sábado, 25 de diciembre de 2021

La Navidad no deja de ser patética. Comentarios superficiales sobre la misma.

¡Las dulces horas de la infancia, los regocijados dúos de la primera juventud cómo asalta la memoria en esta noche, pintándonos lejanas perspectivas de ventura que ya no volverán!  - Juan Vázquez de Mella -.

La Navidad es eminentemente triste y ese aire de alegría que le dan viene a aumentar su tristeza. Esta la vio Pedro Antonio de Alarcón a muy temprana edad celebrando con sus padres y abuelas la cena de Nochebuena. Le hizo pensar en el paso de las generaciones cuando su abuela cantó esta copla: 

'La Nochebuena se viene,
La Nochebuena se va,
Y nosotros nos iremos
Y no volveremos más'

No hay que ser por naturaleza triste para que entristezca la Navidad. Cabe preguntar como Amado Nervo: "Dime, amigo, ¿la vida es triste o soy triste yo? Él, desde luego, manifiesta lo que la vida tiene de pena: "Y me agobian dos penas sin medida: / un disgusto infinito de la vida, / y un temor infinito de la muerte".

Los hechos funestos no debieran ocurrir en el ciclo de la Navidad, y ninguno lo es tanto como la muerte de un ser querido. Esto viene a enturbiar ya todas nuestras siguientes Navidades.

La Navidad bajo el punto de vista de la Iglesia católica.

Vamos a verla según la Biblia, aun cuando  no dejen de existir, y por mi parte de conocerlas, contradicciones sobre la misma, Indicaré aquellas de las que habla Pepe Rodríguez en su libro 'Mitos y ritos de la NAVIDAD origen y significado de las celebraciones navideñas'. Ya en cubierta podemos leer:

- El natalicio de Jesús un 25 de diciembre no se fijó hasta el siglo IV.
- Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.
- San Francisco de Asís instauró el Belén.
- Papá Noel nació en el siglo XIX y su imagen actual se debe a la Coca Cola.
- Los villancicos proceden de poemas amorosos cortesanos.
- Ni Dom Perignon ni los franceses inventaron el champán.
- Los regalos, aguinaldos y comidas navideñas se fundamentan en leyendas y tradiciones ancestrales.
- El simbolismo del árbol de Navidad y de sus adornos es tan entrañable como sorprendente.
- La lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia.

La fecha de conmemoración del nacimiento de Cristo se celebra el 25 de diciembre desde el V en la oriental. También se celebraba el 6 de enero del siglo IV en la Iglesia occidental. También se celebraba el 6 de enero en X y el 20 de abril en X. En el Misal hay tres misas que puede decir en este día el sacerdote: una a la media noche, otra al amanecer y la tercera a la mañana.

Escena del nacimiento. 

Es llamada también la del Pesebre, porque no habiendo habitación en la posada, hubieron de cobijarse en tal lugar y en él María dio a luz. El Nacimiento se pone en los hogares y en las iglesias durante la Navidad y su costumbre fue iniciada por San Francisco de Asís en las iglesias.                                                                    

 

Si se pone en duda la cronología, vamos a ver la geografía. ¿Nació Cristo en Belén o en Nazaret. Mateo y Lucas nos dicen que nació en Belén, pero Marcos y Juan manifiestan que en Nazaret, pequeña aldea de tan poca importancia que el historiador Flavio Josefo ni siquiera la nombra al hablar de la guerra de los judíos contra los romanos solía ponerse al hijo el apellido de sus padres o lugar de nacimiento. No es llamado "de José" o "de Belén", sino "Jesús de Nazaret". 

Si Belén tiene poca importancia como localidad, lo mismo ocurre con Nazaret. Nos dice el 'Diccionario católico de información bíblica y religiosa, inserto en la Biblia de Mons. Juan Straubinger, editada por Tve Press Catholic en -1970-.  <Debido a su poca importancia este pueblecito no se menciona fuera de los Evangelios. Sin embargo, fue aquí donde el ángel Gabriel visitó a la Virgen María para anunciarle el nacimiento de Cristo (Lucas 1:26). Aquí también Cristo vivió los treinta años de su vida oculta, por lo que más adelante se le llamará Jesús de Nazaret>. El nombre patronímico dado a Jesús es el de nazareno.

Por un edicto del emperador Augusto, José y María fueron a Belén a empadronarse y surgió el dar a luz allí. Y allí la visita de los pastores de los alrededores, y los sabios que vinieron de Oriente a adorar al niño. Les impidió regresar a Nazaret y hubieron de huir a Egipto hasta la muerte de Herodes, dada la persecución de éste para capturar a Jesús. Al ir con sus padres a Nazaret tendría unos dos años -ésta es la versión de Mateo-. Cuando Jesús, a los cuarenta días de su nacimiento fue presendo al templo (de Jerusalén), el anciano Simeón, en él presente, predijo que María sería madre de dolor. (Lucas 2:1-35). Esto sí que está claro.

De los Reyes Magos nos dice la Biblia que se trata de unos  viajeros procedentes de Oriente para ver al Niño Jesús (Mateo, 2:1, 12). Se les llama reyes sin fundamento para ello. O también gratuitamente se les tiene por sabios. ¿De qué países vienen? No lo sabemos. Nuestro libro santo tampoco nos aclara sobre este particular, y tampoco si eran tres. Del hecho de que le regalaron oro, incienso y mira se deduce que son tres.                                           

Les guió una estrella


Papá Noel

Se adelanta en cuanto a obsequios a los conocidos  como Reyes Magos, generosos para el Niño Dios fueron ipso facto, pero para los demás demoran los regalos hasta el 6 de enero, mientras que Papá Noel, Santa Claus, los hace en la noche del 24 al 25 de diciembre. Viene en trineo nada menos que del polo norte con inmensa bolsa cargada de regalos. 

En cuanto a este personaje se dice que se trata de San Nicolás y que en 1624, con la fundación por los emigrantes holandeses se fundó Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, Muchas  son las descripciones, así como las representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Bari. De su morada ya he señalado que es el Polo Norte, pero también se sostiene que pueda ser Laponia sueca, Laponia finlandesa o Groenlandia. 

Múltiples iglesias están dedicadas a San Nicolás de Bari. En Madrid se halla en la Plaza de San Nicolás, número 6. Este templo ya es nombrado en el Fuero de 1202, Es el más antiguo de Madrid junto con el de San Pedro el Viejo, donde se venera Jesús de Medinaceli, el Pobre.    

                                       

San Nicolás de Bari - Madrid

Papá Noel parte en el trineo.

                                            

 

 


Tres árboles conocidos en materia de religión.

En el Paraíso terrenal hubo dos árboles: el 'árbol de la ciencia del bien y del mal' y 'el árbol de la vida'. Éste destinado a la salud por sus características antibióticas y antibacterianas y refuerzo del sistema inmunológico. El primero era el del conocimiento del bien y del mal, el que en la historia del jardín del Edén, véase el Génesis, Dios prohibió al hombre comer de este árbol, advirtiéndolo que si no le obedece, está "condenado a morir". Tristemente, Adán desobedeció. (No me voy a detener en el cómo y porqué, ello constituiría per se un artículo aparte). Con el transcurso del tiempo habría en la tierra un tercer árbol también relacionado con la religión, y éste es el árbol de Navidad. 

Se celebra con este árbol en nacimiento de Cristo. He aquí como en internet se habla de cómo se fue transformando la historia de este árbol. consignaré que:

a partir de Bonifacio (680-754) evangelizador en Alemania tomó un hacha y cortó un árbol y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizó el amor a Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos'. 
En Europa tal vez el primer árbol navideño fuera en Alemania en 1605. Como año de llegada Finlandia se da el 1800, y en Inglaterra fue en 1829, viéndose en el Castillo de Windsor en 1841, reinando la reina Victoria y su cónyuge el príncipe Alberto.

En España llegó esta costumbre en 1870. Contrajo matrimonio José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, muy amigo de Alfonso XII -lo fueron hasta de cuchipandas- a quien con Cánovas y Prim se debe la Restauración, con la viuda del duque de Morny, Sofía Troubetzkoy, que contrajo segundas nupcias con él, Ese año de 1870 se puso en Madrid en el palacio de Alcañices que estaba ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá, el nacimiento por primera vez. 

En paréntesis diré que una novela de Pío Baroja se titula 'El árbol de la vida', pero la justificación del título estriba en que uno de sus personajes entabla con su tío una conversación filosófica y aluden a los árboles de la Ciencia y de la Vida del relato bíblico. 

El árbol de Navidad fue cambiando con el paso del tiempo, se han empleado tres y en este orden: el pino, el roble y el abeto. En la actualidad lo que se utiliza son árboles de plástico, de materiales sintéticos, 

El árbol de Navidad -reitero- es en recuerdo del árbol del bien y del mal, del que comieron Adán y Eva: pecado original.                                            

La caída del hombre, de Lucas Granach. el Viejo. 
 

La Epifanía es la última parte de las tres en que se divide la Navidad: la primera es su propio día y la segunda la Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprende, por tanto, desde las 20:00 del 31 del diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero (Año Nuevo).

Es costumbre que data de últimos del siglo XIX recibir el nuevo año comiendo las doce uvas con la idea de nos proporcionará buena suerte, prosperidad. Se comen, como es obvio, después de la cena de Nochevieja en casa en familia o en las plazas, llevando la cantante la plaza de la Puerta del Sol, de Madrid. Este año no se despedirá el día de San Silvestre, último del año, con la Puerta del Sol llena, la pandemia continúa impidiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario