de Canaro. 
 
Imperio Argentina, 
 
Seudónimo  de Magdalena Nile del Río (1910-2003) nace en San Telmo, Buenos Aires, y muere en Benalmádena. Tuvo dos matrimonios, Floran Rey (1934-39, con quien contrajo matrimonio civil, del tuvo hijo e hija, con Joaquín Goyanes, 1946-48. Efímeras fueron, pues, sus coyunda matrimoniales, e igualmente la de pareja con el actor Rafael Rivelles 
 
Su contacto con el tango es a través de las dos películas en que intervino con Carlos Gardel:: 'La casa es seria', y 'Melodías de arrabal' (1932 ambas). Su  curriculum como actriz y cantante en general no es de interés tratar aquí , limitándome a referir que el dramaturgo Jacinto Benavente fue el promotor de su vida artística, a él debe su seudónimo de Imperio Argentina. Al conocerla en x dijo: "Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé la Argentina".  También haré mención del rodaje en la Alemania de Adolfo Hitler de la película 'Carmen la de Triana', enamorándose entonces del compañero de rodaje Rafael Rivelles, por el que deja a su marido, el fue el gran amor de su vida, no obstante recibió de él cuernos. Mientras en España afloraban Conchita Piquer, Juanita Reina y Sara Montiel que en el séptimo arte constituyeron su competencia; se la hizo incluso en la canción tango la Montiel . Pero sólo a ella le cupo el honor de grabar tangos con Tania y Libertad Lamarque. Consideraba que por encima de la canción andaluza, lo suyo fue siempre el tango, de él mantuvo en su recuero el titulado 'Caminito'.
 
Cine: F21741 IMPERIO ARGENTINA RAFAEL RIVELLES CARMEN LA DE TRIANA FOTO ORIGINAL B/N ALEMANA - Foto 1
Rafael Rivelles e Imperio Argentina





                                                 
Conocida fue su inclinación ideológica al fascismo, la buena relación que tuvo con Hitler, y ello redundó, junto con la indicada competencia, a la decadencia de su gloria artística. Ésta estuvo en contraste con su vida personal. no dejó de acompañarle desdichas  como la muerte de su hijo que se suicidó a la edad de 23 años por amor, asimismo el llevarse mal con su hija, muerta de repente a los 49 años. Ella hablaba a sus amistades de que había triunfado como artista pero fracasado como persona.

El siglo XX es el siglo del tango cantado, conduciendo a su auge el descubrimiento del cine sonoro al iniciarse el segundo cuarto de siglo, dando lugar al triunfo de actrices cantantes y, en el hombre, interpretes de tango actuaran de artistas cinematográficos, el propio Gardel en 'Tango Bar'  En 'El tango de Broadway' son dos los cantantes que intervienen. Carlos Gardel y Carlos Spaventa.. Con intervención de Hugo del Carril recordemos: 'La cabalgata' (1945), 'Las aguas bajan turbias' (1952),  'Más allá del olvido' 1056). Ya había tenido resonante éxito 'La vida es un tango' (1939) , cuyos cantantes son Sabina Olmos y Hugo del Carril.
                                                                                                                          
                                                          
Sabina Olmos y Hugo del Carril

El tango bajo el prisma religioso
 
Tiene el tango una raigambre muy humana y humanitaria; en sus letras gran dolor por las penas de la humanidad. No obstante, la Iglesia Católica en un tiempo le rechazó  y no sólo como baile, también en la letra. Aquí craso error, mas esta cuestión es tan amplia y compleja que a ella dedicaré sine die otro artículo. Esta vez e in memoriam, en recuerdo, de los tangueros que he sacado a colación finalizo transcribiendo la letra del tango 'Padre nuestro', música de Enrique Delfino y letra de Alberto Valcarrezza.
Padre nuestro, que estás en los cielos...finalizo
que todo lo sabes, que todo lo ves...
¿Por qué me abandonas en esta agonía?,
¿Por qué no te acuerdas de hacerlo volver?
Se me fue una mañana temprano
me dijo hasta luego y un beso me dio,
mas vino la noche... pasaron los días,
los meses pasaron y nunca volvió.
¡ Padre nuestro !...
Qué amargura sentí ayer
cuando tuve la noticia
que tenía otra mujer...
¡Padre nuestro!...
Si un pecado es el amor,
para qué me has encendido
para qué me has encendido
de este modo el corazón.

Pero yo le perdono su falta,
ni un solo reproche si vuelve le haré;
lo mismo lo quiero, con todas mis fuerzas,
con toda mi alma, yo soy toda de él.
Padre nuestro, que estás en los cielos...
que todo lo puedes, que todo lo ves;
¿Por qué me abandonas en esta agonía?
¿Por qué no te acuerdas de hacerlo volver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario